Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se reanuda juicio a Dilma: La votación final podría ser esta madrugada (+ Video)

| 21 |
"Voten contra el impeachment; voten por la democracia", dijo Dilma. Foto: Agencia Senado.

“Voten contra el impeachment; voten por la democracia”, dijo Dilma. Foto: Agencia Senado.

El juicio político que se sigue en el Senado Federal contra la apartada presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, continuará hoy con la discusión del caso y, presumiblemente, la votación final en la madrugada de este miércoles.

Sendas intervenciones de la acusación y la defensa, cada una de 90 minutos de duración, pondrán en marcha la jornada, en la cual podrán intervenir a continuación los 81 integrantes de esa Casa; sin embargo, hasta anoche el número de inscriptos para hacerlo era solo de 56, según la Agencia Senado.

Una vez concluida esta parte, el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) Ricardo Lewandowski, quien encabeza el juzgamiento, leerá el relatorio resumido con los elementos aportados por las partes, antes de conceder la palabra a dos senadores favorables al apartamiento definitivo de Rousseff y a dos contrarios a esa decisión.

La pretensión de los legisladores que apoyan el impeachment es que en las primeras horas del día 31 se realice la votación nominal electrónica, en la cual cada miembro del Senado deberá responder sí o no a la pregunta de si considera que la mandataria violó la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Para que el mandato de Rousseff sea interrumpido se requerirá del apoyo de la mayoría calificada del pleno senatorial (54 votos). En tal caso, el mandatario en funciones Michel Temer permanecerá en ese puesto hasta el 1 de enero de 2019.

Si por el contrario más de 27 senadores votaran por restituir el mandato a Dilma, ésta reasumiría la jefatura del Estado una vez sea publicada la sentencia absolutoria.

Rousseff fue separada temporalmente de su cargo el 12 de mayo, después que el pleno senatorial aceptara la denuncia presentada contra ella por la emisión de tres decretos de suplementación presupuestaria y las llamadas ‘pedaladas fiscales’, y resolviera someterla a juicio político.

Dilma durante el juicio. Foto: AFP.

Dilma durante el juicio. Foto: AFP.

La víspera, Dilma asumió su defensa ante el pleno y, en una sesión que se extendió por más de 13 horas, insistió en ser inocente del delito de responsabilidad que se le imputa y fue exhaustiva al desmontar los elementos sobre los cuales se sostiene la acusación.

Ratificó asimismo que si es condenada sin que -como hasta ahora- se pruebe su culpabilidad se producirá un golpe parlamentario, característico de los tiempos modernos en América Latina.

Cualquier proceso de impeachment que se realice sin existir un delito de responsabilidad del Presidente “es un ataque claro e integral a la Consitución; un golpe de Estado en sus nuevas vestimentas”, remarcó.

Llegar al gobierno sin tener votos e implantar un proyecto derrotado cuatro veces en las urnas constituye un ‘estelionato electoral’, afirmó en otra parte de sus numerosas intervenciones.

Ratificó asimismo que el proceso de impeachment fue abierto por chantaje explícito del extitular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y ha estado marcado, de principio a fin, por un clamoroso desvío de poder, lo cual explica “la absoluta fragilidad de las acusaciones dirigidas contra mí”, enfatizó.

Escuche las palabras de Dilma durante su juicio:

(Con información de PL)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maikel dijo:

    Parece mentira que los brasileños coman tanta MIERDA y se embarquen como los argentinos quitando de la presidencia a una dirigente del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Miren lo que ocurrió en Argentina por votar a favor de Macri y no de Cristina Fernandez, miren lo que está pasando en Venezuela, miren lo que está ocurriendo en Bolivia y pongan sus barbas en remojo si continuan así. Con esto le están sirviendo en bandeja de plata el país y su detino a los HP….. que están detrás de todo esto.

    Aprendan de la historia de otros pueblos para que no les ocurra lo mismo.

    • Sergio dijo:

      En Argentina no se podia votar por Cristina, era ya no era candidata.

      Saludos

      • Maria Elena dijo:

        Sergio ella ya no era candidata, pero si su partido, pudieron votar por el que representaba a ese partido. Para el caso es igual y dentro de 4 años ella podia volver.

      • Sergio dijo:

        Maria Elena

        Tampoco era de su partido.

        Saludos,

  • rccc dijo:

    La sesión del juicio político a Dilma de ayer lunes, que empezó sobre las 9.00 am y acabó sobre las 11.00 pm de Cuba, cautivó toda mí atención durante todo el tiempo y hasta durante el sueño, posteriormente. Me impongo, entonces, extractar lo percibido y sentido cuando ya son las 9.38 del martes 30 de agosto.
    La intensidad y autenticidad de Dilma, uniformes durante todas y cada una, de sus más de cuarenta intervenciones dentro del “provocado” juicio político de ayer, es lo único RELEVANTE de toda esa jornada; desde el discurso inicial hasta sus palabras finales 17 horas después, porque confirmó la fuerza que posee el acto de defender lo que se cree y el incólume patriotismo de esta mujer brasileña.
    Se evidenció que el empacho de euforia triunfalista que inundaba la mente de sus enemigos políticos, les impedía visionar la dimensión del chasco que se llevarían como resultado final del maratónico show que ellos mismos idearon. Sencillamente la valentía, firmeza y ética de Dilma hizo “que cada tiro de ellos les salieran por la culata”. Los desmoralizó y desarmó, uno a uno, públicamente ante los millones de ojos del mundo entero que son los testigos protagónicos de cada pieza de aquella arquitectura. De acusada como se creía, o se decía, armada solo con su oratoria convincente, fustigó a cada uno para ser la única y real acusadora de una gigantesca y perjudicial patraña política de incalculables consecuencias para el pueblo brasileño.
    Hoy el análisis me condujo a Fidel, y este, a Martí quien siendo muy joven comprobó en sí mismo que “trincheras de ideas, valen más que trincheras de piedra” y que “una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.
    De verdad que ya no creo, ahora mismo después de lo acaecido ayer, que la destituyan, porque creo que aunque hay muchos hombres sin decoro en el mundo, hay hombres que llevan en sí, el decoro de muchos hombres. Como también creo que el juicio de la historia es determinante para llamar a la cordura a los humanos en sus intervenciones.

  • EL BUCE dijo:

    es un vilmaicidio parrafaceando un programa cómico cubano,no por que esto sea cómico ni mucho menos,lo que si,está visiblemente amañada la votación y prefijado el criterio de los señores senadores…….

  • jose antonio legra lobaina dijo:

    ES UN BOCHORNO Y UN ESPALDARAZO A LA DEMOCRACIA LO QUE ESTA PASANDO CON DILMA, AHÍ ESTA LA MANO DEL IMPERIALISMO, QUE NO LE GUSTA QUE SE LE AYUDE A LOS POBRES Y QUE EN EL MUNDO SE REPARTAN LAS RIQUESAS EQUITATIVAMENTE , SOLO PARA EL IMPERIO LO QUE LE CONVIENE ES QUE PERDURE EL NEOLIBERALISMO, LE INDIVIDUALISMO, EL CONSUMISMO Y QUE SE FASTIDIEN LOS NECESITADOS DE ESTE MUNDO LLENO DE ODIO Y DE RENCOR.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMO DIJERA EL CHE Y QUE VIVAN PARA SIEMPRE LOS PROBRES DE ESTE MUNDOLOS PROBRES DE ESTE

  • Elpidio dijo:

    En vez de un Juicio es un linchamiento político, pues los jueces son los propios enemigos políticos de la Presidenta que ya habían anunciado su voto a favor de la destitución, al Pueblo Brasileño le corresponderá la lucha para restablecer la Democracia

  • Félix Amechazurra Suárez dijo:

    Estamos asistiendo a un golpe de estado facilitado por viejos errores ya conocidos por los revolucionarios del continente, ahora lo unico que hay que hacer es lograr que el pueblo de Brasil tome las calles para defender a Dilma que de salvar la democracia le queda el arduo trabajo de unificar a todos los sectores y hacer lo que tiene que hacer incluyendo la posibilidad de una constituyente, con las herramientas y los poderes del capitalismo vigentes no se puede hacer Revolución.

  • Sergio dijo:

    Si pudieran ver lá foto de ayer.

  • Baconao dijo:

    Tengo poca fe en que los que montaron el numerito de circo decidan cambiar el libreto a última hora pues ellos han disfrazado todo esto de una legalidad aparente y ha montado u show mediático en torno al tema para distorsionar la verdad y hacerse con el poder. Nada les importa que unos pocos años después se descubra la verdad porque eso a ellos ni le va ni le viene. No es primera vez que hace esto por parte de la derecha.

  • katana dijo:

    la historia absolvera a dilma

  • Oscar Cepero Löpez dijo:

    Es duro ver como la democracia es asesinada por un grupo de corruptos. Con seguridad algún día sabremos cuánto dinero recibió cada uno de esta banda de mafiosos. Tengo fe que más temprano que tarde esta tempestad desaparezca de Brasil y vuelverá a brillar el sol. Ya Brasil se ha sacudido de sangrientas dictaduras y esta vez también lo logrará. Hasta la victoria siempre. Recordar siempre las palabras del Che: “Al imperialismo no se le puede creer ni tantico así”.

    • jiph dijo:

      Comparto con Oscar ese criterio, es indignate ver lo que pasa en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil cuando el pueblo ha recibido los derechos que nunca tuvo con otros gobiernos, no creo que ninguno de estos sea perfecto pero son mejores que los anteriores. Pero lo mas que me indigna es ver ha esos beneficiados ceerrando los ojos frente a la propaganda estupida, es como si el pensamiento de esas grandes masas estuviera congelado porque no hay que pensar mucho para ver lo beneficios recibidos, pero asi es de ingrato el mundo y lo triste es que Cuba no escapa de estas cosas

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    Como cubano, me siento muy disgustado con la enorme injusticia que se comete contra Dilma la cual fue elegida npor el voto de mas de 54 millones de Brasileños y ahora esa derecha que no pudo derrotarla en las urnas acude a la modalidad de golpe blando y mediante este proceso de impeachment que se realisa sin existir un delito de responsabilidad del Presidente lo cual es un ataque claro e integral a la Consitución; un golpe de Estado en sus nuevas vestimentas. Los gobiernos de izquierdas latinoamericanos están siendo atacados tanto Brasil , como Bolibia, Venezuela y otros, el imperio contraataca y la derecha retoma el poder con los golpes blandos y con violencia. Dilma es inocente y ha sido victima de un golpe de estado que los amantes de la democracia, repudiamos y condenamos, pero Dilma seguira siendo la mujer valiente e inclaudicable que sufrio cruentas torturas de las dictaduras militares y que la historia la absorverá por que es inocente.

  • mluisa dijo:

    Qué se pude decir a estas horas , no son lamentos de una batalla o guerra perdida lo que sucede en Brasil, pero si es de lamentarse que ese pueblo bravo, luchador por sus derechos , sus conquistas alcanzadas todavía actue con la tibieza de un otoño. Es hora de luchar, y de hasta morir si es preciso , pero dar la pelea porque no se trata de Brasil, se trata de salvar a toda la America. Ah. y aqui , alertas, alertas porque son otras las formas de dominación imperialista , ojo, porque no serán los 58 años de esta Revolución , deben ser muchos más y para eso debemos estar vigilantes a la politica de “buen vecino” y no dejarnos endulzar el oido con cantos de sirena. Lo de Latinoamerica toda debe ser una lección de historia que Cuba no puede olvidar. Con Brasil y Dilma por la democracia.

  • Lobo dijo:

    Lo que le hace falta a esto dirigentes políticos de muy buena calidad humana es un pueblo como el de cuba, firmes a sus principios y que respeten sus derechos por eso tenemos un presidente que lucha por mejorar cada día mas la calidad de vida de sus seguidores, y un comandante que ha dado su vida y sus ideas por la mejor revolución del mundo y para el mundo pobre.

  • Reynier dijo:

    Compañeros foristas, si yo estuviera en Cuba ahora seguro estaría escribiendo lo mismo que ustedes. Pero llevo 25 días en Brasil. En 2014 ya estuve aquí y ahora se repiten ante mis ojos las mismas imágenes desgarradoras de mujeres con niños durmiendo a la interperie, mientras otros despilfarran mucho dinero; niños en etapa de escuela vendiendo en las calles, mientras otros mendigan y otros muchos asaltan. Personas que no tienen seguro de salud, cuando unos no tienen por qué preocuparse porque tienen salud paga en lujosos hospitales, otros muchos viven con el desespero de no enfermarse para no tener que someterse a los hospitales públicos. Nuestros valientes médicos prestan solo atención primaria de salud aquí. Imaginen en Cuba que en el consultorio nos digan que tenemos alguna dolencia que requiere hospitalización y por poca fortuna, tengamos o, que pagar un buen hospital, o ir a probar suerte a un hospital público. No lo imaginamos porque por suerte tenemos el mejor sistema de salud del mundo. Pero amigos, nuestros hospitales, con sus dificultades, son magníficos. Los públicos de aquí dejan mucho que desear.
    Cuando usted csmina por las calles, el brasileño lo único que espera es que llegue el momento de la destitución de Dilma. Está decidiendo un senado corrompido casi en su totalidad, pero el PT, que gozó de un gran apoyo popular en la época de Lula, cometió muchos errores y dejó de cumplir muchas promesas. Ahora, nadie de ese senado está totalmente limpio para asumir el poder.
    Por último, fotografías tomadas por la prensa que asiste al congreso, revelan a Dilma sonriendo con los que la acusan en el momento del recreo. A aquellos que le tendieron la trampa y le apuñalaron por la espalda.
    Tenemos que documentarnos mucho sntes de emitir criterios. Brasil aún con el PT al frente es un país capitalista h los intereses responden a los grandes monopolios del mundo.
    Mañana regreso a Cuba amando más a mi patria.

  • j cesar dijo:

    Gabriel García Márquez escribió: “Crónica de una muerte anunciada” Este juicio-golpe es: “Crónica de una injusticia anunciada”…Pinochet ha regresado pero con manos de seda, aparentando legalidad. La historia guardará este bochorno pero también la dignidad de una mujer que supo defender los mejores valores de Brasil y de América Latina.

  • Eduardo Lopez dijo:

    49 de los miembros del senado Brasileño, encargados de “juzgar” a Dilma, están imputados por corrupción y su “causa común” con los diputados, liderados por Eduardo Cunha es, valga la redundancia, la causa del “impeachment”. “El mundo al revés” el recuerdo inevitable de Galeano, los delincuentes juzgando a la mujer justa. Esta paradoja en que vivimos en este mundo del premio nóbel de la paz a Kissinger, a Obama, es una especie de pesadilla. La sensación de impotencia a veces abruma.

  • Belerofonte dijo:

    Brasil, Brasil …. la que deberia ser el principal apoyo de los hermanos latinoamericanos se prostituye . La que tiene tantos recurso que ayudarian a tantos seres humanos , se vende . Brasil , dejastes de ser hermana , el principal punto de apoyo en America . Brasil , qué estas haciendo en Los BRIC ? ya debia estar tu renuncia . Pueblo de Brasil , tienes que recobrar tu dignidad pisoteada por malos hijo de Brasil . Cúanta falta hace la educacion ideologica !

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también