Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La actriz y cantante Ana Belén recibirá Goya de honor (+ Video)

En este artículo: Ana Belén, Cine, Cultura, Goya, Música
| 15 |
Ana Belén, Goya de Honor a un "rostro y voz imprescindibles ".

Ana Belén, Goya de Honor a un “rostro y voz imprescindibles “.

La actriz y cantante Ana Belén será homenajeada en la próxima edición de los premios del cine español con el Goya de honor a toda su trayectoria, según anunció hoy en Madrid la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El galardón, otorgado por unanimidad, premia “a una actriz que es referente de muchas generaciones y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía”, señala el gremio en un comunicado.

Y es que a sus 65 años, Ana Belén puede dar cuenta de una larga trayectoria ante las cámaras que comenzó cuando tan sólo tenía 13 con “Zampo y yo”, en la que también cantaba. Aquella película la llevó a descubrir el mundo de las tablas y no regresó al cine hasta cinco años después, con “Españolas en París”.

Después llegaron títulos como “Morbo”, por la que además de recibir una mención especial en el Festival de San Sebastián inició su relación con el cantautor Víctor Manuel, con el que se casó en 1972.

“Al diablo con amor”, “El amor del capitán Brando” o “Tormento” fueron algunos de los títulos que compaginó con su carrera en televisión (“Retablo de las mocedades del Cid”) y su retorno a la canción (“De paso”), mientras iba creciendo su compromiso político.

El éxito definitivo llegó a finales de los 70, cuando estrenó en televisión la serie “Fortunata y Jacinta” y lanzó el disco “Ana”, con singles como “Agapimú”. “Demonios en el jardín” (Manuel Gutierrez Aragón), “La colmena” (Mario Camus), “Sé infiel y no mires con quién” (Fernando Trueba) o “La corte del faraón” (José Luis Garci) son algunos de sus filmes más recordados.

El Goya, sin embargo, se le escapó las cinco veces que estuvo nominada: como actriz en “Miss Caribe”, “El vuelo de la paloma”, “La pasión turca” y “Cosas que hacen que la vida valga la pena”, pero también con su debut en la dirección, “Cómo ser mujer y no morir en el intento”, la película española más taquillera de aquel 1991.

Por eso, el Goya de Honor le “llena de emoción” y le hace sentir “profundamente agradecida”, afirma en un comunicado. “No me siento merecedora porque amo mucho esta profesión y siento que lo que he recibido es mucho más grande que todo el amor y el cariño con el que me he dedicado a ella durante años”.

“Este premio es la manera que mis grandes compañeros han tenido de decirme que me quieren, significa que me tienen estima y eso es lo que más emoción me produce: sentirme parte de la familia de cine, saber que piensan en mí”, añadió.

Artista total, Ana Belén ha sabido compatibilizar desde sus comienzos el cine con el teatro, la televisión y la música. Y es que canciones como “La puerta de Alcalá”, a dúo con Víctor Manuel, contribuyeron a convertirla en símbolo de una generación.

Buena cuenta de ello dan los numerosos reconocimientos con los que ha sido distinguida, desde Caballero de la Orden de las Artes y Letras francesas (1986) a la Medalla de Oro de la Academia (1995) y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en (2007), además de un Grammy Latino a la excelencia musical.

Y, lejos de jubilarse, a sus 65 sigue más activa que nunca: el 25 de noviembre estrenará en cines “La reina de España”, con la que Fernando Trueba recupera los personajes de “La niña de tus ojos”, y en una semana regresa a los escenarios con “El gusto es nuestro, 20 años”, junto a Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Víctor Manuel.

Disfrute de uno de los temas más populares de la cantante: Derroche

(Con información de DPA)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricia dijo:

    Premio muy bien merecido, debieron darselo antes. Es una de mis cantantes preferidas, recuerdo que fue a cantarnos varias veces a la Escuela Lenin junto a su esposo Victor Manuel, es una actriz maravillosa y una persona sencilla, me gustan especialmente las canciones de los versos de Nicolás Guillén que musicalizó hace años. Felicidades Ana !!

  • yoanna ramirez dijo:

    que comentan acerca de esta actriz

  • Ernesto dijo:

    Más que merecido

  • Mr. Gaga dijo:

    Ana Belen es una de las mas grandes artistas de hispanoamerica, no soy de su generacion, no creci escuchando sus canciones; soy muy joven, pero desde que descubri su arte me enamore………..

    Me encanto en su actuacion en Cosas que hacen que la vida valga la pena

    Felicidades!!!

  • joloro dijo:

    Mas que merecido este Goya de honor,para una grande de las artes espanolas.Me fascina y le deseo opo mas lindo.

  • susana dijo:

    Al fin, felicidades………premio bien merecido………….

  • el hipertinetico dijo:

    Mi faborita.

  • cadillac dijo:

    felicidades Ana Beln, gran cantante y actriz…su actuacion en ¨La Pasion Turca¨, me encanto

  • irraco dijo:

    Una de las mujeres más sensuales que haya visto en escena! Un actriz talentosa. Una cantante mágica

  • alejandro dijo:

    Jamás España, “parió” una mujer más sensual que Anita, ninguna Diva española seseaba tan bello como ella lo hizo en “Fortunata y Jacinta”,…. en su papel de Fortunata: cuando el galán le pregunta: “qué comes” y simple fue su respuesta: “¡huevo!”, refiriéndose a un postura cruda que comía en su cascarón, cuanta belleza y sensualidad en tan pocas palabras. Una cantante incansable, una actriz insuperable, que tuvo su presentación más acabada en “La Corte del faraón”. Un honor escaso, ese Goya, ante tanta genialidad y deslumbre.

  • Edilberto Lopez dijo:

    Felicidades para Ana Belen, una de las grandes artistas españolas que han estado con nosotros, es imposible olvidar aquel concierto o como se le llame junto a Nicolas Guillen en los jardines del Capitolio en los años 80.

  • Papo dijo:

    ¡¡¡ Ana Belén !!! Cuba te ADMIRA y te RECONOCE por ser una GRANDE de la lengua hispana y Amiga de Cuba DE VERDAD… ¡¡¡¡¡ TE QUEREMOS SIEMPRE !!!!!.

    ¡Gracias por el Afecto que nos demostraste siempre!. Disculpa si no cubrimos todas las expectativas. Han Sido 57 años… …y no es fácil.

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Ana, amante de Cuba, de Nicolás Guillén, de su poesía y de lo cubano. Sensual y erótica hasta la médula. Excelente actriz. Justo reconocimiento a su vida y obra. Felicidades!

  • nerio tadeo dijo:

    Les cuento Ana Belen es una de las Diva mas famosa de todos los tiempo con su aroma de petalos de rosa y perfume de mujer todos lo hombres la an Idolatrado como el canon de mujer censual y modelo de todos los tiempos en ella es natural su esplendor su luz creo que pocas mujeres o musas hoy en dia impartan tanto como ella para mi es ella y su ecensia toda una pelicula de fotos y matizes que destellan luz en todos los tiempos

  • Odalys González Carreño dijo:

    El premio a esa bella actríz está bien merecido ,tenían que dárselo mucho antes ,sigue siendo famosa y se mantiene bien ,de ella admiro lo natural de todos los tiempos ,además ama a mi Cuba y eso para mí es suficiente

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también