Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Develarán estatua en honor a Gertrudis Gómez de Avellaneda en Camagüey

| 5 |
Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Una escultura monumentaria en honor a la intelectual camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda será develada en un lugar al aire libre en esta ciudad, el primero de octubre, jornada inicial del XVI Festival Nacional de Teatro Camagüey 2016.

Realizada por el artista camagüeyano Sergio Roque, radicado en Matanzas, Premio Nacional de Restauración por los trabajos realizados en el Museo Farmacéutico de esa ciudad, la pieza quedará ubicada en la confluencia de las calles General Gómez y Avellaneda.

Cercana al lugar, en esta última vía en una de sus casas nació el 23 de marzo de 1814 la escritora, considerada una de las más importantes voces femeninas de las letras hispanoamericanas del siglo XIX.

Para la apertura del evento teatral está prevista la presentación del grupo habanero Buendía, que llevará a escena la pieza Éxtasis, en el teatro Avellaneda, con capacidad para 500 espectadores, y que será reinaugurado tras una restauración, reequipamiento técnico y adición de acondicionadores de aire.

La reactivación de ese centro ratifica nacionalmente al territorio camagüeyano como el de mayor infraestructura teatral después de la capital cubana, según trascendió en una conferencia de prensa ofrecida por directivos del Sectorial Provincial de Cultura y del Festival.

Señalada hasta el nueve del venidero mes, en la cita participarán 36 agrupaciones con igual cantidad de obras, procedentes de 12 provincias.

Seleccionada por un colectivo de expertos en recorridos por todo el país para valorar la candidatura, la muestra oficial reúne a 31 de los elencos, y el resto actuará de forma colateral.

Entre los conjuntos elegidos figuran, además del Buendía, Las Estaciones (Matanzas), del Viento (Camagüey), Alas (Pinar del Río), Los Cuenteros (Artemisa), Andante (Granma), Macubá (Santiago de Cuba) y Garabato (Sancti Spíritus).

El programa de funciones se efectuará también, entre otras salas, en los teatros Principal, José Luis Tasende y La Edad de Oro, y en calles y plazas de la ciudad.

(Con información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Los matanceros, en especial los cardenenses tenemos el orgullo de haberla tenido entre nosotros. La Avellaneda vivió en Cárdenas entre 1860 y 1863, junto a su esposo, el Teniente Gobernador de la Villa Coronel Domingo Verdugo .

    GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA, LA MÁS GRANDE POETISA DE TODOS LOS TIEMPOS, HONRA DE CUBA Y ORGULLO DE SU SEXO Y DE LA RAZA; CONSAGRÓ A CÁRDENAS SU TERNURA, CONTRIBUYÓ A LA TERMINACIÓN DEL HOSPITAL QUE AQUÍ SE LEVANTA, Y AL QUE PERTENECIÓ COMO ENFERMERA HONORARIA, Y FUE EN ESTA CIUDAD ÁNGEL TUTELAR DEL DESVALIDO. LOS CARDENENSES LA RECORDAMOS HOY TAMBIEN

  • villaclareño dijo:

    ya era hora pues el pedestal estaba vacio hace ya algunos años q fui de visita, pero en fin creo q es loable el reconocimiento a tan excelsa figura de la literatura cubana.
    con relacion al festival de teatro me alegro mucho q Camaguey tenga tan loables logros en el arte, sinceramente felicito a los camagueyanos por su empeño en elevar el arte cubano en danza, artes plastica y literatura, es una ciudad con avidez cultural y donde mejor se habla el español en Cuba.
    felicidades camagueyanos, los visitaré pronto.

    • Cheo dijo:

      Pregunta en la Oficina del Historiador de Camagüey por qué llevaba años vacios el pedestal a ver qué te dicen

  • ARCANO dijo:

    Loable homenaje a esa grande de las letras encantadas...

  • Tatiana Viera Hernández dijo:

    Pues qué pena que mi madre no estará por allí en estos días, camagueyana de pura cepa, devenida capitalina residente pero con el Camaguey en el corazón. Felicidades camagueyanos y gracias por reverenciar a una honorable de la cultura cubana.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también