Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Construirán diez parques solares en Pinar del Río

| 20 |

parqyue solarUnos diez parques solares fotovoltaicos se construirán en la provincia de Pinar del Río con inversión totalmente extranjera, a fin de aportar más energía limpia a la obtención de electricidad.

Michel Casal Hernández, director de inversiones de la Empresa Eléctrica en el occidental territorio, explicó que ya se definieron dos de las áreas para la edificación de parques, una en Sandino, y la otra en Ocuje, en el municipio de Consolación del Sur.

Cada uno de los parques contará con 10 megawatt de potencia instalada, y en las obras intervendrán varios países y firmas; ya en estos momentos se acomete en Vueltabajo la edificación del tercer parque solar.

Pinar del Río dispone de un total de 27 áreas preparadas para la construcción de parques solares antes de 2030, los cuales se ejecutarán a través de diferentes programas y poseerán 99 megawatts de potencia instalada.

(Con información de Radio Reloj)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Excelente noticia. Nuestro desarrollo debe ser sostenible y con el uso de energías limpias. Sin energía suficiente disponible no se puede pensar en el desarrollo, pues todo lo que se haga requiere de ella. Nuestro país, al igual que el Caribe, es privilegiado por las horas y días soleados de que dispone. Es una buena apuesta que se costea en relativamente poco tiempo. Lo único que me preocupa son los ciclones que indefectiblemente van a para a Pinar del Río con sus fuertes vientos. En el caso de Cuba se bebe tener en cuenta este factor y buscar una manera de plegar los paneles o protegerlos del viento, si no, esa inversión salta por los aires en unos minutos

    • wasanga dijo:

      no se por que se esta usando segun la foto, la tecnologia mas antigua, AMORFA ,estando a dispocision 2 por delante , la poli y la mono , o cristal negro , en fin siempre lo peor para nuestro pais malo, poco eficiente y la mitad de duracion de explotacion, respecto a las de punta

    • katana dijo:

      tal vez algo de facil desensamblaje. las cortinas de viento naturales resuelven pero no son totalmente seguras ni mucho menos, de todas formas no estaria mal usar arboles en forma de cortinas de viento y ademas poder desensamblar los paneles en menos de 6 horas o algo asi.

    • El principiante dijo:

      Me gusta tu idea Reynaldo Feijoo

  • Arturo dijo:

    Muy bien!!
    No diez, sino mil deberían hacer.

  • Jonrón dijo:

    Cuanos MegaWatts consume Pinar?

  • José Alberto Salas Mendoza dijo:

    Es una alternativa que hay que esplotar, la energía limpia y renobable es por lo que las situaciones actuales abogan, muy bien pensados están estos parques fotovoltáicos y la inverción totalmente extrangera lo hace más faborable, pienso que al igual que los parques fotovoltáicos hay que incrementar los eólicos aprovechando las condiciones que presentan diversas regiones de nuestro archipielago.

  • Jesus dijo:

    Con inversion extranjera son solo dos parques hasta ahora, (Sandino y Consolacion)el resto con otros programas

  • lenovo dijo:

    Creo que los proyectistas tienen que tener muy en cuenta el tema de los huracanes. Pinar del Rio tene mucha experiencia en estos temas, pero es primera vez que se instalan parques fotovoltaicos de este tipo en el territorio, y no se ha comentado nada acerca de un sistema de proteccion en caso de eventos climatologicos como los ciclones tropicales.

  • CubanoAlFin dijo:

    Una pregunta. ¿Pinar del Rio es la zona donde más Sol y calor hace en Cuba? Cuando UD mira el parte meteorológico la diferencia en grados entre Pinar y Oriente es considerable. No sé el estudio de factibilidad sobre la base de que argumentos se hizo. De cualquier manera, hace rato pensábamos que los parques fotovoltaicos es la mejor opción para la generación de electricidad en Cuba. Con el sol que hace aquí. Saludos

    • Ernesto dijo:

      Muy de acuerdo contigo, cubano Al fin. No creo que Pinar del Rio sea una de las provincias con mas incidencia del sol en nuestro país, parece que los que hacen estos estudios de factibilidad nunca han visitado la región oriental y eso sin contar con la cantidad de ciclones que pasan por su territorio.

  • Vecino dijo:

    Si ahora van a instalar 10 parques de 10 Mwh cada uno o sea 100 Mwh en total , como es posible que en el total de las 27 areas previstas al 2030 ” poseerán 99 Mwh” si en estos 10 hay ya 100.
    Una buena parte de las noticias de este tipo tienen errores que los periodistas no revisan o redactan mal.

  • marvin dijo:

    y si se le va el sol a los pinarenos ?!

  • Alberto dijo:

    Me parece muy bien. Ese es el camino. Sólo espero que se haya tenido en cuenta que ese es el territorio por el que más huracanes atraviesan el país con los consecuentes daños a la economía, aunque nadie está excento de sufrir esos eventos.

  • Ismael dijo:

    La energía nuclear es el futuro

    • rey79 dijo:

      Será muy cierto pero ¿se imagina ese tipo de peligro en nuestro país?, mire lo que pasó en Chernovil y en Japón con el tsunami, nuestro país es una isla por lo que un accidente con ese tipo de tecnología y se pudiera despedir del mapa sea de donde sea que vive, es mejor la energía limpia que no traiga riesgo para nuestras vida y más como es el cubano. Yo veo bien lo que están haciendo

  • Víctor dijo:

    No acostumbro a hacer comentarios, pero hoy creo que merece la pena:
    La energía renovable y limpia es el camino, pero en el caso de Cuba, una isla a la que no le sobra terreno para producir, vegetales, ganado, etc. Considero que debe pronunciarse por el uso de las azoteas, sobre todos de fábricas, hoteles, estadios, para vincular la producción de energía con el objetivo en sí, eso evita tener que gastar en largas líneas, subestaciones, y toda esa infraestructura que encarece la inversión, por otra parte, cuando un centro, entidad, como se le quiera llamar se autoabastezca de energía deja de ser una preocupación para el país y sólo hay que ocuparse de su mantenimiento.

  • lazaro piedra dijo:

    Es bueno, no solo con la energia solar, tambien con el biogas es una buena alternativa para explotar con buenos resultados

  • Candela dijo:

    Hace algunos años asistí a un encuentro con el Premio Nobel de Física, el comunista ruso Zhores Alfiórov. Estaba en su apogeo en Cuba el programa de la revolución energética; se trataba de reducir a toda costa el consumo energético en el país y hacerlo más eficiente. Recuerdo, entonces, que escuchando los argumentos, Alfiórov movió la cabeza y dijo -pido perdón a los lectores porque me resulta imposible reproducir sus palabras- que el desarrollo de la humanidad está vinculado con el consumo de la energía; que cada etapa atravesada por el hombre ha requerido más consumo de la energía y que en el futuro no sería diferente, solo que con más eficiencia y sin dañar la naturaleza. Habló entonces de la energía solar y dijo que su gran meta personal era avanzar en las investigaciones para ayudar a encontrar una tecnología que haga rentable para el hombre, el consumo de esa gran central nuclear que es el sol, porque el día en que eso se lograra, la humanidad llegaría al comunismo, en tanto el sol alumbra para todos y no puede ser privatizado. Ojalá sus preceptos se multipliquen, que sus sueños se realicen y es muy buena noticia, que el gobierno cubano esté impulsando proyectos de energía alternativa como la solar, que nos permitan una vida mejor a todos los cubanos, con más eficiencia y sin daño al medio ambiente.

  • Dubier Caña Pereira dijo:

    El camino del sol para producir energía es un buen camino y para Cuba que tanto la necesita, es muy saludable que se busque completar una matriz energética con la inclusión de la energía renovable, la distribución del sol en Cuba es muy homogénea y es más que suficiente para superar la capacidad del parque proyectado en cualquier punto de la geografía cubana, esperamos que las granjas de paneles solares se extiendan por el país como se extendieron los campos de caña de azúcar y que la cosecha sea buena .

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también