Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los Juegos Olímpicos del “Fora Temer”

| 17
Previamente Temer había destituido al presidente de la EBC, Ricardo Melo. | Foto: EFE.

Previamente Temer había destituido al presidente de la EBC, Ricardo Melo. | Foto: EFE.

Se veía venir. El mismo presidente golpista Michel Temer había dicho que “estaba preparado para la silbatina”. Pero no lo estaba. Todos lo estaban, salvo él.

Tuvo que vivir, durante todo el día, las alegres manifestaciones en Copacabana y en otros lugares de Río de Janeiro, grandes expresiones populares de gente llegada de varias partes del país, pero también de extranjeros que se han unido a los brasileños en el unísono “¡Fora Temer!”

Se intentó blindar de todas maneras las manifestaciones en la ceremonia de apertura en el Maracaná. Hasta poner sonido alto mientras Temer pronunciara sus diez segundos de discurso de apertura de los JJOO. Incluso se llegó a la grotesca retirada de cualquier mención a Temer, al que ya prácticamente todos llaman Michel Fora Temer.

Un presidente que tuvo que quedar en el anonimato en todo el ceremonial, sin que hiciera ninguna mención a su nombre en los discursos, nada. Pero bastó que pronunciara sus breves palabras, burocráticamente, para que la mayor silbatina del mundo se abatiera sobre él.

Por si no bastaba que la mayor concentración de los medios internacionales que Brasil ha conocido registrara todas las manifestaciones de calle –e incluso intervenciones represivas de las fuerzas policiales en contra de ellas– y testimoniara frente al mundo el rechazo masivo al golpe de Temer, vino lo del Maracaná. Que maravilló al mundo como espectáculo, porque es cierto que fue muy bello, como resultado de una organización que viene de varios años. Pero que a la vez consolidó para los medios, y directamente para los millones de espectadores de todo el mundo, lo que los brasileños piensan de su presidente interino.

Una vez concluido, el espectáculo fue copado por el “Fora Temer”, que será lo más oído en todos los JJ.OO. Si el oso panda marcó, con su lágrima, los JJ.OO. de Moscú, ese grito del pueblo brasileño marcará, a lo largo de todos los deportes, en todas las competiciones y ceremonias, los JJ.OO. de Río de Janeiro y de Brasil.

El contraste con la votación –14 votos a 5– de la Comisión del Senado, el día anterior, para dar secuencia al impeachment de Dilma Rousseff, no podía ser más elocuente. En las calles, el rechazo a Temer es unánime, apoyado en las nuevas encuestas, que demuestran que el 79 por ciento de los brasileños no quiere que él siga como presidente. El pueblo rechaza, por abrumadora mayoría, todas las medidas fundamentales que su gobierno ha enunciado o ha comenzado ya a poner en práctica. El abismo entre el Congreso y el gobierno golpista que se ha instalado y las manifestaciones masivas del pueblo está constado por todos los medios del mundo.

El anonimato de Temer corresponde a su rol de muñeco de un monstruoso proyecto de restauración conservadora vengativa en contra del pueblo, de sus consquistas, de la votación popular por otro tipo de gobierno. La no mención de su nombre, sea por su pedido o por decisión del Comité Olímpico Internacional, corresponde exactamente al rol de Temer que, sea cumpliendo los siniestros designios de su gobierno o siendo borrado en poco tiempo y corrido de la presidencia, pasará a la historia como lo más insignificante y despreciado por todos, los que lo rechazan e incluso los que lo apoyan, que se sienten nerviosos con la intrascendencia del personaje de turno.

Serán semanas de competencias, con manifestaciones festivas en las calles, de “Fora Temer”, de presencia en todas las competencias de manifestaciones de “Fora Temer”, pintadas en todos lados, gritadas por todos.

En caso de que aparezca en la ceremonia de cierre, será un hombre aun todavía menor, de estatura personal y política, confirmando que el golpe se hace como proyecto radicalmente antipopular y con la conciencia del rechazo de la gran mayoría de los brasileños, como gobierno del 1 por ciento.

Contrasta también con las grandes manifestaciones de cariño que recibe Dilma por todo el país, así como las recibe Lula en los grandes viajes por todo el territorio nacional que ha recomenzado a hacer y que resucitan para las elites dominantes el fantasma del mayor líder popular de la historia brasileña, que reafirma que volverá a ser candidato a la presidencia del país y que no le asustan, para nada, las amenazas sin fundamento que a diario los medios y sectores del Poder Judicial pronuncian. Aquellas mismas encuestas reafirman su amplio favoritismo para volver a ganar,

Apenas han comenzado los JJ.OO. del “Fora Temer”, que se populariza por todo el mundo. La imagen de los JJ.OO. tendrá ese eco y esa expresión política bellísima de la voluntad democrática del pueblo brasileño.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el jose dijo:

    hasta yo esperaba el abucheo durante sus cuatro palabras…fue lindo…como ese sonido de antes cuándo volvía la corriente a nuestras casas….

  • rolando dijo:

    FORA TEMER…………..

  • rolando dijo:

    FORA TEMER…………..ABAIXO TEMER ….. A LA PORRA TEMER ALCA ALCARAJO TEMER

  • hele dijo:

    FUERA TEMER ARRIBA DILMA

  • Arturo Ramos dijo:

    Arriba Brasileños. AL COMBATE

  • R GC dijo:

    FORA TEMER

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Por eso yo me c… en la libre expresión, de la que tanto critican a Cuba ¿los demócratas? liderados por EE.UU; ahora resulta que el ciudadano que se detecte en Brasil con un cartel con las palabras “Fora temer” será arrestado por violador de las leyes jeje.

  • ramon dijo:

    Infelizmente es asi como funcionan las cosas en Brasil. El pueblo q votó por ella la ha defraudado. Ha sido manipulado a su antojo por la derecha de modo q finalmente tiene pocas, poquisimas posibilidades de vencer. Ahora solo el pueblo brasilero en su mayoria está detrás de lo q sucede en las olimpiadas, mientras tanto el senado brasilero aprovecha la ocasión para fortalecer el golpe. Hoy 9 de agosto deciden si va a juicio politico. Asi las cosas……… Aun no se ha visto lo peor.

  • margarita dijo:

    FUERA TEMER CLARO QUE SI, QUEA UN GRITO UNIVERSAL, ABAJO LOS GLPISTAS

  • Jennifer dijo:

    FORA TEMER!!! FUERA MACRI!!!! FUERA PEÑA NIETO!!!

  • ramon dijo:

    Por 59 votos contra 21 Dilma se convierte en reo del proceso en su contra. Quieren mas evidencias? Ya está escrito el veredicto final.

  • katana dijo:

    fora temer

  • Heriberto dijo:

    En Cuba le decimos a los amigos brasileños, que luchen por su país y los apoyamos, con una frase bien cubana: ´´´´al carajo Temer´´

  • Sergio dijo:

    Es llamativo, como esos mismo que le gritaron a TEMER en la inauguración de los Juegos Olimpicos, fueron los mismos que pidieron la salida de DILMA, es decir, la clase media – alta, que es a clasee que puede PAGAR las ALTOS PRECIOS de las entradas. Cuando gritaban contra DILMA, eran burgueses al sevicio del imperio, y ahora?, en fin. No obstante, lo que decida el pueblo brasileño, si es fuera TEMER, pues fuera TEMER. Saludos.

  • granito de arena dijo:

    A los brasileños que se den prisa si quieren rescatar la democracia, porque si no lo hacen ahora, tendrán Temer para rato, quieran o no. Y eso hay que salir a la calle a conquistarlo porque se han dejado quitar con una pasmosidad terrible al gobierno que eligieron

  • Raúl Morilla dijo:

    Lo mismo que Argentina si no se ponen para las cosas pierden el país, la historia, la identidad. Como decimos en el argor popular esa es la pincha de los americanos, destruir pueblos. Muchas gracias.

  • omar dijo:

    ES LAMENTABLE, PERO EN ESTOS DÍAS DE FESTEJOS OLÍMPICOS, HE VISTO MUY POCOS ARTÍCULOS COMO ESTE DE EMIR SADER ACERCA DE LA REALIDAD POLÍTICO-SOCIAL BRASILEÑA; AL CONTRARIO, ES COMO SI LAS MANIFESTACIONES, EL JUICIO POLÍTICO A DILMA Y LA PERSECUSIÓN A LULA Y DEMÁS DIRIGENTES DE LA IZQUIERDA NO ESTUVIERAN TRANSCURRIENDO IMPERTURBABLEMENTE. ¿LAS OLIMPIADAS COMO CORTINA, MANTO, SOMBRA, CAPA DE HUMO?
    LO QUE HA SUCEDIDO ME RECUERDA LAS ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN ATRIBUIDAS A NOAM CHOMSKY, PARTICULARMENTE AQUELLAS REFERIDAS A LA DISTRACCIÓN COMO RECURSO Y A CÓMO EVITAR LA REFLEXIÓN PRIVILEGIANDO LA EMOCIÓN DE LOS ESPECTADORES, LECTORES, CONSUMIDORES.
    LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS DEL MEGACAPITALISMO TRATAN AL SUJETO SOCIAL COMO A UN ETERNO ADOLESCENTE; TAL ES SU ASPIRACIÓN, Y NO PUEDE DECIRSE QUE NO LO HAYAN LOGRADO EN BUENA PARTE DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.
    COMO MISMO DISFRUTAMOS DE LAS PROEZAS DEPORTIVAS, DEBERÍAMOS PRE-OCUPARNOS POR LOS DESMANES DEL GOLPISTA TEMER Y SU GABINETE DE OLIGARCAS. AHORA MISMO SERRA, SU CANCILLER, HA INTERVENIDO EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE VENEZUELA CON UNA INSOLENCIA TAN PRIMITIVA COMO DESACOSTUMBRADA EN LOS PREDIOS DE LA DIPLOMACIA.
    LA DERECHA TRABAJA ABIERTA Y SORDAMENTE; LA FUERZAS MÁS PROGRESISTAS DE LA IZQUIERDA ESTÁN EN LAS CALLES DE BRASIL Y NO HAN PLEGADO SUS BANDERAS. CONVIENE REVELARLAS, PRECISAMENTE CUANDO LA MEDIOCRACIA SE HA PROPUESTO SILENCIARLAS.
    YA NOS LOS DIJO EL PERIODISTA ANTIFASCISTA JULIUS FUCIK EN SU REPORTAJE AL PIE DE LA HORCA:
    “OS HE AMADO: ¡ESTAD ALERTAS!”

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emir Sader

Emir Sader

Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Vea también