Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Modelos de pronósticos prevén que Matthew podría retornar por el Occidente

| 219 |

huracan matthew

La mayoría de los modelos muestran esta mañana que Matthew podría hacer una trayectoria en forma de lazo y retornar por el estrecho de la Florida la semana próxima.

El Instituto de Meteorología de Cuba está evaluando en este momento esos pronósticos, confirmó a Cubadebate la doctora Miriam Teresita Llanes, directora del Centro de Pronósticos de esa institución.

Sin embargo, precisó, si así fuera, Matthew no retornaría con la misma intensidad y todavía es muy prematuro precisar si esto se produciría. "En ningún caso sería inminente", añadió.

Según la agencia AP que consultó a un grupo de meteorólogos estadounidenses sobre este fenómeno, Matthew todavía tiene un largo camino por recorrer y "cualquier pronóstico del modelo está sujeto a cambios importantes y no debe confiarse en ello".

"En este momento, ni siquiera estamos preocupados por eso. Tenemos que seguir qué pasa con esta primera vuelta (de Matthew), y entonces podremos mirar en las posibilidades y lo que la tormenta podría hacer," dijo Jerry Combs, un meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional, al diario floridano Orlando Sentinel.

pronostico

Todos los modelos muestran que Matthew viajará a lo largo de la costa este de Estados Unidos, que rozará la costa de Florida la noche del jueves o el viernes por la mañana, luego girará hacia el este para hacer un cambio de sentido, y retornar su orientación sobre la Florida por segunda vez.

"Los modelos tienen errores, por lo que estamos a la espera de ver lo que va a pasar realmente", dijo Combs.

De acuerdo con USA Today, que entrevistó al meteorólogo de la Universidad del Estado de Colorado, Phil Klotzbach, hay precedentes de huracanes que han golpeado dos veces la península de la Florida. Es el caso de Erin, en 1995, y la tormenta tropical Fay, en 2008.

Pero en términos de un huracán que golpea la Florida, haciendo un lazo hacia la derecha a lo largo de la costa este de EE.UU. y luego regresa a la Florida como un huracán por segunda vez; si eso ocurre, sería la primera vez, dijo Klotzbach.

"Pero me sorprendería mucho que Matthew mantenga su intensidad como huracán durante tanto tiempo", añadió el experto, según USA Today.

El Huracán Erin tuvo un doble impacto en Florida en 1995. Foto: Phil Klotzbach, Colorado State University/ USA Today

El Huracán Erin tuvo un doble impacto en Florida en 1995. Foto: Phil Klotzbach, Colorado State University/ USA Today

Guardar

Guardar

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kia dijo:

    Coooooooooooooooooññññoooooooo!!!

  • Chacumbele dijo:

    Ecuanimidad señores!, que no "panda el cúnico"... de retornar sería ya muy debilitado, o sea como tormeta o depresión tropical, eso es si regresa sobre Cuba, antes debe desintegrarse...

  • Glorfindel dijo:

    Los tiempos estan cambiando, ya el yuma no le gusta ni a los ciclones

  • Depe dijo:

    Si hace ese recorrido, nos desaparece, dios quiera que la confirmación arroje otro resultado.

  • zahily dijo:

    por favor jugar con los sentimientos de las personas no es bueno y los infartos estan que abundan. vamos a dejar el jueguito y pongamonos serios.

    • polvo en el viento dijo:

      sahily nadie esta jugando con los sentimientos de las personas por favor pero,,,,,,,,, entre col y col una lechuga... moraleja...... hay que ponerle un poco de humor al asunto ya que los infartos estan a la hora del dia no crees.

  • felo dijo:

    De trucon queridos amiguitos, no es facil tener a ese turista por acá, mira que se rompa el nudo y se quede por allá arriba.

  • leyanis dijo:

    esperemos que no sea asi.es un poco jod este amigo.como dicen algunos lectores anda de turista.y para los pinareños mi mas sentido pesame,no se salban nunca.
    pelicula de terror esto,por favor que esto no lo aguanta nadie.ya es suficiente con las provincias orientales.es muy feo los destroso que dejo.las calles se ven muy tristes y desoladas al paso de un fenomeno asi.
    pero en caso de que sea una realidad aguantaremos y nos uniremos como estamos acostumbrados los cubanos.
    pa´ lante y sin miedo

  • Papiro dijo:

    No había una pinareña o de la Isla reclamando protagonismo ? Aquí tienes, cuidado con lo que pides.

  • VBG dijo:

    Matthew, solaballa, San Alejo no toques tierra.

  • Cubana100% dijo:

    desaparece la habana, con ese matthew, jajaja
    bueno hay que estar preparados, asi que no dejen de escuchar y ver los pronosticos.. todo parece indicar que se enamoro del caribe y de nuestra isla.

  • yeni dijo:

    hay mamasita de lo que me eh enterado no puede ser esto verdad...!!!!, asi que pa aca no?, eso fue culpa de los pinareños tanto que lo pidieron y ahi esta!!!!

    • Baby dijo:

      No mi amor estas equivocada nningún pinareño quiere daños para nadie, si hubo alguien que pidio eso fue un error, que se tiere al agua si quiere tragedia, pero para nada el pueblo pinareño quiere el mal para su gente y la de otras provincias también , así que negativo tu comentario.y que se desintegre ese fenómeno por dios.

  • Jorge Enrique Jiménez Fernández dijo:

    Ojala y no suceda porque la primera vuelta de Mathew por cuba dejó la ciudad Primada destruida, una segunda oleada de Mathew provocaría más daños y mas crisis.

  • vivi dijo:

    no puede ser, no puede ser, madrecita del pilar...si pasa por encima de LH nos deja como a baracao o peor, porque hay mas casas.....y en que condiciones !!!!

  • Abel dijo:

    estamos en presencia de la versión de la película flora co nosotros , no sé parece que ahora se quiere casarse con Cuba

  • yanet dijo:

    ojala y no pase eso pero por si acaso hay que tomar precausiones , porque guerra avisada no mata soldado , por favor todos los cristianos que oren porque eso no suceda pues los destrozos de baracoa se van a quedar chiquitos si pasa por la habana imaginense si co lluvia se derrumban los edificios digame usted con un ciclon.

  • Ma y Diaz dijo:

    Creo que cubavisión internacional debe poner los noticieros a la hora que se muestran en cuba, pues paso el ciclon y carecemos de información y resulta que entre los pronósticos puede retornar, pero cubavision hoy solo da noticias viejas y no pone el parte meteorologico en la hora del noticiero. Espere todo el dia y en los horarios del noticiero aun nada. Veremos si transmiten el noticiero de las 20 horas

  • José Román dijo:

    En que agencia turística compró paquete el ciudadano Mateo ?-

  • Maribe EZ dijo:

    Que dios nos proteja a todos

  • Luis Andres Batista dijo:

    Candela,ahora si apreto Mathew....!!

  • el carra dijo:

    hAY DIOS MIO LA VENTA DE PUERCOS DE DICIEMBRE SE ME JODIO

  • palmiche dijo:

    Matthew esta haciendo lo mismo del flora.. dando vueltas.. el flora lo hizo sobre tierra del oriente cubano en el año 1963 dos lazos...y mas de mil muertes en aquel año que no estabamos preparados como ahora

  • Isabel Dorotea dijo:

    los pinareños nos solidarisamos con los afectados porque lo hemos sufrido en carne propia y parece que no nos vamos a quedar fuera a los ciclones le gusta p.del rio

  • SARA HERNANDEZ PEDROSO dijo:

    Ni pensar en eso, ni jugando se puede mencionar, esperaremos, alertas todos e informados con nuestros medios

  • ¨Gladys Collejo Leyva dijo:

    Por favor que hagan otra Mesa Redonda o intervenciones y conferencias especiales por el Dr. Rubiera donde nos explique bien claro todos estos días lo que se nos puede pronosticar con este ciclón, pues si hace esto como el Flora sobre el Occidente... qué va a ser de nuestra Cuba y de los cubanos...

  • La bala dijo:

    En los ultimos años a la capital la han respetado mucho los ciclones y huracanes, si este pasa creo ke el daño será tan grande ke colapsaremos... Dios kiera ke no pase...

  • joseito_el_vanguardia dijo:

    JEJE, eso es que los pinareños protestaron porque ahora todos los ciclones pasan por oriente y el tipo viró

  • Maxtor dijo:

    Mathew 2: El despertar de la Fuerza, nominado al Oscar de lo Absurdo.

  • jacobo dijo:

    Matthew no se quiere ir de Cuba sin conocer la capital, claro comoa hora es ciudad maravilla el no se la pierde

  • Yimy dijo:

    Que cosa?¿ ahí si estanmos fritos

  • abel pc dijo:

    hasta cuando cuanto sufrimiento y perdida de hogares hay ke unir las fuerzas y resistir unidos con la revolucion apoyando a pueblo

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también