Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Lucha contra bandidos: una buena historia para “La otra guerra”

| 21
otra-guerra-tvc1

Foto: Cortesía de Albertico Luberta.

“LCB, La otra guerra”, es el título de producción de una serie sobre la Lucha Contra Bandidos (LCB) que comanda Alberto Luberta Martínez, Albertico, co-director de la primera temporada del policiaco U.N.O y de otras dignas propuestas televisivas.

Junto a Albertico trabajaron en el guion Eduardo Vázquez y Yaíma Sotolongo de las Cuevas. La fotografía corrió a cargo de Alexander Escobar, el sonido de Gonzalo Aldama, la dirección de arte de Miguel Ángel Tur, la co-dirección de Javier Gómez Sánchez, el productor ejecutivo fue Nelson Rivera y el productor general, Ariam Rivera, en otra propuesta de RTV Comercial.

El largo y espléndido elenco está integrado por Osvaldo Doimeadiós, Fernando Echeverría, Jorge Enrique Caballero, Niusbel Bring, Raysell Cruz, Amaury Millán, Luis Enrique Carreres, Denis Ramos, Roque Moreno, Dervis Fernández, Enrique Molina, Luis Rielo, María Teresa Pina, Néstor Jiménez, Faustino Pérez, Jorge Luis López, Saúl Rojas, Pedro Fernández, Raúl Enriquez, Yailín Coppola, Carlos Busto, Carlos Gonzalvo, Alexis Díaz de Villegas y Omar Alí, entre otros artistas.

otra-guerra-tvc 2

Foto: Cortesía de Albertico Luberta.

Pero que sea Albertico, el que más ha sufrido con esta nueva aventura, quien cuente sobre su propuesta:

—Ante todo, ¿escogiste el título de la serie o es de Eduardo Vázquez?

—Eduardo Vázquez fue quien escogió el título. Él es también el padre de la idea original. Me habló un día sobre el tema y me entusiasmó. Yo en ese tiempo estaba haciendo la primera temporada de U.N.O., por tanto él avanzó mucho más rápido en la investigación inicial y de ese proceso surgió la propuesta del título.

— ¿Por qué El Escambray?

—Porque es una historia que se desconoce bastante y que el público merece conocer. Una historia muy rica desde el punto de vista dramático, que hemos tratado de abordar a partir de la humanidad de los personajes, desde el miliciano de filas, que muchas veces estuvo días en un cerco malcomiendo y pasando frío, o el campesino y su familia.

Escogimos también El Escambray por los héroes anónimos que pelearon en aquella guerra, siendo prácticamente niños todavía, y que hoy nadie conoce, porque no tienen un cargo importante. Así los conocí en Meyer, en lo alto del Escambray, un grupo de campesinos que pelearon en la tropa del Caballo de Mayaguara, que hablan con un orgullo enorme de aquella época aunque siguen viviendo en el mismo lugar –con mejores condiciones, sin duda- pero en el mismo lugar.

—Catorce capítulos de 45 minutos son casi catorce teledramas, ¿qué tiempo te ha llevado preparar ese monstruito?

— (Risas) sí, es una especie de monstruito, que estamos engendrando desde principios del año pasado. Como bien dices, un monstruito, de un tema importante, que para que guste en el público tiene que quedar creíble e impactante, porque hemos constatado que gran parte del público está algo saturada con estos temas. Un monstruito (y ya me estoy adentrando en las preguntas siguientes) que no ha recibido todo el apoyo que debería, por personas y organismos que deberían estar interesados.

El monstruito se ha demorado en su realización, en primer lugar porque es un proyecto complejo, de mucha grabación en exteriores, en montes y lomas complicados, pero además, cuando todo se previó para grabar en los meses entre enero y mayo, que es una etapa más noble desde el punto de vista de la luz y el clima, se demoraron en la logística necesaria. Empezamos a grabar en enero, con la promesa de que sí, que iban a entregar lo necesario, pero le fueron dando largas y largas, hasta que tuvimos que parar a principios de marzo, estuvimos tres meses sin grabar, lo que representó un daño para la serie.

Derivó también que la grabación fuera entonces en los meses de julio, agosto y septiembre, y como te imaginarás, el sol ardiente y el agua nos están llevando tensos. Vaya, que no es lo mismo el sol y el agua en Varadero que en las lomas de Managua. Como diríamos, el monstruito, que ya lo era en sí mismo, ha recibido mucha alimentación de terceros.

—¿Cuánto se relacionan ficción y realidad?

—Bueno, todo lo que aparece en la serie, sucedió de verdad, pero los personajes son de ficción, en aras de concretar historias, fundir hechos parecidos en una sola línea dramática.

—¿Cuándo veremos la propuesta?

—Esperamos que a inicios de diciembre.

—¿Deseas hablarme de otros proyectos como una película con Blanca Rosa Blanco y otra serie?

—Bueno, tengo varios proyectos de escritura (que engendré precisamente en
los tres meses de inactividad de la serie y que me tienen muy entusiasmado). Aunque lo más inmediato es la película con Blanca Rosa, que en este momento está avanzando por pasos seguros, esperamos concretar el proceso de trabajo para finales de año.

(Tomado del Portal de la TV)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wendy dijo:

    Felicidades por esa genial idea, la veré sin falta, mi papá participó en la Lucha Contra Bandidos, verlo reflejado en los personajes que veremos será una forma más de mantenerlo vivo. Te queremos papito, donde estés.

    • Sakura dijo:

      Mi abuelo también participó en esa lucha, y recuerdo de niña jugar con sus medallas. Me parece una MAGNIFICA idea, recordar a aquellos que no se deben olvidar. Gracias, en serio, muchas gracias

  • MeGOs dijo:

    ultimamente lo mejor q veo en la television que sea de factura nacional viene acompañado de RTV Comercial,saquen la cuenta entre lo que vale la pena
    Yo me quedo con U.N.O y le daria descanso a Tras la Huella(a partir de ver como Alex y su gente en U.N.O operan con la brigada especial,destino especial,parece que a los productores de Tras la Huella lo han ayudado en este camino)….no entiendo como con tanto arsenal para propuestas interesante le dedican un capitulo de casi 45 mints a una historia de una pareja que se dedicaba a estafar con lo de las tarjetas de ETECSA,eso parece algo inocente comparado con la materia prima de casos reales que hay para llevar a pantalla
    no entiendo nada
    pregt: Alberto Luberta Martínez? tiene que ver con Luberta el de Alegria de sobremesa
    todas sus propuestas bien interesantes

    • Melanio dijo:

      Socio ¿no te das cuenta de que la periodista lo llama “Albertico”? ¿Tú crees que le diría “Albertico” al viejo Luberta que tiene como 80 años? Piensa antes de preguntar; se trata del hijo del que tú dices, que hace rato está escribiendo para la TV.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Ese es el tipo de proyectos que Cultura debía ayudar a sacar adelante. No coincido con Alberto en eso de que la gente está saturada con esos temas. Pienso que la presente generación no conoce nada de esos momentos históricos y dramáticos de la Revolución. Sólo se defiende lo que se conoce y siente como suyo. Lo que tiene saturado al público cubano es tanta historia de trasvestis, personas que quieren emigrar, buscavidas y toda la fauna que se mueve en Cuba. La imagen que da nuestro cine de Cuba de hoy es como para no venir a Cuba ni en escala técnica. Ya es hora que se busquen en nuestra rica historia patria los temas que enriquezcan el amor y el orgullo de ser cubanos. Gracias por la puesta en pantalla de ese tema. Ojalá surjan muchos más

  • olegario dijo:

    En nuestro pais hay muchas buenas historias que contar y de esa forma reconocer aunque sea postumamente a muchos protagonistas que humildemente ofrecieron su sudor y sacrificio. Ejemplo de ello tenemos además de la lucha contra bandidos, muy bien recreada en El Hombre de Maisinicu, otros no menos importante como el trabajo de los guardafronteras, los marinenos mercantes asesidados por el enemigo, las zafras del pueblo, las misiones medicas a diferentes paises, las glorias deportivas en su quehacer diario y sus interminables horas de entrenamientos, sufrimientos, lesiones, medallas, etc. hay tela por donde cortar. Necesario solo buenos guionistas, ideas frescas, que motiven a actores jovenes y la teleaudiencia tan necesitada de opciones que le hagan al menos alguna competencia al paquete, pero con gusto.

  • jesus dijo:

    chucho naranja.
    MUy buena la idea , se hace necesario este tipo de trabajo , que haga recordar la historia de nuestra revolucion , el pasado no se puede olvidar , como seria bueno tambien retomar las series de aventuras que se trasmitian a las 7 pm, que contribuyan a nuestro trabajo ideologico.

  • lilo dijo:

    geniallllllllllllllllll esto es lo que necesita la TVC y el pueblo. G<racias

  • Mara dijo:

    De acuerdo con temas propuestos por los foristas, agregaría historias de nuestros científicos en la busquedas de vacunas, y nuevos medicamentos, en medio de tantas dificultades, años de abnegada investigacion, dificultades, proezas, alegrías ante nuevos aportes a la medicina universal. Hay historias, muchas historias en el que hacer diario de nuestros investigadores. Honor a quien honor merece.

  • joseantonio dijo:

    Honrar honra

  • Agustín dijo:

    Debe darsele todo el apoyo para que sea un exelente material, creo que desde El Hombre dde Maisinucú no se trataba la lucha contra bandido, los jóvenes no la vieron. Confió que sea un porducto que capte a los jóvenes por eso tiene que ponersele el financiamiento necesario y una profesionalidad muy grande. Cosas como esta la necesitamos en estos tiempos.

  • Wilfredo dijo:

    Los que fuimos participes de esa lucha y sufrimos cuando el amigo que era como un hermano en la loma le veniian avisar al peloton a la compañia etc que le habian asesinado al hermano o el padre o cuando el hijo mayor de Pedro Lantigua le avisaron del asesinato de su padre y del maestro todos los que estabamos junto a el lloramos ante tan terrible noticia, me sumo a lo que reclaman los relizadores las instituciones del pais que tienen que ver con el respaldo financiero material etc creo que es muy merecido que briandarle todo el apoyo, en esta lucha de ideas que hoy tenemos con el imperio mas que nunca nuestra juventud necesita conocer cuanto ocurrio en esas lomas del escambray que tanta sangre y suidor se derramo y sabeemos que el imperio Yanki finacio con pertechos, con armas con todo a los bandidos del escambray.

  • Taran dijo:

    Si, y que la novela brasilenna la pongan las 11 pm y en su lugar trasmitan este serial nacional, igual que antes Horizontes, y que la television, despues del noticiero, anuncie la programacion de toda la noche y no haya que esperar a las 12 o mas, para ver que cosa queria decir “De madrugada en TV”, vaya si quieren que lo pongan en un cintillo, gracias.

  • lagardere dijo:

    Luberta adelante!!! No te detengas; que esos que frenaron la logistica para hacer en tiempo lo que te proponias son los que estan de acuerdo en borrar el pasado es decir olvidarnos de tiempos pasados, olvidar a los heroes de epocas pasadas, no desenterrar a nuestros martires, olvidar la historia patria No te parece que esos burocratas estan en linea con la politica de nuestros enemigos?

  • De todo un poco como los locos dijo:

    Coincido con que es muy Buena idea. Necesitamos mantener fresca nuestra historia, más ahora que se nos conmina a olvidar (como dice Cale 13, “perdono pero nunca olvido”).
    Mi padre tiene hoy 90 cumplidos y para su edad, está en buenas condiciones físicas y mentales (de no ser por la sordera estaría, como dice el “entero”). No para en la casa, todo el tiempo buscando que hacer y está pendiente de todo el acontecer nacional e internacional. De la programación televisiva le gustan los eventos de boxeo, las noticias y las películas de acción. Y de los dramatizados los que narran sucesos de nuestra historia. Sé que le agradaría muchísimo poder ver una serie que trate sobre aquellos acontecimientos, pues fue parte de ellos. Por el batallón de la policía peleo en Girón y en la LCB (como suele decir, en las dos limpias). Ojala o demore su producción y puesta en televisión para que pueda disfrutarla.

  • Gigangel dijo:

    Considero que es un magnifica idea realizar una serie de este tipo y con este contenido. Por todo lo que representa, así como parte de nuestra historia. Creo que será como un homenaje y tributo para aquellos héroes anónimos que dieron hasta su vida allá en los montes como Alberto Delgado del que muchos pensaban que formaba parte de los alzados cuando la realidad era muy distinta. Es una propuesta muy interesante y atractiva frente a todos los materiales que están televisando ahora que la verdad, están buenos hasta cierto punto, pero no aportan nada del otro mundo solo violencia, dinero, sexo y drogas. Es bueno ver todo tipo de materiales, pero a veces se pasan.

    Por eso aplaudo esta propuesta televisiva.

  • Henry. dijo:

    Merecido homenaje para esos que lo dieron todo por una causa mas justa

  • tony dijo:

    Perfecto si llevar al historia de nuestra luchas a los nuevos formatos para hacerlo llevar de forma amena, pero real a nuestra historia. de esta manera se puede acaba el mito de Héroes de los llamados Come vaca. este formato de series creo que sera una buena inversión para llevar nuestra historia a nuestro hijos. Haría falta luego hacer lo mismo con la lucha clandestina muy rica en acciones pero heroica donde se muestre cada suceso, así como la lucha de la sierra maestra, el alzamiento del 5 septiembre y porque no los juicios a los criminales de guerra al triunfo de la revolución.
    Espero verla y espero que atraiga a los jóvenes no solo por su historia sino por la actuación

  • AHD dijo:

    Genial idea, muchas gracias a Albertico y demás compañeros que han hecho posible la realización de la serie, muy a tono con los momentos en que vivimos, a no ser por algunos libros que he leido, poco se ha hecho en TV sobre el tema. Muy desagradable por parte de las personas que no han cooperado como se debía, no se imaginan lo que con su apoyo pudieran haber aportado a la realización de la serie y en especial a nuestro pueblo y los más jovenes que no conocen de está historia.

  • marcos borrego López dijo:

    FELICIDADES, es algo que esta faltando en nuestra tv propuestas de calidad e historias que son necesarias que se conoscan.

  • Adela dijo:

    Me ha motivado este anuncio del que supe por el programa Entre tú y yo. Alfabeticé con 15 años en el Plan Escambray, precisamente donde había una Comandancia de la lucha contra bandidos y cada día veía a aquellos abnegados muchachos de la familia donde vivía o vecinos del batey en aquellos interminables cercos de los que volvían con la ropa rota, sucios, cansados, a veces con éxito por haber capturado a algún bandido, otras con la pena de no lograrlo pero sin flaquear, listos para el próximo combate. Sufrimos inmensamente con la muerte de Manuel Ascunce, asesinado por aquellos bandidos a sueldo junto al campesino Pedro Lantigua solo por estar cumpliendo aquella hermosa obra de la Revolución. Admiré mucho y sigo admirando a aquellos hombres, muy jóvenes en su mayoría, para los cuales cualquier homenaje es poco.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también