- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Llega a Cuba, Shinzo Abe, primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, llega a Cuba en visita oficial. Foto: Jose M. Correa.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, llega a Cuba en visita oficial. Foto: Jose M. Correa.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llegó ya se encuentra en La Habana para realizar una visita histórica, la primera de un premier nipón a Cuba, con el objetivo de estrechar relaciones e impulsar la nueva etapa de vínculos entre los dos países.

Proveniente de Nueva York, donde participó en la 71 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidad, el gobernante japonés fue recibido en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí, por el vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político, Salvador Valdés Mesa; y por el vicecanciller Rogelio Sierra.

En horas de la tarde, el jefe del gobierno nipón se reunirá con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, para sostener conversaciones oficiales.

La visita de Abe a Cuba, está precedida por la de su Ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, también el primer canciller japonés que visita la Mayor de las Antillas, quien reafirmó entonces el inicio de un nuevo camino entre los dos países y calificó el momento de muy oportuno para extender las relaciones bilaterales.

En los últimos meses ya se dieron pasos para estrechar lazos entre Cuba y Japón con la estancia en el país asiático, en junio pasado, de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la visita de más alto nivel a ese territorio desde la realizada en el 2003 por el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

En esa ocasión, Díaz-Canel comentó sobre las oportunidades que se abren en Cuba para la participación de los hombres de negocios del Imperio del Sol naciente en los planes de desarrollo de la economía de la nación. Especialmente se refirió a la actualización del modelo económico, la puesta en marcha de una nueva ley de inversión extranjera y a la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Cuba y Japón establecieron relaciones diplomáticas en 1929, pero el inicio de sus lazos de amistad se remonta a 1614 con la llegada a la Isla del primer japonés, el samurai Hasekura Tsunenaga. En 2014 ambos países celebraron el 400 aniversario de ese acontecimiento con un amplio programa de actividades.