Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Putin y Obama no llegaron a un acuerdo sobre Siria en Cumbre G-20

| 1 |
Foto: Sputnik/Alexei Druzhinin/Reuters.

Foto: Sputnik/Alexei Druzhinin/Reuters.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado que en la Cumbre del G-20, que ha tenido lugar del 4 al 5 de septiembre en la ciudad china de Hangzhou, “se ha llevado a cabo un trabajo serio”.

Sin acuerdos sobre Siria

La reunión entre los presidentes de Rusia y EE.UU. finalizó sin concretar un acuerdo para la paz en Siria.

Según la agencia rusa Ria Novosti, el encuentro se extendió por más de una hora en el Centro de Convenciones Hangzhou.

De acuerdo a fuentes de la defensa estadounidense, “los rusos están utilizando estas conversaciones para distraer mientras continúan luchando contra las fuerzas opositoras al ‘régimen’ de Bashar al-Asad en Daraya y Alepo”.

Estados Unidos impuso a Rusia que para comenzar a hablar de un acuerdo, Moscú debe cesar los bombardeos contra los grupos rebeldes apoyados por EE.UU que combaten al régimen sirio, así como el cese del lanzamiento de bombas de racimo por parte de la aviación siria para permitir el establecimiento de corredores humanitarios en zonas como Alepo y Homs.

Según los reportes, ambos presidentes iniciaron el encuentro con un apretón de manos. A pesar de no alcanzar ningún acuerdo, los mandatarios aseguraron que continuarán trabajando en conjunto para dar solución a temas como la guerra en Ucrania y el conflicto sirio

Al finalizar el encuentro el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov desmentió los rumores sobre una posible reunión entre Putin, el presidente sirio Bashar al Assad y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Metas económicas: un desarrollo innovador

Entre los temas que los políticos han tratado se encuentran las fuentes de crecimiento económico a largo plazo. El mandatario ruso destacó la importancia del desarrollo de mecanismos innovadores y del “intercambio de la información y cooperación en este ámbito”. “Comenzamos la discusión sobre la creación de las reglas en el sector de inversiones”, ha indicado Putin, señalando que es necesario garantizar los principios y objetivos de desarrollo.

En el marco de la Cumbre G-20 Putin ha participado de una serie de reuniones con líderes de diferentes países. Durante la reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, que duró más de una hora, los líderes mantuvieron una conversación personal, discutieron temas referentes a los conflictos en Siria y Ucrania, y acordaron que ambos países continuarán trabajando en conjunto para buscar posibles soluciones y avanzar en estos temas.

Las relaciones con Japón

El presidente ruso también ha indicado la importancia de resolver ciertos asuntos económicos en las relaciones bilaterales con Japón y de fomentar condiciones para resolver aspectos políticos. Putin ha asegurado que en las negociaciones con los socios japoneses Rusia no irá “a callejones sin salida” y que ambas partes intentarán encontrar una solución conjunta.

La disputa territorial por las islas Kuriles que mantienen Rusia y Japón, surgió como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Putin ha precisado que según el acuerdo firmado por la URSS y Japón, “dos islas del sur pasan a la parte japonesa, pero no se habla de las condiciones ni de soberanía”. Como “Japón se negó a cumplir con el acuerdo”, este quedó congelado.

La ‘reanimación’ de las relaciones con Turquía

Pese a que la ‘reanimación’ de las relaciones bilaterales con Turquía no va “tan rápido como querrían los socios turcos”, ya se ha creado una base para restablecer las relaciones a gran escala. “Vemos el deseo del Gobierno turco de restablecer las relaciones”, ha asegurado Putin, señalando que “el pueblo turco da la bienvenida” a este paso.

La renovación de las relaciones turco-rusas se debe en gran medida al arresto del piloto que realizó un ataque contra el avión ruso Su-24 y la persona que disparó contra los pilotos rusos que se catapultaron de la aeronave.
Por el momento, Rusia espera los resultados de la investigación oficial de lo sucedido.

“Los precios del petróleo tienen que ser justos”

Mientras que los precios del crudo actuales convienen a Rusia, “podrían ser más altos”, ha afirmado Putin. “El precio tiene que ser justo. Podría ser un poco más alto”, ha declarado.

Comentando las relaciones con Arabia Saudita, el presidente de Rusia ha indicado su carácter amistoso y ha destacado la necesidad de cooperación mutua en el mercado petrolero.

(Con información de TelesurRT)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tom dijo:

    Son importantes las conversaciones entre Obama y Putin pero habrá resultados hasta que primero no entienda su doble moral con respecto a Siria.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también