Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fiscalía de París pide juicio contra Nicolás Sarkozy

| + |
Nicolas Sarkozy
La Fiscalía de París se pronunció hoy a favor de juzgar al expresidente Nicolás Sarkozy por las irregularidades en la financiación de su campaña durante las elecciones de 2012.
Pocas semanas después de que el político conservador lanzara su postulación para los venideros comicios presidenciales de 2017, la procuraduría pidió este lunes juzgarlo junto a los otros 13 implicados en el caso denominado Bygmalion.
Ahora los jueces de instrucción deberán pronunciarse sobre el eventual juicio al grupo de empresarios de la empresa Bygmalion y de políticos que en 2012 formaban parte del entonces partido Unión por un Movimiento Popular, actualmente Los Republicanos.
Los 14 implicados están acusados de manejos turbios con las facturas para poder sobrepasar el límite permitido por la ley de 22,5 millones de euros para campañas electorales.
Sobre el asunto, Sarkozy asegura su inocencia y alega que en ese tiempo no estaba al tanto de los detalles de la campaña, pues dedicaba la mayor parte del tiempo a sus labores de presidente.
El político de 61 años fue jefe de Estado de 2007 a 2012, y al intentar reelegirse perdió frente al actual presidente socialista François Hollande.
La prensa local especula este lunes acerca del impacto negativo que el proceso legal puede tener en la campaña actual de Sarkozy, quien hace pocas semanas lanzó su candidatura para intentar regresar al Palacio del Elíseo.
Asimismo, los medios recuerdan que si la decisión sobre el juicio se retrasa y Sarkozy logra ganar las primarias de noviembre y las presidenciales de abril y mayo del año próximo, entonces la justicia tendría que esperar el fin de su mandato en 2022 para poder juzgarlo.
De cualquier forma, los sondeos más recientes no auguran un buen panorama para el exmandatario e indican que en la derecha, el político de más apoyo es el veterano Alain Juppe.
Respecto a las opiniones generales, una mayoría de la población ha manifestado el rechazo a su reelección.
(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también