Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren una mina de oro en el espacio: estrella BD+17 3248

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Estrellas, galaxias, ORO, Planetas
| 19 |
La fiebre del oro ha llegado al espacio, no sólo podemos encontrarlo en la Tierra.

La fiebre del oro ha llegado al espacio, no sólo podemos encontrarlo en la Tierra.

Una supernova anuncia el final de una estrella cuya masa sea varias veces mayor a la de nuestro Sol. Gracias a las reacciones nucleares producidas en su interior, una estrella de este tipo ha ido creando diferentes elementos químicos: oxígeno, nitrógeno, carbono, hierro… El final de su vida se acerca cuando en su interior se ha formado el hierro. En esta situación, sin nada que se soporte el peso de la estrella, se desploma. Entonces explota, convirtiéndose en una supernova. La tremenda explosión dura dos segundos y hace que la estrella se haga tan brillante como todas las estrellas de la galaxia juntas.

Es en este único y cataclísmico momento cuando se forma el oro, algo que sucede en nuestra galaxia cada 25 años. Por eso el oro es tan escaso: si juntáramos todo el que hemos ido extrayendo del interior de la Tierra desde el comienzo de los tiempos únicamente llenaríamos un cubo de 15 metros de lado.

Hasta hace poco sólo se había encontrado oro en la atmósfera de nuestro Sol. Hoy todo ha cambiado. La nueva mina espacial es una estrella situada en el halo que rodea nuestra galaxia y de nombre BD+17 3248, situada a 2.500 años-luz de distancia. En ella también se ha encontrado plata, platino y elementos radiactivos como el torio o el uranio. Una apetitosa mina teniendo en cuenta que, al cambio actual, la cantidad de oro que contiene valdría más de 7.000 trillones de euros.

Y aún más interesante: es muy probable que se trate de la primera remesa de oro que se creó en nuestra galaxia.

(Con información de Muy Interesante)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xia dijo:

    wow!!!! Q interesante!!!!

  • sexy girl dijo:

    esta muy interesante este articulo y casi no lo puedo creer es cierto q el universo completo es una caja de sorpresas por dios q interesante

  • jav dijo:

    Es sumamente interesante.

  • jav dijo:

    Bello fenómeno este, por eso es que los seres humanos convierten la serie de obstaculo que se encuentra en el camino en una escalera, para poder estar presente y apoyar de alguna forma cada momento de la vida de estas estrellas. Se consideraria imposible que el hombre pueda revertir las leyes de la física, del espacio y otras leyes, pero todo esta en la voluntad y el amor por las que se tenga por ella.

    • Pepe dijo:

      Puedes estar seguro de que NO van a quebrar niguna ley del Universo. En cualquier caso estarían ampliando el entendimiento de la humanidad sobe alguna ley de la naturaleza.

  • nerio dijo:

    El oro existe desde antes que se formara la tierra sabran los cientificos desde cuando es una muy buena pregunta cuantos planetas antes de la tierra que tienen oro existen seran millones el universo no tiene fin es como si no acabara este planeta encontrado es un ejemplo la matematica del infinito ixi=1inf x inf=a inf

  • octavio dijo:

    ahora hay q ver quien va a buscarlo jajajaja

  • Amaury II dijo:

    Ooooooroooo, yo que estoy en la fuacata, soy capaz de irme hasta por los amarillos a buscarlo.

  • Rizo dijo:

    Siempre que leo o escuho cosas como esta me acuerdo de la canción de Tony Ávila: “alunizando”. Tantas cosas que nos quedan por descubrir acá abajo y nos estamos rompiendo el coco con el espacio. Vaya!

  • El mago de OZ dijo:

    es increible q en el espacio tambien halla oro

  • AHD dijo:

    lo que no creo eso de que solo el oro que pudieramos juntar seria un cubo de 15 metros, hay en el mundo mucho más, gran parte de las personas en la tierra tienen algo de oro encima, además del que tienen guardado los bancos y los multimillonarios

    • Pepe dijo:

      En estos momento no se bien bien cuanto oro hay recolectado jeje.

      Solo que ojo:
      -se refiere a oro puro y fundido en un solo bloque.
      -cuando las cosas se elevan a la 3era potencia, uno pierde la noción de lo posible, por parecer mucho o parecer poco.

  • yo dijo:

    Que me disculpe el periodista pero no creo que exista tan poco oro en el planeta.Un cubo de 15 metros, queee vaaaa.

  • Josue dijo:

    Ya tu sabes, si hasta ahora existían tecnologías ligeras para la exploración del espacio, ahora existe saben que una súper mina, el hombre es capaz de avanzar 50 años en el futuro a la tecnología con el objetivo de enriquecerse …

  • leosmel dijo:

    Interesante este sitio es algo sorprendente lo que se descubre cada día en el universo espero que sigan escribiendo curiosidades como estas le agradescoal equipo.

  • Ismael dijo:

    Ahora entiendo que hacían los vendedores del Trigal buscando pasaje para Caño Cañaveral…!

  • Realidad dijo:

    Wow, esto es increible, por lo menos ya sabemos algo mas de las supernovas.

  • tony dijo:

    agarra pico y pala k voy a cojer un almendron pa esa estrella a ver si luego me empato con uno de esos k dice “se compra cualquier pedasito de oro” jajajaja
    bonche aparte, muy interesante el articulo

  • Givvu dijo:

    muy bien, interesante.
    Pero que quiere decir: “es muy probable que se trate de la primera remesa de oro que se creó en nuestra galaxia.” no entendí eso de la remesa.
    algo querrá decir el que escribió esto pero creo que se equivocó con la “licencia poética”

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también