Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Atentados en Afganistán y Turquían provocan decenas de fallecidos

En este artículo: Afganistán, Atentado, muerte, Terrorismo, Turquía
| 1 |
El desastre dejado tras el ataque en Turquía.

El desastre dejado tras el ataque en Turquía.

Un ataque lanzado por un grupo de insurgentes contra la Universidad Americana de Kabul (Afganistán) finalizó con la muerte de 17 personas, entre ellas siete estudiantes y un profesor, y casi medio centenar de heridos.

Alrededor de 750 alumnos y profesores se encontraban en el recinto académico cuando una fuerte explosión rompió los cristales de las aulas en el inicio a un asalto que ayer el presidente del país, Ashraf Ghani, calificó de un cobarde intento de entorpecer el progreso y el desarrollo de Afganistán.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, condenó el “cobarde” ataque y aseguró que sus responsables no lograrán su objetivo de entorpecer la causa de la paz en Afganistán.

“Este ha sido un asalto cobarde contra académicos motivados y con talento, tanto los profesores como los estudiantes, que estaban dedicados a un futuro mejor y más próspero para Afganistán, además de contra el personal policial y de seguridad que ayudan a que ese futuro sea posible”, dijo Kerry en un comunicado, mientras estaba de visita en Arabia Saudita.

Un atacante suicida lanzó un vehículo lleno de explosivos contra la barrera de la universidad, lo que abrió el paso para que otros dos insurgentes fuertemente armados penetraran en el recinto, abriendo fuego contra los que hallaban a su paso.

“Querían masacrar a los estudiantes”, dijo el jefe de policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi. Para evitar la matanza, un grupo de respuesta rápida de las fuerzas especiales de la Policía se presentó en la universidad y, aula por aula, fue evacuando a los estudiantes mientras trataba de neutralizar a los dos atacantes.

Este fue el segundo ataque en menos de un mes contra la Universidad Americana, que ya vio cómo a comienzos de agosto un grupo de hombres armados no identificados secuestraba a dos profesores, uno estadounidense y otro australiano.

La principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS), advirtió que sus investigaciones apuntan a que el ataque fue preparado al otro lado de la frontera, en referencia a Pakistán, al que Kabul culpa de forma reiterada de permitir a los insurgentes refugiarse en su país. “Ghani habló por teléfono con el general Raheel Sharif, el jefe del ejército de Pakistán”, subrayó en una nota la oficina del presidente.

Atentado en Turquía

El proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) reivindicó la autoría del reciente atentado con coche bomba contra un puesto de seguridad en la suroriental ciudad turca de Cizre, donde murieron 11 policías.

El PKK, que desde hace casi 40 años lucha por la autonomía kurda, confirmó a través de un comunicado que el atentado ocurrido este viernes, en el cual resultaron heridas otras 70 personas, se dirigió contra las fuerzas gubernamentales que operan en esa localidad, capital de la provincia de Sirnak.

El punto de control atacado se encuentra a solo 50 metros de un cuartel de la policía antidisturbios de Cizre, que sufrió graves daños como consecuencia de la explosión.

Este ataque tuvo lugar a casi una semana de un atentado suicida contra la comunidad kurda durante una boda, en la vecina ciudad de Gaziantep, donde murieron 54 personas, en su mayoría niños. El hecho fue atribuido al grupo terrorista Estado Islámico, que hasta el momento no reconoció su autoría.

Los militantes kurdos reconocieron su participación en el ataque de este jueves contra un convoy en el que viajaba Kemal Kilicdaroglu, líder del opositor Partido Republicano del Pueblo, quien resultó ileso, pero aseguraron que la acción no estuvo dirigida contra el político.

El PKK, una fuerza fundada en 1978, promueve en sus postulados la autonomía democrática en las provincias turco con mayoría kurda, principalmente en el sureste del país, y la construcción de una sociedad comunitaria y socialista en esa región.

En julio de 2015 el gobierno turco rompió un alto un alto el fuego pactado en 2012 con ese partido, tras más de 30 años de enfrentamientos en los que se registró un saldo superior a las 50 mil muertes.

Unos siete mil kurdos murieron durante las operaciones iniciadas a mediados del pasado año, según datos divulgados por las Fuerzas de Defensa de Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se opone a un diálogo de paz con el PKK y recientemente reiteró que las únicas opciones para los militantes de esa organización son la rendición incondicional o la muerte.

(Con información de Página 12/ PL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • caruso dijo:

    no hay paz para esa zona.el imperio estimula esa violencia desmedida

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también