Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Matthew está aun en territorio cubano; azotó duramente Baracoa

| 12 |
Imagen del satélite que muestra la llegada de Matthew al oriente cubano. Fuente: NOAA.

Imagen del satélite que muestra la llegada de Matthew al oriente cubano. Fuente: NOAA.

El huracán Matthew, el más severo que surge en el Caribe desde 2007, tocó Cuba por Punta Caleta, en la provincia de Guantánamo esta tarde con destructivos vientos e intensas lluvias.

El huracán permanece en territorio cubano pasadas las 10:30 pm. Después pasará por Bahamas y si continúa su inclinación al norte, en su trayectoria entrará en el estado norteamericano de Florida.

Google Maps

Google Maps

“La pared norte del ojo extremadamente peligroso del huracán Matthew ya ha golpeado el extremo oriental de Cuba”, confirmó el aviso 27 sobre el organismo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos esta tarde. El ojo tiene 28 Km de diámetro. 

Las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas desarrollaron un intenso programa de prevención hace 72 horas que incluyó la evacuación hacia lugares más seguros de mas de 300 mil personas.

Se anunció la caída de un puente en la localidad de Imías, situada entre las ciudades de Guantánamo y Baracoa. Matthew dejó un saldo de ocho muertes en Haití y República Dominicana, según estadísticas preliminares. Hasta el momento en Cuba no se reporta ninguna víctima fatal.

Aviso de ciclón tropical No. 30

rubiera baracoa

El intenso huracán Matthew Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco azota el extremo oriental de Cuba. Sus vientos máximos sostenidos son del orden de los 220 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una presión central que es ahora de 949 hectoPascal.

El centro de Matthew penetró en territorio cubano por las inmediaciones de Punta Caleta, costa sur de Guantánamo, alrededor de las 6 de la tarde y en las últimas tres horas ha mantenido poco movimiento sobre el extremo sur oriental.

A las nueve de la noche de hoy el centro de Matthew fue estimado en los 20.2 grados de latitud norte y los 74.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 30 kilómetros al sudeste de la ciudad de Baracoa y a 100 kilómetros al estenordeste de la ciudad de Guantánamo.

Desde el anochecer se sienten vientos huracanados del orden de 200 kilómetros por hora, con rachas de hasta 250 kilómetros por hora en la provincia de Guantánamo, los que se extenderán a la provincia de Holguín a medida que Matthew se desplace al norte. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán incrementándose en las provincias orientales y se extenderán hasta Granma, Las Tunas, Camagüey.

Las lluvias continuarán con el avance de Matthew, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundaciones costeras fuertes en la costa sur oriental. Se espera una sobreelevación del mar entre 3 y 4 metros con olas entre 6 y 8 metros a la salida de Matthew por un punto de la costa norte de Guantánamo.

En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se están produciendo inundaciones costeras las que llegarán a ser fuertes, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey serán moderadas al igual que en Ciego de Ávila las que se incrementarán con el avance de Matthew. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas a partir del final de la tarde de hoy.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a la medianoche.

Parte del doctor José Rubiera sobre la llegada de Matthew a Cuba

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    A buen reguardo las zonas costeras tuneras
    Por Juan Manuel Olivares Chávez
    Las Tunas, Cuba.- Con los evacuados de las zonas vulnerables de los norteños municipios de Jesús Menéndez y de Puerto Padre, suman cerca de 140 mil los protegidos hasta a esta hora en la provincia de Las Tunas dada la amenaza del poderoso Huracán Matthew
    El Presidente del Consejo de defensa en la Villa azul de los Molinos Roy Molina también destacó la protección de los volúmenes de azúcar que se encuentran en los gigantescos almacenes del Puerto Carúpano y el traslado a un lugar seguro de los volúmenes de sal.
    Además dela atención directa a las zonas costeras de la llanita, el Socucho, la Boca y el puerto Carúpano, también enumero otro grupo de zonas vulnerables, en la que han evacuado a todas las familias como en los casos del área del malecón, la playita, la Morena, Pozo Prieto, La Morena, San Miguel uno y dos, Santa Teresa, La cucaracha, Río Blanco, Yeso, y el Itabo.
    De igual manera el Presidente del consejo de Defensa del municipio de Jesús Menéndez, limítrofe con la provincia de Holguín, acentuó la evacuación de todos los bienes y recursos de la Unidad de campismo de Punta Corella y la evacuación de las familias y vecinos de la playa La herradura y de Cascarero.
    Por las Tunas a esta hora está todo nublado , se han producido algunos chubascos y rachas de vientos de hasta 50 kilómetros por hora.
    Con la protección de los pobladores costeros de los norteños municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez, los tuneros han puesto a buen reguardo a cerca de 140 mil personas, como parte de las medidas para minimizar los riesgos ante la amenaza del poderoso Huracán Matthew.

  • Rosalinda Chanagá dijo:

    Lamento las pérdidas humanas en la hermana república de Haití y en Rep. dominicana y a la vez me siento orgulloso como cubano de vivir en el país mejor organizado para enfrentar este tipo de fenómeno, pues es tarea de toda la sociedad y no solo de la DC. Vemos a los dirigentes, Raúl el primero como antes Fidel al frente del combate como antes en la Sierra y Girón. Ese es el secreto que tiene Fidel y Raúl de por qué los yankis no pueden ni podrán con ellos ni nuestro pueblo. Otros debían aprovechar esa experiencia acumulada, en especial los EEUU donde la DC es un despliegue de tecnología pero sus resultados no se pueden comparar con los de Cuba. En los países donde impera la economía de mercado un huracán o un terremoto es sólo una oportunidad de los negociantes para incrementar las ganancias. Cuanto más se destruya mejor. Las vidas humanas son daños menores. Sus ciudades son inevacuables y desorganizadas, si no, ver Katrina. Tengo confianza de que Cuba saldrá fortalecida de este evento y con más experiencia acumulada. Asimismo lamento de antemano cualquier pérdida (mínimas, estoy seguro) de vidas humanas que se puedan producir.

  • Modesto dijo:

    Que dios y orula proteja a todos los cubanos y la isla toda . desgraciado huracán

  • leynis pompa Rodriguez dijo:

    confiamos en nuestra revolucion y la preparacion del pueblo cubano estamos pendientes de las noticias desde nuestro puesto en nuestra mision en venezuela cuba no nos defrauda sabemos que estan protegidos ante tan terrible fenomeno atmosferico

  • Francisco Rodríguez Arencibia dijo:

    Extraordinario el trabajo del colectivo… Saludos

  • Francisco Rodríguez Arencibia dijo:

    Extraordinario el trabajo del colectivo.
    Saludos

  • Francisco Rodríguez Arencibia dijo:

    Esta preparación de hoy ante eventos meteorológicos, sin ignorar a los miles de héroes anónimos;se debe a la práctica revolucionaria y solidaria del Líder Histórico de este proyecto social…
    Saludos especiales para él

  • Roli dijo:

    Me llama la atención que según los reportes, los daños son solo muy cerca del ojo, solo se ha afectado Guantánamo, la lluvia que se decía es muy poca a la izquierda del ciclón, parece que se veía mucha nubosidad pero sin lluvia como se esperaba.

  • Oscarito Saumell dijo:

    Los cubanos estamos identificados por determinados valores cómo son la inteligencia la sabiduría el humanismo la solidaridad la audacia qué hasta el propio ciclon lo ha pensado antes de entrar a Cuba y por mucho estancia que tenga en Baracoa y sus grandes embestida no podrá con los cubanos en todos los lugares del mundo que nos encontremos cerca o lejos estaremos compartiendo el dolor por lo perdido como también compartir en los la buena suerte y la rápida recuperación suertes guantanameros no será ni excluidos ni abandonados y muy pronto tendrán aquellas cosas que han perdido desde España Oscarito Saumell cubano de pura cepa

  • Raulito dijo:

    !Que bueno contar con una Defensa Civil y un pueblo aguerrido que le sumba el mango!

  • Yerandny Martin dijo:

    Los cubanos confiamos en nuestra revolución, para la etapa de recuperación, pero lo mas importante fue que, se cumplio con el objetivo de preservar la vida, ya que es el bien mas preciado entre todos los bienes que pueda tener un ser humano.

  • Disney dijo:

    Gracias a Dios salio d cuba ese huracan, piedad para los habitantes d la florida y mis hermanos cubanos q alli habitan.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también