Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Santos se reúne con Uribe y opositores para dialogar sobre el proceso de paz en Colombia

| 12 |
Juan Manuel Santos. Foto: AFP.

Juan Manuel Santos. Foto: AFP.

Santos, se reúne este miércoles con los ex mandatarios y opositores al proceso de paz con las FARC, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, para hablar sobre los diálogos con la guerrilla tras el rechazo de lo pactado en el plebiscito.

La Presidencia colombiana confirmó en un comunicado que Santos hablará en la Casa de Nariño (sede de Gobierno) primero con Pastrana y una hora después lo hará con Uribe, con quien no se reúne desde hace aproximadamente seis años, cuando comenzó su Gobierno.

“El jefe del Estado se reunirá a las 10:30 hora local (15:30 GMT) con el ex presidente Pastrana y a las 11:30 hora local (16:30 GMT) con el ex presidente Uribe”, detalló el texto.

Asimismo, Uribe, que gobernó entre 2002 y 2010 y ahora es senador y líder del partido de derecha radical Centro Democrático (CD), se refirió en Twitter a “la cita” con Santos, mientras que Pastrana afirmó que mañana tomará “tinto (café) con el presidente en Palacio”.

Tras el rechazo del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el plebiscito, Santos invitó el lunes a los líderes de los partidos políticos a discutir lo ocurrido.

A la Casa de Nariño llegaron delegados de los partidos Social de Unidad Nacional, Liberal y Cambio Radical, que forman parte de la coalición centroderechista de Gobierno, así como del Partido Conservador, de la izquierdista Unión Patriótica y de la independiente Alianza Verde, los cuales respaldaron al mandatario.

No obstante, el CD no acudió al llamado de Santos y aseguró por intermedio de Uribe que quiere “aportar a un gran pacto nacional” por la paz que corrija los “errores” del acuerdo entre el Gobierno y las FARC, firmado en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre.

El partido de derecha radical reiteró que está dispuesto al diálogo y que sus representantes en esos contactos serán  “scar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque, perfilados por ese sector como pre-candidatos presidenciales para la campaña de 2018.

Santos recibió con “entusiasmo la designación de tres voceros del Centro Democrático para sentarse a dialogar” y confió en que “con la voluntad de paz de todas las partes” se pueda “llegar pronto a soluciones satisfactorias para todos”.

Además, designó una comisión conformada por la canciller María Ángela Holguín; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, quien fue ratificado en ese cargo, para discutir en Cuba lo ocurrido con los miembros de la guerrilla.

El encuentro entre Santos y Uribe ha llamado la atención debido a que desde la toma de posesión del primero en 2010, como delfín político de su antecesor, las relaciones entre ambos se rompieron y la crisis se agudizó cuando el actual Gobierno inició diálogos con las FARC en 2012.

(Con información de DPA)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camagueyano de Cuba. dijo:

    Colombia no se puede desistir de llevar a cabo por fin la Paz para el pueblo Colombiano, todo parece indicar que hay grandes fuerzas en Contra que por lo visto le deben sacar grandes jugos a la guerra. No obstante hay que seguir luchando hasta obtener la paz anelada por el pueblo. Realmente es algo bien confuso ese pleviscito ganando el NO.
    Saludos.

  • cavafy dijo:

    Es triste que gran parte del pueblo colombiano apostara por la guerra, hoy las campanas redoblan por la guerra en ese país, la derecha facista triunfo, ¿que más le van a pedir a la guerrilla?, cuando Uribe es un criminal que debiera andar entre rejas

  • Eduardo González S. dijo:

    Uribe solo antepondrá sus intereses personales antipaz a todo arreglo constructivo. Es incapaz de hacer dejación de su odio contra las FARC a las que masacró incluso dentro del Ecuador con bombas inteligentes. A lo mejor propone darle más bases militares a los gringos. No hay peor cuña que la del mismo palo.

  • ALEKO dijo:

    Increble lo que esta pasando en Colombia,prueba inequivoca del poder de la oligarquia,me perdonan el pesimismo pero todo apunta a que las FARC-EP van a tener que seguir ganando la Paz a Tiros por mucho que nos duela a todos.

  • Bárbaro dijo:

    Mientras Uribe y Pastrana sigan sueltos en las calles después que intentaron regalarle Colombia a EE.UU, la paz en ese hermano país sigue peligrando, pues ellos harán lo posible por continuar apostando por una nación al servicio de norte revuelto y brutal.

  • felo dijo:

    Hoy en la mañana entre en revista bohemia y me asombre de una noticia que decia que el Presidente Santos habia apoyado un cese al fuego hasta el 31 de Octubre, enseguida puse un comentario preguntando que pasaria despues de ese día seguiria la guerra, pero esa misma pregunta la hace el lider del FARC-EP Timoleon, juro que fue pura coincidencia de pensamientos y a la vez muy preocupante, hace solo unos minutos busque de nuevo en bohemia para ver si me habian dado respuesta y ya la noticia no estaba me preocupa la respuesta y no ver la noticia nuevamente en bohemia.

    • Larramendi-Quiroz dijo:

      Ultimamente las publicaciones cubanas,han disminuido su militantismo y esa fuerza convencida de denuncia que muchos queremos plasmar.A veces lo visto aquí mismo,donde los conceptos de moderación son algo ditirambicos,pues amigos míos revolucionarios latinoamericanos,me han notificado que tal parece que los censores deben de pasar cursos de censura….sobre todo que aquí ,en esta pagina ,militante,debe de existir ademas de la pluralidad de ideas,una comprensión de que los izquierdistas ,tenemos menos espacio y vehículos mediatices,para denunciar y compartir información que no se publica en prensa oligarca…Espero que mi llegada a cubadebate,no solo sea llega a Cuba,sino al debate.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    OJALÁ LAS BUENAS INTENSIONES DE SANTOS LE SALGAN BIEN PORQUE NO SERÁ FÁCIL CON EL ULTRADERECHISTA Y PRO-USA DE URIBE
    SANTOS ESTÁ DANDO MUESTRA DE POLÍTICA INTELIGENTE

  • EddySS dijo:

    Las urnas las usan para engañarse ellos mismos en un teatro donde actúan los intereses del gran capital, unido a los estratégicos del crimen organizado, que van de la mano jugando con la pobreza de los desposeídos.

    Los colombianos están buscando la radicalización de un proceso que terminará con la vida de muchos de sus hijos por vía de la armas.

    Sin perdón no habrá paz. Los ricos han tenido espiritualmente la oportunidad de ser más ricos en el perdón, pero su Dios los ha abandonado porque han abandonado a su suerte a los más pobres.

    Nuestro José Martí decía: “los pueblos han de tener dos picotas: una para quienes los azuzan a odios inútiles y otra para los que no les dicen a tiempo la verdad”

    Colombia necesita usar estas “Picotas” si quiere la paz.

  • ALHgebDH dijo:

    ESA NOTICIA NO FUÉ COMPLETA: EN LAS REDES SOCIALES MUESTRAN EL APRETON DE MANOS DE AMBOS RE-ELEGIDOS PRESIDENTES POR VOTACIÓN POPULAR; MUESTRAN AL SR. EX-PRESIDENTE DE COLOMBIA Y HOY SENADOR DR: ALVARO URIBE VÉLEZ SENTADO MUY CERCA DEL JEFE DEL GOBIERNO COLOMBIANO Y TAMBIÉN CIRCULAN SUS PALABRAS QUE DISTAN MUCHO DE LOS COMENTARIOS DE PERSONAS AL PARECER DESINFORMADAS:

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    LA TIENE DIFICIL SANTOS AL DIALOGAR CON UN PSICOPATA COMO URIBE Y UN PASTRANA QUE “OLVIDA” QUE EL ASUNTO DE LAS DROGAS LO EXPORTA EL IMPERIO PARA QUE ENTRE LOS LATINOAMERTICANOS NOS ESTEMOS MATANDO Y EL DINERO LO RECOJAN ELLOS, MIENTRAS NO HACEN NADA PARA CONTRARRESTAR LA DEMANDA DE DROGA EN SU PÁIS.¿POR QUE NO DICEN EL PROGRAMA DE REFORMAS DE LAS FRAC EN EL CAMPO, LA JUSTICIA, ETC. ETC.?

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    YA LO ENVIE

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también