Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Renier González: Digo lo que pienso y me responsabilizo con ello

| 271 |
Renier González.

Renier González. Foto: Portal de la TV Cubana

A veces me acusan de ser absoluta, en oportunidades lo soy: para mí Renier González es el mejor narrador deportivo de Cuba y maneja un cúmulo de información que no tienen, o no muestran, la mayoría de sus colegas. Por eso ando detrás de él desde un buen tiempo para que me respondiera unas preguntas. Fue parco, todo lo contrario de cuando ofrece información sobre futbolistas, peloteros o partidos, incluso la gimnasia artística.

En Río 2016, por ejemplo, habló con lujo de detalles de la gimnasta norteamericana Gabrielle Douglas, oro olímpico en Londres 2012, el libro que se escribió sobre ella y de The Gaby Douglas Story, filme que se le realizó por sus cualidades deportivas y ser la primera gimnasta olímpica afro descendiente de ese país.

Precisamente, en Río mi entrevistado tuvo otros dos momentos exquisitos: la discusión del voly de playa con los cubanos, y el partidazo de Brasil-Alemania, que narró solo y con la emoción justa de principio a fin. Como dice un excelente realizador de la televisión:

“Este muchacho ha demostrado que es hoy el mejor comentarista deportivo... Tiene poder de comunicación, carisma, personalidad propia, mucha información, mucha, del deporte en sentido general, es capaz de imponerle cierta magia a sus narraciones, pasión, y te lleva a la emoción. Creo que es el continuador sin imitar de Yiqui Quintana y de otros que marcaron estilos propios”.

No creo que Renier sea perfecto, a veces la emoción lo traiciona, pero prefiero ese estilo a que lo flemático reine en él.

De una crónica-entrevista publicada en Cubadebate (parece que siempre es parco) extraje algunos fragmentos:

“Mi hermano había jugado portero de niño, al principio de la Revolución. Pero mi hermano no era fanático. A todo el mundo lo que le gustaba era la pelota. Me gustaba jugar al fútbol…ya no. Me operaron de una pierna por la gracia.”

“Yo empecé entrenando ajedrez. Hice un torneo y quise reportarlo. Lo reporté. Le gustó a la gente de la COCO y me dijeron que me quedara colaborando, y cuando hubo la plaza me quedé. Hoy no pudiera. Hay que ser universitario para ser narrador. Yo solo terminé el preuniversitario. De ahí fui derecho, derecho pa´l servicio militar.”

“En la COCO me ven Rodolfo García y Ernestico Ruiz Faxas. Todo Deportes pasaba entonces juegos de la Champions los domingos y les poníamos voz en un estudio del ICRT. El primer partido que hice lo recuerdo como si fuera hoy. Ayax-Panatinaikos. Año 96´. De ahí comentamos la Eurocopa, algunos partidos más y me dijeron que me quedara colaborando y me quedé. Vino el mundial del 98´ y después 2002, 2006, 2010 y… hasta que el cuerpo aguante.”

“Es una pregunta que me hacen seguidamente. ¡Si por ver fútbol fuera a desarrollarse el fútbol, nosotros ya fuéramos campeones del mundo! Y no iremos ni a un segundo mundial. En todos los países se ven todos los deportes. Nada tiene que ver con el desarrollo específico de alguno. Yo no sé quién sacó esa polémica. Pero me parece absurda”.

“Casi nunca hago lo mismo. El narrador tiene que amar lo que hace. Tú sabes que yo tengo los tornillos medio sueltos. Que ha de vivir para su trabajo y no de su trabajo. Un narrador ha de ser hiperquinético. Me pongo a leer, leer, leer y a tratar de conocer más todos los días.”

Este hombre más bien bajito, que tiene una voz envidiable, está listo para narrar muy bien las ceremonias de las olimpiadas o de otros grandes juegos. ¿Cuándo lo hará? Seguro que lo que no sabe, lo averiguaría… Y aquí las respuestas a mis preguntas.

-¿Cuál era tu sueño de niño: un gol o un micrófono?

-Ni micrófono ni gol, quería ser segunda base como Rey Vicente Anglada o GM de ajedrez, una de mis grandes pasiones.

-¿Cómo llegas a la radio?

-Es una historia larga, pero fue a través del ajedrez, cuando entrenaba en una Academia de Arroyo Naranjo.

- ¿Qué nivel de instrucción tienes?

-Pre universitario. Traté de estudiar Derecho de forma dirigida, pero no me hallo en un aula ni estudiando materias que no me gustan, así que lo dejé pronto.

-¿Lees mucho? ¿De qué genero?

-Leo muchísimo y de cualquier género, pero sobre todo de deportes e historia. La literatura también es parte de mi entretenimiento, me encanta leer todo lo de Eduardo Galeano y obras como El Alquimista de Paulo Coelho, me gusta leerlas varias veces.

-¿Cuándo pasas a la televisión?

- En 1996 empecé a narrar la Liga de Campeones, aunque no salía en cámara, al tiempo empezamos un pequeño espacio en Todo Deportes.

-¿Cómo te preparas para conducir un partido? ¿Acumulas información o la vas buscando en internet?

- Busco y me preparo casi a diario. Si te preparas solo para un evento te encontraras con muchas lagunas.

-¿Qué representó para ti tu estadía en Telesur?

- Muchísimo, fue un trabajo en el que aprendimos todos y tengo muy buenos amigos allí.

- ¿De que deportes no conoces?

- Antes quería saber de todos, con los años busco conocimientos generales de todo lo que pueda, pero me centro en 9 ó 10 y leer mucho, de 4 ó 5.

- ¿Cuándo sabes que una de tus frases funciona, como esa de “yo lo vi con estos ojos que tengo aquí”?

- Cuando las personas te lo repiten por la calle y bromean con uno con estos temas.

- Si lo has hecho, no lo he escuchado pero ¿crees que en la narración de un partido se deben enviar mensajes no relacionados con ese deporte?

-Las redes sociales han cambiado la manera de enfocar los deportes y hoy la comunicación entre televidentes y radioyentes es en tiempo real. Me encanta esta nueva era de las comunicaciones radiotelevisivas. Sé que a los tradicionalistas no les gusta, pero hablar de un deporte que no estás transmitiendo no me parece correcto, aunque yo lo he hecho y después me doy cuenta que está mal o me lo dicen y con mucha razón.

-¿Cuál narración de partido o deporte recuerdas con especial atención?

- La semifinal Cuba-México de los Centroamericanos de Veracruz 2014. La semifinal del Mundial de Fútbol Alemania -Italia 2006 y la final del Baloncesto Masculino de Beijing 2008 entre el Dream Team y España. En la radio, la victoria de Cuba sobre Puerto Rico en el Centrobasket de 1999 en la Ciudad Deportiva.

-¿Tienes algún locutor como paradigma?

- En Cuba, René Navarro; en el fútbol el colombiano, Edgar "El Negro" Perea me encantaba, y Víctor Hugo Morales.

-Los narradores deportivos –los buenos, y tu lo eres- son formadores de opinión ¿disfrutas esa responsabilidad?

- No creo que sea formador de opiniones, aunque los periodistas conocen más que yo de todo eso. Solo trato de informar lo mejor posible y me esfuerzo para ello y dentro de la información entretener y hacer pasar un buen momento a quien me escucha. No creo tener la capacidad, ni trato de influir en la opinión de los demás, solo digo lo que pienso y me responsabilizo con ello.

(Tomado del Portal de la TV)

Se han publicado 271 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CHUCHI GOMEZ dijo:

    EL MEJOR Y MAS SENCILLO DE LOS NARRADORES DEPORTIVOS, MUY CREATIVO Y SE EQUIVOCA MUY POCO, EN LO PERSONAL ES UN CABALLERO.

    FELICIDADES PEQUEÑO GIGANTE DE LA NARRACION Y EL CONOCIMIENTO.

  • Cairo dijo:

    Muy bueno el comentario de la periodista (Paquita).
    Considero a Renier dentro de los mejores narradores deportivos de Cuba, el mejor por mucho en la actualidad. Sus narraciones de Fútbol dan envidia a las que escuchamos de otros narradores extranjeros de las ligas mas importantes, ni que hablar de los nacionales distanciados años luz de sus convincentes narraciones. Es una lástima que casi no narra el ajedrez, aprenderíamos mucho mas. A su vez, reconoce en sus narraciones algún desliz o incongruencia con los aficionados que escuchan y sobre todo es consecuente y responsable con lo que expresa, algo que le falta también a muchos comentaristas. Su esfuerzo en la narración y sobre todo en la preparación, de cada evento deportivo, hablan muy a favor de los resultados que alcanza. No se parcializa con equipos favoritos, pero si reconoce las individualidades de ellos y como equipo. No se si en ESPN, FOX Sports u otro consorcio mediático del deporte se alegraría de tenerlo entre sus narradores, yo creo que si, de lo que si estoy seguro es de que bien que el legado de Salamanca, Eddy y Héctor tienen en Renier un discípulo Einstellano

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Sin dudas es el mejor, sin tener un título universitario lo hace excelente en comparación con los demás que tenemos, que abusan en extremo de la muletillas que relaciono: "realmente", "literalmente", "les voy a decir", "voy a decirles" etc. Además, hacen uso y abuso de superlativos inexistentes, en conclusiones están destruyendo el idioma español. Gracias a dios Renier es la excepción.

  • Rafa dijo:

    Para mi gusto habla demasiado, en la olimpiada cuando el narraba ponia el mute, no deja disfrutar de los eventos,por lo menos a mi no me gusta el continuo costilleo de los deportistas,! habla demaciado!

  • Roberto dijo:

    Es que en Cuba tenemos una tendencia a confundir Nivel Escolar con Nivel Cultural, pues hay muchas personas que no necesitan un titulo universitario para demostrar talento.

  • La Bayamesa dijo:

    Saludos a Reinier me encanta su trabajo ya que aunque no es universitario ha demostrado por sus conocimientos, dedicación y amor a su trabajo que no necesita serlo, pues su desempeño para mi es excelente si existiera alguna calificación por encima se la diera, solo le deseo mucha salud y que la buena suerte siempre le acompañe

  • Donald Trumposo dijo:

    Reinier es el mejor y punto...... los demás huuuuummmmm todavía espero el encuentro "en la sabana africana" entre el león y el tigre?????

  • Rogelio dijo:

    Es de todos nuestros comentaristas el que más se prepara, es fluido, conocedor, dinámico; pero no creo que sea positivo cuando toma posturas de fanático de barrio y esto lo hace muy a menudo, no es narrar una acción para satisfacer su preferencia y en cuanto a los datos que aporta muchas veces en ellos solo menciona los que satisfacen su fanatismo y de esto puede dar fe todo el que tiene acceso a la misma información que él; ojalá lo corrija pues puede convertirlo en un mejor profesioanl y no pretender ser un maradona de sus ideas.

    • marlonmarrero dijo:

      Cien por cien de acuerdo con el comentario de Rogelio.

  • desdejailaia dijo:

    Los mejores en Cuba: Rene Navarro y en el mundo Luis Omar Tapia (chile) y Manolo Lama(España)

  • lazaro miranda dijo:

    lo unico malo es cuando le da por hacer chistes. otra cosa, cuando narra o comenta partidos internacionales, cuestiona el trabajo de los arbitros, se rie de los jugadores, hace chistes, pero cuando narra partidos nuestros, no dice ni la mitad de lo que dije anteriormente, ni se atreve a cuestionar el trabajo arbitral ni habla de la calidad de los jugadores. ahi todo esta bien. recuerdo cuando la tenia cogida cpon ferguson, un DT que tenia la seleccion de inglaterra. llego a decir hasta que malo es ferguson. un tecnico que era una institucion en la materia y el hablaba asi, pero no se atreve a decir lo mismo cuando narra partidos del patio.

    • yoe dijo:

      No era con Ferguson (el que conocemos, Alex Ferguson) no ha sido seleccionador de los ingleses, del que hablas era Sven Goran Eriksoon.... el sueco. la verdad es que lo criticaba mucho, pero con mucha razon... en lo que si no concuerdo es con las malas opiniones sobre Messi... creo que es el unico comentarista en el mundo (aparte de otros comentaristas cubanos que todos conocemos) que habla tan mal de este genio del football...!!!

  • D10S dijo:

    hay que reconocer que de lo que tenemos hoy en Cuba él es de lo mejorcito que hay, pero fuera mejor aun si no cayera tanto en la polémica de messi-ronaldo que ya aburre un poco, los narradores deben ser imparciales...por lo demás, buena entrevista, y creo que leer y estar siempre informado es imprescindible en esta profesión, por eso Renier es de los mejores, y al deporte le hacen falta narradores como él que le dan una energía extra a las transmisiones deportivas

  • lazaro miranda dijo:

    eso de tener nivel universitario para acceder a puestos de trabajos determinados, es una injusticia. mejor deberian hacer una prueba de actitud o aptitud y medir conocimientos. he escuchado tremendos disparates y leido un monton de faltas de ortografia, en lugares donde se supone que se debe ser universitario. ponganse pa eso pa que vean.

  • Chikungunya dijo:

    Si Reinier es el mejor no quiero conocer al peor.

  • Bayern forever dijo:

    hacía falta esta polémica acá...siempre van a existir otros criterios y eso es democracia, Reinier, colega!!......caso omiso a los contras......lo mejor q usted tiene es q dice lo q piensa, pero ojo!!....no es un fanático! es imparcial y lo más importante....con el conocimiento necesario, usted es una biblia deportiva!. nadie lo supera...trankilo!....continúe su carrera q gracias a usted, muchos adictos al deporte han surgido en este país. Yo con usted, no pongo "mute", alguien por ahí dijo: "René Navarro" y estoy de acuerdo, es a quien más se parece, otro excelente comentarista q al parecer lo enterraron vivo en Madruga, pues nunca más ha salido en tv y sé q vive pues lo ví hace unas semanas en una guagua.

  • ray dijo:

    El problema es que en Cuba no hay narradores deportivos, todos son comentaristas, y una cosa no tiene nada que ver con la otra. Reinier es sin duda el mejor comentarista, pero como narrador deja mucho que desear como todos los demás.

  • INDUSTRIAL 100% dijo:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE HOY POR HOY ES EL M,EJOR COMENTARISTA DEPORTIVO PERO LO QUE DIJO EL FORISTA PABLO QUE ERA UNA LIGA DE HECTOR RODRIGUES Y EDDY MARTIN, SEÑOR MIO ANTES ESAS PERSONAS HAY QUE QUITARSE EL SOMBRERO, PUES ELLO FUERON CATEDRAS EN LO QUE HICIERON, PARA MI COMO DIJE AL PRINCIPIO ES EL MEJOR EN LA ACTUALIDAD, PERO NO COMPARE AMIGO, NO COMPARE

  • LRAnisimenko dijo:

    mis respetos para este hombre, es muy agradable oirlo narrando un partido de futbol de lo cual conoce y mantiene una actualizada informacion, discrepo de quiene3s consideran que tiene pocos que lo aprecien porque en verdad si hay muchas personas que lo aprecian, cierto que en ocasiones hace comentarios no adecuados pero es sincero, sabemos que no es amante del barza, es su criterio y menos aun de leo messi, todos los criterios son respectados y de eso se trata, respetar los criterios de todos.
    nuevamente mis respetos a Renier, es muy bueno oirte trasmitir algun deporte en el que participe cuba y que este teniendo buen resultado, esa explosion de orgullo de cubano es algo que tenemos que admirarte, si cuba es sobre todo y a pesar de todo nuestra patria y por ella es logico y muy justificante que se guite cuando tengamos un buen resultado.
    sigue asi, no hagas caso de los que no sienten por dentro la sensacion de emosion cuando algo gusta...

  • Maverick dijo:

    Ahhhh, se me quedaba, Reinier por qué (cosa que me alegra) en las últimas y desfasadas transmisiones de futbol las narraciones no son nuestras? se mantendrá esto? porque, sinceramente, si no narras tú o Sergio Ortega, que también ha mejorado muchísimo, mejor que se quede con el audio original.

  • Corona dijo:

    En cuanto a conocimientos deportivos son pocos los que están a su nível en Cuba. Lástima que su timbre de voz no sea el mejor.

  • dayana dijo:

    Llevaba años esperando un reportaje sobre Reinier!!!! Considero, como consideran muchos, que es un narrador excepcional en absoluto. La sangre nueva que por mucho tiempo necesitaba la televisión cubana. Pone en su discurso la dosis necesaria de pasión junto a la información que aporta, tan escasa para muchos, por el poco acceso a los actualizados medios digitales.
    Bendiciones para él y mucho éxito en su trabajo, el público agradece tanto desborde de talento y carisma.

  • Manzanillero dijo:

    Sin dudas el mejor, especialmente en el futbol, nadie se duerme con él.

  • carlos dijo:

    creo que es uno de los comentaristas más bien preparados, sabe de casi todo, solo q no me gusta q de vez en vez me saca d quicio con sus narraciones...pero el mérito no se le puede quitar, muy bueno

  • Jose Alberto dijo:

    Me encanta como narra el futbol y otros deportes, lo ha realizado con mucha maestría y demostrando dominio del tema o deporte. Sólo criticarle, aunque se que es una persona que tiene criterios como los demás, el odio que siente por Messi, no pudo contener esa emoción cuando estaba narrando el partido Brazil vs Alemania en la final de la olimpiada.

  • blu dijo:

    Me gusta la forma de narrar de rinier , tiene un talento increible y muchos de sus colegas le deberian seguir en ese aspecto , pero en ocaciones hay cosas que se deben reserbar , no quiero que te ofendas con esto me encantas , y tu voz enamora a cualquier mujer que tenga buen gusto.

  • el otro duende dijo:

    tiene destellos de profesionalidad, cierto qe se prepara y lee bastante de lo que va a comentar, pero a veces se pasa y trata de imponer su criterio y le encanta que los demas sepan de sus conocimientos aunque no vengan al caso.
    Habla mas de lo que debiera para ser un comentarista deportivo (por favor no confundir con PERIODISTA).
    La verdad que estos frentes los tenemos bastante descubierto en los ultimos años, casi no hay para donde virarse

  • Le Konvicted dijo:

    Me identifiqué mucho con su forma de narrar en aquel memorable partido de los centroamericanos de Cuba vs Mexico en el futbol, y otras más que lo ha hecho verdaderamente bien, pero tiene el problema que a veces hace demasiadas largas su intervenciones, no solo en sus narraciones tambien cuando ha sido invitado a Al duro y sin Guante...ademas que le encanta imponer su opinion por encima de las demás y se ha demostrado en varios encontronazos sobretodo con Rodolfo Garcia

  • diabla madridista dijo:

    Ya es hora de que de un salto de calidad, conoce los temas pero se exalta y utiliza frases fuera de lugar, para ser un comentarista deportivo tiene que medir más sus expresiones. Le falta escuela... que si hace falta, claro que hace falta
    Pero a dia de hoy es de lo mejorcito que tenemos y eso quizas lo sobrevalora ante el público que lo escuchamos dia a dia

  • Bayern forever dijo:

    si el balón de oro se disputara entre messi, CR7 y Reinier, se lo daría a este último, jejejeje

  • Pavel dijo:

    Es un genio de la narracion

  • Bayern forever dijo:

    Ni es anti Messi ni muchas otras atrocidades q se piensan y dicen, solo es amante del buen deporte, o mejor dicho, de los q practican el deporte con calidad, admirador del buen futbol o de otros deportes pero donde haya entrega. Al final siempre será justo con sus criterios, q por cierto, ya él lo decía, son sus propios criterios q los dice sin miedo y eso cuenta.....y de veras q casi siempre tiene la razón en todo!! duela a quien le duela...es el erudito del deporte en Cuba actualmente.

Se han publicado 271 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también