Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

FARC-EP y gobierno de Colombia solicitan apoyo en proceso de paz

| 2 |

Paz en Colombia 580

El gobierno de Colombia y las FARC-EP solicitaron a la Corte Europea de Derechos Humanos apoyo en el proceso de selección de jueces de paz en ese país suramericano, divulgan medios digitales.

A través de un comunicado difundido en el sitio web de la organización insurgente, ambas partes aseguraron que el presidente del órgano jurídico regional convocado, Guido Raimondi, aceptó designar un delegado para el mecanismo de selección de los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En el texto agradecen el apoyo reiterado del Papa Francisco al proceso para poner fin al conflicto armado en Colombia, y afirman comprender los motivos pastorales por los cuales éste recomienda confiar esa tarea a otras instancias.

“Buscar la concordia y la reconciliación son compromisos que tendrán siempre el apoyo de la Santa Sede y que sabemos han de mantener la atención positiva del Papa Francisco”, apuntan.

Para la conformación del mecanismo jurídico, acordado el pasado 12 de agosto en La Habana por las delegaciones de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FACR-EP) y el gobierno de Juan Manuel Santos, las partes solicitaron también el apoyo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Participarán, además, en ese proceso la Corte Suprema de Justicia de Colombia y el Centro Internacional de Justicia Transicional, entre otras instituciones.

El pasado 24 de agosto los jefes de las delegaciones de paz del gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron el cierre exitoso de los diálogos iniciados en 2012 y rubricaron un acuerdo final para la solución política del conflicto armado en ese país suramericano.

El documento comprende un conjunto de iniciativas que contribuyen a la materialización de los derechos constitucionales de los colombianos, para garantizar una paz estable y duradera en ese país aquejado por más de medio siglo de confrontación armada.

(Con información de PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio lopez dijo:

    a mi entender son demasiado optimistas con este proceso.los que viven en colombia saben que no hay paz alla el ELN sigue en pie de lucha y el palamiritarismo goza de la misma salud de siempre,asi que….

  • jairo dijo:

    Es apenas lógico está paz no puede somerse a plebicito. Las reacciones encontra del plebocito son muy encontradas. La guerra en colombia tiene enemigos historicos para mencionar uno alvaro uribe velez. Es un vocero paramilitar del no. Que verguenza! Someter la paz a un si o un no. Es aberrante.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también