Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

ONU: Huracán Matthew provocó más de mil muertes en Haití

| 7 |
La cifra de muertes y damnificados en Haití continúa en aumento. Foto: The Guardian.

La cifra de muertes y damnificados en Haití continúa en aumento. Foto: The Guardian.

En Haití, la cantidad de muertes registradas por el huracán Matthew supera las mil. Mientras tanto, el país lucha contra una epidemia de cólera en aumento y las autoridades cavan fosas comunes para los muertos por esta tormenta que les azotó cuando era categoría cuatro.

Funcionarios de la ONU afirman que casi un millón de personas necesitan ayuda humanitaria con urgencia y que cerca de 80 por ciento de los cultivos de alimentos han sido destruidos en algunas áreas. Las agencias de ayuda declararon que al menos 60 mil personas permanecen en refugios temporales.

Los sobrevivientes dijeron haber bebido agua de pozo contaminada por ganado muerto. Al menos 13 personas han muerto de cólera después de que las inundaciones se mezclaran con aguas residuales. El embajador de Haití en Estados Unidos, Paul Altidor, dijo que se teme que la epidemia vaya en aumento.

Altidor expresó:El cólera es un problema con el que Haití ha estado lidiando en los últimos años, por lo que, a la luz de lo que acaba de suceder en los últimos días, sí, el cólera y otros problemas de salud pueden estar en aumento”.

Ban Ki-moon demanda apoyo a Haití y lamenta bombardeo en Yemen

Ban Ki-Moon reclamó ayuda para Haití tras huracán Matthew y condenó el bombardeo en Yemen. Foto: EFE/ Archivo.

Ban Ki-Moon reclamó ayuda para Haití tras huracán Matthew y condenó el bombardeo en Yemen. Foto: EFE/ Archivo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a una respuesta masiva en apoyo a Haití, para lidiar con las devastadoras consecuencias del impacto del huracán Matthew en ese país caribeño.

En declaraciones a la prensa, tras su regreso de una gira europea, el diplomático advirtió que cientos de personas perdieron la vida por el meteoro y al menos un millón 400 mil necesitan asistencia.

Algunos pueblos y localidades fueron casi barridos del mapa, cultivos y reservas de comida resultaron destruidos, casi 300 escuelas sufrieron daños, y crece por día el peligro de la propagación de enfermedades como el cólera, responsable ya de miles de muertos, precisó.

De acuerdo con el secretario general de Naciones Unidas, las amenazas y necesidades aumentan en la medida en que es posible llegar a áreas de difícil acceso, azotadas la semana pasada por Matthew y sus vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

Ban señaló que el viernes la ONU aprobó cinco millones de dólares para la nación caribeña, procedentes del Fondo Central para Respuesta de Emergencia y, desde Ginebra, se lanzó un pedido de 120 millones de dólares para ayudar a 750 mil haitianos.

“Urge una respuesta masiva. Equipos de Naciones Unidas trabajan en el terreno con autoridades locales para evaluar las necesidades”, dijo.

El funcionario también reiteró su condena al bombardeo de un funeral en Yemen por la coalición que lidera Arabia Saudita, incursión realizada el sábado con un saldo de más de 140 muertos y 500 heridos.

“Se trata de una abominable violación de las leyes internacionales humanitarias y debe ser investigada”, advirtió Ban, quien recordó el daño causado por esta coalición en los últimos meses a la infraestructura civil del país de la Península Arábiga.

Riad encabeza una coalición árabe sunita que desde finales de marzo de 2015 bombardea a los rebeldes chiitas de la tribu Huti.

El secretario general de la ONU exigió el cese de las hostilidades, la reanudación de las conversaciones entre el Gobierno y la insurgencia yemenitas, el fin de la impunidad en el ataque de las partes en conflicto a la población civil y el impulso a la asistencia humanitaria.

Naciones Unidas estima que 20 millones de personas, el 80 por ciento de la población de Yemen, necesitan ayuda.

El bombardeo de un funeral en Yemen dejó más de un centenar de muertes.

El bombardeo de un funeral en Yemen dejó más de un centenar de muertes.

(Tomado de Democracy Now/ PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la loca dijo:

    provocó

  • jose dijo:

    Peor aún, aunque no lo dice el reporte, el sitio bombardeado era patrimonio, nombrado por la UNESCO, según el logo que se ve en el muro.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Pobre Haití. Todavía no le perdonan su atrevimiento de luchar contra el colonialismo y declarar su independencia. Para gran parte del mundo es un agujero negro en el Caribe. En mi opinión sólo el socialismo resolvería el problema de Haití, pero eso no lo ven ni los propios haitianos que insisten en el juego de la democracia burguesa que hace que hoy aún no hayan declarado a un presidente después de las elecciones. ¿Cómo es posible que Cuba, y Maisí en particular, a sólo 77 kms de esa nación, azotada por Mattews con impacto directo en ciudades y pueblos humildes, no haya lamentado un solo muerto y el vecino Haití tenga màs de mil y contando? Eso se llama socialismo, democracia participativa con todos y para el bien de todos.¿Cómo es posible que en los EEUU, sin tocar directamente su territorio Mattews haya dejado unos 11 muertos? No es que un desastre no cause muertos, eso le pasa a cualquier nación, pero es significativo que en la pobre y bloqueada Cuba estos sean mínimos o nulos. ¿Será que los orishas nos protegen? Eso no funciona así. Es el socialismo y su vocación humanitaria, que nadie lo dude.

  • SONROSADOS dijo:

    provoco

  • LuisRaimund dijo:

    ¿Cual es la estadistica de muertos reales o muy aproximado en Haiti?. Cuando se dijo 800 el gobierno haitiano dijo heran cerca de 200 y lo fundamento, ahora aparece que mas de mil, La Tv rectifico en parte estas cifras en los noticiero.

  • MIGUEL A: MATE. dijo:

    saludos y bendiciones que dios todopoderoso de rrame muchas bendiciones a este humilde pueblo sufrido y desde mi pueblo les ye baremos en Oración ….

    dios es amor y nos escuchara pronto.

  • Atención dijo:

    que contraste, pasa en Cuba ninguna muerte, va a haiti mas de mil. Eso solo demuestra que Cuba es un país listo en vários aspectos apesar das dificultades existentes.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también