Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Colombia: Las víctimas votaron por el Sí

| 15
Quienes más muertos pusieron en la guerra apoyaron más el Acuerdo. Foto: El Espectador.

Quienes más muertos pusieron en la guerra apoyaron más el Acuerdo. Foto: El Espectador.

Un vistazo a las regiones más afectadas por el conflicto permite ver una de las grandes paradojas de Colombia: quienes más muertos pusieron en la guerra apoyaron más el Acuerdo.

Mientras el país termina de asimilar los resultados del plebiscito de este domingo, las cifras empiezan a permitir algunas conclusiones sobre cómo votaron los colombianos en las diferentes regiones de Colombia.

Y un dato que seguramente dará de qué hablar acaba de surgir: justo en los lugares del país más golpeados por la violencia, el Sí ganó con contundencia.

Esto lo muestran las cifras de votaciones en municipios históricamente asediados por el conflicto en Cauca, Guaviare, Nariño, Caquetá, Antioquia, Vaupés, Putumayo, Meta y Chocó.

Los números que más saltan a la vista son los de Bojayá, la población del Chocó que vivió uno de los momentos más traumáticos de la guerra y que recientemente participó de un acto de perdón con los miembros del Secretariado de las FARC-EP. En mayo del 2002 un enfrentamiento entre guerrilleros y paramilitares mató a 79 personas en una iglesia de ese municipio. Justo allá, este domingo 96 % de la población votó por el Sí, y solo 4 por ciento restante por el No.

En Miraflores, Guaviare, donde en 1997 las autodefensas asesinaron a 12 personas y desplazaron a más de 300, el Sí ganó con 85 % de los votos.

(Con información de Semana)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Lopez dijo:

    Síndrome de Estocolmo?

  • ramon dijo:

    Es verdad que ha veces los titulares no representan las noticias, estas dos poblaciones son las mas afectadas pero el voto abrumador son de una población que entre las dos anda alrededor de 20000 habitantes y no todos votamos y esto solo representa el 0.15 % del voto de los colombianos, en Colombia mas del 50% de la población que voto no estuvo de acuerdo en la forma que se pacto ya que da muchas garantías a miembros de las FARC que cometieron delitos.

    • Carlos dijo:

      Me imagino que no vio el mapa de votaciones donde se vio reflejado que los lugares donde la guerrilla ha cometido mas estragos fue donde votaron si, y me imagino que tampoco sabe que la abstención fue del 62.2% osea que a mas de la mitad del pais le importa poco lo que pase.

    • Eduardo González S. dijo:

      Colombianos: Los acuerdos se caracterizaron por ser balanceados y abarcadores. Uribe fue capaz de asesinar guerrilleros dentro de Ecuador enviando sus aviones con bombas inteligentes. Si no son valientes enterrando ofensas, no llegará la paz. Si el árbol da frutos es porque algo tiene sepultado.

    • Anacleto dijo:

      La noticia dice realmente lo que pasó, solo tienes razón en una cosa esas poblaciones no representan nada respecto al voto general, claro pues son pequeños poblados, lo que si es interesante y es lo que dice la noticia es que en estos poblados, el mayor deseo era acabar la paz, pues ellos si conocen la guerra.
      Por el odio ciego de gente que no vivieron el conflicto ellos sienten miedo hoy, de que pasará mañana, por el odio ciego existe la posibilidad de perder grandes financiamientos para mejorar estas zonas, escuelas, hospitales, etc, la economía crecería solo porque existe mas estabilidad en las zonas rurales donde es posible producir más gracias a la estabilidad y garantías que proporciona el fin de conflicto, sin hablar del crecimiento turistico, etc, sin hablar de lo más importante que es detener esos actos que tanto recriminan, esto último era lo que más pedían y necesitaban esta poblaciones.
      Todo queda pendiente pq quieren que 4 pelagatos vayan a prisión por crímenes que cometieron durante la guerra, 4 pelagatos que si no deciden ir por la vía política y guiar a este grupo como partido politico seguirían en guerra y haciendo desastres.

  • Agustin dijo:

    El problems no fue q los Colombianos votaron en contra de la paz fue q votaron en contra de tantas garantias q los tratados le dan a los vandidos de las FARC.

  • Marcelino dijo:

    Había más justicia en el SI que en el NO. El balance entre justicia e injusticia era mucho más favorable a la primera en el SI que en el NO. Estuve en dos ocasiones en zonas de alto riesgo de Colombia, en labor de intercambio académico, y esa experiencia me hubiera bastado para, si fuera colombiano, haber votado por el SI. Es algo indescriptible vivir sabiendo que un segundo después de cada segundo puedes perder la vida, incluso por casualidad o error; donde no tienes opción de emprender un proyecto de vida o familiar a futuro mediato o largo plazo; donde es imposible proponerse desarrollo económico y social alguno; donde es imposible la institucionalidad del derecho, etc. Es demasiado el terror, la violencia, la inseguridad, la incertidumbre, la pobreza y la injusticia de la guerra; tanto, que es suficiente para justificar el SI. Presiento que la inmensa mayoría de los que votaron por el NO desconocen esta realidad; quizás, en parte, porque no la han vivido o la vida humana aún no les ha significado lo que vale.

  • Luis dijo:

    Cauca 67 Si 33 No
    Caqueta 47 Si 53 No
    Choco 80 Si 20 No
    Guaviare 53 Si 47 No
    Antioquia 38 Si 62 No
    Narino 65 Si 35 No
    Putumayo 66 Si 34 No
    Meta 36 Si 63 No
    Vaupes 78 Si 22 No

    Para que manipular si la informacions esta al alcance de todos?
    De los 9 municipios que ponen como ejemplo, el No gano en 3, en 2 de ellos “contundentemente” Antioquia y Meta.
    Un poco de seriedad, por favor.

  • Pedro dijo:

    Las víctimas prefieren olvidarse de la justicia con tal de librarse del horror. Es natural.

  • Jorsamo dijo:

    ramon: ¿Y ahora qué?

  • Cubano100 dijo:

    Creo que deben aceptar los hechos tal y como son, sin dar esos matices que están intentando dar, porque es evidente la parcialidad en este artículo. Antes que todo, aclarar que siempre abogo por la paz sea donde sea, y estoy totalmente en contra ante cualquier situación belicosa, fundamentalmente, porque siempre son las personas comunes las que pagan las consecuencias. Pero aceptémoslo, sea cual sea la distribución de los votos por regiones, sea cual sea el porcentaje de ciudadanos que no asistió al pleviscito, la mayoría del pueblo Colombiano no acepta las conseciones que se le están haciendo a las FARC. Será esto casualidad?, es esto descabellado?, no, no lo es. Primeramente esta guerra no debió de haber empezado nunca, muchas personas han perdida la vida en este conflicto, no soldados, no guerrilleros, civiles que no tienen nada que ver con esto. Las FARC han hecho atentados, han secuestrado muchisimas personas, han asesinado, han violado personas. Es inaudito que ahora, muchos de esos delincuentes, para darles un calificativo suave, porque realmente para mi son terroristas, salgan impunes como si no hubiese pasado nada. El pueblo colombiano votó, y dió su opinión, y hay que respetarla. Porque no fue el voto de la burguesia, que en Colombia representa un % muy pequeño, fue el voto y la decisión del pueblo, ellos sabrán porque lo hicieron. Solo ellos saben el sufrimiento que les ha causado esta guerrilla.

  • gema dijo:

    Bueno no creo que sea paradójico, si fueron las regiones más golpeadas es normal que estén más deseosas porque termine ese horrible conflicto que ha acabado con la vida de seres queridos, pero lo otro es darse cuenta que el % de población de esas regiones es bajo en comparación con otras provincias.

  • Jose dijo:

    En Colombia el NO ganó con el 50.2% de los que votaron, el SI sacó el 49.7% de los que votaron…
    Pero más del 60% de los ciudadanos con derecho a voto decidieron no votar, abstenerse.
    Abstenerse es una forma de oponerse; lo cual quiere decir que el NO ganó con más del 80% de la voluntad del Pueblo colombiano, expresada o no en las urnas y, menos del 20% de los colombianos con derecho al voto, votaron por el SI.

  • CARAMELO dijo:

    Es difícil perdonar a las FAR por tantos asesinatos y secuestros que an cometido contra la población civil, ademas son los principales traficantes de drogas en Colombia y ahora hay que darle garantías de que van a ser impunes ante el gobierno eso nunca va a ser posible el pueblo nunca olvida el pasado.

  • Erik dijo:

    Duele que el pueblo colombiano pueda continuar en guerra. Quisiera leer más argumentos de personas que votaron por el no a la paz. Creo que deben ser argumentos muy sólidos pues sería muy bueno, muy positivo tener un futuro pacífico para todos los colombianos, no creo que el odio, el rencor, las ansias de revancha sean justificaciones para desear continuar la guerra. Si los más afectados votaron por sí a la paz, no entiendo como otras personas ajenas al conflicto desearan lo contrario. Pienso que si miembros de una parte o de la otra en guerra, cometieron actos de crueldad deben ser juzgados por las leyes de ese hermano país, pero hacerlo en paz sería más provechoso que manteniendo la guerra.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también