- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Respuesta a las soluciones creativas de los tres problemas

creatividad

Este acertijo no tiene una respuesta única, como ya dijimos con anterioridad lo que pretende es desarrollar el pensamiento creativo o divergente, que tanta importancia tiene en la solución de los llamados problemas abiertos.

Se han producido más de 160 comentarios, la gran mayoría con seriedad y deseo de enriquecer el pensamiento colectivo, algunos con jocosidad pertinente añadida y los menos con jocosidad irónica.

Como es habitual hay quienes se enfocan con alto rigor en el enunciado del problema y se quedan en un ejercicio de análisis textual que le restan riqueza interpretativa.

Vamos a comentar cada caso planteado.

El del camión que no puede pasar por debajo del puente porque como dice un forista no respetó lo establecido y su altura es mayor que la permitida, hubo una significativa coincidencia en la solución: reducir la presión de aire en los neumáticos, ya que la diferencia era mínima. Es una solución eficaz y creativa. Algunos lanzaron “ideas locas”; en que se mezcla el humor y la ingeniosidad, pero se pierde un poco de eficacia. Oiga, buscar un equipo que se ponga a rebajarle 4 mm al puente es una solución a los pastuso. Pero para generar muchas ideas hay que admitirlas todas.

El de hacer un uso lo más racional posible de la pasta dental a utilizar (así incorporo sendos aportes de dos foristas) se puso mucho más divertido y candente. Les confieso que me divertí mucho con propuestas tales como: quitarle la dentadura a la gente; generalización de prótesis; darle un mal sabor a la pasta; especular con su desaparición; y cosas por el estilo. Me recordó aquella cuchilla de afeitar que tenía una foto de un hombre que parecía que estaba llorando. La gente decía que al doler tanto el afeitado por la mala calidad de la cuchilla, las lágrimas servían para quitarse el jabón cuando faltaba el agua. “El que diga que el cubano no es creativo, no sabe lo que dice”.

Hubo otras con alta cultura estomatológica y gran valor instructivo sobre la metodología y la garantía de la higiene bucal. Una aclaración importante, el cepillado antes de ir a dormir es muy importante, ya que afirman los especialistas que en ese periodo las bacterias trabajan con más efectividad. Algunos que se alinearon con el aspecto mercadotécnico también realizaron interesantes propuestas: promoción, precios,…

Estuvo muy ingeniosa la idea de la pasta que al ser utilizada por encima de cierta norma le pinte por un tiempo la boca de rojo al usuario.

Mi propuesta coincide con no pocos foristas: reducir el diámetro de la boca del tubo de pasta; efectivamente se piensa que se echa más y no es así. Reducir el tamaño del cepillo podría tener un efecto parecido, pero puede afectar el alcance requerido en la dentadura del adulto. También considero ingeniosa la idea de porcionar o dosificar ante cada apretón del tubo; pero algunos no escatimarán en dar más de un apretón.

Finalmente el problema más controvertido. Es cierto que como expresó Pionner, son dos variables con cierta independencia (cantidad de visitantes y estadía de parqueo), pero lo plantee con toda intención, para estimular la diversidad y creo que lo logré, ya que hay varias sugerencias que pienso enviarlas a mi querido amigo Eusebio Leal Spengler. Mucho más importantes que la cantidad de autos es la cantidad de personas que lo visiten.

La cosa es centrarnos en el asunto del parqueo de los autos, de manera que se logre que mayor rotación. Aquí sucedió algo similar a lo del uso de la pasta dental. Hubo propuestas enfocadas al recurso del cobro y los precios de la estadía; sin lugar a dudas es una medida de efectividad comprobada. Salieron propuestas semifantásticas, pero no irrealizables. La propuesta que les hago está emparentada con algunas pocas que leí. La condición para poder parquear es dejar encendida la luz larga del auto; así es esperable que la mayoría de los conductores o afines, eviten demorarse demasiado por el temor a que se descargue la batería. Dejar el auto encendido también tendría un efecto similar, pero no hay que exagerar.

Ah acabo de leer que Ballack HG también planteó lo de las luces encendidas con la añadidura de grupo electrógeno en el maletero. Tiene chispa ese muchacho.

Me gustaron mucho algunas propuestas que lograron integrar las tres tareas con humorismo y creatividad.

No se pierdan el comentario de yam. Se quedó vacío.

Como dice el Avileño, es muy importante desarrollar el pensamiento lateral, divergente o creativo de nuestra gente.

Les prometo que en alguna próxima ocasión publicaremos un acertijo de alta dosis de creatividad que espero alcance la categoría de casi viral en la RED (más de 300 comentarios) o viral (más de 400 comentarios). La clasificación es mía.