Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Parte de las 6:00 am de Meteorología: Matthew baja a categoría 3

| 9 |

conoAVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 5 de octubre de 2016. Hora: 6:00 AM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 33.

HURACÁN MATTHEW.

…Matthew se mueve al norte de la región oriental…
A las seis de la mañana el centro del huracán Matthew se localizaba en los 21.3 grados de latitud norte y los 74.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de Baracoa y a 100 kilómetros al nortenoroeste de Punta de Maisí. Se desplaza al norte con una mayor velocidad de traslación que ahora es de 17 kilómetros por hora.

Los vientos máximos sostenidos de Matthew son de 205 kilómetros por hora por lo que es un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, manteniéndose todavía como un intenso huracán. Su presión central es de 962 hectoPascal.

Los vientos huracanados en la provincia de Holguín disminuirán en la medida que Matthew se desplace al norte. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán afectando las provincias orientales hasta Camagüey.

Las lluvias continuarán en la mitad oriental con el avance de Matthew, con acumulados entre 100 y 200 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Persisten las fuertes inundaciones costeras, con una sobreelevación del mar entre 3 y 4 metros y olas entre 6 y 8 metros al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, las que serán de moderadas a fuertes desde Las Tunas hasta Camagüey. En la cayería norte de Ciego de Ávila se iniciarán ligeras inundaciones costeras.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las nueve de la mañana de hoy miércoles 5.

mapa met

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Por la oriental provincia cubana de Las Tunas apenas ha llovido, 46.1 milímetros registró hasta las 6 de la mañana el pluviómetro de la estación meteorológica, en tanto la de Puerto Padre, anotó 15 milímetros, pero persisten los nublados con predominio de cúmulo, estratocúmulo y altoscúmulos, en lo que se mantienen puestos a buen reguardo cerca de 140 mil evacuados en toda la provincia y se mantienen todas medidas contempladas en los planes para la reducción de riesgos y vulnerabilidades

  • Reyna Gonzalez Ruz dijo:

    Vivimos orgullosos de ser cubano; siempre la direccion de nuestro pais ha sabido enfrentar las adversidades que nos pone la vida; estoy cumpliendo mision en venezuela preocupada por este huracan matthew; pero confiando en la revolucion y las estrategias de la Defensa Civil; saldremos adelante.

  • Mario Alberto Alba Madrigal dijo:

    Solidaridad con mis compatriotas en este momento tan duro, ánimo colegas, el trabajo mancomunado, la unión y la solidaridad es lo único que nos pueden sacar adelante.

  • Alfredo dijo:

    Hola a todos. Me parece que ha habido un error en las distancias. ¿Cómo es posible que Mathew esté mas cerca de Pta Maisí que de Baracoa, si Maisí está mas al sur y mas al este que Baracoa?

  • Henry. dijo:

    Ya comienza a alejarse por suerte

  • Filiberto Deán Álvarez dijo:

    En ocasiones lo cotidiano se hace normal y no valoramos los aspectos positivos y las enormes posibilidades que nos da este proceso revolucionario, Ver como se despliega un sistema de defensa civil, nuestros dirigentes a todos los niveles y cientos de miles de cubanos para proteger nuestras vidas y ayudarnos a resolver lo que la naturaleza destruyo en unos instante, es simplemente Hermoso, ver como el primer secretario del PCC de una provincia le pide en la TV a la población que se proteja y no sea imprudente, !!!! QUE GESTO DE HUMANIDAD!!!!. Ojala países como Haití y muchos otros con más recursos tuvieran esa oportunidad. A todas esas personas que se preocupan y ocupan por nuestro heroico pueblo en estos momentos, !!!!!!GRACIAS!!!!!!!.

  • Jose dijo:

    Coincido con Alfredo, debe ser al revés, 100 Km al norte de Baracoa, y a 120 Km al nortenoroeste de Punta de Maisí o la distancia a Maisí debe ser otra supeior. La intensidad del trabajo continuo de varios días pudo provocar ese error, favor esclarecer.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Matthew apenas dejó precipitaciones a los tuneros
    Por Juan Manuel Olivares Chávez
    Las Tunas, Cuba.- Aunque se mantiene una pertinaz llovizna a intervalos en casi toda la provincia e Las Tunas desde la noche de ayer, como promedio hasta este mediodía, solo se registraron 16 milímetros.
    El Especialista del Grupo del Agua del Consejo de Defensa, Reinaldo Paredes Peña, explicó que el registro más notable se notifica hasta ahora en la ciudad de Las Tunas con 53 milímetros, por lo que los embalses continúan con solo el 40 % ocupación de las capacidades.
    La presa más grande de la provincia, la Juan Sáez de Jesús Menéndez de 112 millones de metros cúbicos, solo acumula el 17 % de las capacidades, el Rincón que abastece a la ciudad de Las Tunas el 76,9 , Cayojo el 52 y Playuela de Majibacoa solo almacena el 26 % de las capacidades con solo 2 millones de metros Cúbicos.
    Tal y como lo precisó la Jefa del Grupo del Agua y delegada de los Recursos Hidráulicos en las Tunas, Mirta Rojas Guillen sostuvo que aquí solo vierten la Derivadora Sevilla de Amancio, Ciego de Manatí y Copo el Chato de Jesús Menéndez.
    Rojas Guillen subrayó que la presa Rincón solo capturó 400 000 metros cúbicos al igual que la Juan Sáez y que depende de las lluvias que puedan producirse entre hoy y mañana y de su escurrimiento, la variación favorable de los embalses.
    El sistema acompañante del poderoso Huracán Matthew apenas aportó a los tuneros 16 milímetros de precipitaciones, por lo que sus embalses solo acumulan ahora el 41% de sus capacidades equivalente a 144 millones de metros cúbicos.

  • zaimy dijo:

    Permita dios que siga desplazándose en el mar hasta que se disipe.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también