Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Renier González: Digo lo que pienso y me responsabilizo con ello

| 271 |
Renier González.

Renier González. Foto: Portal de la TV Cubana

A veces me acusan de ser absoluta, en oportunidades lo soy: para mí Renier González es el mejor narrador deportivo de Cuba y maneja un cúmulo de información que no tienen, o no muestran, la mayoría de sus colegas. Por eso ando detrás de él desde un buen tiempo para que me respondiera unas preguntas. Fue parco, todo lo contrario de cuando ofrece información sobre futbolistas, peloteros o partidos, incluso la gimnasia artística.

En Río 2016, por ejemplo, habló con lujo de detalles de la gimnasta norteamericana Gabrielle Douglas, oro olímpico en Londres 2012, el libro que se escribió sobre ella y de The Gaby Douglas Story, filme que se le realizó por sus cualidades deportivas y ser la primera gimnasta olímpica afro descendiente de ese país.

Precisamente, en Río mi entrevistado tuvo otros dos momentos exquisitos: la discusión del voly de playa con los cubanos, y el partidazo de Brasil-Alemania, que narró solo y con la emoción justa de principio a fin. Como dice un excelente realizador de la televisión:

“Este muchacho ha demostrado que es hoy el mejor comentarista deportivo... Tiene poder de comunicación, carisma, personalidad propia, mucha información, mucha, del deporte en sentido general, es capaz de imponerle cierta magia a sus narraciones, pasión, y te lleva a la emoción. Creo que es el continuador sin imitar de Yiqui Quintana y de otros que marcaron estilos propios”.

No creo que Renier sea perfecto, a veces la emoción lo traiciona, pero prefiero ese estilo a que lo flemático reine en él.

De una crónica-entrevista publicada en Cubadebate (parece que siempre es parco) extraje algunos fragmentos:

“Mi hermano había jugado portero de niño, al principio de la Revolución. Pero mi hermano no era fanático. A todo el mundo lo que le gustaba era la pelota. Me gustaba jugar al fútbol…ya no. Me operaron de una pierna por la gracia.”

“Yo empecé entrenando ajedrez. Hice un torneo y quise reportarlo. Lo reporté. Le gustó a la gente de la COCO y me dijeron que me quedara colaborando, y cuando hubo la plaza me quedé. Hoy no pudiera. Hay que ser universitario para ser narrador. Yo solo terminé el preuniversitario. De ahí fui derecho, derecho pa´l servicio militar.”

“En la COCO me ven Rodolfo García y Ernestico Ruiz Faxas. Todo Deportes pasaba entonces juegos de la Champions los domingos y les poníamos voz en un estudio del ICRT. El primer partido que hice lo recuerdo como si fuera hoy. Ayax-Panatinaikos. Año 96´. De ahí comentamos la Eurocopa, algunos partidos más y me dijeron que me quedara colaborando y me quedé. Vino el mundial del 98´ y después 2002, 2006, 2010 y… hasta que el cuerpo aguante.”

“Es una pregunta que me hacen seguidamente. ¡Si por ver fútbol fuera a desarrollarse el fútbol, nosotros ya fuéramos campeones del mundo! Y no iremos ni a un segundo mundial. En todos los países se ven todos los deportes. Nada tiene que ver con el desarrollo específico de alguno. Yo no sé quién sacó esa polémica. Pero me parece absurda”.

“Casi nunca hago lo mismo. El narrador tiene que amar lo que hace. Tú sabes que yo tengo los tornillos medio sueltos. Que ha de vivir para su trabajo y no de su trabajo. Un narrador ha de ser hiperquinético. Me pongo a leer, leer, leer y a tratar de conocer más todos los días.”

Este hombre más bien bajito, que tiene una voz envidiable, está listo para narrar muy bien las ceremonias de las olimpiadas o de otros grandes juegos. ¿Cuándo lo hará? Seguro que lo que no sabe, lo averiguaría… Y aquí las respuestas a mis preguntas.

-¿Cuál era tu sueño de niño: un gol o un micrófono?

-Ni micrófono ni gol, quería ser segunda base como Rey Vicente Anglada o GM de ajedrez, una de mis grandes pasiones.

-¿Cómo llegas a la radio?

-Es una historia larga, pero fue a través del ajedrez, cuando entrenaba en una Academia de Arroyo Naranjo.

- ¿Qué nivel de instrucción tienes?

-Pre universitario. Traté de estudiar Derecho de forma dirigida, pero no me hallo en un aula ni estudiando materias que no me gustan, así que lo dejé pronto.

-¿Lees mucho? ¿De qué genero?

-Leo muchísimo y de cualquier género, pero sobre todo de deportes e historia. La literatura también es parte de mi entretenimiento, me encanta leer todo lo de Eduardo Galeano y obras como El Alquimista de Paulo Coelho, me gusta leerlas varias veces.

-¿Cuándo pasas a la televisión?

- En 1996 empecé a narrar la Liga de Campeones, aunque no salía en cámara, al tiempo empezamos un pequeño espacio en Todo Deportes.

-¿Cómo te preparas para conducir un partido? ¿Acumulas información o la vas buscando en internet?

- Busco y me preparo casi a diario. Si te preparas solo para un evento te encontraras con muchas lagunas.

-¿Qué representó para ti tu estadía en Telesur?

- Muchísimo, fue un trabajo en el que aprendimos todos y tengo muy buenos amigos allí.

- ¿De que deportes no conoces?

- Antes quería saber de todos, con los años busco conocimientos generales de todo lo que pueda, pero me centro en 9 ó 10 y leer mucho, de 4 ó 5.

- ¿Cuándo sabes que una de tus frases funciona, como esa de “yo lo vi con estos ojos que tengo aquí”?

- Cuando las personas te lo repiten por la calle y bromean con uno con estos temas.

- Si lo has hecho, no lo he escuchado pero ¿crees que en la narración de un partido se deben enviar mensajes no relacionados con ese deporte?

-Las redes sociales han cambiado la manera de enfocar los deportes y hoy la comunicación entre televidentes y radioyentes es en tiempo real. Me encanta esta nueva era de las comunicaciones radiotelevisivas. Sé que a los tradicionalistas no les gusta, pero hablar de un deporte que no estás transmitiendo no me parece correcto, aunque yo lo he hecho y después me doy cuenta que está mal o me lo dicen y con mucha razón.

-¿Cuál narración de partido o deporte recuerdas con especial atención?

- La semifinal Cuba-México de los Centroamericanos de Veracruz 2014. La semifinal del Mundial de Fútbol Alemania -Italia 2006 y la final del Baloncesto Masculino de Beijing 2008 entre el Dream Team y España. En la radio, la victoria de Cuba sobre Puerto Rico en el Centrobasket de 1999 en la Ciudad Deportiva.

-¿Tienes algún locutor como paradigma?

- En Cuba, René Navarro; en el fútbol el colombiano, Edgar "El Negro" Perea me encantaba, y Víctor Hugo Morales.

-Los narradores deportivos –los buenos, y tu lo eres- son formadores de opinión ¿disfrutas esa responsabilidad?

- No creo que sea formador de opiniones, aunque los periodistas conocen más que yo de todo eso. Solo trato de informar lo mejor posible y me esfuerzo para ello y dentro de la información entretener y hacer pasar un buen momento a quien me escucha. No creo tener la capacidad, ni trato de influir en la opinión de los demás, solo digo lo que pienso y me responsabilizo con ello.

(Tomado del Portal de la TV)

Se han publicado 271 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel Luis Arzuaga Pantoja dijo:

    Es cierto que entre los comentaristas deportivos este es el mejor , su nivel preuniversitario demuestra que cuando usted lee y se prepara para lo que usted hace , tienes que ser una estrella como considero que es Renier González

    • El mejor jajaja !!! no se en donde jajaja dijo:

      Solo tengo algo que decir, QUE CAYADITO SE VE MÁS BONITO, he tenido que ver muchos partidos de futbol y mucho otros deportes narrados por él con el tv en modo silencio, por qué? eso ustedes lo saben, sobran las palabras, no he conocido todavía a una persona que le caiga bién este señor y mira que he preguntado, y no soy solo yo, mucho pero muchos otros bajan el tv cuando el narra, asi que no se engañen ni quieran engañar a otros...
      jejeje que articulo es este caballero?, eso si tiene el, es el que más se emociona por nada y no es nada profesional a la hora de emitir un criterio...mira...paya...o

      • le zumba dijo:

        Por qué mejor no se queda calladito

      • vladimir dijo:

        usted no sabe lo que dice es posible que ha usted no le guste y eso no tiene problemas pero renier ha ganado el premio de la poularidad a mejor narrador en cuba durante los ultimos 8 o 10 años y eso es votacion popular ademas el se ha ganado por derecho propio todos esos reconocimiento que hace la compañera periodista y los que han escrito tambien
        A Paquita decirle que renier tiene muchas anecdotas que contar que demuestran su humildad sencilles y amor por esta patria que se las pregunte
        Renier con tus defectos y virtudes todods te respetamos y te admiramos

      • coco_lopez dijo:

        HAY QUE VER QUE MAL TE HA HECHO. SI CONSIDERO QUE ES BUENO EN LO QUE HACE, AUNQUE HAY VECES QUE SE EXCEDE. PERO EL MERITO NO HAY QUIEN SE LO QUITE.

      • Taran dijo:

        Creo que Ud. tiene una confusion, el de bajar el tv es Rodolfo Garcia, este muchacho se prepara muy bien y tiene gracia, por otro lado quisiera saber quien fue el sennor que menciono a Yiqui Quintana y no menciono a Bobby Salamanca, gracias,

      • fulano dijo:

        tú si deberías quedarte CALLADITO analfabeto.

      • alberto dijo:

        un gran comentarista y conocedor de todos los deportes, solo señalar que prefiere el futbol por encima del beisbol, eso es lamentable...

      • deacuerdo dijo:

        Estoy de acuerdo con la periodista, para mi es el mejor. Que en ocasiones pueda decir algo con lo que uno no está de acuerdo, es lógico, pero lo hace todo con pasión. Felicitaciones.

      • Adonis D´ angeles. dijo:

        Para mí, es un excelente narrador; pero no veo necesidad de que narre un partido de futbol cuando precisamente alguien lo está narrando en nuestro idioma, y mucho mejor que él. No entiendo esta nueva modalidad de que narradores cubanos tengan que narrar un partido que otro narrador que sí está en el terreno, lo está narrando en nuestra lengua y de una manera espectacular.

      • Rddy Castell dijo:

        La cultura del debate no puede ser el escudo donde te escondas para lanzar tus dardos contra una persona cuya misión es la de entretenernos, sé que no resulta fácil ser Guillermo Tell pero me pregunto y si las armas que hoy apuntan contra este joven narrador las esgrimiera alguien contra usted y en medio de tanta publicidad como este le dijeran que lamentablemente la manzana ya no estará encima de la cabeza sino en tu alma y como único modo de salvarte te exigirían mostrar tu talento ¿crees que te pudieras salvar? Eres lo suficiente bueno para ello.
        No se puede juzgar a los demás como, pretendiendo ser el eterno poseedor de la verdad y de la razón, triste de aquel que apunta su dedo contra personas que luchan ante los obstáculos de la vida.
        Te recomiendo vivir en un mundo de concordia, lo cual no significa que tengas que plegarte al criterio de los demás, sino ser un simplemente un ser humano que dialoga y no ser que el que grita y ofende, cuidado el filo de tus palabras un día te probaran de que están hechas cuando sientas la vergüenza ante tus seres queridos por ser objeto de comentarios como los que hoy viertes sobre un humilde servidor de los medios.

      • mary dijo:

        El que se debe quedar callado eres tu pues mostraste tu ignorancia, pues los buenos narradores del deporte mundial reconocen este muchacho, tú lo que tienen son celossssssssssssssss celossssssssssssss malditos celosssssssssssss jajajajajajaja

      • jpuentes dijo:

        opiniones encontradas el hombrecito es polemico. Para mí que tengo media rueda me resulta insoportable oirlo narrar. No sé si las tecnicas que usa son las mejores del mundo, pero yo no puedo seguirlo: el hombre no respira y no me deja atender al juego, me disocia. No sé, habria que ver si a los muchachos menos de 30 le gusta eso. Hagan un estudio sociologico...jejeje

      • Jack dijo:

        Para mi es Buenísimo, Rodolfo García debería de aprender de él, Reinier se entusiasma tanto que como empuja a los atletas a que lo hagan mejor y el atleta no lo oye. El estudia antes de narrar un juego se sabe todo del atleta o busca información (ese es su trabajo). Rodolfo García lo que hace es criticar nuestros atletas, ahora en la Olimpiada de los Paraolimpico se puso bravo porque a él no le comunicaron que la discapacitada Yunidis Castillo que estaba lesionada ya estaba en La Habana (Señor mío ese es su trabajo, buscar información donde está el atleta) Reinier gracias por acordarte de Rene Navarrro otros de los mejores de Cuba y sigue así con su Cubania.

      • Dr. Morales dijo:

        Reinier es un Superestrella y me gusta y el difunto Héctor Rodriguez otro superestrella que no soportaba por su forma de narrar- Ahora Reinier le saca ventaja hasta a sus Maestros pues es un aventajado este de acuerdo con el o no-. y como en el fútbol el es Madrilista confeso a nosotros los del FCB nos cae mal. Pero es el diamante pulido de la narración en cuba.

      • Kmelot dijo:

        El mejor es Roberto Pacheco de Radio Rebelde....SABROSO!!

      • TT dijo:

        Ayer lo dije pero no me publicaron... Me uno al criterio de este forista: NO LO RUEDO. Trata de demostrar conocimientos atiborrando a los tele-videntes con datos de los jugadores o de partidos como si él personalmente los hubiera visto y algunos se desarrollaron antes de haber nacido o de cuando era muy pequeño. Y si por casualidad el deportista es pequeño como él... allá te va!!! Es absolutista, no da margen a los que lo contradicen, es ÉL y sólo ÉL el que tienen la razón. Ironiza con los argumentos de sus colegas si no coinciden con los suyos. Las fraces: ""SACA ESO DE AHI..."y "LO VI CON ESTOS OJOS..." son fatuas.

      • lala dijo:

        EL Mejor
        tu si cayadito te puedes ver mas bonito. Renier es bueno no BUENISIMOooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

      • mario luis dijo:

        Al fin sale algo sobre Reinier. Debo destacar que desde que se dio a conocer llego como aire fresco a la narrativa, maxime porque le dio vida al futbol (programa Gol), algo que nadie se atrevia. Estudia y se prepara, y eso se agradece. Ahora, lo que no le acepto, es que desde hace algun tiempo ha perdido la humildad, me da la sensación de que impone sus criterios en el escenario que sea, incluso que la tiene cogida con un grande del deporte de estos tiempos (Messi), haciendole referencia cuando menos lo esperamos, y con ironia tratando de limitar su trayectoria o sobredimensionar lo que el considera manchas en sus resultados. Tal parece que llega al estudio recien de alguna discución callejera, y se aprovecha del micrófono para sentnciar con su criterio. Utilizo este espacio para si lo lee, considere esta critica como un llamado a la profesionalidad, y que sin abandonar su estilo, por favor, venere la tradición y el respeto al público que siempre ha mantenido la escuela cubana de la narrativa. Por cierto, un sabor amargo me dejo el video donde se expresa muy vulgarmente. Saludos Paquita.Gracias cubadebate

      • Felito dijo:

        Al menos él tiene el valor de decir lo que piensa y se responsabiliza con eso pero. porque a ti no te guste como narra no quiere decir que sea malo al menos el le da el frente a sus cosas. por lo contrario tu no eres capas de poner ni tu nombre en le comentario..... por mi parte sobran las palabras para ti.. pende..o

      • El profe dijo:

        Reinier es muy talentoso en su materia, allá los que quieren escuchar el fútbol de otro modo, porque con él no necesitas mirar la TV, todo lo cuenta y está en todas. Y realmente es el más preparado y estudioso de todos los comentaristas deportivos del país y considero que, como Paquita, se puede ser absoluto en estos términos. La forma en que narra con todo detalle, denota su dedicación y estudio de cada deporte, hay que reconocer su valía al brindarnos una disertación de cualquier tema, incorporando centenares de datos de interés.
        Lo que si me divierte mucho es su mala puntería para las predicciones beisboleras cubanas, puesto que cuando le escucho hablar en contra de mi equipo, entonces doy por sentado que ganaremos. Suerte Reinier, te saluda un admirador incondicional.

      • inamedina dijo:

        usted sí debería quedarse calladito porque es el mejor de los ultimos tiempos, no sea inculto y lea siga el ejemplo de Reinier que solo alcanzó el pre universitario pero en sus narraciones demuestra tener una cultura que USTED ENVIDIA.

    • Tsunami Verde dijo:

      Para decir este juegador de montengro de poloacuatico juega en tal o mas cual liga o la balonmanista noruega mengana de tal juega y tiene tantos titulos con no se cual club, en eso es el mejor, ahora como analista para mis es uno mas del monton, estal al nivel de todos los demas.

    • cubano de a pie dijo:

      Sin dudas el mejor de los activos. Con deseos de trabajar, con pasion, con amor a lo que hace y con respeto al publico. Es un digno alumno del mas grande de todos: Rene Navarro

    • Arturo dijo:

      Si, para nuestra desgracia es verda que Renier es el mejor (despues del retiro de Rene Navarro), al menos el que más se prepara e información busca antes de salir en camara, su papel en el cubrimiento por Telesur del Mudial de Futbol fue meritorio y el valor que demostro en el peridismo de investigación e indagación sobre los revendedores de boleto lo he elogiado en otras ocasiones.
      PERO
      y esto es lo malo, de un tiempo a aca, parece que se olvida de que esta en una televisora publica y como dice "solo digo lo que pienso y me responsabilizo con ello", y llega a ofender a deportista y aficionado y cuando se trata de deportes colectivos como el futbol es preferible ni oirlo
      yo soy de los que bajo el televisor y prefiero ver los juegos,antes que oir sus comentarios y los de algunos de sus colegas

      • Cuubano de CIenfuegos dijo:

        Amigos a quien se le ocurre hacer un reportaje sobre este hombre, les confieso en un momento llegue a simpatizar con el, pero es verdad que no se puede oir con esa falta de etica que se pronuncia hacia los futbolista y aficionados principalmente y esa risa burlona dios mio sinceramente no da gusto ver un partido narrado por el y lastima porque conocimiento tiene pero le falta mucha pero mucha etica

      • Miguel Angel Perez dijo:

        Rene Navarro no esta retirado, al menos del comentario deportivo, en Cuba si no lo hace en medio nacionales, pero disfrute su narracion en Colombia, por el canal Claro Sport, hizo los Olimpicos completos de Rio, narró el Voly de playa

    • Harold dijo:

      El mejor narrador de futbol que he oído esta en Holguín, Ballester, solo lo escuché una vez en el partido final contra Santiago, ese año Holguín ganó el título nacional (creo que en el 2006) y en la televisión no hay ninguno que lo haga como el....

    • abalboca dijo:

      Al que sabe todos los envidiosos lo critican. Es fácil ver la paja en el ojo ajeno sin ver la gran viga que esos envidiosos tienen en sus ojos. Reinier, sigue así, que vas bien, sé honesto, sincero, abierto, muy profesional como lo estás demostrando y no oigan estertores de lenguas viperinas ignorantes en el periodismo deportivo, que no tienen criterio propio, que son aduladores de sus propios medios de prensa sin ver más allá de sus narices. Los aficionados del deporte te agradecemos que sigas siendo así. Eso sí, piensa un poco mejor la forma de decir las cosas, sin ceder en su contenido. Un sano consejo de quien te aprecia. Un abrazo cordial.

  • KENIA PADRON JEREZ dijo:

    En lo particular me gusta mucho su trabajo. Pienso que informar sobre el deporte que narra ,de las reglas del juego o sobre los atletas que compiten despiertan mi interes por recrearme viendo deportes que ni siquiera conozco o simplemnete nunca me motive a ver. Cuando el los narra me emocino y me gusta seguirlo hasta el final.

    • yoisel pupo osorio dijo:

      Deberian desintalarse de forma automatica las bocinas de los telereceptores cuando la calidad de ciertos narradores este por debajo de otros que atendiendo al momento deberia ser los encargados de narrar por su relevancia, ciertas competiciones.

  • Pablo dijo:

    Para mi una liga de Hector Rodríguez y Eddy Martin con sus ingredientes personales por supuesto su mayor virtud además de su humildad, al menos la mínima que soporta un cubano de pura raza. Por otra parte le pediría que no gaste tanto tiempo en saludar a todos los que le escriben y que no se ría de los malos chistes en público. El mejor pero por mucho, sobradamente.

    • Edy dijo:

      Yo odiaba el futbol, ni lo miraba, ni lo entendia, veia obstinado eso de darle patadas a un balon de un lugar a otros durante casi 2 horas sin la emocion de un GOL, pero confieso que en gran medida a la narraciones de Reinier con su cubania genial, su informaciones dinamicas, su manera naturalmente criolla de decir "saca eso de ahi que el que juega con candela se quema" "gol gol gol...." asi como su manera unica de conducir ha logrado que el futbol sea hoy de mis favoritos, no quisiera que ningun otro narrador dentro ni fuera. El partido por la medalla de oro del futbol masculino en las olimpiadas la narró de una manera espectacular, él solo hizo que la gente se mantuviera en tension durante todo el partido. Reiner: eres el mejor. como dice tu colega Modesto Aguero: eres un "pequeño GIGANTE"

  • alina dijo:

    Para mi, EL MEJOR!!!

  • Maria E dijo:

    Me encanta su forma de narrar deportes, como hace sentir lo que vez . Defiende sus criterios como debe ser.
    "RENIER ERES LO MÄXIMO" sigue así.

  • marina dijo:

    para mi es el mejor

  • malecon dijo:

    ES BRILLANTE ... SERIA LA ENVIDIA DE ESPN O FOX

  • barbara fernandez castellanos dijo:

    me encanta Renier como narrador dice lo que siente figurate que no me gusta el fubbol y cuando el lo hace me siento en la sala de mi casa junto con mi hijo y mi esposo porque lo disfruto como hace esa narracion lo felicito y que siga asi diciendo lo que lo piensa salud para el y su familia

  • chanchullera dijo:

    para mi es espectacular, el mejor narrador y tambien comentarista del deporte en cuba, porque si, el narra, nos va contando el partido o el evento, otros supuestamente mas preparados y con experiencia me llegan a molestar porque se vuelven como competidores a ver de que forman dan mas cifras y estadisticas en lugar de estar narrando.
    debio haber narrado mas eventos en estos juegos........el pobre pero es que lo prefiero a los demas!!!

  • Dash dijo:

    Para mi es el mejor tambien, diciendo que ha bajado mucho el nivel de las narraciones en el pais. Solo que cuando reinier empieza en el medio del partido de futbol, a hacer la historia de que la pelota o tal jugador paso por el equipo tal, talo y tal y q anoto "x" goles mas "y" asistencias por dia. Me hierve la sangre. En esos se pasa minutos y minutos, el partido de futbol se narra completo salvo algunas novedades o noticiaas relacionadas. La historia de la buena pipa es para el analisis previo o posterior al partido. Saludos.

    PD> Cuidado con las voces de los nuevos narradores que estan apareciendo, el de canal habana sabe tambien, es bueno, lo hace bien, pero lamentablemente no tiene el don de la voz.

    • Husanga dijo:

      Acaso no has oido los partidos narrados por otros periodistas extranjeros, en estos ocurre lo mismo, incluso hablan de sus llamados a Youtube, Facebook o cualquier otra y de si les escribieron desde Canada o Peru y hasta de Cuba.

      Lo hacen todos hasta el mismisimo Victor Hugo Morales.

      Narrativamente este pequeño Reinier se engrandece y nos hace dsifrutar de los partidos.

      Solo le recrimino una cosa. Que deje a Messi tranquilo, que ese el mejor de los ultimos 15 años y no lo digo yo, lo dice el gran Pelé.

      • Dash dijo:

        CANSADO DE OIR NAARRACINES INTERNACIONALES, y claro te hacen comentarios de donde jugo, o el fb como dices, o twirer. Menciones rapidas y exactas. No mas de 6 min hablando de que si paso por alemania, francia, espana, 1ra division, 2da, liga, no se que. Es como si quisiera demostrar que sabe. Esos datos estan bien pero no pada un partido, a eso me referia.

    • OROX dijo:

      La culpa no es de reinier. El es un profesional muy preparado y muy conocedor, que brinda información oportuna en medio de los partidos porque la tv cubana carece de un espacio donde se pueda debatir de fútbol, como debe ser. Hoy en día es el comentarista deportivo que mas sabe sobre este deporte en Cuba. Si de una ves y por todos tomáramos en serio este deporte muchas cosas mejorarían en cuanto al conocimiento a adquirir por nuestro pueblo.

  • tgr dijo:

    En mi opinión es muy buen narrador y gran estudioso. No hay un deporte que él narre donde no haga la historia de los deportistas o del mismo.
    Narra con pasión y hace un derroche de conocimientos admirables, a veces con nombres complicados de pronunciar y fechas exactas en que se realizaron los hechos del comentario de cualquier país y época.
    Se aprecia sencillo y muy estudioso.
    Lo felicito. En mi opinión, coincido con la periodista.

    • Ballack HG dijo:

      De acuerdo, pero que lea un poco de la Bundesliga, que ahí ha perdido pegada. Todavía recuerdo cuando pasó 3 o 4 jornadas diciendo que De Bruyne era holandés, o cuando la cogió con Rode en un partido y la prensa internacional lo daba como el MVP del encuentro, y muchos otros aportes que ahora no vienen al caso. Quizás ese sea su talón de Aquiles, a la hora de expresar su criterio, cuando las estadísticas, hechos, o datos fríos no valen, y dejan al descubierto sus verdaderas preferencias, sentimientos y complejos. Sergio se prepara un poco más en ese torneo y es mucho más coherente con sus opiniones, menos radical y parcializado. Y si es cuando se calienta con Renier, jaja, pelea de león pa mono esa…

      No obstante reconozco que lo prefiero a él antes que al Evián Guerra (de “países como África” o “Antonio Pirlo”), o al Ángel Luis Fernández (del “Cristo del Pan de Azúcar”), y los Manuel Alejandro, Renier Batista, el muchachito de Gol 360 de cuyo nombre no logro acordarme (he ahí su trascendencia, si contamos con que veo su programa todos los fines de semana), y un largo etcétera que pasa también por los Modestazos y Rodolfazos, dos de las causas del declive del deporte nacional en la preferencia del cubano…

      Pues nada, que sabemos que puede mejorar muchísimo con sólo proponérselo. Si quiere un manual sencillo ahí está Eduardo Biscayart, se lo recomiendo. Mis disculpas, Paquita, que usted debe saber más que yo de esto.

    • Ultra dijo:

      Coincido plenamente en que posiblemente sea el mejor o uno de los mejores hoy en cuba, a mi personalmente me agrada su forma de narrar principalmente el fútbol pero en ocasiones se deja llevar por la pasión donde no la lleva y grita en demasía en esos momentos... cuando esta narrando una jugada por ejemplo en un lateral donde interceptaron un balón a media cancha sin proyección hacia el gol ninguna solamente queda en la buena intención, allá va Reinier... "PERO MUCHACHO TU ESTAS LOCO!!! POR AHI NO SE PASA!!! POR AHÍ JUEGA PEPITÍN EL DE LAS ÁGUILAS DE TOLUCA!!! EL QUE ESTUVO DOS TEMPORADAS EN EL MILAN!!!
      como decía en general no esta mal, tal vez frenando esos exabruptos... es por eso que lo hace mejor cuando narra con Sergito... uno pone lo que al otro le falta, la flema, el análisis, el otro el impulso... vaya que se complementan... sin dudas nada que ver con otros que ni menciono.

  • cubano de Moa dijo:

    Me asombra que Renier, un comunicador, diga que no es formador de opiniones. Sin dudas es uno de los mejores en nuestro país, en un área tan cuestionada como la narración deportiva. Siempre es un placer escucharlo aunque a veces impone criterios absolutistas y con algunas dosis de arrogancia.

    • Ballack HG dijo:

      Me gustaría mucho conocer, también, la opinión de la autora del artículo referente a las declaraciones de Renier sobre Lionel Messi que se hicieron públicas hace un tiempo; y, obviamente, cómo encajan las mismas en el perfil de un profesional de la comunicación en nuestro país.

  • Torres dijo:

    Realmente Renier narra bastante bien y demuestra conocimiento de lo que está haciendo, informa, ilustran no trata de imponer su criterio, es cuidadoso con las decisiones de los directores técnicos de los equipos que están compitiendo, porque realmente al margen de alguna equivocación o de algo que salga mal, ellos son los que conocen las interioridades de sus equipos, le pone emoción a lo que está sucediendo,.Hay un grupo de deportes que los domina a la perfección. me refiero a historia, estadísticas etc. Para mi hoy es el mejor, con el perdón del resto.

  • eeah dijo:

    les voy a resumir, a mi no me gustaba el ciclismo de ruta, con el he aprendido a disfrutarlo, gracias y también por recordar a un grande como Rene Navarro.

  • Inye dijo:

    Quien dijo que para ser un excelente profesional debemos ir a la universidad?, este es un ejemplo de superación sin que medie titulo alguno. !felicidades!

  • Alina dijo:

    Gracias a Paquita y a Cubadebate por esta entrevista , se las debían a su fans , yo como una de ellas me demuestra que "Cuando se quiere se puede" solo es perseverancia , para mi como dicen los anteriores , muy buen comentarista y excelente narrador del deporte hoy en nuestro país , pues cuando una está viendo cualquier deporte y él lo narra casi siempre si no tiene tiempo , lo saca para verlo hasta el final pues es capaz de informarte e insentivarte para llegar al final , nada que siga así y se prepare cada dia más dentro del término periodististico dentro del deporte si no logra graduarse nunca , que aunque no le ha hecho falta por el talento que tiene el prepararse nunca está de más .............

  • Javicuba dijo:

    Muy bueno pero Messi es el más grande Brother...

    • yoli dijo:

      Seguro que yes jajaja

    • Osbel dijo:

      en lo único que no concuerdo con él de que yo si soy fans del Barsa y de Mesi.

  • Agustín dijo:

    Un hombre muy apasionado, ama lo que hace, lo hace con el corazón, intrepido. Es sencillo y humilde, no alardea, es sincero. A veces entre ellos se nota el querer saber unos mas que el otro, que incluso manifiestan su jarana de Renier y este sigue adelante, no copia a nadie un estilo muy propio, no quiere parecer ni copia a Eddy y Hector. Para mi es el mejor hoy día.

  • Torres dijo:

    Renier, en mi casa te disfrutamos mucho y aunque no narras mucha pelota, hasta cuando lo haces luces super, te he escuchado en esos eventos extremos poco conocidos
    y paraces que lo has hecho toda la vida, realmente para lograr lo que haces tienes que hacer un gran esfuerso en la preparación y este pueblo tuyo, te lo agradece, créeme que jamás he escuchodo sobre tí un criterio negativo de personas conocedoras del deporte, es cierto que la generación de narradores que ya han desaparecido fue de lo mejor, tú eres de la actual y estás delante del pelotón que te acompaña.Sigue trabajando así, que somos muchos, pero muchos más los que te queremos.

  • HERRERA dijo:

    Es el mejor, con él no te duermes, con los demás hasta roncas, son muy pasivos y hay momentos que lo hacen con desgano y se quedan callados por 40 o 50 segundos y eso es tedioso. sl Herrera.

    • inamedina dijo:

      debería narrar un poquito la pelota para ver si vuelvo a verla porque Rodolfo y compañía "me minan la moral"

      • ALE dijo:

        DE VERAS DEBERÍA NARRAR BÉISBOL MÁS A MENUDO, ESO AYUDARÍA A LLENAR EL BACHE DEJADO POR EDDY, HÉCTOR Y BOBBY CON QUIEN SÍ SE LE PUEDE COMPARAR. ESTOY DE ACUERDO QUE DEBE DEJAR DE SER ABSOLUTISTA EN SUS OPINIONES A LA HORA DE DISCREPAR, NO TRATAR DE IMPONERSE, PERO QUE LO LLAMEN SIEMPRE A ÉL DESDE TELESUR ES LA MEJOR MUESTRA DE QUE ES NUESTRA ESTRELLA DE LA NARRACIÓN. EL DEPORTE ES PARA EMOCIONARSE NO PARA ABURRIRSE, ALGO QUE ÉL LOGRA AL 100%. OJALÁ SIEMPRE NARRE DE CONJUNTO CON SERGIO ORTEGA, DE VERAS SE COMPLEMENTAN. ÉXITOS Y SIGUE AHÍ

  • emilo dijo:

    Considero que es de lo mejor que a pasado por la radio y la tv y no es comparado con ningun otro pues cada cual en su tiempo impuso su estilo los otros son Bobi Salamanca y Rene Navarro y eso que solo tiene nivel preuniversitario su auto preparacion es la que lo tiene en los planos estelares en que esta felicitaciones

  • Gina dijo:

    Mi criterio es que entre los comentarista Reinier es uno de los mejores, el siente el deporte y lo expresa, además se prepara tiene dominio de lo que dice, disfruto el deporte cuando el hace la narracion. Te felicito

  • La Rosa dijo:

    BUENISIMO !!!!!!!!!!!en su quehacer, es de los narradores que aunque no te interese el tema te involucra, no da sueño como algunos que tenemos .

  • vimalof dijo:

    Muchas gracias a la periodista por tan buen trabajo, considero al igual que otros y de mi propia familia que él es excepcional, y si hay algo q agradecer a la periodista es que pone en público alguien que como muy pocos de verdad se prepara en el ejercicio de sus funciones, alguien q le da vida a lo que hace, con especial sentido de pertenencia, incluso cuando lo vemos en telesur con conocimiento de causa por encima de otros que llevan años trabajando, gracias Renier por tu entrega, que no solo se limita al fútbol, sino en cualquier deporte q lo hagas, gracias también a tu familia por el apoyo.

  • brasilerao2012 dijo:

    Con todo y que los MESSIATICOS NO LE GUSTE su forma de dirigirse a Messi, fuera de lo que se hablo EXTRAOFICIALMENTE que no lo dijo en la TV ni mucho menos, yo coincido con cada uno de sus criterios con el tema Messi, reconociendole igual que el que es un extraordinario futbolista de los mejores de la historia, pero que le ha faltado valor y otras cosas .... para jugar con su seleccion en determinadas ocasiones y que por otra parte no ha hecho los ajustes necesario para cuando cambia de equipo por eso y por los companeros que te tiene de selecccion han sido los fracasos del 10, gran comentarista Reinier , no olvido la descripcion de los goles de Ronaldo en la final del 2002 todavia me erizo, Ronaldo de orooooo, entra en el olimpo...... felicidades a Reinier y lo exhorto para que siempre diga lo que piensa como hasta ahora aunque se equivoque como cuando le puso el dedo a Ronaldinho en 2002.

    • Sergio dijo:

      Brother, entre tú y yo,,,, NO ES DECIR lo que se piensa, sino PENSAR lo que se dice.

      Por ejemplo, en la final de las olimpiadas, en aras de despoticar contra Messi, habló mierda hasta por los codos, como si el no supiera que ya Messi había particupado y ganado una olimpiada. Pro sólo ponerte un ejemplo.

      El execso de entusiasmo no puede a llevarlo a cometer errores tan INFANTILES como este, pues del otro hay personas a las cual debe respetar y no debe MENTIRLES, tan vilmente.

      Aún está a tirempo de corregir, socegarse, tomarse un calmante y dotarse de una cuota de HUMILDAD, lo hará mejor. Talento tiene, de eso nadie lo duda, pero con Himildad debe intentar alcanzar la cima.

      Saludos,

      • brasilerao2012 dijo:

        Si te entiendo a veces se le va la mano, pero creo que los olimpicos lo que demostro es el nivel de liderazgo que tiene Neymar en su seleccion nacional a cualquier nivel, es cierto que Messi gano los olimpicos pero esa olimpiada de Rio en mi criterio no fue una olimpiada cualquiera, tenia su plus para la seleccion brasilena y Neymar demostro tener liderazgo, el falló por meter a Messi en el potaje, pero bueno no es de su gusto personal, y debio manejar mejor sus impulsos, pero en todo lo demas creo que es muy valiente en dar su opinion aunque eso vaya en contra del criterio de muchos, yo coincido con el, sin caer en excesos, saludos.

      • Sergio dijo:

        Eso sin contar la BARBARIDAD que dijo tras BAMBALINA, que se salva porque vive a MIL KILOMETROS de distancia, sino la DEAMANDA no se la quita nadie.

        Emitir criterios es VALIDO, cualquiera sea, lo que se debe hacer con RESPONSABILIDAD, no es hablar por hablar.

        Saludos,

      • brasilerao2012 dijo:

        De acuerdo Sergio pero aun asi lo prefiero y le defiendo eso de decir lo que piensa antes de caer en la autocomplacencia, la no critica y en ocasiones el oportunismo de otros de sus colegas, que andan aun de comentaristas en TV, no digo nombre por etica, pero todos los conocen y un grupo mas que se van sumando, saludos.

      • Alberto dijo:

        Sergio, totalmente de acuerdo es poco profesional en el tema Messi, carente de imparcialidad y le tiene montada una campaña al mejor futbolista del mundo que da verguenza. Por que no decia lo mismno de Yuliesky Gourriell en Cuba?. Porque ahi si hubiera tenido que asumir la responsabilidad de lo que decia, o de las constantes indisciplinas de Victor Mesa, tambien. Entonces es muy comodo parcializarte como un hincha mas con criterios extremos y no analizar que el equipo Argentina sin Messi, no le gana al infantil B de Pogolotti, bueno, jajaja, tu decias que con Messi incluido, o sea, es un equipo que no juega colectivamente y depende excesivamente de que un solo jugador haga el milagro, y los invito a ver cada partido de Argentina, solo Messi juega, el resto se sienta a ver la TV.

  • Ce moi dijo:

    Hoy por hoy es el mejor narrador deportivo en Cuba.
    Maneja con mucha soltura la narración de un deporte cualquiera dando una información muy detallada del deporte en particular al igual que de los jugadores.
    Se cuida mucho de ser parcial en una narración o comentario, al deportista lo trata y describe por las cualidades deportivas del mismo y el historial que le precede......
    Es muy bueno en lo que hace.
    Felicidades Renier.
    Saludos

  • Marshall dijo:

    100 % de acuerdo con la opinión de la periodista.

  • yordan dijo:

    muy buen narrador deportivo, pero muy fanatico y parcializado de industriales , eso se ve mal.
    cuando industriles pierde dice que industriales sedio ante ---- cuando gana industriales derrotó y besto se ve feo, por lo demas todo bien.

  • Sergio dijo:

    No cabe duda que es un periodista con sobrado conocimiento y lo emplea muy bien en sus narraciones, pero creo que en ocasiones abusa mucho de la critica, ya sea a jugadores, arbritos, certamenes(ligas ,etc) y muchas personas aunque no lo creas se sienten identificados con estos y al ser asi puede herir a ese publico que quiere entretener...puede tener una opinion personal, pero hay que saber como decirla ante la aficion....saludos

  • Jean Luis dijo:

    Reinier es un buen comentarista deportivo, de los mejores que tenemos en el país. Creo al igual que Paquita Armas que en ocasiones la emoción lo traiciona, un narrador como él es capaz de llegar a muchas personas, principalmente jóvenes, por lo tanto tiene que pensar y méditar muy bién todas las frases que va a decir...No creo que todas sus frases sean del mejor gusto, para ser un buen comentaristra deportivo no solo es necesario acumular conocimientos o dominio del tema, creo que se necesita mucho más que eso.
    Reinier está en una fase mucho más madura como comentarista, creo que es hora de perfilar un poco más su estilo sin perder su carisma y su personalidad.
    Desearía poder intercambiar con él sobre mi comentarios y sobre el deporte.

Se han publicado 271 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también