Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presentará canciller cubano informe anual sobre daños ocasionados por el bloqueo (+ Video e Infografía)

| 3 |

bloqueo 1Cuba presentará este viernes su informe anual sobre los daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero al que es sometida por parte del gobierno de Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

De acuerdo con una nota publicada en su portal digital, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presentará el documento ante la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana.

Se trata del Informe de Cuba sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’.

La máxima instancia de la ONU discutirá por vigésimo quinta ocasión el proyecto, no vinculante, que ha contado con el apoyo abrumador de la casi totalidad de sus miembros, en inequívoca condena a una política calificada por la comunidad internacional de obsoleta, hostil e injusta.

La edición del informe correspondiente al pasado año cifra los daños humanos y económicos ocasionados por la medida de Washington al pueblo de la mayor de las Antillas, según cálculos conservadores, en más de 833 mil 755 millones de dólares, si se considera la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado mundial.

A precios corrientes, su impacto puede cuantificarse en más de 121 mil 192 millones de dólares, cantidad que debe haberse incrementado por la permanencia de la política, principal obstáculo identificado por La Habana para que el proceso hacia la normalización de relaciones en que ambos países están inmersos desde diciembre de 2014 llegue a buen puerto.

En el  sector de la Sa­lud Pública, la afectación monetaria acumulada desde el inicio del bloqueo es de 2 mil 541 millones de dólares.

No obstante el pronunciamiento realizado por el presidente estadounidense Barack Obama de eliminar esta política, el bloque prosigue provocando profundas afectaciones a la economía cubana.

Las medidas promulgadas hasta el mo­mento por la Casa Blanca han dado muestras de su limitado alcance y de lo mucho que el presidente de EE.UU. aún puede ha­cer para modificar la aplicación del bloqueo recurriendo a sus prerrogativas ejecutivas.

En octubre del pasado año la comunidad internacional manifestó su contundente re­cha­zo a esta política con los 191 votos a fa­vor de ponerle fin, lo que ya suma 24 vo­taciones en apoyo a la resolución cubana.

02 Infografía CvsB 2015_Cult Deport Educac_by Amelia Pardo

Bloqueo de EE.UU. contra Cuba debe cesar!!!

(Con información de Telesur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Bueno mis mas sinceras y grandes preocupaciones…pero Bruno les llega al corazon a todos ellos loque falta es que CUBA se abra al mundo y no el mundo a CUBA.
    Quiero decir que Cuba permita hacer cosas que muchas compañias quieren hacer y temen que CUBA les diga que NOooo. Pero de todas manera al menos tengo FÉ de que algo Va a pasar este Viernes…..Espero que comenten

  • antonio dijo:

    otra vez mas ganaremos, pero realmente nos hace falta ganar… miremos dentro de cuba, gracias aese bloqueo muchos se escudan en el para no trabajar, para imponer medidas ridiculas que afectan el trabajo de las personas que trabajan. pues aca hoy por hoy mientras menos trabajas mas dinero tienes y mejor vivies. los que trabajamos y no obtenemos divisas de nuestro trabajo tenemos que hacer maravillas para vivir dignamente. creo que es hora de acabar con el bloqueo interno que el tomate llego a mas de 15 pesos igualque la malanga no es culpa del bloqueo, que se pierdan toneladas de mango como se perdio en la capitalno es culpa del bloqueo. no basta con lo que cuba dice porque al final dice y no hace. para que estan los delegados, los primeros secretarios del pcc municipales y provinciales si cada vez estamos peor y mas llenos de escusas. los dirigentes deben de estar en la calle y cuando ellos den el ejemplo el pueblo los seguira mas fuerte de lo que ahora lo hace

  • rommel blue dijo:

    En la epoca del CAME en numerosas ocaciones Fidel Castro hizo alusion con toda la razon del mundo del poco impacto que habia tenido el bloqueo en la economia cubana , pues Cuba recibia subsidios de miles de millones de usd de la extina URSS , para nadie es secreto que muchos de los problemas que tenemos hoy aca son debido al bloqueo interno , acaso es mentira que salio en este mismo sitio que el pais tenga que importar alimentos cuando existan casi 1.3 millones de hectareas de tierra sin cultivar en el pais , el 90 porciento de la misma del sector estatal , acaso el ministro Bruno no ha referido que Cuba mantiene relaciones comerciales normales con mas de 130 paises de todo el mundo , quitaran el embargo y no cesaran los problemas economicos , ademas con bloqueo como es posible que la economia cubana crezca un 4 porciento , manifestado en este mismo sitio

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también