Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Astronautas que viajen a Marte pueden sufrir de déficit de memoria, ansiedad y depresión

En este artículo: Cosmonauta, Enfermedad, espacio, Salud
| 8 |
astronauta-vistaLa exposición a partículas de alta energía, como las de los rayos cósmicos que soportarán los astronautas camino a Marte, causa daños cerebrales que resultan en demencia crónica, divulga la estadounidense universidad de California Irvine.
La investigación respectiva fue realizada en ratones de laboratorio por Charles Limoli, de ese centro de altos estudios.
Esta no es una noticia positiva para los astronautas que se desplieguen en un viaje de dos a tres años a Marte, dijo Limoli, profesor de oncología de radiación en la Escuela de Medicina de la universidad californiana.
La exposición a las partículas cargadas de alta energía puede conducir a una serie de posibles complicaciones del sistema nervioso central que pueden ocurrir durante y persistir mucho tiempo después del viaje al espacio: disminución del rendimiento, déficit de memoria, ansiedad, depresión y problemas para la toma de decisiones.
Muchas de estas consecuencias adversas para la cognición pueden continuar durante toda la vida y agravarse, añadió el especialista.
Para el estudio, los roedores fueron sometidos a irradiación de partículas cargadas (oxígeno totalmente ionizado y titanio) en el Laboratorio de Radiación Espacial de la NASA y luego se enviaron al laboratorio de Limoli.
Seis meses después de la exposición, los investigadores todavía se encuentran niveles significativos de la inflamación del cerebro y el daño a las neuronas; el análisis visual reveló que la red neural del cerebro se veía afectada por la reducción de las dendritas y espinas en estas neuronas, que interrumpe la transmisión de señales entre las células del cerebro.
Además, el equipo de Limoli descubrió que la radiación afecta a la ‘extinción del miedo’, un proceso activo en el cual el cerebro suprime asociaciones desagradables y estresantes anteriores, como cuando alguien que casi se ahoga aprende a disfrutar del agua de nuevo.
Los déficits en la ‘extinción del miedo’ podrían hacer que sea más propenso a la ansiedad, dijo Limoli,’algo que podría convertirse en un problema en el transcurso de un viaje de tres años hacia y desde Marte.
(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RRF dijo:

    La humanidad ha demostrado q puede lograr lo q se proponga, pero todavía falta mucho para q se pueda realizar un viaje a Marte con seres humanos.

  • rccc dijo:

    Quizás hasta se convierta en el resultado cientifico más trsacendente de la historia, precisamente por su intrascendencia a los miles de millones de seres humanos que siquieran se enterarán o de los otros miles que les importará un bledo porque ningún beneficio le reportará en sus sttatus de vida. Un grupo reducido del 1% lo disfrutará con champan, alfombras rojas, fotos con caritas y gestos de euforia y una cobertura mediatica intensa intentará identificarlo a algo como el ombligo del mundo. Pasará el tiempo y hasta los propios ebrios del hecho se cansarán de comerse esa mierda tan cara.
    ¿Y los débiles de este planeta dónde y cómo quedan? ¿Qué pensará Francisco, el Papa, de todo este derroche?

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Ya sabía yo, que mi abuela había ido a un lugar bien lejos, para ponerse como se puso.

    Saludos;-)

    • Tati dijo:

      Es mejor quedarse en la Tierra. Hay que estar loco para enfrentar ese viaje a Marte que, según leí, hace algún tiempo unos cuantos voluntarios que viajarán a Marte en un viaje sin regreso. Y la familia, los amigos?? que va.
      Creo que esos voluntarios ya están afectados de las partículas de alta energía.
      En cuanto al moderador por qué publica comentarios denigrantes como el de Elio Antonio, acerca de su abuelita, Dios me libre de tener un nieto que hable así de mi persona. Ojalá y él llegue a anciano para ver si va a pensar igual. Que no tenga nietos como él, es muy triste y además, si es un chiste, es de muy mal gusto. A nuestros padres y abuelos debemos respeto, admiración, y sobre todo: amor, mucho amor, sin ellos que nos engendraron, criaron, educaron, que seríamos. Saludos.

  • Husanga dijo:

    Por algo parecido la URSS no mando a nadie a la Luna (los radioactivos Cinturones de Van Allen). No querian que sus pilotos cosmonautas se les volvieran locos.

    Y parece que mas alla, resultan mas fuertecitos…

    Van a tener que construir un casco hermetico que impida la penetracion de los rayos, porque de que se van para marte, no se lo va a quitar nadie de la cabeza.

  • cadillac dijo:

    lo ultimos eria enfermarse entre la tierra y marte…o peor, volverse loco

  • nor dijo:

    es real pienso que deberian de realizar un consentimiento exponiendo las adversidades y consecuensias de ese viaje y firmarlo para que luego no existan reclamaciones

  • nor dijo:

    deben de firmar un papel que revele,las consecuencias ,pera que luego no existan reclamaciones

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también