Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

A debate la conceptualización del modelo cubano: Nadie sobra en el socialismo (+ Podcast)

| 59 |
Familia cubana desfila durante la celebración por el Primero de Mayo, en La Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Familia cubana desfila durante la celebración por el Primero de Mayo, en La Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Buenos días o buenas tardes a nuestros oyentes. Estamos transmitiendo una nueva emisión del podcast de Cubadebate a través de Spreaker, la plataforma donde usted puede escuchar con una alta calidad de sonido los diálogos que sostenemos con nuestros invitados.

Este es el tercer programa que estamos dedicando al debate de la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, uno de los documentos aprobados en el VII Congreso del Partido, que desde el pasado 20 de junio han estado discutiendo cientos de miles de cubanos en todo el país, y muchos de ellos han los han comentado en Cubadebate.

En el Estudio Panamericano de Radio Rebelde, conversaremos con Admi Valhuerdi y Rubén Toledo, ambos son miembros de la Comisión permanente para la implementación y desarrollo de los Lineamientos, han participado en el proceso de elaboración del documento y lo conocen en profundidad. Bienvenidos, y si están de acuerdo, quisiéramos discutir en concreto los conceptos del Capítulo IV de la Conceptualización del Modelo, dedicado a la política social.

Por cierto, ¿la política social en este documento está reducida a ese capítulo?

Rubén Toledo: Buenos días o buenas tardes. Sobre este tema pudimos conversar en la preparación de las ideas de esta entrevista. Habría que comenzar dejando claro, en primer lugar, que en el objetivo estratégico de la actualización del Modelo – o sea, la esencia misma de lo que se propone-, está raigalmente definido su fin eminentemente social: impulsar y consolidar la construcción de una sociedad socialista próspera y sostenible.

De ese modo, asegura el sustento material imprescindible para una distribución de la riqueza socialmente justa, premisa para elevar gradual y sosteniblemente el nivel y calidad de vida material y espiritual, haciendo posible la plena realización del ser humano y sus legítimas aspiraciones individuales y colectivas.

Es hacer irreversible todo lo logrado gracias a la Revolución y continuarlo desarrollando, incluida la prosperidad y el bienestar que disfrutamos a plenitud los que vivimos las etapas previas al Período Especial, y que todos hemos luchado por mantener en sus aspectos esenciales.

Las principales conquistas sociales nunca se han descuidado

Las principales conquistas sociales de la Revolución nunca se han descuidado, sino al contrario, ha sido lo más protegido, lo que podemos constatar a través de parámetros básicos como los de salud o educación, aún afectados por los efectos del fuerte deterioro de nuestra economía.

Ese es, innegablemente un logro histórico, alcanzado por el pueblo cubano pese a tener que soportar el férreo Bloqueo que se arreció a partir de la abrupta desaparición del campo socialista, en medio de la crítica situación económica por todo ello provocada, y de la cual nuestros enemigos suponían que no íbamos a ser capaces de sobreponernos.

De lo que se trata en esta etapa es de proyectarnos para superar la situación de resistencia y enfrentamiento de la crisis, y ser capaces de impulsar, consolidar, hacer irreversibles y sostenibles todas las conquistas fundamentales.

Entre estos principios se destaca la igualdad de derechos y deberes y las garantías para hacerlos efectivos con equidad, inclusión y justicia social, expresados en la igualdad de oportunidades y el enfrentamiento a toda forma de discriminación lesiva a la dignidad humana.

Asimismo, se ratifica que la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción sustenta la condición de propietario común de todo miembro de nuestra sociedad, la que legitima nuestros derechos como propietarios comunes, entre ellos, el de acceder a servicios sociales universales y gratuitos.

También se destaca, entre otros, el derecho al trabajo, la salud, la educación, a la seguridad ciudadana, la información, la comunicación social, al descanso, la cultura, el deporte, el sistema de seguridad y asistencia social, a trabajar por una vivienda decorosa proporcionando apoyo social a quien lo necesite, garantizando que ninguna persona quede desamparada.

El carácter esencialmente social del Modelo está presente y le imprime rasgos especiales a las transformaciones del Modelo, en todas las formas de propiedad y gestión y en el sistema de dirección planificada de la economía. Por tanto, hay que decir que lo social no es un elemento que se aborda solo en el Capítulo IV de la Conceptualización sobre el Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista que debe resultar del proceso de actualización y que se somete actualmente a consulta.

Yo diría que en ese capítulo lo que hace es, precisamente por la importancia del tema, abordar con más detalle para puntualizar aspectos principales de la política social, que son esencialmente nuestros derechos constitucionales como ciudadanos cubanos, y también subrayar cómo la aplicación del principio de distribución a partir del trabajo es un elemento esencial que está en la base misma del sustento de la política social, de nuestro bienestar y prosperidad.

La política social es transversal

Admi Valhuardi durante la grabación del podcast de Cubadebate. Foto: Ismael Francisco

Admi Valhuardi durante la grabación del podcast de Cubadebate. Foto: Ismael Francisco

Admi Valhuerdi: Sí, ratificando lo que decía Toledo, hay que decir que el tema de la política social es transversal en toda la conceptualización, es un asunto que está presente en cada uno de los momentos en que se abordan los diferentes capítulos; de hecho, la prosperidad y las medidas económicas que se definen son precisamente para poder continuar garantizando, fortaleciendo y desarrollando las conquistas sociales de la Revolución, que es la esencia misma de la Revolución, por lo tanto, no podemos circunscribir ni enmarcar el tema social al capítulo social.

Dicho capítulo está dedicado fundamentalmente a los sectores que son esencialmente sociales, la educación, la salud, la cultura, el deporte, la seguridad social, la asistencia social, porque hay temas que se abordan ahí explícitamente, pero como concepto la esencial social y humanista de la Revolución está presente en todo el documento.

De hecho, como decía Toledo, de los ocho principios que están definidos hay seis que de una forma u otra hablan de temas sociales, y otros, como por ejemplo la defensa, que está encaminada también a lograr la defensa del país para garantizar las conquistas de la Revolución, Y toda la prosperidad económica, como te decía, que se busca, es precisamente para ese bienestar en el orden social, por lo tanto es sustento y fundamento de todo el documento, por eso no lo podemos circunscribir únicamente, Rosa Miriam, al capítulo de la política social.

La economía no es un fin en sí mismo

"Es una economía en la que el hombre es imprescindible, aquí las personas no van a sobrar": Rubén Toledo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Es una economía en la que el hombre es imprescindible, aquí las personas no van a sobrar”: Rubén Toledo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Hay quienes perciben en este documento un tono excesivamente economicista. ¿Cómo ustedes ven esa relación entre lo económico y los elementos esenciales de la política social de la Revolución cubana, aquella que se ha mantenido en más de medio siglo? No podemos ignorar que hay quien expresa temor de que eso pueda diluirse o relegarse frente al proyecto económico del país.

Rubén Toledo: Habría que decir en primer lugar, que la economía no es un fin en sí mismo. De lo que se trata, es de un Modelo eminentemente socialista, y por tanto la meta, el objetivo estratégico, es el ser humano.

No por gusto el objetivo social se destaca en el primero de los principios de nuestro socialismo en los que se sustenta el Modelo y a los cuales tributa, que aparecen en el Capítulo I del proyecto de Conceptualización en proceso de consulta. Este principio se refiere a la dignidad, igualdad y libertad plenas del ser humano, portador de nuestra cultura, identidad y valores.

Se trata de darle el sustento económico, la base que permita que sea sostenible y que se desarrolle toda esa base social de nuestro modelo y los valores, la cultura y todos los elementos fundamentales que determinan una plena realización del ser humano.

Hay que decir, por lo tanto, que la economía no está en función de enriquecer a nadie, de desarrollar capitales que generen una sociedad dividida entre una minoría enriquecida y una mayoría explotada.

Es una economía que tiene presente en su propio desarrollo principios básicos de carácter social. Así por ejemplo, se enuncia como un elemento fundamental la protección de los derechos de los trabajadores, es algo que es importante que en nuestra actividad económica se respete.

Es una economía en la que el hombre es imprescindible, aquí las personas no van a sobrar, es una economía en función de la eficiencia, no se va a incrementar el desempleo; que las personas tengan una actividad productiva útil, que se desarrollen fuentes de empleo.

Las transformaciones están dirigidas a garantizarles a las personas el derecho al trabajo, a su desarrollo, a la realización de los proyectos individuales y colectivos. Ello es fundamental, en primer lugar, en la actividad principal de la economía, que es la propiedad socialista de todo el pueblo, y por lo tanto, es donde tenemos que hacer el énfasis fundamental de la batalla económica.

Es esencial la transformación del Estado Socialista, en función de su eficacia y eficiencia en las funciones que le corresponden, a todas las instancias y en especial la municipal. Las conquistas sociales han de consolidarse, con prioridad en la calidad.

La planificación económica y social en función de garantizar el desarrollo, a partir de una visión de país con proyección de futuro, que dé sustento económico a las conquistas sociales, al desarrollo integral del ser humano y su prosperidad.

Como parte de ello, es imprescindible impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, con énfasis en las comunicaciones y la automatización, entre elementos estratégicos.

¿Qué es la prosperidad?

Es un lugar común ya hablar de nuestro socialismo próspero y sostenible. ¿Cuál es el concepto de prosperidad que se defiende en el Modelo?

Admi Valhuerdi: El propio documento hace referencia, de qué es prosperidad, incluso los principios mismos que están definidos en la conceptualización encaminan a eso. Los Lineamientos del VI Congreso se ratificaron preservar las conquistas de la Revolución; la conceptualización retoma y ratifica todas esas ideas, e incorpora el concepto de prosperidad.

La prosperidad de los ciudadanos está basada en el logro de proyectos racionales de vida, en consonancia con los principios y valores de nuestra sociedad y tiene como basamento fundamental los ingresos que se obtienen por el trabajo y los derechos constitucionalmente establecidos.

El plan nacional de desarrollo, porque es que todos estos documentos hay que verlos de manera interrelacionada, el plan nacional de desarrollo hasta el 2030 tiene un eje estratégico definido para el desarrollo humano, la equidad y la justicia cuyo primer objetivo es preservar las políticas universales de acceso a la salud, educación, cultura, deporte, la seguridad y asistencia social y los Lineamientos del VII Congreso refrendan todas estas ideas.

Y la prosperidad está encaminada, como dicen los propios principios, a lograr el desarrollo integral del individuo desde el punto de vista social, cultural, ético económico.

Si tú me preguntaras, en el orden personal yo te diría que hombre próspero es cuando logremos el hombre que pensaba el Che, realizado no sólo en el orden económico, sino un hombre íntegro, integrado en la sociedad, que le garantiza justicia e igualdad de oportunidades, con una participación efectiva en la toma de decisiones, informado y comprometido con su realidad y en la construcción de la sociedad próspera y sostenible a la que aspiramos.

En los Lineamientos se habla mucho de la necesidad de continuar desarrollando y perfeccionando nuestros mecanismos de participación ciudadana, en la toma de las decisiones, en la necesidad de, cuando se habla de la comunicación, del diálogo, del intercambio, de que las personas se sientan parte del proceso que se está desarrollando, eso también es prosperidad; pero todas estas cosas se logran únicamente, Rosa Miriam, si tenemos una economía sostenible, sólida, que garantice poder mantener todas esas realidades.

Para mí la prosperidad, va encaminada en ese sentido, la capacidad real que tiene el hombre de participar activamente en la economía y de satisfacer sus necesidades y las de su familia a partir de eso; ello tiene un principio también básico que está refrendado aquí en la conceptualización y en los Lineamientos, que es el derecho al trabajo. Tenemos que estar convencidos que todo esto es sobre la base del trabajo, del incremento de la producción y la productividad del trabajo. La participación no consiste sólo en emitir criterios, sino en dar todo el esfuerzo que debemos desplegar, cada cual desde su posición. Esa también es una manera de participar en el proceso.

Y a veces hay cosas que nosotros las tenemos como realidades, todos nosotros que hemos nacido, casi todos, que hemos nacido con la Revolución, y nuestras conquistas las apreciamos, derechos adquiridos, pero son logros que tenemos que defender, y hay que defenderlos con trabajo, con realidades, y eso también es una forma de ser próspero, tener un trabajo en el que uno se sienta realizado profesionalmente, que pueda aportar a la sociedad, y todo eso también tiene, por supuesto, su base económica, por eso en el documento se habla en los dos sentidos.

Hay un concepto que es la conciencia de productor-propietario, ese es un tema importante y es una forma también de que el hombre se sienta que realmente es el propietario de los medios de producción; por eso, como decía Toledo, cuando se habla de las formas de propiedad y se ratifica que la propiedad social sobre los medios de producción es la forma fundamental de propiedad, y la empresa estatal socialista es la forma básica, fundamental, para el desarrollo de la sociedad, tenemos que seguir trabajando y perfeccionando el funcionamiento de esa empresa estatal socialista, y eso sobre la base de la participación real de los trabajadores, para el logro del incremento de la producción, de la productividad, de manera consciente, eso también es ser próspero y hacer sostenible la economía.

El día a día

Admi Valhuardi y Rubén Toledo durante la grabación del podcast de Cubadebate. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Admi Valhuardi y Rubén Toledo durante la grabación del podcast de Cubadebate. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Claro, pero la población vive la presión de su día a día, y la prosperidad está expresada en un término de futuro, como algo que se puede alcanzar colectivamente en el mediano y largo plazo, mientras hay quien la está teniendo ya, de manera inmediata. ¿Cómo decirle a ese cubano que vive de su salario y a la vez pueda tener confianza en que efectivamente estas cosas se van a producir; cómo decirle que ese concepto de prosperidad también es para él?

Rubén Toledo: Lo primero que hay que dejar claro es que siempre, desde el propio origen de la Revolución, se ha definido que esta es una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, y por lo tanto, el objetivo estratégico del desarrollo socialista no es para el bienestar y la prosperidad de unos pocos, es para lograr colectivamente que todos los cubanos -con nuestro esfuerzo-, resolvamos todos los problemas que hemos tenido que enfrentar y seguimos enfrentando. No olvidemos que aún las condiciones que nos impone el bloqueo no han cesado.

Al plantearse que tenemos que ser una sociedad socialista próspera y sostenible, la prosperidad nos tiene que abarcar a todos, y en primer lugar a los que trabajamos. Y eso se logra a partir de la eficiencia, de la productividad, de la riqueza que se crea por nosotros mismos.

No olvidemos que en todo este proceso nos guía el concepto de Revolución del Comandante en Jefe. Tal y como hemos logrado todas las victorias hasta ahora tenemos que seguir avanzando -con nuestros propios esfuerzos-, para alcanzar nuestros sueños para Cuba y para el mundo: a partir de la unidad y no buscando soluciones individualistas.

Me parece importante que el concepto de prosperidad no lo debemos ver reducido al aspecto material, aunque es importante. Hay que incrementar la riqueza material para que podamos disfrutar de los bienes materiales y de los servicios que realmente sustentan un estado de bienestar y de prosperidad, pero en la sociedad a que aspiramos son imprescindibles otros factores.

Se trata de progresar a nivel de colectivos, familias e individuos –sin egoísmos individualistas-, en lo económico, en lo social y cultural, a partir de los valores propios de nuestra sociedad, en que los proyectos de vida sean alcanzables a partir del trabajo. No olvidemos que la Conceptualización se refiere a la sociedad que nos proponemos construir, que gradualmente debemos ir haciendo realidad.

Tampoco se trata de aspectos totalmente ausentes de la actualidad, pues vivimos en una sociedad que nos asegura derechos imprescindibles, sin incertidumbres sobre lo que puede costar resolver un problema de salud, de la educación u otros esenciales para el bienestar y el futuro personal y familiar, que hoy afectan a millones de ciudadanos en todo el mundo.

Cuando hablábamos hace poco del tema de cómo en la economía socialista hay que tener presente siempre en el enfoque social, no mencioné el tema de la protección al medioambiente y el de los recursos naturales. Existen experiencias de otros países que han avanzado en su desarrollo económico pero han dañado el medioambiente, y eso ha implicado un deterioro de las condiciones de vida de las personas. Entonces son elementos que hay que tener presentes.

Rubén Toledo: Fortalecer la identidad nacional y nuestra cultura, tesoro extraordinario de nuestro país.

Hay un conjunto importante: los valores humanos, la ética del cubano, la solidaridad. Algo que incluso llama la atención a los turistas, o cuando los cubanos estamos en el exterior, es el comportamiento humano en el trato a los demás que tenemos los cubanos, nuestra forma de actuar natural que de alguna u otra manera la Revolución nos lo ha desarrollado, nos lo ha enraizado.

Son elementos también de las relaciones sociales y de las relaciones en sociedad que también contribuyen a una sociedad próspera, y por lo tanto en el documento, como decía Admi al principio, a la prosperidad se le dedican varios párrafos al principio del capítulo, pues se trata de un concepto muy abarcador. Es un tema, además, que se puede enriquecer, y que de hecho se está enriqueciendo en los análisis del documento.

Este proceso en el cual se ha divulgado y se da acceso a opinar y proponer, participando activamente en el diseño de la sociedad en la que queremos vivir, es una prueba de los derechos que tenemos los cubanos.

Y entre los aspectos fundamentales en los que tenemos que trabajar, es que estos elementos de prosperidad nos sean perceptibles a todos, y en especial a los que trabajamos, a los que luchamos honestamente por hacer avanzar nuestra sociedad.

¿Terapias de choque?

¿Cómo dejar claro que este no es un ejercicio retórico? No olvidemos que hay teóricos que están planteando que el noventa por ciento de los problemas que tiene la economía cubana se resuelven en un abrir y cerrar de ojos con terapias de choque. ¿Hay espacio en este modelo para ganar velocidad en las transformaciones con un una terapia de choque o algo similar?

Rubén Toledo: Seguimos entonces en la línea de hasta dónde lo económico se hace a partir de que lo fundamental es lo social. No es un país que se está planteando desarrollarse en muy breve plazo con medidas que generen costos sociales a los mas vulnerables.

Son principios que no se deje a nadie desamparado, y que con la actualización del Modelo no se afecte a las personas con menos posibilidades económicas, sino al contrario, que vayan avanzando en la medida que el país va generando los recursos para lograrlo.

Hay que ser muy cuidadosos y responsables en todas las medidas que se adoptan: aplicarlas, controlarlas, hacer que se cumplan como se concibieron, rectificando lo que se tenga que rectificar. Hay que tener como premisa fundamental que los avances no se pueden lograr al costo de afectar a las personas más vulnerables, aunque ello implique no avanzar a un ritmo mayor. Tiene que ser sin prisa y a la vez sin pausa.

Admi Valhuerdi: Hay un principio básico, basado en el pensamiento martiano, que esta es una Revolución, con todos y para el bien de todos. Las transformaciones bajo ningún concepto deben ser sobre la base de terapias de choque, en las que hay prosperidad para unos pocos y situaciones de desventaja y de vulnerabilidad para la mayoría, por lo tanto no es afín con los principios de la Revolución, porque si dos cosas son incompatibles son la prosperidad para todos y las terapias de choque. Ahí están las experiencias, en América Latina, la vía para lograr la prosperidad es el desarrollo de la producción, la productividad y que el trabajo constituya una necesidad y motivo de realización personal y que garantice la satisfacción de las necesidades personales y familiares, tal como se expresa en los Lineamientos del Sexto Congreso.

En la conceptualización se define expresamente que se debe avanzar sin prisa pero sin pausa, sobre la base de los principios de nuestro socialismo, “sin terapias de choque” que afecten a la población, dando un seguimiento y atención especial a los impactos de los cambios en las personas de menores ingresos.

Derecho al trabajo

Ustedes se han referido varias veces al derecho al trabajo en un modelo donde se reivindica la propiedad social socialista como la fundamental. Los que trabajan en aquellos sectores de la economía no estatal, ¿tienen los mismos derechos al trabajo y a la seguridad social?

Admi Valhuerdi: Los trabajadores son trabajadores en cualquier sector de la economía en que laboren, esto no es una dicotomía entre el trabajador del sector estatal y el trabajador del sector no estatal. Los trabajadores en la sociedad socialista cubana, con las diferentes formas de gestión o de propiedad que existan, son trabajadores, y todos tienen los mismos derechos. El nuevo Código de Trabajo aprobado, la Ley 116 reconoce a todos los trabajadores del país en cualquiera de los sectores de la economía, y ahí incluso se reconoce que hay empleadores estatales y empleadores no estatales.

Cuando estamos hablando de la prosperidad, del desarrollo como ser humano, es de todos los trabajadores en el país, el derecho al trabajo es en cualquiera de las formas de gestión.

Por ejemplo, la protección de la seguridad social para el trabajador por cuenta propia, está refrendada jurídicamente en un régimen especial para estos trabajadores, esta es una práctica bastante singular en el mundo, donde el denominado sector informal no cuenta con seguridad social. Este régimen especial de Seguridad social ofrece protección al trabajador por cuenta propia ante la vejez, invalidez total: temporal o permanente, en caso de muerte a su familia y a la trabajadora por maternidad.

Rubén Toledo: La jubilación.

Admi Valhuerdi: Incluso, ahora se están incorporando en la conceptualización diferentes formas de propiedad, entonces habrá personas que laboren en todas esas formas de propiedad manteniendo su condición de propietarios comunes de los medios fundamentales de producción. La prosperidad que estamos definiendo es para todos los trabajadores del país, cada cual participa en la creación de la riqueza en función de sus posibilidades, y recibirá en función de sus resultados, que es el principio de distribución socialista, independientemente de las formas de gestión o de propiedad en las que esté laborando.

Rubén Toledo: A mí me parece que con relación a este tema habría también que hacer referencia a un concepto que se está tratando de potenciar en el proceso de actualización de nuestro modelo, que es la condición de propietarios comunes de todos los ciudadanos cubanos, independientemente del sector o de la actividad que realizan.

Puede incluso no ser un trabajador, o sea, como ciudadano cubano se tienen derechos, a partir de que existe y es fundamental la propiedad de todo el pueblo sobre los medios de producción. A veces se dice propiedad estatal, pero es que el papel del Estado es representar al verdadero dueño, y ese es un concepto en que tenemos que seguir trabajando.

Hoy está presente, porque cualquier ciudadano cubano, ante un problema de salud de él o de su familia, tiene en su país el derecho a recibir servicios sociales esenciales, a partir de su condición de propietario común de los medios de producción.

No es algo que dependa de una situación coyuntural o de una victoria que se haya podido obtener en un momento determinado. En otros países existen determinados servicios sociales gratuitos o subvencionados, pero cuando llegan las etapas de crisis lo primero que se afecta son esos derechos.

En nuestro país bajo las condiciones más difíciles de Período Especial los servicios sociales universales y gratuitos se mantuvieron, y ahí están los resultados: parámetros fundamentales de salud, de educación y otros que ni países de alto nivel de desarrollado han alcanzado.

Y ello, pese a que se afectaron por la crisis, pero se mantuvieron altamente priorizados porque es algo estructural, un derecho que nos viene dado porque somos copropietarios comunes de los medios fundamentales de producción.

Por tanto, independientemente del sector donde estemos, tenemos derechos como ciudadanos, y eso marca una característica esencial de la sociedad que nos planteamos construir.

Admi Valhuerdi: Eso está refrendado en la Constitución de la República. En la Constitución de la República, son derechos de todos, independientemente de la forma de gestión o propiedad en la que se esté trabajando.

Servicios sociales y posibilidades objetivas

-Quienes hemos estudiado el documento y lo hemos discutido, encontramos que hay conceptos complejos detrás de determinadas frases. Por ejemplo, cuando se habla de los servicios sociales gratuitos y subvencionados, que están desarrollados en la medida de las posibilidades objetivas. ¿Qué significa esa acotación: “posibilidades objetivas”?

Rubén Toledo: Quiere decir que, objetivamente, podremos disfrutar de las riquezas que seamos capaces de crear. O sea, no se puede disfrutar de las riquezas que no se crean, eso es elemental, y por tanto, en la misma medida que seamos más eficientes y se crean más riquezas, podremos estar en condiciones de elevar sosteniblemente el nivel y los estándares de los servicios sociales gratuitos.

Aquellos que aporten más, que se preparen más, que son más productivos, que son más laboriosos, también podrán tener como contrapartida la posibilidad de participar de esas riquezas en una proporción mayor, pues se fortalecerá el principio de distribución socialista según el trabajo.

Pero como miembro de nuestra sociedad socialista, la distribución de la riqueza siempre va a tener presente con la debida prioridad los destinos de carácter social, en función de elevar la prosperidad y el bienestar de todos por su condición de ciudadanos, con equidad -no igualitaristamente-, teniendo en cuenta las diferencias.

Tenemos que ser capaces de ser más productivos y de generar más eficiencia y más riqueza en la sociedad, para disponer de ella para su justa distribución.

Qué servicios se cobran

Se ha discutido mucho, hay bastante consenso social sobre ello, pero ya aparece en letra impresa un concepto que, a la vez, es una novedad en nuestra política social. Se afirma que los servicios de salud y educación se garantizan a todos por el estado gratuitamente, con estándares de calidad internacionalmente reconocidos, y quiero subrayar este añadido: “se cobran aquellos complementarios y de carácter no fundamental que se determinen para este”. ¿Qué significa?

Admi Valhuerdi: Como se plantea en la conceptualización, es un tema a estudiar y a implementar, desde el VI Congreso ese es un asunto que se viene discutiendo, se plantearon muchos criterios, opiniones, en ese sentido.

Ahí se está ratificando que la salud en nuestro país es un servicio gratuito para todo el que lo necesite, pero hay determinados servicios de salud, como pudiera ser una cirugía plástica para engrosar los labios, u otras similares, que son válidas, porque son decisiones de las personas, pero que en un momento determinado, cuando se terminen estos estudios, ese pudiera ser uno de los servicios que se dijera: “Está bien, perfecto, usted lo quiere hacer, pero ese es un servicio que se puede cobrar”, porque eso no tiene nada que ver con el derecho ciudadano a la salud, lo que tenemos establecido en ese sentido.

Por ejemplo, el tema de los senos, hay muchas operaciones que parten de criterios médicos; siempre estaría detrás el criterio médico, si el criterio médico es que resulta necesario para la salud física, o incluso mental, psicológica de la persona, si es así, ese es un servicio que no se cobra, pero hay otros temas que ya son decisiones personales, gustos, que sí pudieran cobrarse en un momento determinado, porque además, son prestaciones que son económicamente costosas. Ese es un servicio que incluso la población en el proceso de discusión de los Lineamientos del 6to Congreso propuso que se diera el servicio y el que se pagara en los casos que fuera una alternativa, que no tiene criterio médico, que no responde a una necesidad de salud, es de ese tipo de servicios del que se está hablando aquí que se pudieran cobrar.

La responsabilidad del Estado con el desvalido

Otro de los conceptos que están muy claros en el documento es la importancia que tiene la familia en la responsabilidad frente a los hijos, los ancianos. Sin embargo, al leer este concepto he recordado los encuentros de Fidel a principios de los años 2000 con los trabajadores sociales, cuando él advertía que las personas podrían ser abandonadas hasta por su familia, pero no deberían ser nunca abandonadas por el Estado. ¿Hay alguna contradicción entre este concepto de la política social donde la responsabilidad se centra en la familia y esa idea de Fidel?

Admi Valhuerdi: No, la Asistencia Social en nuestro país funciona precisamente sobre esa base. Hay una responsabilidad de la familia, para con sus miembros, en particular los menores, jóvenes, adolescentes, ancianos, la familia es la célula fundamental de la sociedad y tiene la responsabilidad de garantizar el desarrollo y sostén de sus integrantes; ello no está reñido con el hecho de que ante una situación de vulnerabilidad el Estado asume las acciones que correspondan. Ahí están los ejemplos de los núcleos y beneficiarios protegidos por la Asistencia Social, por diferentes vías, incluso hay circunstancias, en las que si bien no son familias en situaciones de vulnerabilidad, la Asistencia Social asume el pago de determinados servicios, como es el caso de la electricidad a pacientes crónicos de determinadas enfermedades, el transporte a las personas que reciben precisan de la realización de hemodiálisis y otros servicios médicos identificados, la protección a las madres de hijos con discapacidad severa o el servicio de Asistente Social a Domicilio.

Rubén Toledo: Hace poco pude ver con satisfacción un trabajo periodístico, por la televisión, donde se trabaja con las personas que deambulan por las calles en condiciones precarias. Esas personas se llevan a determinados lugares donde se les atiende. Son casos concretos de personas que no están bajo la atención de su familia, y la sociedad no les da espalda, el Estado no les da la espalda, se atienden con la vocación de mejorarles su situación y de hacer todo lo posible por ayudarlos a resolver sus problemas vitales y reinsertarlos en sus familias.

Tampoco podemos ver que el enfoque que se le da en la Conceptualización al papel de la familia esté limitado a este elemento fundamental, de la responsabilidad que tiene como célula básica de la sociedad. Es en la familia donde se tienen que cultivar y desarrollar los valores humanos fundamentales, donde se tiene que educar, enriquecer la cultura, es decir, tiene un sentido mucho más amplio.

Prestación subvencionada de servicios

Admi Valhuerdi: Mira, en ese orden de los ejemplos, recientemente hubo una Mesa Redonda, y un trabajo que se hizo en la televisión, con relación, a todo este trabajo que se ha venido haciendo de recuperar las casas de abuelos y los hogares de ancianos. Eso viene asociado a un incremento de las tarifas, que siguen siendo subsidiadas, pero que tienen un incremento con relación a las que existían. Se hizo un estudio socioeconómico de todos los ancianos que reciben este servicio para ver quiénes estaban en condiciones de, con sus ingresos y los de su familia, asumir el pago, y quién no. ¿Pues la práctica qué dijo?: solo entre el veinte y el veinticinco por ciento de los beneficiados están asumiendo ellos y su familia el pago total de la nueva tarifa, y el resto lo está asumiendo la Asistencia Social; total o parcialmente.

-¿Es a esto a lo que se refiere el documento cuando se afirma que “se asegura la prestación subvencionada de servicios de cuidado a las personas que lo necesitan a través de instituciones de diferentes formas de propiedad y gestión”?

Admi Valhuerdi: Es eso.

O sea, que pueden coexistir distintas formas de propiedad y gestión de un Hogar de Ancianos, por ejemplo.

Admi Valhuerdi: En los hogares de ancianos como tal no, pues es una actividad que requiere de determinados servicios también de salud que se garantizan estatalmente, pero otros servicios de cuidados sí, por ejemplo, hoy existen los trabajadores por cuenta propia Asistentes para el Cuidado de Niños y los Cuidadores de ancianos, enfermos y personas con discapacidad.

-¿Podría aprobarse una cooperativa de este tipo?

Admi Valhuerdi: Sí, cómo no. Se pudieran proponer cooperativas para el desarrollo de servicios de cuidado, este es un tema en el que se está trabajando para organizar e incluso incentivar ese tipo de actividad de cuidados por formas cooperativas. El asistente para el cuidado de niños es una figura que tiene mayor presencia en el trabajo por cuenta propia, no así las personas que se dedican al cuidad de adultos mayores que son mucho menos.

El Estado reconoce la necesidad de esas figuras como complemento a las actividades que se desarrollan estatalmente, es bueno ratificar que se continuarán perfeccionando y desarrollando los hogares de ancianos, casas de abuelos, los círculos infantiles, y mejorando los servicios, y la incorporación de las formas de gestión no estatal para estos servicios es un complemento necesario dada la situación del envejecimiento poblacional, y las acciones que se desarrollan están en función de dar cumplimiento a la Política aprobada por el Consejo de ministros para la atención integral de la dinámica demográfica en el país.

Igualdad y desigualdad

-En la Conceptualización del Modelo aparece diez veces la palabra igualdad y dos veces la palabra desigualdad, ¿cuál es la relación que hay entre estos dos conceptos en esta política social?

Rubén Toledo: No solamente aparece diez veces la palabra igualdad, sino que aparece en los elementos fundamentales. Recuerdo que está en el Concepto de Revolución de nuestro Comandante en Jefe, lo que se reitera en el primero de los principios de nuestro socialismo a los que tributa el Modelo: “La dignidad, igualdad y libertad plenas del ser humano…”.

Constituye un elemento de justicia social, de derecho inalienable de las personas, y además, se puntualiza que es una igualdad que no debe ser interpretada como igualitarismo. La igualdad tiene que partir de la base de que las situaciones individuales no son las mismas, y por lo tanto, las necesidades tampoco lo son, ni las posibilidades, el talento, el esfuerzo, la creatividad y la dedicación al trabajo de las personas son las mismas.

Entonces, el concepto de igualdad se vincula con el de equidad, a través de la consideración de las desigualdades legítimas y la superación de las injustas. En consecuencia, las políticas económicas y sociales han de propiciar la igualdad de oportunidades y el fomento de las capacidades personales y colectivas, superando las brechas o diferencias socio-económicas injustas.

Admi Valhuerdi: Ratificando eso que decía Toledo, sobre todo la igualdad de derechos y oportunidades, porque a veces confundimos la igualdad con el igualitarismo y en el documento se hace esa precisión, que todos tenemos igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, y cada cual accede según sus condiciones, sus características, sus posibilidades, en ese sentido.

-Pero fíjense, también está la desigualdad, si la pensamos en el sentido de las acciones afirmativas, aquellas políticas que protegen a grupos vulnerables, como los niños o los ancianos.

Rubén Toledo: Claro.

Admi Valhuerdi: Sí, hay grupos especialmente protegidos dada la esencia humanista de nuestro Modelo de desarrollo e incluso en esos ejemplos a los que te refieres no todos los niños no son iguales, ni todos los adultos, requieren los mismos cuidados. Lo que no puede ser que por tu condición de trabajar en uno sector u otro, o porque tengas mayores o menos ingresos tú estés en desventaja, con relación a los derechos sociales, a los servicios sociales que se brindan a través de las diferentes estructuras sociales, en aspectos tales como la educación, de la salud, el acceso a la cultura, al deporte, que son cosas que no están en correspondencia, con los ingresos que tienen las personas, están en correspondencia con sus necesidades.

Rubén Toledo: Entre los niños, ni siquiera entre los niños todos tienen las mismas necesidades, las mismas dificultades, y es una realidad.

Admi Valhuerdi: Ahí son las diferencias individuales.

Rubén Toledo: Hay niños que tienen necesidades y situaciones que requieren un tratamiento mucho mayor, un mayor apoyo a él y a su familia, y es un importante logro que ya se viene aplicando. Es un tratamiento equitativo, que parte de nuestros derechos como propietarios comunes y la esencia humanista de nuestro Modelo, no tiene vinculación con los ingresos monetarios que tenga la familia de ese niño. Es algo que nos viene dado como posibilidad a todos por ser propietarios comunes.

Hoy todos los cubamos disfrutamos el privilegio de no tener que preocuparnos de cómo enfrentar una enfermedad o accidente grave de nuestros hijos, familiares cercanos o nosotros mismos, y ser atendidos por un sistema de salud de alto prestigio internacional sin importar los costos.

Los lectores de Cubadebate preguntan

-Se nos está acabando el tiempo. Les decía al principio que este es el tercer programa de Cubadebate en el que hemos debatido con especialistas documentos generados del Congreso. Hemos estado recibiendo cientos de comentarios cada vez que publicamos algún debate sobre este tema. Traje algunas de esas opiniones, de hecho algunas preguntas que nos hacían ya la han estado respondiendo ustedes antes. De todas formas me quedan muchas opiniones que compartir y preguntas que hacer. Les propongo leerle algunos comentarios de los lectores y para cerrar más ágilmente este debate, ustedes lo comentan de la manera más breve posible.

Por ejemplo, dice Zuly: “Sólo necesito para poder vivir de mi trabajo y que este sea de nuevo una virtud pública, ese es el socialismo que necesito y quiero”. ¿Ustedes qué dicen a eso?

Rubén Toledo: Está defendiendo el principio de que sea justamente retribuido el trabajo que ella realiza. Y es algo que se corresponde precisamente con lo que el Modelo se plantea, y que eso no sea privativo de un tipo de actividad u otra, sino que sea algo para todas las actividades, incluidos los que trabajamos en las entidades de propiedad de todo el pueblo.

-Dice Ramiro: “Yo aspiro a un socialismo donde el estado sólo regule la gran industria, los recursos naturales, el petróleo, el níquel y otros yacimientos minerales, y que lo demás se haga por la propiedad privada”. Y otro forista de Cubadebate, le responde a continuación. Dice Chucho: “Socio, a lo que tú aspiras es a un socio capitalismo y eso no existe, o eres socialista o eres capitalista”. ¿Quién tiene la razón, Chucho o Ramiro?

Admi Valhuerdi: Yo creo que ahí en lo que ellos están planteando habría que ver hasta dónde llega Chucho y qué cosa es lo que quiere Ramiro, pero la conceptualización sí define claramente que el Estado es propietario de los medios fundamentales de producción.

Hay actividades, que el estado continúa siendo propietario, y desarrolla otras formas de gestión que también le dan cabida a una dinámica que está prevista en la conceptualización, hoy ya existen en determinadas actividades de servicios en las que se está trabajando con estas alternativas y son una fuente de empleo, lo que debe contribuir a lo que conversábamos ahorita sobre el trabajo como la vía fundamental para la satisfacción de las necesidades del trabajador y de su familia, sobre la base, como ya se ha dicho anteriormente, del incremento de la producción, de la productividad.

Que el estado continúe manteniendo la propiedad sobre los medios fundamentales de producción y garantice que todo el pueblo sea beneficiario de la riqueza creada en su condición de propietarios comunes, eso es lo que caracteriza al socialismo.

Rubén Toledo: De todas maneras veo en la expresión del primer comentario que se utiliza la palabra “regula”, o sea, que el Estado regula. A mí me parece que debíamos comentarle que realmente esa es una función del Estado, incluso en países que no se plantean el Modelo de desarrollo socialista.

El Estado es el regulador de todos los actores de la sociedad; o sea, vivimos en sociedad, y la sociedad tiene que tener regulaciones de todo tipo, y en ellas el Estado tiene que ocupar un papel, porque si no sería un desorden absoluto, entonces es algo que se dice explícitamente en la Conceptualización, el Estado juega un papel regulador, rector, en función de los objetivos estratégicos del Modelo, que no es neoliberal ni minimiza las funciones del Estado. En cambio, no administra directamente, ni tiene el nivel de participación directa en todas las formas por igual.

Admi Valhuerdi: El Estado regula, es una de sus funciones, además de planificar, conducir y controlar el desarrollo, rectorando a todos los actores dentro de la economía. Más bien regula, el concepto organización es mucho más amplio y abarca más asuntos.

Rubén Toledo: Pero incluso hay otro concepto que se deja bien claro y me voy a referir a uno de los temas que genera más debate: La existencia de formas de propiedad y de gestión no estatal, incluida la privada, está condicionada a que cumplen una función social. Todas las formas de propiedad tienen que tributar, contribuir al proceso de construcción del socialismo, de la sociedad socialista a la que queremos aspirar. O sea, no es, que es la propiedad privada que se concibe, se desarrolla y se amplía individualistamente, con objetivos e intereses que no tienen que ver con los intereses de la sociedad. Juegan un papel, tienen un espacio, se le reconoce con todos sus derechos, en función de que cumplan funciones sociales.

-Cierro con Ana, que dice: “Yo tengo veintiséis años, soy joven nacida en los noventa, y me gustaría no morirme antes de ver un cambio socioeconómico bueno. Como todo cubano, estoy dispuesta a dar mi vida por mi país, pero es necesario que nos digan el cómo llegar a ese cambio, cómo lograr que la gente se sienta dueña de la propiedad social y que la cuide, cómo lograr que la gente diga “ahora” y no “mañana”. ¿Ustedes qué le dirían?

Rubén Toledo: Pienso que es una expresión muy representativa de una aspiración legítima de una muchacha de sus características, y creo que, efectivamente, lo que no podemos es desesperarnos, o sea, es importante, primero, que logremos una identificación y que todos lleguemos a un consenso social consciente y participativo del tipo de sociedad que nos queremos plantear, no porque nos vamos a quedar en eso, que sea un documento utópico, o simplemente un sueño.

Y no lo estoy diciendo a título personal, el propio VII Congreso del Partido, explícitamente en sus acuerdos, encarga al Comité Central de, una vez que concluya la elaboración de la Conceptualización, se trabaje en función de darle cumplimiento, con su aplicación concreta.

El primer paso para llegar al “cómo” es tener claro el “qué”, adónde queremos llegar, qué es lo que los cubanos nos proponemos hacer. Que lo vamos a hacer entre todos, y vamos a participar de una u otra manera. Todos nos tenemos que sentir, pienso yo, partícipes, en el pedacito que a cada uno le toca, de la construcción de esa sociedad.

Y el “cómo” es algo que tenemos que ir construyendo. El propio Plan de Desarrollo Económico y Social a largo plazo ya es un paso concreto del “cómo”, no el único, porque también la discusión de los Lineamientos que aprobó el Congreso y que la Asamblea Nacional discutió, es otra herramienta importante del “cómo”.

El Modelo se continuará actualizando como lo hemos estado haciendo en estos años, porque cada una de las políticas que el país ha ido definiendo, precisa sus objetivos y cómo lograrlos, y a partir de ahí se divulga, se aplica y se perfecciona.

Admi Valhuerdi: Es bueno que hayas traído ese comentario, porque una muchacha joven, nacida en el Período Especial, porque con esa edad que tiene nació en el pleno Período Especial, que nos esté diciendo: “Yo quiero luchar por mi país, díganme qué y cómo tengo que hacer”, me parece que es muy importante y alentador.

Hay que saber que estas no son decisiones ni resultados que se ven de un día para otro. hay personas que se preocupan y plantean : “la conceptualización, sí, está bien todo eso, ¿pero y eso cómo se hace?”, esto no está visto únicamente desde el punto de vista de teorizar cómo vamos a construir la sociedad futuro, está concebido en estrecha relación con los Lineamientos y el plan nacional de desarrollo, hasta el 2030, que después se concreta en planes quinquenales y anuales, y estos su materialización se irá realizando como ha dicho el General de Ejército en muchas oportunidades, “sin prisas pero sin pausas” y sobre todo con un seguimiento sistemático a las decisiones que se adoptan para corregir oportunamente todo lo que haga falta.

Hay situaciones coyunturales, como la que estamos viviendo, pero lo que está claro es que seguimos convencidos y comprometidos con el desarrollo, con el avance y con el logro de esa sociedad socialista próspera, sostenible, para que Ana y sus hijos tengan una sociedad mucho mejor, mucho más desarrollada, más próspera, que es a lo que se aspira.

Rubén Toledo: Y de modo sostenible, o sea, que seamos capaces -a pesar de la situación compleja, las dificultades nuestras y por las que el planeta atraviesa-, de crear las condiciones para enfrentarlas y salir siempre airosos, con consenso en la diversidad, reconociendo las diferencias, pero siempre unidos en función de lograr nuestros objetivos y seguir contribuyendo con otros pueblos del mundo.

Admi Valhuerdi: Hemos hablado de ser prósperos, de garantizar la sostenibilidad, y es importante señalar también que la nación que estamos construyendo es sobre la base de continuar preservando la independencia, la soberanía, la identidad, la democracia; en el Concepto de Revolución de Fidel y en el pensamiento martiano están refrendados los fundamentos de la conceptualización de la sociedad a la que aspiramos.

Escuche el podcast

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heriberto Delgado dijo:

    Me parece excelente que se haga este análisis y se explique que la población no va a quedar desamparada. a veces uno oye cosas por ahí y parecería que no es así por tanto aplaudo que las personas que se encargan de estos asuntos hablen claro, saludos Heriberto Delgado Soto

    • margarita dijo:

      Heriberto Delgado

      Coincido 120% con ud no solo lo que dice,,,,,, sino lo que han hecho lasalgunas administraciones y sindicatos escudados en las politicas ,reformas, lineamientos . Si hay que masificar estos debates en todos los sectores y sobre todo en el mas sensible salud

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      creo es importante llevar estos debates a todos los espacios y soportes pues como todos sabemos no todos tenemos acceso a la intranet… o sea debemos intentar estar incluidos todos!
      en mi opinion es neecsario • Crear espacios para el debate social acerca de la pérdida de valores, la drogadicción, la prostitución, etc. analizando sus causas y sus consecuencias.
      • Apoyar a las pequeñas y medianas empresas, creando el mercado mayorista, ampliando el empleo de internet para la promoción y venta de sus productos y la prestación de sus servicios, así como mediante la creación de leyes que les favorezcan.
      • Regular mediante leyes los porcientos de utilidades que justamente les correspondan a los distintos factores económicos por la venta de sus productos o prestación de sus servicios y se penalicen las ganancias excesivas de los intermediarios, esto mediante regulaciones de impuestos etc.
      • Subsidiar a las personas de menores recursos como los jubilados, pensionados, madres solteras, minusválidos, etc. no a los productos. Mantener la libreta de abastecimientos para el suministro regulado de todos los productos de primera necesidad a precios normales de acuerdo a sus costos de producción nacional o de importación.
      • Estimular económicamente a los trabajadores de los sectores productivos como la construcción, la agricultura, la ganadería, la pesca, para propiciar que no falte la mano de obra en estos sectores vitales de la economía.

      • Victor dijo:

        Considero que la opinión que da qbaneando.cubava tiene un merito fundamental y es que consciente de que para resolver los problemas nos tenemos que involucrar todos en la sociedad pero con ideas positivas es por ello que el expone varias soluciones que si se analizan a profundidad son las que podrían resolver el problema del cubano con la acción practica del estado que como regulador pondría fin al deterioro tan marcado que hoy en Cuba tienen los precios y que a mi criterio es el que ha desencadenado los demás problemas,que se lleven estos debates tan importantes a escenarios mas participativos dígase la mesa redonda donde tienen asceso la gran mayoría de nuestra sociedad y finalmente que de una vez se estimule al que produce los productos agropecuarios que son la base no solo de la alimentación sino también de los insumos prioritarios del ser humano para vestirse,calzarse con inyección de tecnología e insumos hasta donde podamos pero con precios razonables para cuando se obtenga el producto final no le llegue al ciudadano a precios desorbitantes que es resumiendo lo que atenta contra el valor del trabajo.

  • Alexei dijo:

    Buenos dias Rosa Mariam, en la transcripción se omite la formación acadêmica de los especialistas y qué instituciones están vinculados.
    Tengo mis dudas acerca de lo que aquí se define por prosperidad. Yo creo que se debe ser prudente para no crear falsas expectativas. Prosperidad para la mayoría solo cuando se levante el bloqueo y la economía funcione como debe ser. Ambas condiciones son suficientes. Ademas, Cuba está merced de muchos factores externos. Más allá del documento, veremos cómo se desenvuelve en la práctica.

    • Taran dijo:

      Estas claro Alexei, estamos de acuerdo con tu ultima frase, la practica es la que dirala ultima palabra. Sin embargo, no estoy de acuerdo en asociar todo el tiempo nuestra prosperidad o desarrollo con el levantamiento del bloqueo, ya vemos que nuestros vecinos no estan muy apurados en quitarlo. Creo que avanzariamos mas en concentrarnos en lo que podemos mejorar por nosotros mismos, y seguir luchando contra el bloqueo trabajando cada dia mejor. En mi ciudad, todo el tiempo me pregunto que pensaran los extranjeros que nos visitan, cuando ven los portales tomados por jovenes, cuyas manos hacen tanta falta en la tierra, por ejemplo, revendiendo celulares y cualquier otra cosa revendible todo el dia, pregunto, eso es culpa del bloqueo?. Por otro lado, creo que debe prestarse especial atencion a lo que considero nuestro principal enemigo en nuestros dias: la corrupcion, se esta haciendo una practica tener que pagar por encima si quieres recibir un servicio del estado. Por ultimo, veo muy bien que se publique este tipo de debate, y que se transmita tambien por la television, por la mesa redonda y tambien por otros espacios, pues mucha gente no ve la mesa redonda, no todo el mundo tiene el animo para oir temas
      de politica, por muy actuales que sean, en ese horario de la mesa redonda, cuando llegamos cansados del trabajo y de luchar con el transporte a preparar la comida, creo que en nuestro pais Cuba haria falta un programa regular donde los politicos con altos cargos explicaran con palabras simples temas actuales, dicen que Fidel al triunfo de la Revolucion hacia discursos de muchas horas, Chaves tenia un programa como ese, lo tiene Maduro y creo que Correa, nosotros no lo tenemos, ademas todo el mundo no tiene internet gratis, los jovenes gastan el dinero en facebook y no leen, en su gran mayoria, de todas formas, gracias Cubadebate.

      • juansi dijo:

        Muy de acuerdo….

  • GRAKO dijo:

    es correcto como dice Alexei yo misom soy trabajador de salud publica y soy propio del sector o sea formado en el sector segun el ex ministro de economia el compañero marino en una resolucion firmada por el mismo en el sector de la salud publica de 10 mil y tantos trabajadores q no son formados por el sector se les iba a aplicar el proceso de disponibilidad y q paso yo fui el que quedo disponible eso nunca le he entendido o al paracer los jefes son lo que no entienden las resoluciones enviadas hasta la provincia hacen lo que quieren y como lo quieren.

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      creo urge Regular mediante leyes que las empresas colaboren con la creación y sustentación de los proyectos comunitarios en pos del desarrollo y mejora de la calidad de vida de la región donde radican.
      • Garantizar plena autonomía a las organizaciones de masa para que establezcan sus propios objetivos y lleguen a ser dignos e idóneos representantes de nuestra sociedad civil.
      • Los partidos y demás organizaciones deben proponer los objetivos y estrategias parar alcanzarlos pero debe ser el pueblo quien decida cuáles, como y cuando alcanzarlos.
      • El gobierno debe proponer al pueblo un plan general para reorganizar y liberar el comercio interior y exterior en beneficio de la población para lograr la importación de aquellos productos que satisfagan las necesidades de la población en calidad, surtido y precios, eliminando las tiendas o conceptos de recaudadoras de divisas (TRD).
      • Los precios de los productos de producción nacional y los diferentes servicios a la población deben comercializarse a menores precios que los extranjeros para estimular la sustitución de importaciones y mejorar el poder adquisitivo de nuestra moneda única: el peso cubano (CUP), que debe alcanzar, en pocos años, el valor de cambio frente a las divisas extranjeras que tenía antes del triunfo de la Revolución.
      • Elegir en cada circunscripción además del Delegado, un Inspector Popular con carácter profesional que fiscalice toda la actividad económica de la circunscripción: panaderías, bodegas, carnicerías, farmacias, escuelas, círculos infantiles, gasolineras, cafeterías, paladares, etc. para que vele por la calidad, la cantidad, el precio, el trato debido, etc. con la autoridad para imponer multas y proponer sanciones laborales a todos los que violen las normas establecidas

    • margarita dijo:

      GRAKO
      Sencillamete lo unico que hay que hacer lo planteado por el comte Raul Castro ;
      Un dirigente tiene que ser adiestrado en la funcion que realiza, un dirigente tiene que preveer y…….. sigo insistiendo en salud ,,,,, sector extremadamente sensible massssssssss

      • acv dijo:

        prosperidad y la salud, mi criterio lo primero que debe existir es produccion y mas de alimentos y regular la amalgama de formulas matematicas de precios, si aumenta el circulante aumentan los precios, es sencillo quien cultiva 100 matas de maiz y vende las 100 masorcas a 2.00 pesos, son 200.00, pero si aumenta el circulante y la demanda el no aumenta la produccion el doble de trabajo para el mismo precio, no el sencillo las vende a 4.00 pesos, y de esa forma hay q aumentar los demas precios, es papel pero el hombre antes que nada necesita decomer vestir y existir y me disculpan pero la salud existe por los que producen y para que estos estan mejores fisicamente, no los que producen existen por la salud, y eso creo q es historia

  • pedro dijo:

    No veo en ningun medio de prensa el ultimo cambio que le hicieron a la resolucion 6 sobre los salarios.Este ultimo cambio practicamente deroga la esencia de esa resolucion que si no era perfecta por lo menos se acercaba en la practica a una justa distribucion de los salarios segun los resultados productivos teniendo en cuenta la eficiencia ahora a los indicadores a cumplir se le suman los conceptos planes de fondo de salario y sobrecumplimiento del plan.Todos sabemos que esos planes son directivos y van a limitar en extremo a los salarios por resultado.

    • Tremendo debate en Cubadebate dijo:

      muy bueno que lo publiquen en granma por favor

  • Oscar dijo:

    Rosa Miriam, los Lineamientos aprobados recientemente no se encuentran en los estanquillos, sería prudente publicarlos vía digital, es un documento de trabajo permanente y necesario…

  • Cubano con la Revolución dijo:

    Agradezco a Cubadebate y a Rosa Miriam en específico dentro de este medio, el empeño que ponen en contribuir al perfeccionamiento de nuestra sociedad.
    Una propuesta de financiamiento para el deporte y la construcción de viviendas: crear nuevamente una institución similar a la creada por Indicaciones de nuestro Comandante en Jefe en 1959 y que presidió Pastorita Núñez con con buenos resultados (según tengo entendido), el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas (INAV). Durante el tiempo que esta institución existió, hasta su desaparición el 16 de marzo de 1968, se financió la construcción de viviendas a lo largo de todo el país con apartamentos, bien construidos y prácticos, comúnmente conocidos como “los edificios de Pastorita”.
    En el primer año de vida, con los fondos ahorrados, el INAV construyó el reparto Camilo Cienfuegos, en la Habana del Este con 1 360 viviendas, un centro comercial, campos deportivos, parques y áreas verdes.
    En otros países a través de instituciones similares se ha financiado con buenos resultados el deporte.
    Retomar esta experiencia permitiría no solo obtener nuevas fuentes de financiamiento para programas sociales, sino eliminaría una de las causas que existen de enriquecimiento ilícito y de otros perniciosos delitos que afectan a nuestra sociedad.

    • Jíbarosoy dijo:

      Essto pudiera analizarse, habría que repensarlo. No olviden que el financiamiento del INVAV provenía de la Lotería Nacional, bonos que se vendían acumujlaban intereses y se sometían a un sorteo semanal que prmiso en metálicos que iban desde unos pesos, hasta cientos y decenas de miles. Esto fue en la seudorepública una de las fuentes de corrupción y enriquecimiento de los “políticos” de la época, ladrones, mafiosos y toda la lacra que medraba a costa del sacrificio del pueblo. Creo que hasta la mujer, o la hermana de un presidente de la época, se ganó la letería.

      Esto requiere pensarse bien y a partir de los argumentos que se sustentaron para su eliminación. “Cambiar todo lo que deba ser cambiado…”, no implica, necesariamente, volver a tomar cosas que si bien en su momento fueron necesarias y útiles, ahora tengan que serlo. porque Revolución es, también, “…sentido del momento histórico.

  • Cubano con la Revolución dijo:

    Propongo además que en nuestra legislación y demás documentos, cuando sea pertinente porque no cambie el significado, se sustituya un poco más el término estado o estatal por público.
    Estado.- Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.
    Estatal.- Perteneciente o relativo al Estado.
    Público.- Perteneciente o relativo a todo el pueblo.

    Mi propuesta se basa en que percibo que una parte de la población no asume que los bienes de estado son bienes de todo el pueblo y según se señala en nuestras leyes, tanto el estado como sus bienes, son de todo el pueblo. No me detendré en ejemplos porque sobran.

    • terco dijo:

      yo lo apoyo

  • ppprofesional dijo:

    Veo, escucho, analizo, y el tema desamparo no me cuadra, no es nuestra sociedad de esas de dejar a las personas en estados marginales. “NADIE SOBRA EN EL SOCIALISMO'”, Seguiremos siendo socialistas, sin duda, pero con muchas cosas nuevas, ninguno de los filósofos se imaginó esto, por mucho que pudieran ver.

  • Buena Fe y time ? dijo:

    Muy buen artículo, yo lo resumo en la respuesta magistral del día a día que nos da el compañero Rubén Toledo, saque usted sus propias conclusiones….

    ¨Se trata de progresar a nivel de colectivos, familias e individuos –sin egoísmos individualistas-, en lo económico, en lo social y cultural, a partir de los valores propios de nuestra sociedad, en que los proyectos de vida sean alcanzables a partir del trabajo. No olvidemos que la Conceptualización se refiere a la sociedad que nos proponemos construir, que gradualmente debemos ir haciendo realidad.¨

  • Ernesto dijo:

    Buenos Días. Me parece bien que se fomente este tipo de debate con los autores de los documentos, algo complicado de comprender para la mayoría de los ciudadanos, sólo tengo una pregunta: “Yo tengo veintiséis años, soy joven nacida en los sesenta, y me gustaría no morirme antes de ver un cambio socioeconómico bueno. Como todo cubano, estoy dispuesto a dar mi vida por mi país, pero es necesario que nos digan el cómo llegar a ese cambio, cómo lograr que la gente se sienta dueña de la propiedad social y que la cuide, cómo lograr que la gente diga “ahora” y no “mañana”… Me parece increíble que hayan transcurrido casi 25 años desde que me la formulé y me siga preguntando lo mismo, lógicamente ya no soy tan joven. Para despejar las dudas, confío plenamente en los ideales de nuestra Revolución, sigo aquí comprometido y batallando todos los días por un futuro mejor, pero me parece sinceramente que debemos “aterrizar” más cuando dialogamos con el pueblo, hay que acudir constantemente al magisterio de Fidel, un hombre que soñó, luchó e hizo realidad un programa para un país que esbozó cuando no
    contaba siquiera con el poder político en sus manos y el nivel de instrucción (no ya de educación) de la población era extremadamente bajo. Por eso espero con ansiedad el 2017, fecha en que se ha dicho se traducirán en indicadores y cifras las acciones contenidadas en el PDES 2030. ES LO QUE NECESITAMOS: SOLUCIONES CONCRETAS A LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAMOS.

  • Cubano con la Revolución dijo:

    En Cuba cuánto cuesta anualmente mantener:
     Los servicios de salud y educación gratuitos para todos.
     Los productos alimenticios subsidiados que se brindan a través de la libreta de abastecimiento.
     El servicio de agua potable.
     El servicio de comunales.
     El servicio de transporte público estatal.
     El servicio de orden público, etc., etc., etc.
    ¿Quién paga todo eso? La parte del pueblo que trabaja, que aporta a la riqueza común, para que el estado la distribuya.
    Marx señaló que en el socialismo la distribución de las riquezas de la sociedad, debería estar en correspondencia con el aporte a la misma de cada individuo en cantidad y calidad.
    A partir de este principio marxista ¿quienes debieran recibir los beneficios del trabajo en correspondencia con su aporte?: los que trabajan; y además, por ser una sociedad socialista, los jubilados que ya aportaron, los niños y los que no están aptos física y mentalmente para trabajar.
    A mi modo de ver, la distribución de las riquezas creadas se ha hecho de forma igualitaria y no estimula la entrega y dedicación al trabajo honrado, ni permite ayudar más a los que más lo merecen o necesitan. No contribuye a educar al individuo en el amor al trabajo a partir de la necesidad de que tiene que trabajar para poder vivir. La responsabilidad del estado es garantizar trabajo para todos.
    José Martí:
    …como no se tiene derecho para ser criminal, no se tiene derecho para ser perezoso, por ello “ni indirectamente debe la sociedad humana alimentar a quien no trabaja directamente en ella”.
    En la conceptualización y leyes debe quedar claro que los bienes del estado son del pueblo trabajador, no de todo el pueblo o que quede definido quien es el pueblo con derecho.
    Dice un proverbio que: Rectificar es de sabios.
    Y si es a tiempo mejor.
    Muchas gracias.

    • TonyBermudez87 dijo:

      100% de acuerdo con tu punto de vista. Hay que cambiar ese concepto de “propiedad de todo el pueblo” por “propiedad del pueblo que trabaja”. Ya esta bueno de gratitudes con los vividores!!!

    • cubano a todas dijo:

      Deberia ser asi…el Estado solo debe subsidiar productos para trabajadores, jubilados y niños, ademas a personas “probadamente””..merecedores de la asistencia social por causas de salud….pq los hay q venden la casa para tomara ron y despues hay q subsidiarles una casa…en venezuela se les da a los trabajadores un cestaticket, en EE.UU. se les da un bono para comida a este grupo de personas..pero es q en Cuba se lleva mucho tiempo siendo demasiado generoso con ese creciente sector de la poblacion q son muy “perezosos”..y q como decia marti no es injusto para ellos la pobreza

    • Crafael dijo:

      ya veremos como marchan las cosas??????

  • José Manuel Valido dijo:

    Rosa, primero que todo quiero agradecerte porque creo muy oportuno y conveniente este tipo de análisis publicado en Cubadebate; tampoco no pretendo que se publique este comentario que te envío, que es algo extenso; pero si fuera posible que al menos que se le haga llegar al equipo de trabajo que está laborando en la recepción y análisis de las opiniones de los cubanos sobre ambos documentos estratégicos para el país.
    Creo necesario comenzar citando algunas ideas esenciales expresadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el informe central presentado al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, y cito:
    “…Lo que sí tiene que ser es un Partido muy democrático, que es a lo que aspiramos, y que se pueda discutir con profundidad y entera libertad cualquier problema…La existencia de un Partido único presupone estimular el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto dentro de la organización partidista como en su vínculo en la base con los trabajadores y la población…El Partido está obligado a potenciar y perfeccionar de manera permanente nuestra democracia, para lo cual es imprescindible superar definitivamente la falsa unanimidad, el formalismo y la simulación…El Partido está en el deber de favorecer y garantizar la participación cada vez mayor de la ciudadanía en las decisiones fundamentales de la sociedad….No tenemos ningún miedo a opiniones distintas ni a las discrepancias, pues solo la discusión franca y honesta de las diferencias entre los revolucionarios nos conducirá a las mejores decisiones”. fin de la cita.
    Entrando en materia, respecto al documento Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, considero lo siguiente:
    En el Capítulo 1, Los principios que sustentan el modelo y sus principales transformaciones, en el punto 1.1 “Principios de nuestro socialismo que sustentan el Modelo”, en los puntos No. 68 y 69, referidos al reconocimiento moral y jurídico de la igualdad de derechos y deberes de la ciudadanía… en el punto No. 69, propongo eliminar el término “entre ellos se destacan” y citar todos los derechos ciudadanos que fueron acordados internacionalmente por los países miembros y firmantes de la Carta de las Naciones Unidas y que están recogidos en la Constitución de la República de Cuba, entre los que están incluidos varios de los que se señalan en el propio documento de la Conceptualización y otros que no están citados, como por ejemplo: el derecho ciudadano a ser atendido y recibir respuesta de las autoridades competentes ante cualquier tipo de queja, reclamo o denuncia; el derecho ciudadano a recibir salarios acorde al trabajo realizado, conforme al tiempo socialmente necesario empleado en la creación de bienes y servicios; el derecho a viajar al exterior, conforme a lo establecido en la Ley; el derecho a opinar públicamente sin ser recriminado o sancionado por la sociedad por tener un criterio aunque sea diferente al de la mayoría, entre muchos otros.
    En el Capítulo 1, número 2.1, Principales formas de propiedad sobre los medios de producción, punto No.120, inciso a, considero que el término “propiedad socialista de todo el pueblo” no se ajusta a nuestra realidad ni al futuro que prevemos y deseamos para nuestro país y, por tanto, pienso que debe ser sustituido por el de “propiedad estatal socialista”. Continuar reconociendo en la Conceptualización del Modelo como forma fundamental de propiedad, la propiedad socialista “de todo el pueblo” sobre los medios fundamentales de producción, es una utopía y un error que lleva 55 años repitiéndose en los documentos rectores de la vida política, económica y social del país y que, con todo respeto, considero que no se corresponde con los sentimientos ni cómo piensa la gran mayoría del pueblo cubano; si no se considera así, sugiero que se encueste y se pregunte a los cubanos cuántos y quiénes se sienten dueños de los medios de producción, y verán la respuesta de la inmensa mayoría…?
    Cuba y el mundo ya no son, en muchos sentidos, los mismos que eran en los años 60, 70, 80 y 90 del siglo XX, ni siquiera como eramos en la primera década del presente siglo XXI…estamos en el año 2016, nos encontramos analizando y definiendo las proyecciones del país hasta el 2030, por eso considero que lo verdaderamente revolucionario, sin tapujo y sin nada que nos preocupe y nos quede por dentro, es recocer a la propiedad estatal socialista como la forma fundamental de propiedad del modelo económico y social cubano y que, junto con ella, convivan la propiedad cooperativa, la propiedad mixta, la propiedad privada y la propiedad de las organizaciones políticas, de masas, sociales y otras formas asociativas.
    Sugiero, además, eliminar el punto No. 124 que señala: “Asume la forma de propiedad estatal, a partir de que el Estado actúa como representante del dueño, que es el pueblo…”. El dueño es el que decide y determina lo que se hace con los medios de producción y esa facultad en Cuba solo la tiene el Estado, no el pueblo, por tanto, con todo respeto, pienso que es un eufemismo decir que el pueblo es el dueño de los medios de producción, eso debiera rectificarse.
    En el Capítulo 4, punto No. 290, referido a las vías de comunicación e información, que está relacionado con el punto 110 del Capítulo 2, pienso que el país deberá implementar con la mayor urgencia posible la política de comunicación en la que conozco se viene trabajando y que al parecer ya está próxima a aprobarse.
    Sin embargo, la política de comunicación ni ninguna norma legal por sí sola no podrá resolver la separación que hoy existe entre la agenda política, lo que dicen los medios de comunicación, y lo que vive y piensa el ciudadano común, lo cual le está pasando una cara factura a la prensa cubana y, por consiguiente, a la Revolución, como señaló recientemente en su bloq el periodista Sergió Gómez, del periódico Granma, con quien coincido en varios de sus puntos de vista sobre estos temas. Esas son preocupaciones de muchos trabajadores del sector de la prensa cubana, que considero la dirección del Partido deberá evaluar y darle seguimiento, sobre todo a lo relacionado con la influencia de la comunicación social y el papel de los medios de comunicación y de las redes sociales en nuestra sociedad, en estos temas hay mucha tela por donde cortar, por ejemplo, el salario de los periodistas…? entre otros muchos asuntos que se debe revisar.
    En cuanto Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, considero que en el Capítulo 4, punto No. 239 donde se señalan los sectores económicos estratégicos, inciso C, no se habla ni una letra del sector postal, a pesar del alto impacto social de los servicios que brinda; por tanto, teniendo en cuenta que Correos de Cuba, Grupo Empresarial en el que laboro como director de Comuncación Institucional, es la segunda organización de servicios más antigua del país (en este 2016 está cumpliendo 260 años) después de los bomberos; es además la segunda organización que en su gestión empresarial manipula más dinero en efectivo (con unos 3700 millones de pesos al año); es la organización empresarial que tiene la red postal de mayor capilaridad del país con 815 unidades, que no solo brinda los servicios postales básicos y no básicos, que son derechos ciudadanos que el Estado cubano está comprometido a garantizarle a todos los cubanos, a precios asequibles y con calidad, como país firmante de las Actas y del Convenio de la Unión Postal Universal; sino porque además, Correos de Cuba garantiza otros servicios de valor añadido y alto impacto social que asume por encargo estatal a cuenta de terceros, como son algunos servicios del Banco, ETECSA, la UNE, la ONAT, el INASS y otros, en los lugares del país generalmente apartados donde esas organizaciones no tienen representación, como por ejemplo, asegura el pago de casi el 100% de los asistenciados y el 52 % de los jubilados del país, entre otros; es que por esas y por muchas otras razones, que sugiero que ese punto 239, inciso C, referido a los sectores estratégicos, quede redactado de la siguiente manera:
    c) Telecomunicaciones, tecnología de la información, conectividad y servicios postales.
    Por último, quiero referirme a un tema sensible que, aunque no está incluido en el análisis de ambos documentos, pienso que es necesario evaluar; y lo hago con mucho respeto a los acuerdos adoptados por el VII Congreso del PCC, porque además pienso que es el sentir de muchos cubanos. Sugiero que la dirección del Partido analice nuevamente la posibilidad de incluir en el Comité Central del Partido a los 5 Héroes Cubanos: Gerardo, René, Fernando, Antonio y Ramón, por muchas razones que no creo es necesario argumentar. Además, sugiero que el Pleno de Comité Central de Partido analice nuevamente la composición del recién electo Comité Central, pues existen sectores sociales que, en mi criterio, deben tener una atención diferenciada y priorizada del Partido y el Estado y, por ello, debieran tener mayor representatividad en los máximos órganos de dirección partidista y parlamentaria como son, por ejemplo, los intelectuales, los artistas, los escritores, los periodistas, los comunicadores y los representantes del movimiento deportivo cubano, considerando además, que la cultura y el deporte, son símbolos de Cuba ante el mundo y genuínos frutos de la obra de la Revolución en estos 58 años y que deberán continuar siéndolo. Gracias por todo y perdonen si me extendí demasiado.
    Sugiero también que se analice la composición actual del Comité Central electo en el VII Congreso del PCC, pues de los 142 integrantes, por ejemplo, 44 son cuadros del Partido, 10 son miembros de las FAR (todos generales), 10 son del MINSAP; sin embargo hay organismos que no están representados y otros sectores de gran impacto en la sociedad que solo tienen uno, como son el sector de la Educación y los trabajadores por cuenta propia.
    En el Comité Central electo por el VII Congreso del Partido no hay ni un solo representante del movimiento deportivo cubano…con todas las glorias del deporte que Cuba tiene y que, valga la redundancia, le han dado tanta gloria a nuestro país en el mundo durante 55 años, muchas de ellas son militantes y genuinos revolucionarios; cómo es posible entonces que no haya ni un solo representante del deporte cubano en el máximo órgano de dirección partidista de nuestro país, eso es algo que considero también se debe revisar.

  • Raul Torres Reyes dijo:

    Buenos dias,quiero expresar mi criterio sobre uno de los temas aqui tratado en relacion a la responsabilidad de la família con el anciano,claro que la família tiene y debe tener responsabilidad con el anciano,pero conosco ,tengo argumentos por ejemplo de anciana que vive sola y tenia una chequera de ayuda social y como tenia 3 hijos le fue retirada,ahora mi pregunta es ;acaso esos hijos a su vez no tienen un hogar,hijos para mantener?.todos sabemos cuanto vale hoy en dia mantener un hogar desde el punto de vista econômico para ademas responsabilizarno con otra renta y con eso no niego el papel de la família pero creo que son cosas para analizar y creame se de las polemicas que esto ha traido en el entorno donde esto a acontecido.um abrazo revolucionário

  • jose dijo:

    El General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el informe central presentado al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, y cito:
    “…Lo que sí tiene que ser es un Partido muy democrático, que es a lo que aspiramos, y que se pueda discutir con profundidad y entera libertad cualquier problema…La existencia de un Partido único presupone estimular el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto dentro de la organización partidista como en su vínculo en la base con los trabajadores y la población…El Partido está obligado a potenciar y perfeccionar de manera permanente nuestra democracia, para lo cual es imprescindible superar definitivamente la falsa unanimidad, el formalismo y la simulación…El Partido está en el deber de favorecer y garantizar la participación cada vez mayor de la ciudadanía en las decisiones fundamentales de la sociedad….No tenemos ningún miedo a opiniones distintas ni a las discrepancias, pues solo la discusión franca y honesta de las diferencias entre los revolucionarios nos conducirá a las mejores decisiones”.A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS

  • irma guerra M. dijo:

    En lo relacionado con la prosperidad, hay muchos que nunca la alcanzarán, por ejemplo los jubilados. Y mas algunos como es el caso de un antiguo subordinado, Armando Quintero Matos, el mismo fue trasladado a otra empresa en contra de su voluntad, al desaparecer el departamento donde laboraba, al llegar a la edad de jubilación se le hizo presión en su nueva empresa para que lo hiciera faltándole 4 años para poder solicitar la propiedad de su vivienda. Cuando se cumplieron los 20 años establecidos para solicitar su propiedad, comenzó los tramites y ¡Sorpresa!, le comunican que por haberse jubilado tiene que comenzar a pagar el total de la parte que le correspondía pagar a la empresa. Nadie le advirtió de esto al jubilarse.
    O sea, que debe pagar durante 20 años mas una mensualidad de 26 pesos que puede parecer poco para personas que ganan un salario decoroso, pero para un jubilado con una pensión de 230 pesos, enfermo y con una familia que sostener, es una carga de consideración por el resto de su vida, por mas gestiones que ha hecho no ha habido solución a su caso, El se ha dirigido hasta el infinito, todos le dicen que tiene razón, que solo debe pagar lo que corresponde a los 4 años que faltaban pero la concreta es que debe pagarlo todo por el resto de su vida.¿Puede alguien orientar que solución puede haber para un caso así?.

  • guillermo dijo:

    Mucha preocupacion en lo personal con la gran cantidad de jovenes desvinculados de algun trabajo socialmente util, esto hace que ocupen su tiempo en negocios ilicitos(venta de ropa traida del extranjero y otros articulos), tambien la proliferacion de los juegos ilicitos, muchos son estos juegos, que por parte de todos se conocen, deben crearce mayoes posibilidades de empleo, en la Entidades Estatales, el cuentapropismo es aun incipiente y muy limitado, gran cantidad de trabajadores que pasan de 60 los hombres y 55 las mujeres que aun estan incorporados al trabajo, limita tambien las posibilidades de los jovenes que si necesitan ser formados para el futuro, estas cosas deben revisarce para cuando se quiere tener una sociedad y economia sana, prospera y sostenible en el futuro.

  • Yalili dijo:

    SIEMPRE SE HA DICHO LO MISMO, QUE LOS TRABAJADORES NO QUEDAN DESAMPARADOS, SIN EMBARGO EN EL 2010 CUANDO EL MINISTERIO DE LA PESCA DESAPARECIÓ, MUCHOS TRABAJADORES CON MÁS DE 25 AÑOS DE TRABAJO QUEDARON DISPONIBLES, ENTRE ELLOS YO, NOS MANDARON PARA LAS CASAS SIN OFERTAS LABORALES NI REUBICACIÓN, EL PRIMER MES LO PAGARON AL 100 PORCIENTO Y LOS DOS SIGUIENTES AL 60, DESPUES MÁS NUNCA FUIMOS LLAMADOS, TRABAJÉ POR MÁS DE UN AÑO EN UNA CAFETERÍA PARTICULAR, ME REINCORPORÉ EN EL MISMO LUGAR DONDE TRABAJABA PERO POR GESTIÓN PERSONAL, NUNCA NOS LLAMARON. MÁS DESPROTEGIDOS NO PUDIMOS ESTAR. SERÁ NUEVAMENTE ASÍ?

  • Ileana dijo:

    Claro, pero la población vive la presión de su día a día, y la prosperidad está expresada en un término de futuro, como algo que se puede alcanzar colectivamente en el mediano y largo plazo, mientras hay quien la está teniendo ya, de manera inmediata. ¿Cómo decirle a ese cubano que vive de su salario y a la vez pueda tener confianza en que efectivamente estas cosas se van a producir; cómo decirle que ese concepto de prosperidad también es para él?
    El origen del término prosperidad viene del latín “prosperus” que significa: “exitoso“, es decir cuando uno desea la prosperidad, es porque desea SER EXITOSO EN LA VIDA y eso NO tiene necesariamente relación con el dinero ni los bienes de una persona sino que se extiende a muchos parámetros de la vida, más allá de limitarse en lo material , sin embargo es fácil comprender que alguien no se sienta próspero si dispone de muy poco dinero y tiene que hacer grandes esfuerzos para satisfacer sus necesidades básicas, es decir, la prosperidad está relacionada con el dinero, pero no es causada por el dinero porque ninguna cantidad de dinero puede garantizar la experiencia de prosperidad, es posible sentirse próspero en prácticamente cualquier nivel económico, excepto cuando somos incapaces de satisfacer nuestras necesidades básicas, Marx dijo vivienda, vestido y alimento y se podrían agregar transporte, salud, educación, dignidad, equidad y justicia.

    Rubén Toledo expresó: Habría que decir en primer lugar, que la economía no es un fin en sí mismo. De lo que se trata, es de un Modelo eminentemente socialista, y por tanto la meta, el objetivo estratégico, es el ser humano, yo creo que hay que apuntar a las necesidades básicas

  • Tamakun dijo:

    ! Vaya, al fin sale algo sustancial sobre el proceso de analisis de la Conceptualizacion y el Plan !. ¿Por qué hay tampoca información en nuestra prensa (periodicos, radio y TV) sobre esta importantisima actividad politico-ideológica que desarrolla nuestro pueblo? Ya los CDR no realizan Circulos de Estudio. Tampoco los Sindicatos llevan a cabo esta actividad. Los Circulos de Estudio del Partido, cuando indican hacer alguno, en muchos casos son sobre temas que nada tienen que ver con la actividad del area donde radica el Nucleo. ¿Desapareció el Departamento Ideológico del CC del PCC?

  • El Bolchebique dijo:

    Apoyo este tipo de comentarios y quiero poner un ejemplo en Holguín hace un tiempo el transporte en la ciudad estaba muy caro ya que valía 2 pesos en todas las rutas de la ciudad y gracias a nuestro presidente del gobierno Julio Cesar Estupiñán van a topar los precios a 1 cup y los buses a 20 centavos. Maldigo el día que cierta persona impuso la oferta y demanda sin saber lo negativo que es para el pueblo ya que como no hay competencia todos los precios son los mismos y he visto carretilleros amenazando con darle una paliza a otros si estos bajaran los precios . Tenemos que entender que vivimos en un país pobre y estas medidas de países capitalistas lo que hacen es afectarnos ya que no estamos preparados para cosas así.

    • juansi dijo:

      Amigo la ley de la oferta y la demanda es universal, no solo para países ricos. El topar los precios es un arma de doble filo si no se hace bien, y es una razón bien sencilla, si se topa a 1 peso el transporte, y con ese peso recogido no da abasto para cubrir los gastos de combustible, piezas, etc, pues sencillamente a medida que se vayan rompiendo los vehículos ahí quedarán y cada vez más se verán menos transporte. Recuerde que la medida de topar precio no es nueva, es algo por la que hemos pasado una y otra vez y hasta ahora no ha sido solución en nada, y sino, darle tiempo al tiempo. Ahora, si la medida de topar precios, tuvo en cuenta (cosa que dudo), los precios de combustible, de piezas, de que además deje ganancia, bueno, ahí si me cayo.
      Pero en mi opinión, lo primero que está mal son los salarios y eso no es responsabilidad de los particulares, lo segundo los precios y la distribución en las tiendas en divisa, empezando por los propios carros, las piezas de estos y terminando en los precios de un par de zapatos, por qué esos no los topan???? Y por último usted lo mencionó, por qué mejor no favorecer la competencia??? Por qué no dar mas licencias y promover que hayan mas carretilleros y boteros??? Esos que usted dice que amenazan, cuando vean que tienen que amenazar a mas personas de seguro se la verán más difícil….

      • juan carlos corcho vergara dijo:

        juansi , en todos los países del mundo los márgenes de ganancias están regulados, y lo segundo tu hablas de estimular la competencia otorgando más licencias, tu no has visto la cantidad de carretillero que hay diseminados por todo el país y los precios son los mismos , es decir precios monopólicos.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también