Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama renueva Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el bloqueo a Cuba

| 109 |

El presidente de EE.UU., Barack Obama, renovó hoy por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el bloqueo económico impuesto a Cuba.

A la vez que sobre ese texto se erige el bloqueo económico hacia la isla, que en última instancia solo puede levantar el Congreso, esa prórroga también implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y flexibilidad para relajar las sanciones a la isla mediante decretos ejecutivos.

Obama tenía que decidir antes de mañana, 14 de septiembre, si prolongaba las sanciones a Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que el entonces presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el bloqueo sobre La Habana y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve presidentes siguientes.

(Con información de EFE)

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raynor dijo:

    No es que Obama haya fimado para mantener una ley contra Cuba. Ha firmado para mantener una ley contra los enemigos. Ley en la que se basan las leyes del bloqueo a Cuba. O sea, esta ley puede mantenerse en pie incluso después de que el bloqueo deje de existir (recemos a todas las deidades!), pero si esta ley dejara de estar vigente, no podría haber bloqueo contra Cuba ni contra ningún otro país. Si no entendí bien esto, por favor, que alguien más versado en el asunto me rectifique ;)

  • Pioneer dijo:

    Ud no saben que le major manera de ayuarnos es firmando la ley y manteniendo las prerogativas presidenciales , porque el legislativo se sabe no tiene intenciones por ahora de retirar el bloqueo , sin esta ley el presidente quedaria sin prerogativas ejecutivas sobre el bloqueo lo que acarrearia una exacervacion de este inmediatamente , lean y analicen Obama no fue malo a priori solo sopesó las cosas , ahora que quien venga utilice la ley para endurecer en vez de flexivizar son otros 5 pesos , pero estoy seguro que Obama firmo para mantener su flexibilizacion intacta , incluso aumentarla en algunos aspectos , es mi opinion claro que puedo etar herrado , pero el ha sido congruente y no tengo motivos para penar algo distinto , sobre los entresijos de los momentos legales y otras deavenencias que el bloqueo encierra tanto en el ejecutivo como el legislativoescapan de el alcance de un simple coemnatario.

  • Pioneer dijo:

    Disculpen la falta de ortografía y los cambios de letras , tengo el teclado en un idioma distinto y a veces es complejo sin tener el tiempo necesario

  • O.S.H. dijo:

    Como cualquier cubano sigo toda esta tematica de las relaciones Cuba EEUU, se las intenciones, los propositos, los deseos de cada bando y los efectos, pero lo que nunca me ha quedado claro es la manera en que el Pdte Obama incluso su equipo de gobierno actuan, independientemente de los pazos positivos y hasta valerosos que ha dado. Por ejemplo, se expresa de que la politica contra Cuba ha sido un fracaso, sem abren las embajadas, viene de visita a Cuba, se reune con los que se reunio, habla, hace discursos, se presentan otras medidas favorables como el reinicio de los vuelos hacia Cuba, los cruceros etc etc etc y ahora que tiene la oportunidad de hacer algo que esta dentro de sus facultades para mejorar las relaciones sin depender del congreso y no lo hace o no lo puede hacer. NO lo entiendo. hace falta que algunos de los cerebros claritos que tenemos nosotros, especialistas en relaciones internacionales, o de otra materia que entienden bien de esto aclaren algo, escriban al respecto.

  • Manuel dijo:

    La misma muela de año pasado, quiere firmar para ejercer las prerrogativas que no acaba de aplicar y tuvo un año para hacerlo, es un circulo vivioso. Yo creo que una de dos, o no quiere dañar la campaña de su partido, o están esperando a ver que pasa con Venezuela o en el sur en general y tenernos mas apretados, es decir con mas ventajas paa ellos en las negociaciones.

  • Rafael dijo:

    Bueno mirándolo bien, los EU se crean tantos enemigos a diario, que van a tener que escribir y aprobar mas de una Ley de comercio con el enemigo, pues tal y como los veo, hasta sus amigos se les convierten, al menos una vez en la vida en sus enemigos, no me asusta entonces que firmara la extensión de la ley, algo que hará el año que viene su sucesor o sucesor.
    Lo raro en este asunto, es que la noticia dice:
    "Obama tenía que decidir antes de mañana, 14 de septiembre, si prolongaba las sanciones a Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que el entonces presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el bloqueo sobre La Habana...", lo que a mi entender quiere decir que el bloqueo es algo amparado en esta Ley, pero no una ley en si, y si es así, entonces porqué el presidente de los EU, no dice: "donde dijo digo, digo Diego", y la asquerosidad que nos hizo el zurdito de Massachutses, queda entonces en el olvido?
    Al final los foristas revolucionarios tienen razón, los encaramados en la cerca, y los besaculos yanquis NO, Obama solo nos quiere joder, y como dice uno por ahi, meternos un gran caballo de troya para tumbar lo que tenemos como revolucion, algo con lo s acabando cion nuestra unodadmedio Kansas Kennedy y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve presidentes siguientes.

  • aldo dijo:

    que ingenuos son ustedes, ustedes piensan que esa ley se deroga asi de facil, lo que hizo Obama es lo que hay que hacer, es lo correcto, pues da tiempo a que se siga trabajando en favor de la derogacion de la ley........

  • Cubano_R dijo:

    Señores no seamos ingenuos. Debemos ser un poco más cauto y analítico a la hora de dar nuestros criterios. Esto que firma Obama, es la manera más cómoda que el tiene para poder flexibilizar los instrumentos del bloqueo. De esta manera, como presidente puede ir "vaciando" muchos de los elementos del bloqueo. Si el dejara de firmar esa prórroga estaría dejando en manos del Congreso las tomas de decisiones hacia Cuba; cosa tal que complicaría mas el escenario hacia la isla. Todo esto debido a la gran presión que existe por parte de algunos senadores contrario a la apertura diplomática y comercial con Cuba. Por favor... seamos más analíticos en nuestro pensamiento. Saludos

  • pepe dijo:

    por favor realmente que fue lo que firmó, mantener el bloqueo o mantenar la posibilidad de flexibilizar el bloqueo con sus acciones.

  • Juan Andrés Suárez Córdova dijo:

    Nada, Obama y los demas que gobierna en EE UU, siguen obstinados y, sus propositos son derrotar a la Revolucion cubana, humillarnos con la apropiación de parte del territorio de Guantanamo y no pagarnos lo que nos deben......., si cedemos no seremos jamás independiente......no nos queda otra opción que resistir.

  • molotov dijo:

    SI, pero no

  • Elpidio dijo:

    El presidente de los EU ha perdido una buena oportunidad para dar un paso en el mejoramiento de las relaciones entre ambos países, pienso que sea respondiendo a las solicitudes hechas por la Mafia Anticubana, pues qué sentido tiene mantener esa caduca ley que obstaculiza las relaciones comerciales entre ambos países, afectándonos fundamentalmente a nosotros pero también a las compañías norteamericanas que quieren comerciar con Cuba. Pienso que no fue una decisión inteligente, pero además agrega un elemento más a su doble discurso, por otro lado aumenta los daños que continúa causando el bloqueo a nuestro País.

  • Francisco dijo:

    Más de lo mismo seguimos siendo el enemigo de los Estados Unidos o por lo menos del Gobierno yanqui, nos temen por que no les tenemos miedo, decimos la verdad, no nos plegamos a sus dictados, queremos un socialismo prospero y para el bien de Todos, porque somos solidarios y compartimos lo que tenemos, ¿pueden los gringos hacer esto?.

  • KubaFree dijo:

    ¨Cultivo una rosa blanca, soy amigo¨
    dijiste al venir a La Habana
    y de la noche a la mañana
    firmas la ley de castigo.

    Como siempre el enemigo
    se viste de buen cordero
    para engañar al sincero
    pueblo cubano que está
    resistiendo y vencerá
    al bloqueo traicionero.

  • rafael dijo:

    Y ustedes que pensaban que el emperador aunque es negro, hijo de africano, y de un lenguaje elocuente y rico que dice pero no hace, como emperador cambiaria para bien?
    Que pena para los que piensan en Obama como emparador? Pues se equivocan sigue siendo un emperador y representando ese imperio del mal aunqu no lo parezca y tenga un Premio Novel de la Paz!
    Nuestros problemas nustros son y solo nosotros los tendremos que solucionar; HACIENDO REVOLUCION Y PENSANDO COMO PATRIOTAS QUE SOMOS.

  • yo dijo:

    señores, para Obama poder seguir flexibilizando el bloqueo tiene que renovar esta ley
    saludos

  • Polo Santiaguero dijo:

    El presidente no tiene capacidad ejecutiva para levantar el bloqueo, es una prerrogativa del Congreso con mayoria republicana, sin embargo al prorrogar por otro año la ley por la cual se mantiene el embargo Obama tendra facilidad para promover medidas ejecutivas que disminuyan sus efecto

  • Polo Santiaguero dijo:

    El presidente no tiene capacidad ejecutiva para levantar el bloqueo, es una prerrogativa del Congreso con mayoria republicana, sin embargo al prorrogar por otro año la ley por la cual se mantiene el embargo Obama tendra facilidad para promover medidas ejecutivas que disminuyan sus efectos, de lo contrario ya todo estaria en manos del congreso y no podria realizar ninguna otra iniciativa, lo que el debe de hacer y si esta dentro de sus facultades es emitir leyes q ue si pondrian al bloqueo en un punto que al congreso no le quedaria otra solucion que eliminarlo

  • Habanera dijo:

    Estimados Foristas, no han entendido nada. La única forma que tiene Obama para dictar órdenes ejecutivas e ir desmontando el bloqueo y otras medidas en contra de Cuba es firmando esta Ley. Lean lo que dice el artículo.¨..esa prórroga también implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y flexibilidad para relajar las sanciones a la isla mediante decretos ejecutivos.¨ Si no la prorroga entonces todo queda en manos del Congreso y ahí si estaríamos perdidos. No comenten tan rápido.

  • jolo dijo:

    Es normal en la política,lo contradictoria,convulsa y circiunstancial que es.Ya estamos acostumbrados,un año más.Quizás actualizando la Ley le de posibilidades legales de modificarla convenientemente sin tener que recurrir a las otras instancias de poder,que son más agresivas,hablo del Congreso.Lo importante es que seamos nosotros los que con coraje e inteligencia superemos este Bloqueo y otros que se han impuesto sin ser Leyes.

  • ivan GARCIA dijo:

    SOMO ILUSOS DE ESTE NEGRO BUENO PARA NADA, NO ESPEREMOS NADA...
    RECUERDEN QUE DIJO EN NUESTRA CARAS QUE ELLOS DEBIAN CANBIAR LA TACTICA, PARA JODERNO.

  • Llasmina L Silveira dijo:

    Acaben de entender de una buena vez, que el señor Presidente es norteamericano y que nunca va a renunciar a esa condición que se inventaron ellos y que tienen a atrapado a medio mundo con aquella enfermedad pueril que se llama ¨Sueño Americano¨ y que su propio científico no saben como curarla, pero que ademas esta obligado a hacerlo pues no solamente dañan a Cuba con sus bloqueos y embargos, sino a otros países que están en la larga lista negra de los que no se unen a sus intereses.

  • admiradora dijo:

    Nosotros no entendemos los procedimiento que se llevan a cabo en EEUU,porque mientres el presidente no pierda el poder sobre esa ley puede o no actual sobre ella, si no la firma va perdiendo poder sobre las medidas q puede tomar y el congreso tiene cada vez mas poder, no soy especialista en la materia, pero igual paso cuando firmo la ley para continuar el bloqueo, esperemos que pasa,en conclusion nosotro no nos complicamos tanto y por eso no podemos entender esos procedimientos y tampoco hay q olvidar que el es el presidente de EEUU un pais capitalista y como tal actua.nada nos puede asombrar.

  • Adalberto dijo:

    Los yanquis siempre han tenido dos caras. No me sorprende.

  • mirita dijo:

    Allá los ilusos que creyeron en su palabrería cuando nos visitó! Ya lo dijo el queridísimo e inolvidable Che Guevara ...!ni tantito así!

  • ppyh dijo:

    Una ves más los EE.UU se sale con la sulla y nos mantienen bajo el yugo del bloqueo económico, eso que no deja que los cubanos nos desarrollemos.

  • Belerofonte dijo:

    Excelente explicacion de Lazaro . Creo que asi como leo la noticia me queda la duda de que Obama este en contra del Bloqueo. Pero es como una forma de paliar en algo el daño provocado . Amigos foristas , lean los comentarios antes de escribir

  • Rebeca Corona dijo:

    Good job

  • EL LUPA dijo:

    La potestad ejecutiva en materia de cubana esta mediatizada por una ley , que contraria a la propia carta magna norteamericana, impide al poder ejecutivo - PRESIDENTE- tomar decisiones en particular en cuanto a Cuba, es contradictorio pero tenemos que comprender los vericuetos de la politica norteamericana, si OBAMA no firma la aplicación de la Ley de comercio con el enemigo en relacion a Cuba no puede tomar medidas que "suavicen" el bloqueo, pues las leyes Helms- Burton y Torrichelli firmadas por Clinton privaron al poder ejecutivo de tomar acciones , cuando Carter el presidente podía tomar las decisiones que estimaré convenientes, o sea , todavía , aún cuando Kerry diga que somos vecinos - legalmente - somos ENEMIGOS

  • JRPULIDO dijo:

    LES MANDO ESTE ARTÍCULO DEL PROFESOR ESTEBAN MORALES DONDE RETRATA CLARAMENTE A OBAMA Y SUS MENTIRAS DEMAGÓGICAS

    LOS ENGAÑOS DE OBAMA
    por Esteban Morales Domínguez
    Obama está concluyendo su Administración. Pero no parece que su despedida dejará un legado presidencial como podíamos esperar después del 17 de diciembre del 2014, cuando el Presidente declaró valientemente, que la política seguida con Cuba había sido un fracaso y que era Estados Unidos quien había resultado aislado con tal política. También dijo que no era posible continuar haciendo todo de modo igual y esperar resultados diferentes. Lo que indica tempranamente, que Obama con Cuba, nunca se propuso cambiar la estrategia de política, sino si acaso, solo los métodos y sus mecanismos de instrumentación.

    Es lógico pensar que cuando Barack Obama hizo sus declaraciones del 17 D, ya había pensado las alternativas a seguir. Lo contrario sería imaginar erróneamente que se nos presentaría como un derrotado y arrepentido, renunciando a sus intereses imperiales.

    Obama, aun antes de ser presidente, no compartía la política hacia Cuba; pero cuando declaró al final de su campaña presidencial del 2008 que conversaría con Cuba, también dijo que no levantaría el bloqueo. En lo cual ha sido totalmente consecuente. No ha levantado el bloqueo, a pesar de conminar al Congreso a principios del 2015, a hacerlo; haberlo criticado como algo inoperante y obsoleto, también haber adoptado medidas – como las referentes al dólar- que en definitiva, tampoco ha cumplido.

    Todo lo contrario: la banca se ha asustado y con razón, por la actitud de Obama de que Cuba no puede utilizar el dólar en sus transacciones. Poniéndoles unas multas que no tienen precedentes en la historia de las finanzas internacionales.

    Obama posee prerrogativas presidenciales suficientes para convertir al bloqueo en una “entelequia”. Pero ha preferido mantenerlo y ni siquiera ha adoptado medidas directas que alivien a Cuba de sus devastadores efectos.

    El bloqueo está ante nosotros como siempre, incólume, apretándonos la yugular.

    Entonces, lo que ha hecho hasta hoy Obama, restándole menos de 3 meses para dejar la presidencia, ha sido lo que dijimos ya en abril del 2009, utilizar el bloqueo como un sofisticado instrumento, en que combina “garrote y zanahoria”, como no lo había logrado hacer ningún presidente norteamericano.

    Obama, como ya hemos expresado antes, ha dividido el bloqueo en dos: garrote, contra la dirección de la revolución y zanahoria para tratar de conquistar a la sociedad civil cubana. Haciendo centro de su política el interés de subvertir el régimen político cubano a pesar de haber declarado que esa no es su intención.

    Luego entonces, Obama, a pesar de haber adoptado algunas medidas positivas en las relaciones con Cuba, entre ellas, como la más importante, restablecer los vínculos diplomáticos entre ambos países a nivel de embajadas, está resultando ser el presidente más demagogo, inconsecuente y mentiroso con el que nos hayamos podido tropezar. Creo que en esas dobleces supera a todos los presidentes anteriores. A ningún presidente anterior le había interesado tanto aparecer como lo que no es.

    Y ha hecho todo ello no por no ser un hombre inteligente. Todo lo contario. Es un imperialista muy inteligente. Porque ha sido con Cuba un hombre que ha logrado representar muy bien los intereses imperiales y sobre todo, porque lo ha hecho, tratando de darnos a entender de que hace todo lo contrario. Llevando las cosas hasta el límite. Por eso se despide con el legado de ser el presidente que más ha hecho por mejorar las relaciones con Cuba, pero dejándonos el escenario preparado de un modo tal, que podemos decir que no ha sacrificado uno solo de los intereses estratégicos a utilizar contra Cuba, para que los que le sucedan puedan recuperar la Isla. Dado que quien lo sustituya contará con el bloqueo, la Base naval en Guantánamo, el formidable aparato de agresividad mediática, La Ley de Ajuste y la deuda de las compensaciones. Además de contar con una embajada, con la que tratará de manejar todo el andamiaje de esas políticas contra Cuba.

    Es que ninguna de las medidas que Obama ha aceptado seguir con Cuba, hasta ahora, representan un real estorbo para continuar trabajando desde dentro la subversión contra nuestro país.

    Ninguna de las medidas que Obama ha adoptado representan un beneficio sustancial -mas allá de facilitar los vuelos comerciales- para que Cuba pueda realmente ir adelante con su proyecto de establecimiento del nuevo Modelo Económico, que es la piedra angular de la salvación de la economía cubana. Nada de inversiones, nada de comercio bilateral, nada de préstamos, ni de permitir el turismo norteamericano, nada de utilizar el dólar, etc.

    Por supuesto, que Obama tendrá que pagar un precio por ello. Recibirá, en la Asamblea de Naciones Unidas, el 26 de octubre próximo, el “zapatazo moral” a nivel internacional más grande recibido por cualquier presidente norteamericano en la historia de Estados Unidos.

    Pero ya, a estas alturas, es posible decir que no le importa, no le interesa retirarse de la presidencia con esa carga inmoral. Porque va a haber cumplido con el compromiso imperial; demostrando así, de que aun siendo negro, aun llevando sobre su cuerpo lo que para muchos en los Estados Unidos es el color de la desconfianza, dentro de una sociedad tan racista como la norteamericana, él ha sido capaz de representar bien los intereses del imperio, dejándole el camino expedito a todos los que como él, aun siendo negros, aspiren a una posición presidencial en el futuro: dígase un Colin Powell, una Condoleezza Rice y otros similares.

    Porque además, no es ocioso decir que Obama no ha sido capaz de hacer nada por los negros en Estados Unidos. Solo permitir que se les asesine en las calles.

    Nunca se habían acumulado en tan poco tiempo, tantos negros asesinados impunemente por la policía en las calles de las ciudades norteamericanas.Y si Obama no se ha dado cuenta de lo que eso significa, que los grupos de poder blancos, racistas de derecha, lo hacen como para que en el futuro no se le vaya ocurrir a ningún negro que puede llegar de nuevo a la presidencia, pobre de su alma.

    Sin embargo nada de lo dicho hasta aquí significa ni por asomo, que los cubanos no debiéramos continuar aprovechando la extraordinaria oportunidad que representa seguir negociando nuestras diferencias con Estados Unidos. Cuestión esta última que nunca habíamos logrado. Ni siquiera, que no debiéramos tratar de continuar avanzando lo más posible en las relaciones, evitando así que se pueda dar marcha atrás a lo obtenido hasta ahora.

    Considero que debemos continuar la lucha, porque Obama podrá despedirse de cualquier forma y ojalá que sea de la mejor, pero nosotros tendremos que seguir tratando de entendérnosla con la próxima administración. Sea demócrata o republicana. Ante la cual deberemos defender lo alcanzado y no bajar la guardia para enfrentarnos con fuerza a lo que nos depare el futuro.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también