Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a las soluciones creativas de los tres problemas

| 15 |

creatividad

Este acertijo no tiene una respuesta única, como ya dijimos con anterioridad lo que pretende es desarrollar el pensamiento creativo o divergente, que tanta importancia tiene en la solución de los llamados problemas abiertos.

Se han producido más de 160 comentarios, la gran mayoría con seriedad y deseo de enriquecer el pensamiento colectivo, algunos con jocosidad pertinente añadida y los menos con jocosidad irónica.

Como es habitual hay quienes se enfocan con alto rigor en el enunciado del problema y se quedan en un ejercicio de análisis textual que le restan riqueza interpretativa.

Vamos a comentar cada caso planteado.

El del camión que no puede pasar por debajo del puente porque como dice un forista no respetó lo establecido y su altura es mayor que la permitida, hubo una significativa coincidencia en la solución: reducir la presión de aire en los neumáticos, ya que la diferencia era mínima. Es una solución eficaz y creativa. Algunos lanzaron “ideas locas”; en que se mezcla el humor y la ingeniosidad, pero se pierde un poco de eficacia. Oiga, buscar un equipo que se ponga a rebajarle 4 mm al puente es una solución a los pastuso. Pero para generar muchas ideas hay que admitirlas todas.

El de hacer un uso lo más racional posible de la pasta dental a utilizar (así incorporo sendos aportes de dos foristas) se puso mucho más divertido y candente. Les confieso que me divertí mucho con propuestas tales como: quitarle la dentadura a la gente; generalización de prótesis; darle un mal sabor a la pasta; especular con su desaparición; y cosas por el estilo. Me recordó aquella cuchilla de afeitar que tenía una foto de un hombre que parecía que estaba llorando. La gente decía que al doler tanto el afeitado por la mala calidad de la cuchilla, las lágrimas servían para quitarse el jabón cuando faltaba el agua. “El que diga que el cubano no es creativo, no sabe lo que dice”.

Hubo otras con alta cultura estomatológica y gran valor instructivo sobre la metodología y la garantía de la higiene bucal. Una aclaración importante, el cepillado antes de ir a dormir es muy importante, ya que afirman los especialistas que en ese periodo las bacterias trabajan con más efectividad. Algunos que se alinearon con el aspecto mercadotécnico también realizaron interesantes propuestas: promoción, precios,…

Estuvo muy ingeniosa la idea de la pasta que al ser utilizada por encima de cierta norma le pinte por un tiempo la boca de rojo al usuario.

Mi propuesta coincide con no pocos foristas: reducir el diámetro de la boca del tubo de pasta; efectivamente se piensa que se echa más y no es así. Reducir el tamaño del cepillo podría tener un efecto parecido, pero puede afectar el alcance requerido en la dentadura del adulto. También considero ingeniosa la idea de porcionar o dosificar ante cada apretón del tubo; pero algunos no escatimarán en dar más de un apretón.

Finalmente el problema más controvertido. Es cierto que como expresó Pionner, son dos variables con cierta independencia (cantidad de visitantes y estadía de parqueo), pero lo plantee con toda intención, para estimular la diversidad y creo que lo logré, ya que hay varias sugerencias que pienso enviarlas a mi querido amigo Eusebio Leal Spengler. Mucho más importantes que la cantidad de autos es la cantidad de personas que lo visiten.

La cosa es centrarnos en el asunto del parqueo de los autos, de manera que se logre que mayor rotación. Aquí sucedió algo similar a lo del uso de la pasta dental. Hubo propuestas enfocadas al recurso del cobro y los precios de la estadía; sin lugar a dudas es una medida de efectividad comprobada. Salieron propuestas semifantásticas, pero no irrealizables. La propuesta que les hago está emparentada con algunas pocas que leí. La condición para poder parquear es dejar encendida la luz larga del auto; así es esperable que la mayoría de los conductores o afines, eviten demorarse demasiado por el temor a que se descargue la batería. Dejar el auto encendido también tendría un efecto similar, pero no hay que exagerar.

Ah acabo de leer que Ballack HG también planteó lo de las luces encendidas con la añadidura de grupo electrógeno en el maletero. Tiene chispa ese muchacho.

Me gustaron mucho algunas propuestas que lograron integrar las tres tareas con humorismo y creatividad.

No se pierdan el comentario de yam. Se quedó vacío.

Como dice el Avileño, es muy importante desarrollar el pensamiento lateral, divergente o creativo de nuestra gente.

Les prometo que en alguna próxima ocasión publicaremos un acertijo de alta dosis de creatividad que espero alcance la categoría de casi viral en la RED (más de 300 comentarios) o viral (más de 400 comentarios). La clasificación es mía.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • martha dijo:

    Que bueno, siempre la ingeniosidad colectiva se impone, espero nuevos acertijos, gracias por este primero,

  • Yo misma dijo:

    Hola, espero el próximo problema.

  • rccc dijo:

    Oiga profesor, ¿Ud. realmente lo dice en serio eso de dejar la larga encendidas en ambos faroles que en algunos modelos son cuatro, o eso es una creación humorística? ¡Pooor favor, profe!
    Hipótesis: Sí se llegara a materializar tal “propuesta (¿?)”, entonces la Estación Orbital Internacional tendría la ocasión de fotografiar uno de los puntos más densamente iluminado del planeta; claro que de noche, puesto que ya de día, solamente podrían conformarse con calcular a mano u otra vía, el monto de la dilapidación de recursos que estúpidamente un país pobre y saturado de dificultades impuestas por un bloqueo genocida sería paradójicamente capaz de hacer.
    Aunque en honor a la lógica, se espantarían los turistas del Centro Histórico y de Cuba. Sobrarán las líneas aéreas y los aeropuertos. Y los ingresos por esa vía se quedarían en los papeles de la planificación.
    Yo lo que creo es que hay que facilitar TODO para que el Centro Histórico sea visitado de día y de noche y mostrar lo auténticamente nuestro, lo cubano. Lo primero, es lo primero. Lo demás, es lo demás. La logística puesta en función de lo esencial. ¿Qué lógica tiene orinar de frente al ventilador?

    • Ballack HG dijo:

      ¿”Empacho” era el término? El mundo y sus interpretaciones “ultraliterales”…
      Chill, brother, chill… y quizás algún día se le ocurra alguna idea original :D

  • Guille dijo:

    Bueno esperamos, si es posible que no sea fin de semana para poder conectarme y aportar a las posibles soluciones ya que no tengo otra forma.

  • Alina dijo:

    Soy fan a todos sus artículos Nestor , Mil gracias por todos ellos pues es increible como en sus análisis nos hace reflexionar a todos y ver las cosas de la vida y de la Empresas desde otra perpectiva por ello se los recomiendo a todos los internautas y sobre todos a muchos dirigentes .
    Ya sobre estos artículos de soluciones creativas que ya es el 2do , le agradezco también pues es increíble como provoca buscar el pensamiento y como Ud.bien dice pero con otras palabras populares ” Nosotros estamos escapados” pues la imaginación es única para las soluciones que damos los cubanos y las respuestas para quiza un tema serio nos hace al leerlos soltar las carcajadas!!!!!!sobre todos a los que vivimos con tanta presión en la vida de hoy (que somos bastantes..)en fin Felicidades por sus artículos que sé que como yo hay muchos………..que también son fans…….

  • Geiser dijo:

    Un placer que existan estas iniciativas, aunque lejos de incentivar la creatividad, también se pudiera aprovechar la oportunidad para buscar nuevas ideas a problemas reales que tenemos en nuestra sociedad.
    Como propuesta le quería sugerir recurrir a los bancos de problemas regionales o puntuales, y sin dar datos comprometedores como nombres o cifras sensibles, pudiera compartirlos, así entre todos seguro aparecen cosas muy ingeniosas. Tenemos una cantera de talento enorme, aprovechemos la oportunidad.
    Cubadebate es el 6to sitio más visitado en Cuba, detrás de grandes como Google y Yahoo, y el sitio .cu más visitado.

  • Yosy dijo:

    En cuestiones como estas, deben tener cuidado en la forma que se plantean los problemas porque cualquier palabra puede inducir a un error o a una falsa respuesta.
    En el caso de la pasta dental decía: “utilizada” y ahora dicen ” a utilizar” ese tiempo pasado o futuro cambia lo que se pueda decir al respecto, porque precisamente esos detallitos son los que dan las respuestas correctas o no, aunque aqui se trate de incentivar la creatividad y la fantasía.

  • sadecon dijo:

    No estoy de acuerdo con lo de la luz encendida…ahorras parqueo y derrochas energía (petroleo).

  • joloro dijo:

    Que lástima que no pude participar de estos problemas,espero para la próxima estar atento y ponerme las pilas de la creatividad.Es bueno contar con estas secciones,posibilitan manifestar las ídeas,el intrecambio y hasta quizás planteen algo que hasta en un futuro se pueda realizar y hasta llegue a ser un Nobel o no tanto un premio relevante de la ANIR.Ahh eso si que sea de lunes a viernes para aprovechar la conectividad que tengo al alcance.

  • pinañero dijo:

    Una pregunta: ¿ como se saca una congretera de un cine?

    • ARCANO dijo:

      EXPICANDOLE QUE LA PELÍCULA VA A SER MALIIIISIMAAAAA

  • Jacqueline dijo:

    Profe aprovecho para decirle que me gusta mucho esta sección y que soy gran admiradora de usted y de lo que escribe, ¨lo conocí¨ cuando leí el libro de Calviño Cambiando la Mentalidad, muy buenas sus presentaciones. Quizás un día de estos mande una respuesta creativa a uno de sus acertijos.

  • santiaguero dijo:

    Les pongo un acertijo:

    ?Cómo Ud. sabe que entró un elefante en su refrigerador??…

  • tony dijo:

    me encanta estos asertijos, realmente desde k los vi no he parado de seguirl, aunk aveces un poco atrasado, ya sabes donde estamos, uno no siempre ve lo k quiere cuando quiere si no cuando le toca….

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también