- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se reanuda juicio a Dilma: La votación final podría ser esta madrugada (+ Video)

"Voten contra el impeachment; voten por la democracia", dijo Dilma. Foto: Agencia Senado.

"Voten contra el impeachment; voten por la democracia", dijo Dilma. Foto: Agencia Senado.

El juicio político que se sigue en el Senado Federal contra la apartada presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, continuará hoy con la discusión del caso y, presumiblemente, la votación final en la madrugada de este miércoles.

Sendas intervenciones de la acusación y la defensa, cada una de 90 minutos de duración, pondrán en marcha la jornada, en la cual podrán intervenir a continuación los 81 integrantes de esa Casa; sin embargo, hasta anoche el número de inscriptos para hacerlo era solo de 56, según la Agencia Senado.

Una vez concluida esta parte, el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) Ricardo Lewandowski, quien encabeza el juzgamiento, leerá el relatorio resumido con los elementos aportados por las partes, antes de conceder la palabra a dos senadores favorables al apartamiento definitivo de Rousseff y a dos contrarios a esa decisión.

La pretensión de los legisladores que apoyan el impeachment es que en las primeras horas del día 31 se realice la votación nominal electrónica, en la cual cada miembro del Senado deberá responder sí o no a la pregunta de si considera que la mandataria violó la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Para que el mandato de Rousseff sea interrumpido se requerirá del apoyo de la mayoría calificada del pleno senatorial (54 votos). En tal caso, el mandatario en funciones Michel Temer permanecerá en ese puesto hasta el 1 de enero de 2019.

Si por el contrario más de 27 senadores votaran por restituir el mandato a Dilma, ésta reasumiría la jefatura del Estado una vez sea publicada la sentencia absolutoria.

Rousseff fue separada temporalmente de su cargo el 12 de mayo, después que el pleno senatorial aceptara la denuncia presentada contra ella por la emisión de tres decretos de suplementación presupuestaria y las llamadas 'pedaladas fiscales', y resolviera someterla a juicio político.

Dilma durante el juicio. Foto: AFP.

Dilma durante el juicio. Foto: AFP.

La víspera, Dilma asumió su defensa ante el pleno y, en una sesión que se extendió por más de 13 horas, insistió en ser inocente del delito de responsabilidad que se le imputa y fue exhaustiva al desmontar los elementos sobre los cuales se sostiene la acusación.

Ratificó asimismo que si es condenada sin que -como hasta ahora- se pruebe su culpabilidad se producirá un golpe parlamentario, característico de los tiempos modernos en América Latina.

Cualquier proceso de impeachment que se realice sin existir un delito de responsabilidad del Presidente "es un ataque claro e integral a la Consitución; un golpe de Estado en sus nuevas vestimentas", remarcó.

Llegar al gobierno sin tener votos e implantar un proyecto derrotado cuatro veces en las urnas constituye un 'estelionato electoral', afirmó en otra parte de sus numerosas intervenciones.

Ratificó asimismo que el proceso de impeachment fue abierto por chantaje explícito del extitular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y ha estado marcado, de principio a fin, por un clamoroso desvío de poder, lo cual explica "la absoluta fragilidad de las acusaciones dirigidas contra mí", enfatizó.

Escuche las palabras de Dilma durante su juicio:

(Con información de PL)