Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Federación Cubana de Voleibol se pronuncia sobre sentencia a jugadores cubanos

| 83 |
Luis Tomás Sosa en el juicio a los voleibolistas cubanos en Tampere. Foto: Metrolibre.

Luis Tomás Sosa en el juicio a los voleibolistas cubanos en Tampere. Foto: Metrolibre.

Como estaba previsto hoy, 20 de septiembre, se hizo pública la sentencia del Tribunal de Pinkanmaa, Finlandia, como resultado de la vista del juicio oral realizada a puerta cerrada, y concluida el 31 de agosto pasado, por delito de violación agravada contra una ciudadana finesa adulta.

Fueron condenados a cinco años de privación de libertad Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu y Osmani Santiago Uriarte Mestre.

Luis Sosa Tomás Sierra fue condenado a tres años y medio de privación de libertad.

El Tribunal también dictaminó que deberán pagar una indemnización de 24 mil euros a la demandante.

Dariel Albo Miranda, quien fue absuelto, había sido liberado con antelación y regresó a Cuba.

La Embajada de Cuba en Finlandia ha brindado en todo momento atención consular a los cinco sancionados que permanecen en ese país. Además, Ariel Saínz Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de Voleibol, ha permanecido en Finlandia en contacto permanente con la Embajada, los acusados y sus abogados.

Tanto la Federación Cubana de Voleibol como el INDER han mantenido una comunicación sistemática con los familiares de los deportistas.

La sanción impuesta puede ser apelada por los sancionados.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osmani rodriguez martinez dijo:

    que apelen

    • Melanio dijo:

      Cuidado, que una apelación puede conllevar a una sanción más severa. En nuestro país una violación sexual puede penalizarse con 20 años de privación de libertad y a ellos solo los condenaron a 5 y 3 y medio años respectivamente.

      • Benjamin Marcheco dijo:

        Las apelaciones nunca conllevan a una sanción mas severa (a menos que lo haga la parte acusadora, claro).

        En Derecho existe un principio general, capital en el derecho procesal penal, respetado por las legislaciones penales modernas: non reformatio in pejus (no se puede reformar una decisión en perjuicio de quien la recurre).

      • Aroldo dijo:

        Esas son las leyes de Finlandia, imagino que no las estarás comparando porque son países totalmente diferentes.

      • Anti_violacion dijo:

        se que es complikado,pero bueno,al final sean cubanos o nop,cometieron un error,pagaron la novatada,se quisieron hacer los inteligentes y ahi tienen el resultado, lo que es una pena que por alguien se tenga mal opinion sobre los deportistas cubanos,2,4 o sin,como si son 50,les toca pagar

    • cubano de a pie dijo:

      Ya se dio a conocer la sanción a los voleibolistas cubanos implicados en el caso de violación a la mujer Finesa, como todos saben, 4 de ellos fueron sancionados a cinco años de privación de libertad y uno a tres años y medio. La noticia viene dando tumbos hace un tiempo en la prensa cubana, entrecortada, a retazos, tímida, sin grandes titulares ni comentarios a fondo. Estamos acostumbrados, pero siempre caemos en la trampa de los nuevos tiempos, de los cambios, de la inmediatez, del ahora si o del que dirán. Lo cierto es que conocemos la sanción, solo eso, la sanción, una vez más se abren las odiosas puertas de la especulación, del chisme, de la mentira de barrio, de la bola, de la exageración y las dudas. De boca en boca vamos armando el rompecabezas, cortando y pegando, entrando en sitios.com o agradeciendo a la peña Martin Dihigo que como siempre corta con sus afiladas cuchillas el férreo marabú de la desinformación o el ostracismo. La nota escueta, lanzada con desgano en una esquina de cualquier periódico o tirada al contaminado aire de los minutos finales de cualquier noticiero, nos llega débil, nos deja un sabor amargo en la boca, nos irrita, y por dignidad, nos obliga a desenvainar la espada o a ponerle cascabeles a la punta de cualquier látigo.
      La federación nacional de voleibol en particular y el instituto nacional de deportes y recreación (INDER) en general, no se han pronunciado aún, no tenemos información de defensa alguna, hay silencio. En el ambiente hay sensación de olvido, de naves quemadas, de sálvese quien pueda, de puertas cerradas y de ceguera temporal. Estamos hablando de cubanos, de compatriotas atrapados en una telaraña oscura, en suelo ajeno y hostil. Se habla de trampa legal, no sabemos, de mentiras oportunistas, no sabemos, de culpas reales, no sabemos tampoco. Lo que sí sabemos es que nuestros dirigentes deportivos no se han pronunciado, hay silencio y no queremos ser cómplices de cobardías ni mimetismos. Hay que pronunciarse, dar la cara, aceptar la sanción con la cabeza baja o pelear por los nuestros hasta con los dientes. No queremos silencios, estamos hartos de cazar pajaritos que andan por las ramas. Somos cubanos, la suerte de los nuestros nos preocupa y nos quita el sueño por las noches. Saludos amigos

      • Aroldo dijo:

        Todo se ha dicho acá, excelente.

      • asautié dijo:

        Estoy de acuerdo 100% con Cubano de a pie, es un comentario certero completo y digno, deberian publicarlo en la mesa redonda, en NTV o Granma. Deberian algunos periodistas y directivos aprender de estos comentarios cuales son lo verdadreos pronunciamientos, no esta nota de prensa publicada en un sitio serio y patriota como este que resulta de una burla a la inteligencia y dignidad de los cubanos

      • mimi27 dijo:

        creo que tu nota ha sido la más aclaratoria y a la vez reflexiva,evitar los comentarios,dar la información lo mas veraz posible,la prensa y los directivos del deporte necesitan que el pueblo cubano confíe en ellos.

  • Maverick dijo:

    Y cuál es el pronunciamiento?

  • dannyweb dijo:

    He satisfecho todas las dudas que tenía acerca del hecho. Muchas gracias a la Federación Cubana de Voleibol por tan esclarecedora nota.

    • rolo dijo:

      acere tue stas en netlab ,,, la hechaste buena jajajaj a mi tamnbien me aclararon todo

  • orlando dijo:

    Ya, ese es el pronunciamiento de la federación cubana, que extenso, básicamente le dieron cortar y pegar a la noticia de esta mañana, cada día me impresiona mas el Inder y sus federaciones

  • Rey Mo dijo:

    Esta es la repetición de la noticia que salió esta mañana, cuál es el pronunciamiento de la Federación Cubana de Voleibol?

  • yo dijo:

    pero aqui lo que se dice ya lo sabemos… en que se pronuncio???… porq pronunciarse sobre algo es dar la opnion sobre el hecho y ahi no dice nada, solo que se sancionaron a los deportistas y eso ya lo habian puesto en la noticia anterior…

  • Raúl dijo:

    Si realmente se les demostro que son culpables de tan lamentable hecho, creo realmente que los trataron muy suave. Y me disculpan por mi comentario sus familiares que son los mas afectados en estos momentos, a las que incluyo esposas e hijos, los cuales dejaran de ver a sus seres queridos por lo minimo 3 años. Pero pongansen en el lugar de la afectada y de sus familiares. Si esa persona fuera mi familia la cantidad de años minima que pediria fuera 70 años. No obstante estoy junto a la familia de mis coterraneos.
    Saludos.

    • Victor dijo:

      La pena máxima por estos casos en Finlandia es de solo 10 años.

    • Aroldo dijo:

      Pipo están en Finlandia, no en Cuba, las leyes son diferentes, allá son así, además tú no te conoces ni la mitad de lo que sucedió para hablar así.

  • El Loco dijo:

    El ritual de lo acontecido, esa noche fue simplemente, que uno de los voleibolistas, alquiló los servicios de una “mujer de la calle” para esa noche, luego cuando la mujer llegó a la habitación, accedió a ser tomada por varios más, pero con la condición de que tenían que pagarle, al no recibir el pago concebido, la mujer se las ingenió para sacarle dinero, se rasgo el vestuario, se hizo varios moretones y le dijo a un seguridad del hotel, que la filmara así como estaba, ya con este video, fue y realizó la denuncia y los demás, ya ustedes lo conocen, estos son detalles de fuentes presentes en el lugar de los hechos…., nada que los cogieron de bobos, la mujer vió la posibilidad de sacarle unos USD…..

    • Timon dijo:

      Loco hice un comentario muy similar al tuyo y me crusificaron jejeje, de acuerdo 100% contigo, la mujer fue más inteligente y como sabe que sería su palabra contra la de ellos, y más aún sabe que los tribunales iban a estar de su lado, pafata el pan de año.

      • El Loco dijo:

        Jajajaja, no tuviste suerte, pero ese comentario mio es la realidad de los que sucedió, me lo dijeron, los que estuvieron allí, lo que claro la justicia finesa, le tomó bien la palabra a la mujer “violada” y además ella está en su casa, le tiraron una “colcha”, no una toalla…….

    • Miguel dijo:

      No es lo que dice la prensa verdadera, no es esa la version, los muchachos, hicieron muy mal, el caso lo investigaron, y las descripciones que dan son muy penosas, para nuestro páis y nuestros jovenes

    • HERIBERTO HERRERA dijo:

      Creo que lo que digas sea cierto, y que sucedio asi, como cuentas. Pero pregunto que contro hay sobre esos deportistas que estan en una competencia fuera de su pais, y que pueden meterse en una habitacion con una extrana y que esten otros 5 presents, y nadie de los funcionarios de la Delegacion, se intereso por saber de esos muchachos ?? Nadie de los Segurosos, que iban ,tampoco le llamo la atencion sus ausencias de donde debian estar? pues entonces no hubo cuidado sobre ellos !! y menos los protegieron sobre estos problemas ??

      • Manuel Arjona dijo:

        Estimado Heriberto, todos son ADULTOS, o sea no necesitan ser cuidados como si fueran niños pequeños.

  • Slipkorn dijo:

    En qué sentido se pronunciaron?

  • acv dijo:

    Es neecsario aclarar q los delitos sexuales en su mayoria son a puertas cerradas por cuestiones logicas de detalles de lo ocurrido, en Cuba es asi tambien, lo otro el delito, probado y sancionado, es penado en Cuba, por ende los sancionados deben acatar la pena impuesta, pedir su extradiccin seria si fueran a ser penados en Cuba y que exista tratado con Finlandia, por ende deben cumplirla. Ahora lo lamentable es q un hecho de esta indole ocurriera con deportistas en una competencia, eso debe ser repudiado y el INDER debe pronunciarse y los entrenadores que medidas se tomaron con ellos.
    Para mi criterio un hecho de esta indole, se merece un pronunciamiento fuerte del INDER y ya estamos constatando la crisis de valores.

  • De todo un poco como los locos dijo:

    Anja, ya, pero esto que acabamos de leer es el dictamen de la justicia finlandesa, o no? Donde es que se pronuncia la Federación Cubana de Voleibol?
    Caramba, por qué no se da más información?, no se trata de 5 cubanos desconocidos. Son personas públicas que por demás representaban a todo el pueblo. Por supuesto, como siempre sucede cuando falta la versión oficial, en la calle hay mil y una versiónes de lo sucedido, a saber cuál se acerca más a la verdad. Incluso hay una versión que justifica la parquedad del nuestros medios (o de la FCB). Se dice que les hicieron firmar un documento de confidencialidad que les prohíbe (por varias décadas) hacer públicos los detalles del proceso, (esto no lo dicen pero lo asumo, protegiendo la privacidad de la demandante).
    De cualquier manera a mí me suena “demasiado ocupado” el que 5, no 1 ni 2…, 5! deportistas cubanos a ese nivel, sin que se especifique si estaban borrachos o drogados (muy difícil si estaban en competencia), hayan procedido a realizar un acto de violación sexual a una “dama”, (según entendí), sin que el equipo auxiliar; médicos, masajistas, entrenadores, etc. pudieran evitarlo.
    No sé, es cierto que no conozco como se organizan estas delegaciones pero, dejando aparte las posibles causas de tipo político, cualquier entrenador, de cualquier equipo, del país que sea, siempre mantendrá una celosa vigilancia de su equipo en todo momento a fin de evitar que cualquier saboteador les de cualquier cosa que los dope y los desacredite. Tan solo por esa razón creo inconcebible que algo así sucediese. Claro, insisto, no tengo la menor información, solo el fallo de la justicia finlandesa.

  • maritza dijo:

    A Federacion Cubana de Voleibol

    “Todo condenado tiene derecho a una apelacion”, pero si les fue aplicada una condena, se infiere que existen pruebas del hecho.
    Valoro escueta la declaracion, deben explicarle al pueblo lo esencial y necesario , para no dar credito a las especulaciones o noticias difundidas por Internet.
    Esta nota resulta una copia de la primera noticia publicada hoy en Cubadebate
    Lamentable y bochornoso resulta este incidente para Cuba y sus familias, tal irresponsabilidad y crimen, no merece clemencia

  • Eduardo González S. dijo:

    “Se espera una declaración de la Federación cubana…” ¿Es esto una declaración? Hasta el título de “se pronuncia…” es una mentira. NI declaración ni pronunciamiento. Ofende lo que hicieron estos jóvenes. Pero irrita más esto último.

  • Jesus dijo:

    Y ?? Es todo. Estamos de acuerdo con el Jucio ?, con las pruebas presentadas?, tuvieron todas las garantias?, donde cumpliran la sancion?, que sancion les impondra la federacion
    Cubana y la Internacional, podran jugar de nuevo ? como pagaran la multa ?? por favor esto es periodismo, o mimica.

  • Hayram dijo:

    Solo esto van a decir, ni una aclaración, ni un comentario, solo esta nota tan parca, que falta de respeto. Ufffffff

  • Alina dijo:

    Yo me imagino que se hayan realizado todas las investigaciones correspondientes para llegar a sancionar a esas penas de cárcel a los jóvenes deportistas de Cuba, porque por comentarios relacionados he sabido que las prostitutas en ese país son de armas tomar y quizá le estén “jugando una mala pasada” a los voleibolistas de la Isla. Aunque aclaro que de todas maneras NADA justifica la actitud de esos jóvenes formados en los principios revolucionarios y máxime si, estando fuera del país en representación de su patria y del deporte cubano, la conducta debe ser intachable, de lo contrario también perjudican el prestigio de Cuba.

    • Rafa23 dijo:

      mi vida, la actitud de estos hombres fue lo más bochornosa, deshonrando a los miles de hombres cubanos responsables que hay, para divertirse no hay que hacer lo que ellos hicieron, ojalá se lo hicieran a ellos a ver si les hubiese gustado, ajaja

    • Papo16 dijo:

      Alina,
      Caramba, me impresiona que siendo mujer hables de esa manera, “que las prostitutas de ese pais son de armas a tomar”
      Son de armas a tomar toda y cada una de las mujeres que por una razon u otra tienen que defender su integridad fisica y su honra, o es que por ser una trabadora de comercio sexual no tiene derechos. “Son de armas a tomar” las mujeres inteligentes.

  • Agustin dijo:

    A lo mejor no leí bien, pero no veo el pronunciamiento sobre la sentencia.

  • TUNA dijo:

    ES ESO NADA MAS LO QUE TIENEN QUE DECIR

  • Roberto dijo:

    Pero no entendi nada, la nota de prensa de la FCVB solo explica lo que ya anteriormente todos saben, la pregunta seria quien pagara estas multas que para un deportista profesional cubano no lo puede sacar de su bolsillo, de quien es la responsabilidad de la paga, del estado, del sancionado, de quien, o habra que sentarse en una mesa de negociaciones para el reordenamiento de la paga.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Hay ocasiones en la vida en que pareciera que una se queda sin palabras, esta es una de ellas.En mi criterio lo que están viviendo los boleiblolistas y consecuentemente sus familiares y amistades es una especie de pesadilla.Personalmente me niego a admitir todavía que sean culpables.Espero que todos apelen y les deseo que salgan lo mejor posible. Para todos es una dramática lección que debe ser muy bien aprendida.

    • Bell Canada dijo:

      Se negaría a admitirlo si hubiera sido su hija?.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también