Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Matthew sale lentamente de Cuba por este de Baracoa: Persiste difícil situación en zona oriental

| 11 |
Imagen del satélite de las 23:47 de este 4 de octubre, muestra a Matthew saliendo de Cuba rumbo al norte. No obstante las afectaciones continuarán en próximas jornadas. Fuente: NOAA.

Imagen del satélite de las 00:17 de este 5 de octubre, muestra a Matthew saliendo de Cuba rumbo al norte. No obstante las afectaciones continuarán en próximas jornadas. Fuente: NOAA.

El huracán Matthew, de categoría 4, está atravesando el extremo oriental de la isla de Cuba y se dirige hacia Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, que también emitió un aviso de huracán para Florida.

Según el boletín de las 23:00 hora local del NHC, el ojo de Matthew “se alejaba de la costa nororiental de Cuba” y se halla 85 kilómetros al este-noreste de Guantánamo y 30 kilómetros al noroeste de la punta este de esta isla caribeña.

Por su parte, el Dr. José Rubiera explicó en la televisión cubana, poco después de la medianoche, que parte del ojo del huracán Matthew se encuentra fuera de la isla y en próximas horas debe salir por completo. No obstante, el meteorólogo alertó que, una vez esté fuera, continuarán similares afectaciones en la región oriental y aumentará la probabilidad de inundaciones costeras para el centro del país.

“La calma duró 22 minutos en Baracoa, y Matthew se está moviendo hacia el norte. El centro geométrico está en la costa norte, pero la pared sur todavía golpea a Baracoa y a Maisí, y genera vientos muy fuertes dentro del territorio nacional”, alerta Rubiera, del Instituto de Meteorología de Cuba.

El huracán avanza en dirección norte hacia Bahamas a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 215 km/h.

Según un probable patrón de trayectoria, se espera que Matthew siga en dirección norte durante esta noche, que el miércoles gire hacia el noroeste, que durante el jueves atraviese Bahamas y que la noche del jueves esté “muy cerca” de la costa este de Florida.

Sus efectos se notarán en el sureste de Bahamas el miércoles por la mañana, en el centro por la tarde y en la zona nororiental del archipiélago por la noche.

Instituto de Meteorología de Cuba: Aviso de ciclón tropical No. 31 (12:00 am)

Imagen del radar de la Gran Piedra en Santiago de Cuba muestra cómo una parte del ojo se encuentra fuera de Cuba a las 12:30am. Fuente: INSMET.

Imagen del radar de la Gran Piedra en Santiago de Cuba muestra cómo una parte del ojo se encuentra fuera de Cuba a las 12:30am. Fuente: INSMET.

La pared del ojo del intenso huracán Matthew ha azotado por varias horas a los municipios de Imías, Maisí y Baracoa, en la provincia de Guantánamo, con vientos estimados entre 200 y 250 kilómetros por hora y rachas superiores. En las últimas horas el centro de Matthew ha mantenido un movimiento muy lento sobre el extremo oriental de Cuba, pero ya ha comenzado a desplazarse al norte con una velocidad de traslación de 10 kilómetros por hora, saliendo al mar por un punto al este y próximo a Baracoa.

A la medianoche el centro de Matthew fue estimado en los 20.4 grados de latitud norte y los 74.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 10 kilómetros al este de la ciudad de Baracoa y a 100 kilómetros al estenordeste de la ciudad de Guantánamo.

Matthew tiene vientos máximos sostenidos que han descendido ligeramente hasta 215 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una presión central que es ahora de 950 hectoPascal, manteniéndose como un intenso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Matthew en su paso por Baracoa, una de las ciudades más afectadas por el huracán. Foto: EFE.

Matthew en su paso por Baracoa, una de las ciudades más afectadas por el huracán. Foto: EFE.

Los vientos huracanados se extenderán a la provincia de Holguín a medida que Matthew se desplace al norte. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán incrementándose en las provincias orientales hasta Camagüey.

Las lluvias continuarán con el avance de Matthew, con acumulados entre 100 y 200 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Persisten las fuertes inundaciones costeras, con una sobreelevación del mar entre 3 y 4 metros y olas entre 6 y 8 metros al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, las que serán de moderadas a fuertes desde Las Tunas hasta Camagüey. En la cayería norte de Ciego de Ávila se iniciarán ligeras inundaciones costeras.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las tres de la madrugada de hoy miércoles 5.

(Con información de EFE/ INSMET)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ángel Guerra Cabrera dijo:

    ¡QUE ACABE DE SALIR! HAN SIDO 7 U 8 HORAS DE AGONÍA. TENEMOS QUE CONTRIBUIR TODOS LOS CUBANOS, VIVAMOS DONDE VIVAMOS, A LA RECONSTRUCCIÓN DE ESA ZONA. ¡ES CUESTIÓN DE HONOR!

    • elmismisimo dijo:

      de acuerdo 100% con usted!!!

  • Rafael Fonseca dijo:

    Santiago amaneció bendecido por un larguísimo aguacero plácido y vivificante, algunas localidades costeras aisladas, y aprestando ayuda para devastada Baracoa y localidades aledañas de nuestra vecina provincia de Gtmo.
    Ahora a restaurar, reconstruir y apoyar a las zonas afectadas. Los recursos del estado y la solidaridad patente y efectiva de los cubanos, en ejercicio.
    Alertas además con Nicole que se formó apenas se va Mathew.

  • Karel Oriol dijo:

    Confío en que el esfuerzo de los baracoenses y la solidaridad de toda cuba van a volver a recuperar y reconstruir el municipio de baracoa y todos los otros municipios que fueron devastados. Anoche a pesar de no estar físicamente en baracoa, estuve allí con ese sentimiento de humanidad, humildad que nos caracteriza…, adelante pueblo.

  • barbara fernandez castellanos dijo:

    sabemos que en nuestro pais la vida humana es lo mas importante ;pero las personas del oriente del pais saben que pueden contar con nosotros para lo que sea y mandamos la solidaridad desde el centro del pais principalmente desde SANTA CLARA .

  • emilio dijo:

    somos el unico pasi del mundo donde su presidente no abandona a su pueblo, alli en santiago esta el general de ejercito y su equipo de trabajo, eso hoy no se ve casi en ningun pais, es muestra de principio revolucionario, somos cubanos

  • LDB dijo:

    Nuestro país tiene una organización envidiable ante los desastres de la naturaleza por lo que todos los cubanos debemos estar orgullosos. Saldremos airosos de los desastres de Matthew porque sabemos crecernos ante las dificultades

  • Jose cabana Abrahan dijo:

    Hay que ver que nuestro pueblo es solidario y más cuando se trata de nuestros hermanos,adenante que saldremos más fortalecido en esta recuperación.

  • Cubansniper dijo:

    Es encomiable el esfuerzo que ha hecho Cubadebate en mantener información actualizada sobre el paso del huracán Matthew, sobre todo para los que no nos encontramos en el país y nos preocupa mucho la suerte de los compatriotas del oriente de la patria. Pero honestamente, prefiero con mucho las informaciones que emanan de nuestro Instituto de Meteorología, institución que goza de un reconosidísimo aval internacional en la material, que las que aporta el Centro Nacional de Huracanes de los EE.UU. y que encabeza este trabajo. Además, la imagen empleada para mostrar la ubicación del meteoro y que reza como “Imagen del satélite de las 00:17 de este 5 de octubre, muestra a Matthew saliendo de Cuba” y lo que se ve en la imagen es que está aún al sur de la zona de Baracoa, si tocar tierra. Para mí las imágenes tienen un valor excepcional y las analizo cuidadosamente, por eso mi asombro por esta falta de precisión a la hora de seleccionar la imagen que acompaña al trabajo y que nada tiene que ver con el mapa que encabeza el trabajo. Saludos y gracias.

  • yasmany Arteaga dijo:

    fue un momento difícil para todos pero por suerte ya esta pasando, ademas estamos preparados gracias a la defensa que tenemos eso no se nos puede olvidar , es el único país a mi consideración que tiene esa gran suerte lo principal es la vida humana

  • Antonio Diaz Rodriguez dijo:

    Buenos dias queridos hermanos de Baracoa,cuenten con la Revolucion,estoy seguro
    que nuestra primera Villa seras mas linda que ante,quiero que me digan que ha pasado en Cayo guin,todas mi familia es de esa zona y no se nada de ellos,estan muy cerca del mar,resiban un gran saludo y que pronto de recuperen, desde la Isla de la Juventud

    Ñico

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también