Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Firman Japón y Cuba reordenamiento de la deuda

| 16 |

El documento fue rubricado durante un encuentro entre una delegación presidida por el embajador de Japón en la isla, Maseru Watanabe; y el vicepresidente del gobierno y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas. Foto: Jose M. Correa/ Granma

Cuba y Japón firmaron hoy un acuerdo para reordenar sus adeudos a mediano y largo plazos, como parte del proceso de reestructuración de los adeudos con el Grupo Ad-Hoc de países acreedores en el Club de París.

Un reporte del diario Granma destaca que el documento fue rubricado durante un encuentro entre una delegación presidida por el embajador de Japón en la isla, Maseru Watanabe; y el vicepresidente del gobierno y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas.

De acuerdo con la información este paso regulariza completamente la deuda con 13 de los 14 miembros del Grupo Ad-Hoc del Club de París, lo cual facilita vías de financiamiento a proyectos vinculados con los planes de desarrollo económico y social de la isla.

Ambas partes destacaron el positivo estado de las relaciones bilaterales y subrayaron las potencialidades existentes para su intensificación en los sectores económico-comercial, de inversión y cooperación.

Participaron por la parte japonesa además del embajador, Ryosuke Yamakura, y Jun Komase, consejero y tercer secretario de la sede diplomática; Ken Hashiba y Shigetomo Maruhashi, del Ministerio de Asuntos Exteriores; Takeshi Yasuraoka, del Ministerio de Economía, Comercio e Industria y Keiji Wada y Arihiro Saito, de la Compañía de Seguro de Exportación e Inversión (NEXI).

Por Cuba asistieron Amelia Morales Domínguez, viceministra de Economía y Planificación; René Lazo, presidente del Banco Nacional de Cuba; Arnaldo Alayón e Isaac Hernández, vicepresidente y director del Banco Central de Cuba, respectivamente; Rigoberto Enoa, director del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador de Cuba en Japón, entre otros funcionarios.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EddySS dijo:

    Cabrisas es experto en negociaciones, sabe ingeniársela para que escuchen nuestros ruegos, su magia es necesaria pero falta la magia de producir más con menos, impulsar producciones más competitivas que nos posicionen en el mercado de capital y poder negociar de tú a tú, porque es cierto, necesitamos del capital extranjero pero deberíamos pedir menos y producir más con nuestro propio esfuerzo.

  • Juan C dijo:

    De cuantos Miles de millones es la deuda?.

    • gomez dijo:

      Juan.segun la prensa Japonesa son unos 120 000 millones de yenes,unos 1 165 millones de dollares

  • mercedes pupo dijo:

    y si,es posible que algun medio del pais le pueda informar al pueblo alguna vez? de cuanto es el monto? he ahi porque los cubanos buscan informacion en otros medios.LOS NUESTROSNO INFORMAN DE NADA

  • Jose dijo:

    Los catorce miembros del grupo de acreedores con Cuba –entre los que figura España– decidieron refinanciar los 10.081 millones de euros (11.084 millones de dólares) que les debe el país caribeño en pasivo a medio y largo plazo. De este montante, el llamado Club de París condonó unos 8.484 millones de dólares (7.730 millones de euros) en intereses de demora. Cuba se ha comprometido a pagar los 2.364 millones de euros restantes (2.600 millones de dólares) en un plazo de 18 años, según un comunicado del Ministerio de Economía galo. Francia, España, Japón e Italia son los principales acreedores de la isla en este orden.

  • cadillac dijo:

    me gustaria saber cuanto es el monto totald e la deuda cubana cn otros paises y ver esta desglosada por pais, y los terminos de pago que tenemos con cada uno, pues por auqi me he enterado de deudas con paises, con los que nir emotamente conte, que alguna vez nos habian prestado un kilo.

  • Toussaint dijo:

    La cifra inicial era de $15 000 millones de dòlares que quedaron en $11 100 millones por la apreciaciòn del dolar. De los cuales se les condonan a Cuba 8 500 millones. La cifra restante se pagarà en còmodos plazos a un total de 14 paises. Espero me publiquen. Gracias.

  • pecom dijo:

    Si de cuanto y en que es la deuda para saber que consumí

  • Pedro dijo:

    Como casi siempre, la noticia queda incompleta: si ya Cuba regularizó toda la deuda con 13 de los 14 países…, ¿quiénes son los 14, y cuál es el único que falta?, además de los montos.

  • manolito1386 dijo:

    Si alguien fuera tan amable, gentil, nos informa cuales son los países y de cuanto es la deuda con cada uno, esos pequeños daticos hacen la diferencia, estimada prensa a medias ………..

  • Optimista dijo:

    Pedro, nuestros medios de prensa han dado la noticia de los 13 paises, si lees con frecuencia los medios habras podido leerlo, Francia, Italia, Belgica, etc, etc el unico que falta es Canada.

  • Inye dijo:

    Y podemos sumar a las dudas de los comentaristas ¿en que modo se regulariza?, cual es el nuevo fianciamiento?, explicar al pueblo, dar los detalles, si decimos que en el socialismo el poder es del pueblo por el pueblo y para el pueblo, ¿como se entiende que el pueblo desconoce el monto de su deuda, a quienes le debe, que se pactó en las nuevas negociaciones, cuales son los nuevos financiamientos?, si bien el estado representa al pueblo en esta y otras cuestiones, debe rendirle cuentas al pueblo (y no me refiero al informe de la asamblea) porque allí no se menciona ningún detalle de esto, hasta cuando con el secretismo absurdo e hipócrita?, no nos damos cuenta del daño que le hacemos a la revolución?, no es sano para la patria ocultarle cosas al pueblo.

  • Alberto dijo:

    A lo mejor hago ahora la pregunta del bobo, pero no hay pregunta más estúpida que la que no se hace. ?En qué conciste la regularización de la deuda?
    Yo solo supongo: debe ser que pactan tiempos de pago, tasas de intereses y tiempos. Solo supongooo… Por qué no dicen de qué se trata?? Solo dicen: “facilita vías de financiamiento a proyectos vinculados con los planes de desarrollo económico y social de la isla” pero a cambio de qué.

    • picholo dijo:

      La regularización de la deuda significa que siempre hemos tenido, tenemos y tendremos deudas. O sea, que hace ya unas cinco décadas las deudas son algo regular(normal) para nosotros.

  • Amaury II dijo:

    La situación de la economía es compleja, con tantas deudas y a tantos países (hasta a las 11 mil vírgenes), el panorama se torna gris, pues hay que ir honrando los nuevos compromisos de pago y no quedara mucha utilidad para el desarrollo del país, por eso hay que actuar con mucha sapiencia y acelerar el proceso de inversión extranjera, que anda demasiado lento, de lo contrario no podremos avanzar ni medio centímetro, ni al ritmo de crecimiento propuesto, por lo que es algo de vital importancia y de extrema urgencia, pues solo de consignas y voluntad política no se va a salir adelante.

  • La duda dijo:

    Quien podria prestarme dinero para vivir sin pensar como ganarmelo. luego quisiera que me acondonaran y me dieran facilidades de pago.
    hay algun rico bobo
    Quisiera tambien que se olvidara que me lo presto
    No es mucho pedir pienso yo
    En Cuba por tener deudas con el Banco y no poder o querer pagarla te mandan pa la prision

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también