Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Hace 40 años Fidel inauguraba la Vocacional de Camagüey

| 27
Fidel en la inauguración de la Escuela Vocacional Máximo Gómez, en Camagüey, el 1 de septiembre de 1976. Foto: Adelante

Fidel en la inauguración de la Escuela Vocacional Máximo Gómez, en Camagüey, el 1 de septiembre de 1976. A su lado, la directora fundadora Elvira Siso. Foto: Adelante

Por múltiples razones el 1ro de septiembre de 1976 es una fecha inolvidable en la vida de Elvira Siso, la primera directora del hoy Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez.

Aunque en esa fecha acumulaba experiencia en el sector, como subdirectora provincial de educación, para ella esa responsabilidad constituyó una prueba de fuego. Tres días antes de la inauguración por Fidel del centro, Raúl Curbelo Morales, entonces primer secretario del Partido en Camagüey, le habló: “Necesitamos que asumas la dirección de la Vocacional”.

Con los años, Elvira pasó a la jubilación.Elvira siente en su pecho la impresión de que fue ayer, sin embargo, las hojas del almanaque no se detienen y suman ya 40 años de aquel momento. Los recuerdos se le agolpan en la mente.

“Fue impactante por muchas cosas. Conocía a la Vocacional por los trabajos voluntarios, pero a partir de ese momento te imaginarás: un centro tan grande, con muchas complejidades y aprenderse todos aquellos datos, ya que Fidel pregunta en ráfagas. Tú le empiezas a responder, pero aun te falta alguna por explicar y vuelve a la carga”.

Elvira describe detalle a detalle el recorrido y lo expresado por Fidel, quien al mirar las áreas verdes, considerada por él de bellas y muy grandes, exclamó: “Vas a tener que sembrar vegetales o algo porque no van a poder mantener tanto espacio. No se le escapa nada”.

El periplo siguió por el anfiteatro, el que le llamó la atención por su estructura y los espacios habilitados para los artistas. Al lado de la piscina se sentó.

“Me imagino que a esta piscina puedan traer niños de otras escuelas”, comentó Fidel, aunque hubo que pensarlo por la lejanía de la ciudad y la carencia de transporte.

“La escuela tenía los mejores entrenadores en todos los deportes, en ocasiones se ganaban más medallas que el resto de los muchachos de otras escuelas”.

Fidel en el área de la piscina de la nueva Escuela Vocacional de Camagüey, el 1 de septiembre de 1976. Foto: Adelante

Fidel en el área de la piscina de la nueva Escuela Vocacional de Camagüey, el 1 de septiembre de 1976. Foto: Adelante

En el recorrido de más de una hora, Fidel pasó por aulas, dormitorios, por la cocina y allí se le explicó el objetivo del comedor-escuela, sobre lo que opinó al dirigirse a los que lo acompañaban:”Ustedes ven esto vamos a tener que hacerlo en otros lugares. Formamos especialistas, técnicos e investigadores de alto nivel y no saben comportarse en una mesa”.

Pasó por la dulcería, probó varios dulces, vio algunos locales de cultura con instrumentos que no había en otros lugares. En el gimnasio no pudo sustraerse de lanzar unas pelotas hacia el aro de baloncesto.

Suerte que el esposo de Elvira, entrenador de ese deporte en Camagüey, conocido por el Tío Flores y presidente del Consejo de Escuela, le advirtió a ella: “voy a echar en el maletero una pelota de baloncesto porque Fidel siempre que va a un gimnasio o área deportiva busca lanzar unas pelotas a la cesta. Creo que menos una, todas las demás las coló en el aro”.

La entrevistada señala que ni un detalle se le escapa. Preguntó por el arquitecto Reynaldo Tagones. Lo felicitó y finalmente, después de saludar a vanguardias, invitados por la ocasión, Fidel fue divisado y aclamado por la multitud que esperaba por el comienzo del acto, iniciado a las 5:00 de la tarde.

“Las preguntas de Fidel te sorprenden. Me dijo: ¿Qué cantidad de litros de agua hay en el tanque elevado? Tenía cerca a un compañero de la construcción que le dijo la cifra a Noel Sánchez Ávila, entonces miembro del Buró Provincial del Partido de la esfera educacional y éste a mi en tono bajito. Se lo dije, con él no vale el argumento: acabo de llegar al cargo”.

Dice la entrevistada que estar frente al Líder Histórico de la Revolución impresiona por la memoria tan prodigiosa que tiene y recordó que antes de la inauguración lo que hizo fue caminar por los espacios aéreos, mirar y aprenderse los datos lo mejor posible.

“En ese momento, la escuela atendía el policlínico, metodológicamente salud pública, la base de transporte, los almacenes que no daban abasto y hubo que coger aulas para guardar todas aquellas cosas: materiales para la peluquería, tijeras, cepillos, peines, tintes y loción para la caspa.

“A esos niños cuando entraban se les daba pijama, a las hembras íntima, ropa interior, botas, ropas de cama, también los uniformes para las clases. Las sábanas si eran de la escuela, botas de goma para ir al campo a la siembra de malanga o chopo o al hidropónico”.

De Fidel le impresionó, además, de su inteligencia, el carisma que posee, la capacidad de estar informado e informar y la sensibilidad hacia los demás.

“Él siempre tiene un mensaje que dar. La vida demuestra que lo pronosticado sucede con una visión extraordinaria: los problemas medioambientales, político, la alerta del período especial ante el derrumbe del campo socialista, en fin, lo que prevé ocurre”.

De su época como diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante la primera legislatura, lo recuerda también como el hombre humano que no olvida a sus compañeros de lucha, vivencia observada muchas veces en los recesos de la merienda en el que él se acercaba al auditorio.

Elvira estuvo al frente de la vocacional durante cuatro cursos y no olvida el contenido del discurso inaugural en el que llamó a estudiar, a cuidar el plantel y de cómo debían de ser los alumnos, muchos de ellos convertidos en excelentes profesionales, incluso, como explicó, los que han emigrado se reúnen periódicamente en lo que llaman: El vocacional ausente.

“Cuando era el pase yo les decía a veces, al verlos con el desgano que iban a coger las guaguas: ¡caballeros apúrense! Y me respondían: la verdad es que nos vamos, porque tenemos que irnos. Se sentían bien”.

En la vocacional había un combo, una extensa programación cultural en el anfiteatro, estreno de películas, obras de teatro, bailables en las áreas exteriores con las mejores orquestas que venían a Camagüey y actuaciones de ballet. ¡Estaban encantados!.

Fueron treinta y tres minutos llenos de remembranzas, de conversación por los 40 años de una “escuela, que al decir de Fidel, mil veces mejor que las mejores que pudieran tener los burgueses….”.

Entre otras responsabilidades, Elvira fue secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey y hoy disfruta de una bien merecida jubilación, al calor de su otro hijo que está en Cuba y de sus nietos en el reparto La Zambrana.

Fidel preguntó todos los detalles de la nueva Escuela. Foto: Adelante

Fidel preguntó todos los detalles de la nueva Escuela. Foto: Adelante

Fidel en la inauguración de la Escuela Vocacional Máximo Gómez, en Camagüey, el 1 de septiembre de 1976. Foto: Adelante

Fidel en la inauguración de la Escuela Vocacional Máximo Gómez, en Camagüey, el 1 de septiembre de 1976. Foto: Adelante

Elvira Siso, directora fundadora de la Vocacional de Camagüey. Foto: Adelante

Elvira Siso, directora fundadora de la Vocacional de Camagüey. Foto: Adelante

Guardar

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayron dijo:

    En esta escuela estudié, y recibí un excelente formación, muchas felicidades a tan importante centro docente

  • Elpidio dijo:

    El ejemplo de Fidel está aun latente, tenemos que ser seguidores de ese ejemplo , visitar las escuelas ,aquellas que se inauguran y todas las demás por dirigentes del Primer Nivel, pues eso constituye un aliciente, para alumnos y profesores , chequear todos los detalles como lo hacía el comandante en Jefe ,incluyendo las áreas donde se debe practicar la educación física, no dejarnos aplastar por los problemas económicos pues hay problemas que son subjetivos y están ahí, por ejemplo arreglar un terreno deportivo o las ventanas de un aula, o los baños (Servicios Sanitarios) de una escuela, no depende de tanto recursos económicos como de voluntad y deseos de cumplir con nuestro deber, gracias al periodista por traernos estos reportajes que nos indican el camino. Una gran tarea tenemos los revolucionarios, “convencer a la Juventud que su presente y su futuro está en Cuba y ellos son protagonistas del presente y serán el futuro”.

  • tamayo2100 dijo:

    Existe experiencias inolvidables …

  • desde lejos dijo:

    Saludos a todos los fundadores de la vocacional en especial a la profe de Español y Literatura Carmen Fabregas y a su esposo Amnier el chofer de la guagua por todo lo que me ayudaron en aquella época ,yo era de Ciego de Avila y estudiaba en Camaguey

  • adriana dijo:

    Leer estas lineas me ha dado tristeza y alegria, tristeza por recordar todos los años vividos alli, que son todo en nuestra vida pues cuando entonces la Vocacional se empezaba en septimo grado, y estuvimos un tiempo en Sola 2 y Ceballos y despues aqui cuando la inauguracion y alegria por recordar todo lo vivido alli,que fue nuestra luz, nuestra formacion, la entrevista a Elvira Siso que se lo merece, recordar a Orbys Escobar nuestro primer director en Sola,y a todos nuestros amigos de siempre, que se han mantenido a pesar de los años y a nuestros profesores y a todos.FELICIDADES .

  • Blanca Rosa Benitez dijo:

    Felicidades a todos los vocacionales, es imposible olvidar esa etapa, en esa escuela están los mejores recuerdos, el tiempo no los borra; los encarece, los filtra. Felicidades.

  • Adrián Garcia Lebroc dijo:

    Recuerdo aquel momento de la inauguración de la Vocacional como uno de los más emotivos de mi vida, la escuela se veía imponente, realmente lo era, sus múltiples edificios, sus extensas áreas verdes, su anfiteatro, su teatro techado y con aire acondicionado, su museo y su sala de computación la convertían en la vanguardia de las escuelas cubanas, era realmente la escuela del furo. No he visitado más esta escuela, pero la añoro, el acto por el 40 aniversario debe ser grandioso felicidades a todos los que estudiaron en esta escuela, estén o no en Cuba, al final la escuela fue de todos, y todos tenemos el mismo derecho sobre ella.

  • Linda dijo:

    Pueden leer aquí las memorias de un estudiante fundador de “la Vocacional” de Camagüey.
    http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/63216:recuerdos-de-un-estudiante-fundador-de-una-gran-escuela-fotos

  • Inye dijo:

    Yo estudié en el IPVCE Máximo Gómez, fueron años maravillosos, tengo inolvidables e incontables recuerdos, era una excelente institución docente, me sumo a la celebración por su 40 aniversario.!Felicidades!.

  • Orlando dijo:

    Que gratos recuerdos. Tuve la suerte de estudiar alli secundaria y pre, entre siendo un niño guajirito, timido y hasta asustado por la magnificiencia de esa escuela y alli me hice hombrecito. Disfrute de uno de los mejores tabloncillos para el baloncesto, tambien tire alli mis primeras canastas, aprendi a nadar en esa piscina, aprendi a comer en ese comedor escuela, aprendi del oficio de dulcero en esa misma dulceria, trabaje en el Hidroponico, recibi mi aseo, mi ropa de cama, tenis para el deporte, chancletas para el baño, botas para el campo, mi rojo monograma…en fin mil gracias a fidel, a Camaguey a todos los profesores de la epoca, al profe Pacheco de geografia, mi asignatura preferida, de los tiempos de Evelio, Celso, Juan Suarez, Luis Enriquez…de mis compañeros Dianelis Alonso, Diolexis, Elizabeth, Jose a Minaya, Mario Milian, Carlitin, los Leonardo Poll, los Digournay, en fin, eramos tan jovenes.
    Hace no mucho pase por alli, y estaba todo muy abandonado y destruido, ojala se pueda rescatar, alli habia una de las bibliotecas mas completas de Camaguey, alli se enseñaban oficios, arte, deportes, era una escuela muy integral.
    Un saludo a todos los del curso 1981- 1987. Recuerdo tambien el dia del vocacional ausente, me gustaria mucho volver a ver a aquellos muchachitos que entramos niños, salimos casi todos con carreras universitarias, y ya somos padres y hasta abuelos.
    Un Abrazo de Orlando Jimenez.

  • Lazaro dijo:

    Estudie en esa escuela, esa fue mi primera directora, y era una escuela magnifica , en el articulos faltan muchos datos y cosas que tenia.
    gracias por hacerme recordar

    • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

      Lázaro: En realidad de la vocacional se puede hablar mucho más. Agradezco la observación, pero que cuando empecé a escribir sabía que esa sensación podría quedar entre los que leyeran el trabajo y más los que fueron alumnos.

  • sec dijo:

    Que linda se ve esa escula en esas fotos, pero de esa que se ve no queda nada. De la piscina solo queda el lugar donde estuvo y de esos bellos ventanales no que ninguno. Que lastima tan bella escuela y los buenos recuerdos que me trae.

  • Polo dijo:

    Recibí en esa escuela la mejor formación posible, excelentes profesores y personal de apoyo. Más que compañeros eramos hermanos y hermanas. Hoy no es ni la más remota sombra, en nada.

    • JCMG dijo:

      Polo, te doy toda la razón porque entré en esta escuela justo en el momento en que empezaba el Perído Especial (Curso 91-92). Fué como si hubiesen bajado un disyuntor eléctrico y nos quitaran una escuela y pusieran otra. Ahí empezó el deterioro físico de la instalación y cambios funcionales como la introducción de un Politécnico dentro de la Vocacional, creo que era por la Unidad 4. Aún recuerdo la calidad de los Laboratorios.

      Tuve excelentes profesores que me ensenaron y prepararon para la vida, a todos les estaré eternamente agradecido y siempre los tengo en mi memoria. No mencionaré nombres para no dejar a nadie fuera. Ojalá se recupere lo perdido. Es un centro con magníficas instalaciones y un diseno arquitectónico excelente.

  • Daniel Bulgado Benavides dijo:

    Me siento emocionado al ver esas fotos de una escuela igual que la mia, pues también soy parte de la estirpe de las vocaionales del país, en este caso de la Ernesto Che Guevara de Santa Clara que ya cumplió sus 40 años el pasado octubre, por eso me adhiero conun sentimiento de alegría a la Vocacional de Camaguey por cumplir su aniversario y los Felicito en mi nombre y en el de todos los profesores y alumnos de la Vocacional de Santa Clara.
    Es hermoso también ver a Fidel con ese entusiasmo por su creación genuina junto a otras personas entre ellas a la Directora que ya hoy peina cana pero todavía sigue hermosa y llena de vida. Realmente es una grata satisfacción ver lo que han hecho por el 40 aniversario en la reparación de la escuela la cual se ve como en su día inicial, siendo esto un regalo para el 90 cumpleaños de nuestro Comandante y a la Directora inicial así como al inicio del curso 2016-2017 en Cuba. FELICIDADES DESDE EL CORAZÓN DE CUBA LA TIERRA DEL CHE Y MARTHA ABREU.
    Firmado Dr.C Daniel Bulgado Benavides Subdirector General de Investigaciones y actividades del IPVCE Ernesto Guevara de Santa Clara Villa Clara

  • José García Álvarez dijo:

    ¡COMANDANTE CAMAGUEY,LE AGRADESE INFINTAMENTE EL GESTO DE HABER INAUGURADO ESTE SENTRO PARA LOS HIJOS DE LA TIERRA DEL MAYOR .
    ¡FELICIDADES PARA EL CLAUSTRO DE PROFESORES Y EL RESTO DEL PERSONAL NO DOCENTE QUE HACE POSIBLE SU BUEN FUNCIONAMIENTO.
    ¡OJALA QUE ESTE CURSO LO DEDIQUEN HA ESTE ANIVERSARIO;CON MAYOR ESFUERSO DE PROFESORES ,ALUMNOS,PADRES Y DEMAS TRABAJAORES Y LOGREN TODO LO QUE EN BIEN SE HAYAN PROPUESTO¡

  • Chikungunya dijo:

    El tiempo, el implacable, el que pasó.

  • observer dijo:

    Si Fidel viera en lo que se ha convertido esa escuela, le daría un infarto. Y si es el tecnológico Mario Herrero Toscano, de Nuevitas, Camagüey, hermosa escuela donde se invirtieron tantos recursos y tanto dinero costó a la Revolución, hoy es casi una ruina.

  • Johandy Calderón González dijo:

    Merecido trabajo periodístico!! A veces la historia se empolva por su poco uso. Aunque no soy de esa provincia me han emocionado esas fotos y me hacen entender ciertos procesos que no viví. Trabajo en el IPVCE de Villa Clara, entonces de alguna ,manera me identifico.
    Muchas felicidades a todos, a sus fundadores, al colectivo de profesores de esa prestigiosa institución. Hoy tan hermosa!!

  • Gerardo dijo:

    Estudie en esa escuela y estuve ese dia de la inauguracion. Encuentro pocas fotos de la escuela en esa epoca de finales de los años 70 y principios de los años 80, por logica ya que no existia la fotografia digital aun. Hay un sitio en Facebook de “Vocacionales Camaguey” que tiene algunas que han escaneado sus miembros de fotos impresas y seria interesante que los alumnos o interesados de esa epoca que dispongan de fotos pues las aporten al sitio. que quizas fue la mejor obra educacional desde el punto de vista arquitectonico

    • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

      Gerardo: Como dije en otro momento, en relación a la preocupación de otro lector, de que no se dijo todo, es cierto, por ejemplo en relación con la arquitectura del centro Fidel también habló. Lo que ocurre es que estoy reservando algunas cuestiones para una compilación que estoy elaborando sobre la preencia de Fidel en Camagüey, con testimonios de quienes lo conocieron y hablaron con él.
      Tampoco es posible obviar el período especial y el impacto negativo que tuvo y el propio bloqueo norteamericano, aunque algunos piensen que no, en el mantenimiento y reparación de la vocacional.

  • Gerardo dijo:

    Quizas fue la mejor obra educacional desde el punto de vista arquitectonico, dentro de las limitantes que imponian los sistemas constructivos de la epoca. Con el tiempo cambiaron los colores de sus edificaciones y se perdio la identidad y la imagen original.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Atiénzar Rivero

Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Vea también