Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama renueva Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el bloqueo a Cuba

| 109 |

El presidente de EE.UU., Barack Obama, renovó hoy por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el bloqueo económico impuesto a Cuba.

A la vez que sobre ese texto se erige el bloqueo económico hacia la isla, que en última instancia solo puede levantar el Congreso, esa prórroga también implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y flexibilidad para relajar las sanciones a la isla mediante decretos ejecutivos.

Obama tenía que decidir antes de mañana, 14 de septiembre, si prolongaba las sanciones a Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que el entonces presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el bloqueo sobre La Habana y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve presidentes siguientes.

(Con información de EFE)

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kmelot dijo:

    La ley esta bien, solo que tienen que sacar a cuba como enemigo.

  • respetuosa dijo:

    Por favor, lean con detenimiento. Ël no puede, desafortunadamente, levantar el bloqueo pero sí puede maniobrar para flexibilizarlo y hacerlo casi inoperante en algunos aspectos como el de los viajes.
    Si leen prestando atención al texto, interpretarán correctamente lo que en él se dice:

    implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y flexibilidad para relajar las sanciones a la isla mediante decretos ejecutivos.

  • REY dijo:

    Cubanos, nunca entendemos porque no escuchamos: Con esta ley Obama lo que hace es autorizar el comercio con el enemigo (Hasta donde le es posible)

  • Carlos M Santana dijo:

    El presidente Obama es un yanqui no lo olviden, tiene que estar en correspondencia con su país. Si no firma la prorroga de la Ley pierde la autoridad de relajar las sanciones contra nuestro país. Ninguno hasta ahora había hecho nada, tiene el merito de haber lanzado el primer golpe al bloqueo y eso no se puede olvidar.
    Soy del criterio que en la resolución debemos hablar de lo que pierden los norteamericanos con el bloqueo, ellos no sabrán, yo no me asombro de leer un día que no lo saben -me refiero al pueblo- ya los empresarios sacaron sus cálculos y por eso es creciente el interés de negociar con Cuba y invertir en un mercado fabuloso que no hay otro igual en este mundo. El camino más largo se inicia con el primer paso.

  • noelvis dijo:

    Saludos a todos los foristas.
    El año pasado sucedió igual con la aprobación de esa ley y aún no había visitado la habana. Tratando de recordar la explicación que dieron al respecto, se las transmito, obama aprueba esa ley porque al hacerlo mantiene sus prerrogativas para poder modificarla en cualquier momento, parece contradictorio la esencia (pero que no lo es en el capitalismo?), pero supuestamente es para "HACERNOS UN BIEN" al aprobarla

  • jcesar dijo:

    ¿Enemigos o vecinos? Acudir a la Ley de comercio con el enemigo, ¿no es anclarse en el pasado?¿ Cómo se puede mover este barco con el ancla clavada en las orillas del siglo XX?

  • Alina dijo:

    A ver : Sé que no tiene poderes , ni autoridad, ni deseos , ni pantalones para eliminar el bloqueo , pero según el texto es un poco ambiguo ,. no sé si con o sin intención pues dice textualmente:
    El presidente de EE.UU., Barack Obama, renovó hoy por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el bloqueo económico impuesto a Cuba.
    Creo que a pesar de que no se elimina el Bloqueo (tema que se sabe por los cubanos lo que implica",injusto e injerencista que es ) según este párrafo está diciendo que "Ley de comercio con el enemigo" o sea que se está flexibilizando desde su posición el comercio .........como dice el refran "Del lobo un pelo"""" en fin lo que hay es que seguir luchando y progresando ,ellos seguirán con su politica y nosotros seguiremos hechando pálante y ojalá que cada dia dependamos menos de ellos .....

  • RT dijo:

    Parafraseando a Chavez: Hay dos Obamas: el que da los discursos, y el que firma los papeles....

  • 8yta dijo:

    Esa es la naturalesa del Imperio y ese su representante.

  • Cubanitasoy dijo:

    Más claro ni el agua, vino a Cuba con buena cara y mala intención. Donde si no.

  • aparicio dijo:

    No se engañen todavia no es el momento de quitar el bloqueo Es que todavia la gente no entiende, que esa flexibilidad de Obama es para ver la manera de poder penetrar de una forma mediatica en la sociedad cubana.
    Sus discursos son inteligentes y desafiantes y enrreda a cualquiera, lo que pasa es que ya con Cuba han ensayado tantos modelos, que se han desidido ahora realizar algunas acciones como los vuelos a Cuba y otros para ver la reaccion del pueblo Cubano.
    Y se va a cojer ell ojo magico con la puerta.

  • manolito1386 dijo:

    Obama renueva Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el bloqueo a Cuba, explíquenme porque no copio bien, dice Ley de Comercio con el Enemigo, en que parte se refiere al bloqueo, si alguien la tiene a mano pues que explique antes que alguien piense en tergiversación para alimentar y fomentar el bloqueo que deseamos quitar, este humilde usuario les pide claridad, y transparencia con mucho detalle explicito, a ver si entendemos….

  • voce dijo:

    por eso digo que nunca crere en la politica del gobierno norteamericano,con relación a nosotros

  • Fito dijo:

    Creo que Obama no tiene ninguna intención de mejorar las relaciones con Cuba, lo único que está haciendo es llenar a Cuba de cubanoamericanos y estadounidenses que vienen a presumir y aparentar a Cuba además de traernos sus malas costumbres, pero bueno si eso nos ayuda a ingresar divisas, pues le "vendamos el alma al Diablo" para que crezca el PIB.

  • One dijo:

    el presidente obama no tomo nada en contra que con renovar esta Ley de Comercio con el Enemigo esta misma ley es la que permite que el presidente de EU tenga las facultades de poder relajar sanciones contra la isla de no firmarla no podria relajar nada de dicho bloqueo que se encuentra regido por ley y solo el senado puede levantar por lo tanto no est caminando para atras en sun relajamientos hacia la isla sino que esta manteniendo el poder de seguir flexibilizando el bloqueo que repito solo el senado puede levantar

  • Lennon dijo:

    En varios articulos cubadebate explicaba en el 2015 las razones del porque Obama hacia esto......estuve buscando en las paginas de cubadebate y esto fue lo que encontre'

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/09/14/ley-de-comercio-con-el-enemigo-obama-podia-hacer-otra-cosa/#.V9lRFPkrKwU

    ese articulo de Lazaro Barredo comienza asi.

    14 septiembre 2015

    Ley de Comercio con el Enemigo: ¿Podía Obama hacer otra cosa?
    Por: Lázaro Barredo

    Los entendidos apuntan a que si no mantenía esa Ley se hubiese quedado sin facultades para continuar su política hacia Cuba, pero habría que ver cuánto más hará en su “flexibilidad”.

  • BP dijo:

    Adonis lee bien el segundo párrafo cuál es la noticia manipulada sólo se trata de saber un poco de historia él lo que ha hecho es firmar y reafirmar lo que los demás presidentes han hecho iluso el que pensara lo contrario, es real que él tiene en sus manos el poder derogar algo pero lo demás lo resuelve el Congreso de E.U. pobres los que se ilusionaron con él.

  • KIRIL dijo:

    LO DIGO Y LO REPITO Y NO ES PATRAñA MIA.
    AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI.
    ALLA LOS QUE SE CREYERON QUE CAMBIARIAN LAS COSAS CON EU y

  • Inye dijo:

    Bueno, creo muy triste y decepcionante, no la actitud de Obama y el gobierno de los EU en general pues eso lo esperaba, sino el hecho de que algunos cubanos no entiendan y esperen que EU cambie su política hacia Cuba sin dobles intenciones, les sugiero que pongan los pies en la tierra, dejen de pensar en las musarañas que de EU no vamos a obtener nada o casi nada, los cubanos vamos a obtener lo que seamos capaces de a hacer por nosotros mismos y con la ayuda de quienes nos han tendido la mano desde siempre.

  • Candelaria dijo:

    Una vez más "el bloqueo está igualito"... EE.UU. nunca va a cambiar su politica hacia Cuba, no lo hará el Congreso, no lo hará ningún presidente...

  • chicho dijo:

    Señores, esto es más complicado de lo que parece...si él no firma esta ley, de todas formas el bloqueo continua, pues solo lo puede eliminar el Congreso y el perdería las facultades ejecutivas que tiene de dictar decretos como los que ha venido firmando hasta ahora...de otra forma, para el fuera muy fácil eliminar el bloqueo, pues, con no firmarla fuera suficiente....

  • Félix dijo:

    Si mal no recuerdo el año pasado se explicaba que si no firma la prórroga de esa ley entonces no podría seguir flexibilizando el bloqueo a través de acciones ejecutivas y solo quedaría el bloqueo a la espera del inoperante congreso de los EU.

  • Luisraimund dijo:

    Al margen de palabras y poses, esta es una prueba de convicción de los gobiernos americanos contra Cuba, todos incluidos y por venir. No olvidemos.

  • Villa dijo:

    Muchos estamos diciendo que el Che dijo, que Fidel Dijo, que vamos a condenar al Imperialismo, que la votacion abrumadora de la ONU.Eso es verdad.....Pero yo digo que actualmente hay que profundizar el trabajo politico e ideologico con muchos jovenes y otros muchos no tan jovenes que se han desvinculados con el proceso y estan pensando en Fantasias y que nos van a caer furtunas del Cielo.
    Tenemos que profundizar el la atencion a las Comunidades que se han venido quedando atraz y hay muchas dificultades sociales y de atencion en la Cultura, el Deporte, la recreacion , los caminos y otras cuestiones necesarias

  • Gold dijo:

    Señores muy sencillo, Obama es un presidente de EUA y que detrás suyo existen un montón de personas y magnates que tienen intereses muy marcados con gran influencia en la presidencia. Imagino que Obama quiera mucho a su familia y la pensión que tendrá una vez acabe su mandato y no quiera terminar como Kennedy con una bala. Por tanto aunque en lo personal crea que el bloqueo contra Cuba no cumpla ningún objetivo el no va hacer nada que no le permitan hacer.....

  • Luis Miguel dijo:

    Quién quiera cargar con el peso de su propia ingenuidad caprichosa que siga engañándose, la verdad está en la realidad,

  • Jorsamo dijo:

    Con esta decisión el Sr. Obama perdió una bonita oportunidad para haber dejado una grata impresión una vez alejado de su silla presidencial; y de igual manera de haber sido consecuente en su actuar y en su posición con el tema Cuba. Mal asesorado o no, su decisión es muestra de que aun el tema Cuba es tabú en la política norteamericana.

  • ulises dijo:

    No se podia esperar otra cosa de este señor, desde que escuche su retorica de olvidar el pasado me di cuenta que una cosa es la que dice y otra muy distinta la que hace, esto es mas de lo mismo, "confiar en el imperialismo ni tantico así" razón tenia el CHE.

  • rtq dijo:

    adonis, nada de confundir,ni manipular, los cubanos sabemos bien ese tema el presindente si tiene algunas prorrogativas sino para que firma algo que reafirma el bloqueo?. lo que sucede es que "sino me entiendes te dejo confundido" y es lo que obama esta haciendo,un pacto con dios y con el diablo. ese es el vardadero estilo de los gobernantes estadounidenses, todo es segun me convenga y dificil van en contra de su ideologia, la del mas fuerte.

  • timon dijo:

    a ver para los que no saben, primero obama no pude quitar el bloqueo, eso solo es el congreso, paradogicamente esta es la unica manera que tiene obama de seguir flexibilizando las cosas respecto a cuba, es todo un tema burocratico complicado.
    Todo lo que hace obama para flexibilizar las cosas las hace por decreto, y es gracias a este documento que lo puede hacer, si no lo firmara, adios a los decretos y entoences seria crudo bloqueo tal cual. asi que primero informense antes de opinar

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también