Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama renueva Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el bloqueo a Cuba

| 109 |

El presidente de EE.UU., Barack Obama, renovó hoy por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el bloqueo económico impuesto a Cuba.

A la vez que sobre ese texto se erige el bloqueo económico hacia la isla, que en última instancia solo puede levantar el Congreso, esa prórroga también implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y flexibilidad para relajar las sanciones a la isla mediante decretos ejecutivos.

Obama tenía que decidir antes de mañana, 14 de septiembre, si prolongaba las sanciones a Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que el entonces presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el bloqueo sobre La Habana y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve presidentes siguientes.

(Con información de EFE)

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camarero dijo:

    o sea, nos sigue considerando enemigos…

    • AlbertGarcia35 dijo:

      camarero..la verdad que yo tampoco entiendo…???

      Pon fin que Bolá con el negrito este.

    • Or@z@L dijo:

      Camarero.
      Dax.
      Miguel y Otros.

      Lo que no dice el artículo, imagino que por omisión involuntaria, que la firma del mantenimiento de la ley de comercio con el enemigo de 1917, en el caso de Cuba, más que daño es un beneficio, pues siempre de dos males se toma el más pequeño, y esto es la única forma que tiene el Presidente Obama de emitir Decretos Ejecutivos que desmantelen el Bloqueo paulatinamente, es decir, si no firma la ley se queda sin instrumentos legales para favorecer de política de acercamiento a Cuba, y entonces en nada podría ayudar como Presidente, al restablecimiento pleno de las relaciones entre los dos paises.
      Obama ha sido consecuente con su política hacia Cuba, pero el Bloqueo solo lo puede eliminar el congreso de los Estados Unidos de América, y existen fuerzas poderosas aún que se oponen a su política hacía Cuba, por suerte también hay muchos que la apoyan, no puede como Presidente ir contra el Congreso en este asunto, solo hacer lo que ha venido haciendo hasta ahora, ir privando de sus bases al genocida bloqueo que nos asfixia como Pueblo y Nación.
      Antes de emitir criterios, siempre se deben escuchar todos los criterios, para que como dice Taladrid sacar sus propias conclusiones, pero estás deben ser bien informadas para evitar críticas inmerecidas a quien ha sido uno de los pocos presidentes de los Estados Unidos, sin olvidar a James Carter especialmente, que ha logrado de hecho lo que hace dos años parecía un sueño dentro de nuestra pesadilla existencial.

      En resumen no firmar el Decreto sería hacerle el juego a los opositores del restablecimiento de las normales relaciones entre nuestros dos países.

      Siguen pensando igual?

      Lic. Lázaro Girlado Godinez González
      Abogado cubano.
      Insc. al MINJUS al No. 23684

      • ANNIE dijo:

        En verdad la noticia fue superficial, gracias por aclarar para todos los lectores, sin ese comentario es dificil entender el segundo párrafo.

      • Carlos Torres dijo:

        Muchas gracias al Lic Lazaro, pues su comentario exclarece enormemente el articulo del autor, pues quien lea ese articulo asi como esta sin la explicación que ud acaba de darnos pues no sabría si llorar o reír ante la noticia. Creo que es muy bueno el acercamiento que Obama ha tenido hacia Cuba, pues nunca pensé que en los años venideros este diferendo tuviera puntos a discucion sobre la mesa, es muy buena la política de acercamiento de USA hacia Cuba, solo espero que nuestros dirigentes acá sepan cuidar esa política y no lo vallan a estropearlo todo, a ver si de una ves por todas salimos de la miseria económica y espiritual que sufre una gran parte de nuestro pueblo. Creo que un buen comienzo seria crear leyes y proyectos para recuperar los valores en todos los segmentos de de la sociedad, desde el mas alto dirigente hasta la persona mas humilde y desprotegida, pues un pueblo sin valores morales ni éticos es un pueblo condenado al olvido y al fracaso. Ya saben que todo lo que brilla no es oro, solo soy realista y por favor espero que ningún “radicar” se ofenda, la verdad no se puede ocultar, así como no se puede tapar el Sol con un dedo. Saludos a todos.

      • Vicario. dijo:

        Segun los que estan de acuerdo con la firma de la Ley de comercio con el enemigo, relizada por Obama en estos momentos, tenemos que estar de acuerdo con la politica de Obama por que de esa manera logra que los congresistas enemigos del restablecimiento de las relaciones, sientan plena satisfaccion, para trasbamabalinas el, Obama, seguir desmantelando el Bloqueo, que debe ser aprobado su desmantelamiento por el Congreso, y que el dispone de las facultades mas importantes para dejar fuera de combate los elementos mas dificiles de ese monstruo politico-juridico. Se trata de aceptar con actitud positiva la politica absurda de Obama, desde el absurdo va a lograr que todo lo que se opone a la normalizacion de las relaciones sean anuladas, sin embargo el 17 de diciembre de 2014, fue claro, van a cambiar los metodos, ¿esta firma no es parte de ese metodo novedoso para acabar con Cuba?

    • Radace dijo:

      A la vez que sobre ese texto se erige el bloqueo económico hacia la isla, que en última instancia solo puede levantar el Congreso, esa prórroga también implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y flexibilidad para relajar las sanciones a la isla mediante decretos ejecutivos.

    • FRANK Sr. dijo:

      VAMOS A ESPERAR LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES CUBANAS. ESPERAMOS UNA RESPUESTA CONTUNDENTE, YA PRACTICAMENTE A TRANSCURRIDO 2 AÑOS Y EL PRINCIPAL OBJETIVO , SE LOGRO, LOS 5 HEROES ESTAN DE REGRESO

    • KubaFree dijo:

      ¨Cultivo una rosa blanca, soy amigo¨
      dijiste al venir a La Habana
      y de la noche a la mañana
      firmas la ley de castigo.

      Como siempre el enemigo
      se viste de buen cordero
      para engañar al sincero
      pueblo cubano que está
      resistiendo y vencerá
      al bloqueo traicionero.

  • dax dijo:

    coño , no entiendo al señor Presidente Obama , lo mismo da pa alante que para atras , no entiendo nada , yo quiesiera poder hablar con el y que me diga en realidad , pues esta demostrado lo que puede o no hacer

    • Arr dijo:

      Ruberto el de vivir del cuento es por el actor Obama.

  • Discovery dijo:

    La verdad que cada dia se reafirma que los gobiernos de EUA nunca cambiaran su politica hacia nuestro pais, yo solo digo que si RUSIA que es una potencia mundial y con recursos de todo tipo ya dejo de ser comunista, tiene elecciones libres, multipartidismo y todo lo que pregona occidente para que sea un pais democratico, porque como se dice en buen cubano le siguen poniendo el pie encima .

    Como dice Taladrid SAQUE UD. SUS PROPIAS CONCLUSIONES

    • bladimir laborit infante dijo:

      …Porque esos son elementos de la politica domestica que nada tienen que ver con las relaciones exteriores entre ambos países, estos aspectos que usted nombro se solucionan internamente, entre el pueblo y el gobierno en su contrato social. Ellos, en dependencia del momento y las circunstancias históricas, pueden complementarse o utilizarse como argumento que sostengan las relaciones entre ambos actores. Sin embargo, sin conflicto de guerra fria,sin bloques opuestos, estas relaciones no buscan argumentos internos basados en la ideología o la supremacia de uno u otro sistema para argumentar sus oposiciones o conflictos. Ejemplo que demuestra lo anterior, el conflicto entre Rusia y Estados Unidos en Siria.

  • miguel dijo:

    No entiendo entonces por otro lado le pide al congreso que elimine el.embargo.
    Por esa razon los bancos siguen aplicando sanciones a las transacciones relacionadas con Cuba

    • bladimir laborit infante dijo:

      Esta es una decisión politica,no creo que sea su verdadera voluntad. No olvide que en dos meses tendrán lugar las elecciones y el partido demócrata debe buscar ganar la confianza de sus electores. El orden del dia para la campana ya esta elaborado.Ademas, una decisión favorable con respecto a esta ley serviría de distracción y perjudicaría la imagen demócrata. En este momento la prioridad es ganar las elecciones, luego veremos.

  • Linda dijo:

    Donde digo “digo” no digo “digo”, digo “Diego”… más o menos ese es ahora el discurso del señor Obama.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Bueno, y que piensan los compatriotas pro- Obama al respecto, yo desde su visita imperial a cuba, saque mis propias concluciones, ¿y usted colega forista

    • Arturo dijo:

      y cuáles son tus “conclusiones”?

  • Preocupao dijo:

    Entonces Obama no renueva la Ley. Lo que renueva es la aplicación de ésta al caso cubano. Ponen una cosa en el título y otra en el texto o_0

  • Alberto dijo:

    Perdonen… pero ¿algun ingenuo espearaba lo contrario???….

  • cantinero dijo:

    El doble rasero y la doble cara de Obama

  • Eliecer Ramirez dijo:

    oBAMA LO QUE HACE CON LAS MANOS LO DESBARATA CON LOS PIES ,Y QUE CLASE DE PATA S3E MANDA EL CALESERO,ME LO IMAGINO EN EL AVION CUANDO IBA PA CUBA,OYE MICHEL,TREMENDA ONDA FIJATE EL AVION QUE ME PRESTARON APROBECHA,Y USA EL LABAMANOS Y DEJALES UN REGALITO EN EL TOILET,FIJENSE QUE FISTO ESTOY HABLANDO,EN CHINA SALIO POR UNA PUERTA DE EMERGENCIA DEL AVION ,NADA QUE LE DIERON TREMENDA TIRADA A MIERDA,PERO LA VERDAD ESO ES LO QUE LE ESPERA CUANDO TERMINE SU PREEEESIDENCIA,PUES ES UN PREMIO NOBELERO,PORQUE ERA POR LA PAZ,DEBIAN HABERLE DADO EL PREMIO NOBEL POR LA DINAMITA QUE HA TIRADO POR EL MUNDO;MENOS EN CHINA Y RUSIA:POR QUE ESTA TAN TRANQUILO CON ;NADA MAS ES QUE MAO DIJO SI TODOS LOS CHINOS DIERAN UNA PATADA AL MISMO TIEMPO SE SENTIRIA EN TODO EL GLOBO TERRAQUEO;NADA QUE SI EN VIETNAM Y CUBA LOS HICIERON SALIR CORRIENDO;RECUERDO LOS BARCOS PARQUEADOS A 3MILLAS Y NO SE TIRARON;EN OCTUBRE DEL! 1962 YO VEIA CON EL TSK;LA CUBIERTA DE LOS BARCOS;Y LOS AVIONES F100 NOS PASABAN POR ENCIMA DE NUESTRA BATERIA DE LANZACOHETES CHECOS DE 132 mm;Y LO QUE HABIA EN LA ZONA ERA COQUITO CON MORTADELLA;Y NADA SON ALARDE CUANDO LOS PUEBLOS ESTAN DESARMADOS;Y VENEZUELA LES PARO LA JACA;POR QUE LO QUE TIENE;ES PAN CON TIMBA;Y DESPUES QUE VIERON QUE LOS TU161 ATERRIZARON EN VENEZUELA DIJERON A JULLIR QUE ESTo SE PUSO MALO;ESO DEMUESTRA TREMENDA PENDEJERIA:VIVA FIDEL.

  • Adonis dijo:

    Esta noticia esta manipulada para confundir a los lectores,esa Ley que Obama renueva es para poder comercial con Cuba a pesar del Bloqueo.

    • jpuentes dijo:

      explicate

    • Lima dijo:

      Adonis
      Así que esta noticia esta manipulada. Eres demasiado ingenuo y partidario del imperio o demasiado mala idea para decir que esta noticia esta manipulada por un medio de prensa tan serio y prestigioso como el Portal de CUBADEBATE. Te recomiendo que antes de hablar algo por mucha mala idea que tengas analices lo que vas a decir.
      Por otra parte la renovación de esta ley no hace otra cosa que reafirmar la política de doble racero del imperio ante la cual confío en la capacidad y la preparación política del pueblo cubano para no dejarse llevar por cantos de sirena que luego se convierten en trampas si no se ande cautelosamente

    • Eduardo dijo:

      No es que está manipulada, es que los lectores no leyeron bien. El artículo claramente dice que esta ley “es una prórroga también implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y flexibilidad para relajar las sanciones a la isla mediante decretos ejecutivos”.
      Señores, es claro, si Obama no ratificara esta ley, pues perdería sus prerrogativas para modificar las normas del bloqueo.

      Igual no le defiendo. Tengo muy claras sus intenciones con Cuba que no son más que un cambio de sistema político, por la vía “suave”.

    • yo dijo:

      Adonis de qué caballo te caíste, es necesarioque te argumentes sobre la Ley de Comercio con el enemigo, !Que ingenuo tú eres!

  • Jorge Luis dijo:

    Pobres ilusos que no entendieron su discurso desde el primer momento despues de 17D el siempre lo ha dicho similares objetivos con otras tacticas ,La tactica es el Caballo de troya desde dentro de Cuba ,al ladito de nosotros mismos nos estan poniendo la trampita con el diversionismo ideologico ¡¡¡¡¡¡¡¡Jovenes no se dejen engañar”””

  • Ramiro dijo:

    VIVI EN EL MOSTRUO Y LE CONOZCO LAS ENTRANAS……CUANTA VIGENCIA EN EL PENSAMIENTO DE MARTI A MAS DE UN SIGLO DE DISTANCIA CUAN REAL Y APLICABLE A ESTOS TIEMPOS.
    ES RECORDAR ADEMAS QUE ESTADOS UNIDOS NO TIENE AMIGOS SOLO INTERESES.

  • Pánfilo dijo:

    Monina, ¡qué bolá! ¿La chiva o los cinco pesos?

  • Ruben Gomez Neyra dijo:

    NADA, VUELVO Y REPITO ELLOS NO DAN NADA A CAMBIO DE NADA, ES DIFICIL QUE CEDAN CON CUBA, OBAMA ES UN IMPERIALISTA, NO ES OTRA COSA, CON INTERESES DE NEGOCIOS BILLETES ETC, CON UN MIEDO ADEMAS, NO PIENSEN QUE VA A SER FACIL QUE EL BLOQUEO SE QUITE, YA LO DIJO FIDEL HACE RATO, TODOS LO QUE HIZO FUE MEJORAR SU IMAGEN CON EL MUNDO Y AMERICA LATINA PARA NADA, PUES, REPITO EN ESE PAIS, MANDA UNA COSA QUE SE LLAMA STABLISHMENT, SI ELLOS DICEN NO, OBAMA ES UNA CERO A LA IZQUIERDA CON LOS OJOS CERRADOS. HE DICHO.

  • @riel dijo:

    Un buen momento se está perdiendo Obama (si no reflexiona), para creserce en el sentimiento humano que le ha presentado al pueblo de Cuba y el mundo, con las perpectivas planteadas desde hace un tiempo, en tantas esferas, que es una lástima que no se puedan cumplir, por los beneficios sentimentales de ambos pueblos, que están esperando los resultados de la liberación de tantas cosas prohividas que impiden los lazos de amistad entre las familias, por eso sigo diciendo que es lastimoso que su palabra cuente por la decisión de la camara de representante. ESTÁ EN EL LUGAR INDICADO PARA PONERLE FIN Y DECIR QUE SI SE PUEDE, en el mundo son muchos los millones les que agradecerían una SABIA DECISIÓN.

  • Marta dijo:

    A todas luces, una contradicción entre el decir y el hacer -nada extraño en ellos y tampoco inesperado, al menos para mí.
    ¿Podría algún especialista en el tema abundar más en los entresijos de este acto?

  • saul dijo:

    Abajo el imperialismo yankee

  • gabo dijo:

    Así los las cosas a ellos no les interesa ni elecciones ni derechos humanos todo es manipulación a favor de la dominacion imperial.una vez más al imperialismo ni un TANTICO así. Gloria al gran che.

  • Marta de Argentina dijo:

    Ay, Presidente Obama, qué importante sería que le hubiera temblado la mano.
    Amigos NO.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también