Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Millones de estadounidenses huyen ante la cercanía de Matthew (+Fotos)

| 9 |
matthew usa 2

La población de la Isla Merritt en florida evacuan a la espera del huracán Matthew. Foto: AP.

Matthew, el huracán más poderoso que golpea el Caribe en casi una década, azotó este jueves temprano Bahamas mientras se dirige hacia la costa sureste de Estados Unidos, donde millones de personas busca de refugio.

Las rutas de La Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur estaban congestionadas y los suministros escaseaban en las estaciones de servicio y tiendas de alimentos antes de la llegada del huracán, que desplazaba vientos sostenidos de unos 185 kilómetros por hora y generaba fuertes lluvias.

Matthew ya causó la muerte de al menos 39 personas en el Caribe y severos daños en el sur de Haití; además, llegó a ser de categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpsonm).

Las góndolas vacías en un supermercado de Miami. Foto: AP.

Las góndolas vacías en un supermercado de Miami. Foto: AP.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que espera que el fenómeno toque tierra en Florida esta noche. “Todos en nuestro estado deben prepararse ahora para un impacto directo”, dijo ayer el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa en Tallahassee. “Si Matthew golpea directamente, la destrucción podría ser catastrófica y hay que estar preparados”, agregó.

Según un probable patrón de trayectoria, “Matthew debería pasar cerca de las islas Andros y Nueva Providencia (la de Nassau) en las Bahamas nororientales temprano por la mañana, después cerca de Gran Bahama y acercarse mucho a la costa este de la península de Florida desde la noche del jueves a la del viernes”.

La población se prepara para recibir al huracán Matthew. Foto: Reuters.

La población se prepara para recibir al huracán Matthew. Foto: Reuters.

Los cuatro estados en la trayectoria del huracán se declararon en emergencia, lo que permitirá a sus gobernadores movilizar a la Guardia Nacional. Los refugios en Florida, Georgia y Carolina del Sur abrieron sus puertas después de que las autoridades locales, junto con el presidente Barack Obama , instaran a las personas a evacuar sus hogares.

Las escuelas y los aeropuertos de la región estaban cerrados el jueves y algunos hospitales evacuaron a sus pacientes, informaron medios locales.

El CNH dijo que aún es demasiado pronto para predecir en qué parte de Estados Unidos Matthew podría causar el mayor daño.

La población se prepara para recibir al huracán Matthew. Foto: Reuters.

La población se prepara para recibir al huracán Matthew. Foto: Reuters.

La población se prepara para recibir al huracán Matthew. Foto: AP.

La población se prepara para recibir al huracán Matthew. Foto: AP.

El huracán, que ya pasó por Haití y Cuba , países donde ya se retiraron los avisos y alertas, está causando torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en las zonas donde tocó tierra, además de peligrosos deslizamientos.

De acuerdo con el centro meteorológico, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

(Tomado de La Nación)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    no creo q sea sano politizar todo, mi opinion el encabezado del articulo mas politico no puede ser, ” huyen” como si esto aqui fuera Haiti donde no hay planes como en Cuba, no puede decir se refugian, se preparan, no huyen como si estuvieran en Africa Subsajariana. entonces las personas de las provincias orientales q buscaron refugio tambien huyeron. gracias por publicarme.

    • Guerrillero Comunicacional dijo:

      Saludos Pedro todo en la vida esta inmersa la política lo quieras o no, si eres norteamericano te felicito eres un verdadero patriota defendiendo la postura e imagen de tu país pero en caso de que no lo seas revisa tus idearios porque no concibo en que alguien defienda políticamente un país al cual no tiene ni potestad para apoyar o criticar, cada país es soberano en caso de que no seas norteamericano deberías pensar si defenderías con el mismo furor a tu patria, yo no lo critico pero tampoco lo defiendo, lamento su situación pero su política es su problema aunque esas políticas afecten directa e indirectamente la libertad de muchos otros países, saludos y gracias por leerme, se le estima y respeta el libre pensamiento y este es el mio espero también lo sepa respetar.

  • Liann dijo:

    En que parte de La Nación dice que huyen?

  • ana dijo:

    No tengo palabras para expresar el dolor que siento al ver la destrucción que realizara el huracán en Baracoa, es muy triste quedare sin nada, pero con llorar no se resuelve nada, confíen en esta REVOLUCIÓN que nadie quedara desamparado, se levantaran y sus viviendas quedaran mas linda. para el disfrute de todos los visitantes. yo también quiero apoyar con una ayuda fundamentalmente a niños de la enseñanza primaria con ropita de mi niña.

    • Princess dijo:

      Muy conmovedor lo q has dicho y concuerdo con cada una de tus palabras, solo q este comentario debes publicarlo en el artículo de los daños al oriente del país, pq este realmente es sobre nuestro vecino del norte. De todas formas bien dicho, suerte a todos los q ya han sido afectados y a los q se preparan para el enfrentamiento. Saludos

  • sadiel david duque dijo:

    preocupado estoy pues tengo familia y amistades alla en florida y la verdad es que ellos tienen una infroetructura muy delicada,no es tan resistente como la q tenemos en cuba,estoy al pendiente de las noticias,por favor cubadebate ayuden a tenernos informados,anoche hable con mi señora y me dijo q estaban evacuando a todos los habitantes y hasta obama dio un discurso.

  • Jesus dijo:

    bueno de ese huracan Felix 2007 no me acuerdo bien ,la parejita Gustav-Ike 2008 es el que recuerdo como increible ,que devastó la parte este de Pinar del Rio incluyendo su sistema electrico por completo,

  • maria dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Ana, es mucho el dolor que se siente al ver como ha quedado todo. Yo también quiero ayudar con lo que haga falta, ropa, utensilio de cocina etc., eso es lo que tenemos que hacer.

  • Arelys dijo:

    SEGURO QUE SI ANA, ESO ES LO QUE HACE GRANDE A ESTA REVOLUCIÓN.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también