Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Renier González: Digo lo que pienso y me responsabilizo con ello

| 271 |
Renier González.

Renier González. Foto: Portal de la TV Cubana

A veces me acusan de ser absoluta, en oportunidades lo soy: para mí Renier González es el mejor narrador deportivo de Cuba y maneja un cúmulo de información que no tienen, o no muestran, la mayoría de sus colegas. Por eso ando detrás de él desde un buen tiempo para que me respondiera unas preguntas. Fue parco, todo lo contrario de cuando ofrece información sobre futbolistas, peloteros o partidos, incluso la gimnasia artística.

En Río 2016, por ejemplo, habló con lujo de detalles de la gimnasta norteamericana Gabrielle Douglas, oro olímpico en Londres 2012, el libro que se escribió sobre ella y de The Gaby Douglas Story, filme que se le realizó por sus cualidades deportivas y ser la primera gimnasta olímpica afro descendiente de ese país.

Precisamente, en Río mi entrevistado tuvo otros dos momentos exquisitos: la discusión del voly de playa con los cubanos, y el partidazo de Brasil-Alemania, que narró solo y con la emoción justa de principio a fin. Como dice un excelente realizador de la televisión:

“Este muchacho ha demostrado que es hoy el mejor comentarista deportivo... Tiene poder de comunicación, carisma, personalidad propia, mucha información, mucha, del deporte en sentido general, es capaz de imponerle cierta magia a sus narraciones, pasión, y te lleva a la emoción. Creo que es el continuador sin imitar de Yiqui Quintana y de otros que marcaron estilos propios”.

No creo que Renier sea perfecto, a veces la emoción lo traiciona, pero prefiero ese estilo a que lo flemático reine en él.

De una crónica-entrevista publicada en Cubadebate (parece que siempre es parco) extraje algunos fragmentos:

“Mi hermano había jugado portero de niño, al principio de la Revolución. Pero mi hermano no era fanático. A todo el mundo lo que le gustaba era la pelota. Me gustaba jugar al fútbol…ya no. Me operaron de una pierna por la gracia.”

“Yo empecé entrenando ajedrez. Hice un torneo y quise reportarlo. Lo reporté. Le gustó a la gente de la COCO y me dijeron que me quedara colaborando, y cuando hubo la plaza me quedé. Hoy no pudiera. Hay que ser universitario para ser narrador. Yo solo terminé el preuniversitario. De ahí fui derecho, derecho pa´l servicio militar.”

“En la COCO me ven Rodolfo García y Ernestico Ruiz Faxas. Todo Deportes pasaba entonces juegos de la Champions los domingos y les poníamos voz en un estudio del ICRT. El primer partido que hice lo recuerdo como si fuera hoy. Ayax-Panatinaikos. Año 96´. De ahí comentamos la Eurocopa, algunos partidos más y me dijeron que me quedara colaborando y me quedé. Vino el mundial del 98´ y después 2002, 2006, 2010 y… hasta que el cuerpo aguante.”

“Es una pregunta que me hacen seguidamente. ¡Si por ver fútbol fuera a desarrollarse el fútbol, nosotros ya fuéramos campeones del mundo! Y no iremos ni a un segundo mundial. En todos los países se ven todos los deportes. Nada tiene que ver con el desarrollo específico de alguno. Yo no sé quién sacó esa polémica. Pero me parece absurda”.

“Casi nunca hago lo mismo. El narrador tiene que amar lo que hace. Tú sabes que yo tengo los tornillos medio sueltos. Que ha de vivir para su trabajo y no de su trabajo. Un narrador ha de ser hiperquinético. Me pongo a leer, leer, leer y a tratar de conocer más todos los días.”

Este hombre más bien bajito, que tiene una voz envidiable, está listo para narrar muy bien las ceremonias de las olimpiadas o de otros grandes juegos. ¿Cuándo lo hará? Seguro que lo que no sabe, lo averiguaría… Y aquí las respuestas a mis preguntas.

-¿Cuál era tu sueño de niño: un gol o un micrófono?

-Ni micrófono ni gol, quería ser segunda base como Rey Vicente Anglada o GM de ajedrez, una de mis grandes pasiones.

-¿Cómo llegas a la radio?

-Es una historia larga, pero fue a través del ajedrez, cuando entrenaba en una Academia de Arroyo Naranjo.

- ¿Qué nivel de instrucción tienes?

-Pre universitario. Traté de estudiar Derecho de forma dirigida, pero no me hallo en un aula ni estudiando materias que no me gustan, así que lo dejé pronto.

-¿Lees mucho? ¿De qué genero?

-Leo muchísimo y de cualquier género, pero sobre todo de deportes e historia. La literatura también es parte de mi entretenimiento, me encanta leer todo lo de Eduardo Galeano y obras como El Alquimista de Paulo Coelho, me gusta leerlas varias veces.

-¿Cuándo pasas a la televisión?

- En 1996 empecé a narrar la Liga de Campeones, aunque no salía en cámara, al tiempo empezamos un pequeño espacio en Todo Deportes.

-¿Cómo te preparas para conducir un partido? ¿Acumulas información o la vas buscando en internet?

- Busco y me preparo casi a diario. Si te preparas solo para un evento te encontraras con muchas lagunas.

-¿Qué representó para ti tu estadía en Telesur?

- Muchísimo, fue un trabajo en el que aprendimos todos y tengo muy buenos amigos allí.

- ¿De que deportes no conoces?

- Antes quería saber de todos, con los años busco conocimientos generales de todo lo que pueda, pero me centro en 9 ó 10 y leer mucho, de 4 ó 5.

- ¿Cuándo sabes que una de tus frases funciona, como esa de “yo lo vi con estos ojos que tengo aquí”?

- Cuando las personas te lo repiten por la calle y bromean con uno con estos temas.

- Si lo has hecho, no lo he escuchado pero ¿crees que en la narración de un partido se deben enviar mensajes no relacionados con ese deporte?

-Las redes sociales han cambiado la manera de enfocar los deportes y hoy la comunicación entre televidentes y radioyentes es en tiempo real. Me encanta esta nueva era de las comunicaciones radiotelevisivas. Sé que a los tradicionalistas no les gusta, pero hablar de un deporte que no estás transmitiendo no me parece correcto, aunque yo lo he hecho y después me doy cuenta que está mal o me lo dicen y con mucha razón.

-¿Cuál narración de partido o deporte recuerdas con especial atención?

- La semifinal Cuba-México de los Centroamericanos de Veracruz 2014. La semifinal del Mundial de Fútbol Alemania -Italia 2006 y la final del Baloncesto Masculino de Beijing 2008 entre el Dream Team y España. En la radio, la victoria de Cuba sobre Puerto Rico en el Centrobasket de 1999 en la Ciudad Deportiva.

-¿Tienes algún locutor como paradigma?

- En Cuba, René Navarro; en el fútbol el colombiano, Edgar "El Negro" Perea me encantaba, y Víctor Hugo Morales.

-Los narradores deportivos –los buenos, y tu lo eres- son formadores de opinión ¿disfrutas esa responsabilidad?

- No creo que sea formador de opiniones, aunque los periodistas conocen más que yo de todo eso. Solo trato de informar lo mejor posible y me esfuerzo para ello y dentro de la información entretener y hacer pasar un buen momento a quien me escucha. No creo tener la capacidad, ni trato de influir en la opinión de los demás, solo digo lo que pienso y me responsabilizo con ello.

(Tomado del Portal de la TV)

Se han publicado 271 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    HACE DOS DIAS ENVIE MI COMENTARIO SOBRE LA ENTREVISTA A REINIER GONZALEZ, EL CUAL PUDE VER PUBLICADO AYER PERO VEO QUE LO QUITARON MUY RAPIDO, NO DIJE NADA OFENSIVO CONTRA SU PERSONA, SOLO QUE REINIER NO SE RESPONSABILIZO NI DIJO NADA DEL FAMOSO VIDEO DONDE HABLA DE MESSI, ESO ES TODO, ..AYER SI ESTABA EL COMENTARIO HOY NO ESTA,....MIL GRACIAS....

  • Conde dijo:

    Buenos dias, a mi en lo particular me saca del paso en primer lugar lo he visto en dos o tres ocasiones entrar en debates ó mejor dicho discuciones con algunos de sus colegas lo mismo por Radio que Televición, como le gusta demostrar sus conocimientos dando datos de los jugadores como si los conociera de toda la vida y para colmo ese Gol.gol.gol.gol.gol.gol.gol.gol.gol que PESAO, cuando veo un Partido narrado por el estoy al tanto cuando viene el Gol ahi mismo le quito el audio al Televisor.

  • chaly dijo:

    Mis votos para Reinier , exitos , si que lo hace muy bien con el corazon en la mano , se aprende muchisimo con el, ademas de disfrutar del juego , es atrevido y en ocasiones dice frases que para nuestra costumbre son algo exageradas pero ahi su autenticidad , que siga asi

  • ALMESSI dijo:

    para mi si es uno de los mejores, solo me defraudo un poco en la final de la eurocopa. pero eso pasa.

  • Tonyc dijo:

    Me confunde el que dijo que era tan bueno como ¿¿¡¡Yiqui Quintana!!?? Eso es una ironía? Yiqui Quintana ha sido por mucho, para mi, uno de los comentaristas más malos de su tiempo!!!! Si lo compara con él, es como compararlo con Rodolfo y su pandilla!!! Por favor!!! La opinion mía sobre Renier es que ¨tiene destellos¨, pero bueno NO ES. ES MENOS MALO QUE LOS DEMÁS. Lo mató con el Yiqui!!! Vaya Yiqui!!!

  • yo dijo:

    No soy especialista en el tema para afirmar que sea el mejor.Solo sé que disfruto mucho escuchándolo.Creo además que su calidad está avalada por su presencia en Telesur.

  • yo dijo:

    Yo no soy especialista en el tema, no sé si es el mejor pero sí disfruto mucho escucharlo en cualquiera de sus narraciones deportivas.Considero además que su calidad está avalada por su presencia en Telesur.

  • RealPeople dijo:

    es cierto q sabe, pero le gusta innovar los nombres d equipos y jugadores q d toda una vida se han dicho d manera diferente.Incluso a veces pongo la TV en mudo porque no soporto q mencione d manera diferente

  • Tony dijo:

    Creo que se debe a dedicar a comentar, pero no a narrar

  • Ada Margarita dijo:

    Me encanta la narracion de Renier,lo disfruto aunque no me guste lo que estoy viendo

  • yoisel pupo osorio dijo:

    Deberian regular como le hacen a los lanzadores,hasta cien palabras, para no estrpearle las cuerdas vocales.

  • yogari dijo:

    no reprocho a quienes lo aclaman o lo odian solo, deseo expresar mi total coincidencia con aquel que dijo que no necesitamos una narracion de un partido de futbol con los con las voz de reynier ni ninguin otro cuando ya ha sido narrada por otros comentaristas y eso si mejor que todos los de aqui. Ademas si algo tiene a su favor reynier es que es totalmente sincero en sus palabras

  • Mirtha Esquivel V dijo:

    no me gustó el comentario sobre Messi. no es correcto opinar sobre una estrella por un impulso, que por demás no tiene fundamento en lo que dijo.

  • BRISELA dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los que reconocen que es el mejor narrador , no es narrar de forma fria , sino poner carisma para que las personas no se duerman viendo un juego , yo paso los 50 y soy fanatica al deporte y me encanta cuando lo escucho, Renier sigue asi , que lo que opinan lo contrario son mediocres y seguro que no saben hacer nada con profesionalid , pero les gusta criticar en vez de callar

  • Evelio dijo:

    El mejor comentarista deportivo de cuba y en baseball Andy Vargas de la COCO

  • Joaco dijo:

    No dudo de sus conocimientos y de su emoción al momento de la narración, con sus excesos, que en ocasiones lo hacen un poco pedante. Si el se responsabiliza con lo que dice quisiera que me explicara por qué, al referirse al equipo aleman de futbol Bayer, él dice "Munchen" si todos sabemos que eso es alemán y hay una palabra en español "Munich" que todo el mundo usa, excepto él.

  • Yamir dijo:

    BUENO, PERO NO PUEDEN NEGAR QUE ES MEJOR, POR MUCHO, QUE RODOLFO Y MODESTO. O NO?

  • felo dijo:

    Muy bueno el muchacho, lo que hace, lo hace con amor y eso debe primar, para que esa narración salga, como le salen a él, sigue Reinier vas por el camino correcto, no hagas caso de los detractores esa especimen abunda y mucho.

  • Valentino Rossi dijo:

    Sobre Renier González poco que decir, es un gran comentarista pero con "un poco de madridismo" pero mucho menos que el de "La Jugada Perfecta" que cuando veo su programa en la Tv bajo el volumen a cero. Renier estudia lo que hace y lo narra de lo mejor que existe en Cuba, los invito a comparar una narración suya de ciclismo con una de Evian Guerra o una de fútbol con alguna de Angel Luis Fdez, comparen para que noten la diferencia, los otros son unos desastres comparados con él, no quiero decir que sea perfeto porque todos se equivocan. Lo peor que tiene este señor es su odio declarado a Leo Messi, tanto que se me parece al jefe de edición del diario AS (Tomás Roncero) en España que en su blog de internet tiene mas fotos de CR7 que Portugal completo. A Renier darle mi modesta defenza en favor del desarrollo del fútbol en Cuba porque algunos ciegos no ven la verdadera razón por la cual los jóvenes no siguen el beisbol en nuestro país que es la baja calidad del mismo, o por lo poco que se promueve ¿Cuántas veces he visto a los jóvenes con camisetas del Equipo Cuba? ninguna. En paises como Venezuela el fútbol convive con el béisbol, en España con el baloncesto y ¿qué sucede? ¿baja la calidad de alguno? todo esto son escusas para engañarse algunos. Para terminar solo pedirle a Renier que siga mejorando, que siga aprendiendo y que hable menos de Messi. Saludos pa él.

  • lcespedes dijo:

    Sin duda alguna es uno de los mejores comentaristas deportivo que tiene el país sin olvidar a los grandes que han pasado por la radio y por la televisión

  • ERASMO GOVIN TEJERA dijo:

    RECONOZCO QUE REINIER ES UN BUEN NARRADOR ADMIRO SU FORMA DE NARRAR, NO DEBEMOS SER ABSOLUTO PUES POR NUESTRA TV Y RADIO HAN PASADO BUENOS NARRADORES, LO QUE PASA ES QUE A CADA CUAL SU MOMENTO, EDDY MARTIN, RENE NAVARRO Y HECTOR RODROGUEZ SERAN ESTRELLAS DE LA NARRACIÓN Y REINIER TIENE DE TODOS ELLOS UN POCO. FELICIDADES PEQUEÑO GIGANTE DE LA NARRACIÓN.

  • Yessi dijo:

    Me resulta insoportable oirlo, no soy comentarista deportivo y quizas no cuente con cultura suficiente del tema, pero en ocasiones cuando narra un juego no es imparcial en sus comentarios y a nadie le interesa lo que el piense en lo mas personal de un jugador, por otra parte no te deja concentrarte en el juego y sus comentarios sin pausas ni para respirar, pueden enloquecer a cualquiera aunque le apasione mucho el deporte, puede ser muy popular, pero prefiero poner en mudo el tv cuando el narra algun partido, saludos

  • Lic. Cristina Zaldivar Duboy dijo:

    Renier sin dudas (y sin que nadie se ofenda) hoy por hoy es el mejor de los mejores activos narradores de Cuba y de muchos países mas, el ciclismo que es tan denso para verlo, narrado por el reviste características especiales, el ¨Pequeño-Gigante de la Narración Deportiva¨ esta super, pero super preparado en la labor que desempeña, el pueblo lo ama de verdad, cuando lo escuchas sueñas...claro uno no es monedita de oro, para caerle bien a todos, porque ni en la propia familia, pero de que es bueno.....,lo es!... que es amado, respetado y admirado por la mayoría del pueblo cubano, lo es.... asi, que Ud. Renier tranquiilo y los demas....nervisosos, continue asi, que va por el camino correcto...TE AMAMOS MUCHISISISISISIMO

  • William B. Rodríguez dijo:

    FELICIDADES REINIER!!!

  • William B. Rodríguez dijo:

    FELICIDADES RENIER!!!

  • lubia dijo:

    Reinier tiene muchos conocimientos, eso no lo discute nadie, pero a veces habla tanto, que me desespera, pero tiene mucho talento

  • Raul Garcia dijo:

    Yo comporta la opinión de la mayoria de los forista, Renier, es muy conocedor de la materia cuando habla, pero tiene un gran defecto , que es mostrar el fanatamismo y su simpatia de un Club , especificamente con el Real Madrid, esto es lo que causa que muchas veces se le critique porque los Periodistas Deportivos deben tener una Etica y nunca mostrar su fanatismo, por un tatleta o un Equipo. Si algo debemos de agradecer a la Tv Cuba es mostarnos los partidos de futbol de las ligas Extranjeras y algunas verces dejar a sus narradores y hemos podido encontrar una gran diferencia cuando los comparamos con nuestros narradores Deportivo.

  • Ice frog dijo:

    jijiji,enhorabuena por Reinier, pero mi preferido es Modesto!!! Saludos para los 2 y en especial para Modesto!!!Oirlo narrar pelota da gusto!!!Arriba Modesto!!!

  • Keny dijo:

    Solo tengo algo que decir, POR FAVORRRRRRRR LOS PARTIDOS DE FÚTBOL NARRADOS POR LOS COMENTARISTAS CUBANOS SON PÉSIMOSSSSSS, REINIER, SERGIO, ANGEL LUIS, EVIAN Y EL RESTO QUE QUIERA INCURSIONAR, por favor déjen que los comentaristas extranjeros narren el partido, no le quiten esa majia a los 90 minutos, ustedes no tienen la gracia que se nesecita y están siempre perdidos, no saben ni quien tiene el balón nunca, y para colmo Sergio Ortega siempre está al revés de lo que realmente pasa en la jugada, dedíquense a narrar otro deporte, justifiquen su salario en otra cosa, no obliguen más al pueblo de Cuba a ver un partido con el volumen en cero.

  • Observador dijo:

    Es el Victor Mesa de la narración, cree que siempre tiene la razón, nadie tiene la verdad absoluta en sus manos, tiene que apreder a respetar el criterio de los demás y a interiorizar las críticas constructivas que se le hagan.

Se han publicado 271 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también