Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

A debate la Conceptualización del modelo cubano: ¿A cuál socialismo aspiramos? (+ Podcast )

| 108 |
Jóvenes reflejados en una bandera gigante, antes del desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba, el domingo 1 de mayo de 2016. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Silueta de un grupo de jóvenes reflejada a través de una bandera cubana gigante, antes del desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba, en el amanecer del domingo 1 de mayo de 2016. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Rosa Miriam Elizalde: Bienvenidos a un nuevo podcast de Cubadebate para conversar acerca de la Conceptualización del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, un proceso que tiene ya dimensión popular, pues el documento aprobado en el VII Congreso del Partido lo están discutiendo los comunistas cubanos y amplios sectores populares en todo el país, desde el pasado 20 de junio.

Contamos aquí, en los Estudios Balari de La Habana Vieja desde se produce este programa, con el doctor Miguel Limia David y Alfonso Regalado Granda, quienes integran la Comisión Permanente para la implementación y desarrollo de los Lineamientos, han participado en el proceso de elaboración del documento y lo conocen en profundidad. Ya que tenemos a dos voces autorizadas, quisiera iniciar este debate por la pregunta más elemental, aunque no necesariamente la menos importante: ¿qué es la Conceptualización?, ¿por qué le llamamos a este documento Conceptualización del Modelo?, ¿por qué ahora?

Miguel Limia David: ¿Qué es la Conceptualización?, es un documento que propone la base teórica, conceptual, del proceso de actualización del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Eso es la Conceptualización. Es decir, es un documento que a nadie debe aterrar su lectura por el rigor conceptual que pueda tener, porque está hecho precisamente para que se haga comprensible por todos. Aunque requiere más de un acceso, más de una lectura. Están numerados los párrafos a los efectos de facilitar la captación de las observaciones, pero no es porque cada una de las afirmaciones y tesis, de los párrafos, sea una afirmación independiente y suelta. Es necesario verlos como una totalidad.

Rosa Miriam Elizalde: Ha llamado mucho la atención la numeración de los párrafos, y algunos incluso han dicho que parece, más que un documento para la lectura, una especie de diccionario.

Miguel Limia David: No es una especie de diccionario. La numeración se ha hecho para facilitar el proceso de emisión de opiniones; pero todas las afirmaciones están concatenadas, entrelazadas entre sí, y no son ideas independientes, hay que tomarlas como una totalidad. Se ha utilizado la numeración para facilitar el debate, pero en la versión final que se apruebe, después de su enriquecimiento, esa numeración va a desaparecer.

Entonces retorno a la primera afirmación: es una propuesta de cómo se organizará el proceso de la vida económica y social del país para poder transitar del manejo de la crisis para sobrevivir, al manejo del desarrollo y del despegue económico, a fin de lograr una sociedad socialista sostenible, irreversible, participativa, de bienestar. Esa es la idea básica, es decir, la Conceptualización nos aporta la noción del ordenamiento institucional de la producción, la distribución, el cambio, el consumo, y su impacto, su relación con el conjunto de la vida de la sociedad, en función de estos objetivos estratégicos que acabo de decirte.

Alfonso Regalado Granda: La Conceptualización, tal como Limia explicaba, es un documento que por su naturaleza es sintético, es decir, no es posible desarrollar con amplitud los diferentes conceptos que contiene, esto lo haría inmanejable desde el punto de vista práctico, de ahí que surjan las interrogantes de por qué no se amplían determinados aspectos que están contenidos en el documento.

Rosa Miriam Elizalde: ¿Por qué?

Alfonso Regalado Granda: Para una mejor comprensión que ayude a su materialización. Se quería que fuera sintético.

Rosa Miriam Elizalde: ¿Cómo esa síntesis permitirá incorporar los procesos tan complejos que vive la sociedad cubana contemporánea?

Alfonso Regalado Granda: Por ejemplo, en las potencialidades, al final de la Introducción, se mencionan siete fortalezas, de las cuales seis están vinculadas con aspectos políticos esenciales para lograr el socialismo próspero y sostenible que nos proponemos.

Pero quisiera abundar un poquito en las fortalezas económicas, las potencialidades económicas; ahí se mencionan algunas de ellas, digamos, los servicios de salud en el país, el turismo, la energía renovable, pero hay otras que tienen tantas potencialidades como las que antes mencioné. Por ejemplo, la agroindustria azucarera, no vista desde el punto de vista de la producción azucarera solamente, sino como un potencial energético; además, la energía fotovoltaica, que por la ubicación geográfica de nuestro país tiene potencialidades superiores a las que se desarrollan en otras partes del mundo, produciendo una energía sostenible y más económica que la convencional ya en estos momentos.

El desarrollo tecnológico ha sido tal que en muy pocos años se ha reducido el costo de la generación de energía fotovoltaica, que está por debajo del costo de la energía por medios convencionales, ¿por qué no se ha desarrollado más?, porque ya las grandes inversiones están hechas y los países están explotando esas instalaciones que tienen, pero el nuevo desarrollo, digamos, en grandes economías como las de Estados Unidos, China, Alemania, los desarrollos están en la energía renovable y en particular en la fotovoltaica. Nosotros tenemos un treinta por ciento de radiación solar superior a Alemania, ya esa es una ventaja real para la energía, y es esencial porque todo el desarrollo demanda de energía, y energía barata.

La ubicación geográfica es otro aspecto no desarrollado. Estamos muy cercanos a grandes mercados internacionales como Canadá, Estados Unidos, y tenemos la potencialidad de poder producir en épocas del año diferentes a sus cosechas tradicionales, y podemos producir frutas, vegetales, hortalizas, que se pueden intercambiar en beneficio de ambas partes. Es decir, se producen aquí cuando el hemisferio norte está congelado.

Modelo y realidad de la sociedad cubana

Conversando con Miguel Limia David y Alfonso Regalado Granda. Foto: Cubadebate

Conversando con Miguel Limia David y Alfonso Regalado Granda en los Estudios Balari. Foto: Cubadebate

Rosa Miriam Elizalde: Se habla de las potencialidades económicas y obviamente no se pueden describir todas en un documento como este, porque como usted ha dicho lo haría inmanejable. Ahora bien, un Modelo es solo una representación de la realidad, no la realidad misma. ¿Qué tipo de Modelo es el que estamos representando aquí?

Miguel Limia David: Retomo el inicio de la pregunta. La Conceptualización aporta, desde el punto de vista teórico, de forma sintética, la pauta de ordenamiento de la producción, la distribución, el cambio y el consumo; la pauta de la interrelación de los actores económicos en ese proceso, así como del vínculo de toda la vida económica con la vida social en su conjunto. Es decir, proporciona una representación conceptual de la economía social --que llamaba Lenin en su época--, del conjunto de toda la vida económica de la sociedad; en consecuencia, la Conceptualización del Modelo nos aporta la regla de juego de la economía, no las formas y modos específicos en que esto ha de implementarse, porque para ello requiere de otras acciones, de otras políticas, de otras normas. Nos dice cómo se ordenará nuestra vida económica y social en el proceso de la construcción del socialismo bajo las condiciones de la etapa actual; por tanto, si es la regla de juego, esa regla de juego, esa pauta, tiene principios que son los de la continuidad de la construcción del socialismo, las conquistas históricas, el fruto esencial del desarrollo histórico de la Revolución cubana, que está en el fundamento de ese Modelo, de esa propuesta conceptual.

Ellos representan lo que continúa, la garantía de la permanencia histórica de la Revolución cubana, que se profundiza; en consecuencia, además de edificarse sobre principios, que están declarados en la Conceptualización de manera, como ha dicho Regalado, muy concreta y sintética, posee un contenido, una composición y una estructura, así como finalidades estratégicas a conseguir, para lograr una sociedad socialista desarrollada, de bienestar, sostenible. En este mismo sentido, encierra grandes transformaciones; es decir, nuevos fundamentos de la actividad económico-social del país, propios de la presente etapa histórica, y que instrumentan los principios. Estos nuevos fundamentos están concebidos para fortalecer los principios, para enriquecerlos, y hacerlos florecer en los momentos contemporáneos. Son las transformaciones que nos está proponiendo el Modelo. Todo, eso está contenido dentro de esta propuesta conceptual.

En qué tiempo este Modelo será una realidad

Rosa Miriam Elizalde: ¿Qué tiempo tiene este Modelo para ejecutarse? ¿Cuándo será algo concreto?

Miguel Limia David: El Modelo tiene que irse implementando paulatinamente, porque ostenta un alcance global en la sociedad, él refleja el modo en que debe ordenarse la economía nacional como resultado del proceso de implementación de los Lineamientos y de despliegue del plan de desarrollo económico y social hasta el 2030; por lo tanto, el Modelo está sujeto a un proceso de implementación progresiva.

Alfonso Regalado Granda. Foto: Cubadebate

Alfonso Regalado Granda. Foto: Cubadebate

Alfonso Regalado Granda: El documento de la Conceptualización está escrito en presente-futuro. La sociedad socialista próspera y sostenible que proyectamos construir, no es la que tenemos hoy, media un tiempo entre la realidad que tenemos hoy y la construcción del socialismo, de la sociedad próspera y sostenible que proyecta la Conceptualización.

¿Qué tiempo nos va a llevar hacer esas transformaciones? Hay transformaciones más pequeñas y otras que tienen más largo plazo su materialización, porque son transformaciones estructurales de la economía y, además, tenemos proyectado hacerlas con los recursos propios, con el esfuerzo de todos los ciudadanos de nuestro país, y aprovechando las potencialidades a que hacía referencia, incluyendo la inversión extranjera. Necesitamos capital para desarrollar la economía en un período más corto, acelerar el proceso de desarrollo, de ahí la extraordinaria importancia que tiene de que los proyectos que se elaboren tengan la visión de negocio compartido. Cuando elaboremos un proyecto tenemos que verlo desde dos ángulos, el interés nuestro y el interés del potencial inversor, para beneficio de ambas partes. Sin perder nunca de vista que los principios son los del socialismo, y el Modelo los fortalece, los concreta. El Modelo lo que hace es afirmarlos y crear las condiciones para que sean más profundos y sostenibles esos principios, de ahí las transformaciones, como Limia explicaba, necesarias para lograr ese objetivo y en el plazo menor posible, pero que no aspiremos que será algo que ocurrirá de hoy para mañana.

Miguel Limia David. Foto: Cubadebate

Miguel Limia David. Foto: Cubadebate

Miguel Limia David: Por esa razón es la síntesis de los principios y las transformaciones contenidos en la Conceptualización del Modelo. Aquí se expresa de forma sintética la visión de país a que aspiramos, que es la que rectorea al programa de desarrollo económico-social a largo plazo, ya que representa la sociedad socialista a que aspiramos. En consecuencia, es en el transcurso de la implementación del programa de desarrollo que han de producirse las transformaciones fundamentales a que está abocada nuestra sociedad para transitar al manejo del desarrollo sostenible.

¿Cómo se mide la ejecución del Modelo?

Rosa Miriam Elizalde: En esta Conceptualización hay axiomas, o sea, principios compartidos históricamente por los cubanos, aspiraciones, pero insisto ¿es posible medir el cumplimiento de los objetivos aquí descritos? ¿Cómo se puede evaluar lo que se modela?

Miguel Limia David: Por supuesto que es posible y necesario medirlo. El programa de desarrollo tiene que elaborar metas e indicadores, a partir de los recursos, de los financiamientos que se necesitan y disponen, desplegados en el tiempo según cronograma, ordenadamente, garantizando en el corto plazo el largo plazo, es decir, subordinando el corto plazo al desarrollo estratégico. Eso tiene que traducirse en metas e indicadores objetivos y subjetivos, en financiamientos concretos. Es parte de la tarea a concluir el año próximo. Lo que se propone a consulta ahora respecto al plan de desarrollo son los ejes y sectores estratégicos. Pero el plan nacional en sí tiene que ser construido incluyendo esos elementos a que haces referencia.

Alfonso Regalado Granda: Esencialmente el Plan contiene las metas e indicadores para medir sistemáticamente los resultados de la implementación del Modelo. Hay que ver estos documentos en su conjunto, no de forma aislada. La Conceptualización forma parte de un conjunto de documentos.

La implementación de los Lineamientos aprobados por el Sexto Congreso, y actualizados en esta etapa, han estado encaminados a lograr ese propósito que establece la Conceptualización, esa visión de país que está recogida en la Conceptualización. Pero además, está el plan de desarrollo a largo plazo, plan que no es una meta estática, sino que se irá actualizando periódicamente a medida que va avanzando la implementación porque va, se van alcanzando resultados, y esos resultados crean las condiciones para proponernos nuevas metas encaminadas al objetivo final.

Miguel Limia David: Además, esos indicadores no sólo han de medir los resultados finales, sino también el cambio estructural, que es un elemento importante. La Conceptualización está encaminada a lograr un cambio estructural de la economía cubana, el salto del subdesarrollo al desarrollo. Eso es de primera importancia. Deben ser medidos no sólo resultados finales, sino también los cambios estructurales que ocurran en el sistema de la economía social, esto es un elemento muy importante.

Tres grandes transformaciones

Miguel Limia David y Alfonso Regalado Granda; ambos integran la Comisión Permanente para la implementación y desarrollo de los Lineamientos. Foto: Cubadebate

La Conceptualización del Modelo nos aporta la regla de juego de la economía, no las formas y modos específicos en que esto ha de implementarse, porque para ello requiere de otras acciones, de otras políticas, de otras normas. Foto: Cubadebate

Rosa Miriam Elizalde: Este documento, su versión original, la que se presentó al Buro Político, recibió más de seiscientas propuestas de cambio; después, cuando se discutió en el Congreso también sufrió transformaciones, y ahora, imagínense lo que puede ocurrirle a un documento como este sometido al escrutinio de millones de personas. ¿Qué quedará al final?

Miguel Limia David: ¿Qué quedará al final? La obra colectiva del pueblo cubano. Este documento será una obra colectiva, encarnará el pensamiento y la sabiduría del pueblo encabezado por el Partido. Este documento constituye una prueba más de la naturaleza profundamente democrática de nuestro Partido Comunista, que ha elaborado una propuesta sintetizadora de la experiencia histórica de nuestra nación, que tiene raíces muy profundas en nuestra cultura, en nuestra sensibilidad. En su elaboración es realmente una obra del genio colectivo. Pienso que eso nos puede dar una garantía mayor de éxito, como ha dicho Regalado, a partir de nuestras fortalezas, para lograr esas finalidades. El optimismo que sentimos está basado en la confianza en nuestra capacidad de hacer, en nuestra sabiduría, en nuestra prudencia.

Alfonso Regalado Granda: Sí. Además, como Limia explicaba, los principios apuntan a lo permanente, a lo que perdura, a los principios del socialismo; las transformaciones van a materializar que esos principios sean todo lo sólido que aspiramos.

Así tenemos, dentro de las transformaciones, tres grandes grupos para lograr esos objetivos. Está el primer grupo de transformaciones vinculado a que la propiedad socialista, de todo el pueblo, cumpla su objetivo de ser la principal, pero no en un enunciado, sino en una materialización concreta, de que efectivamente aporte todo lo que necesitamos para el desarrollo.

Miguel Limia David: Precisamente ese es uno de los cambios esenciales que está proponiendo la Conceptualización: el perfeccionamiento de la propiedad socialista sobre los medios de producción fundamentales, que significa una modernización de todo el sistema empresarial de propiedad de todo el pueblo en el país como núcleo de nuestro sistema empresarial. Implica, además, que se diferencia el Estado en relación con el sistema empresarial de propiedad de todo el pueblo, se distingue el ejercicio de la propiedad con respecto al ejercicio de la gestión de los medios de producción fundamentales.

Rosa Miriam Elizalde: Coincidimos este reconocimiento es una gran novedad en la historia del Partido Comunista de Cuba.

Alfonso Regalado Granda: Esta es una de las transformaciones, y aquí vemos un segundo grupo y tiene un capítulo de la Conceptualización dedicado a ello, a las formas de propiedad que reconoce, y valora que todas interactúan armónicamente bajo el concepto de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción. Es decir, en un Estado socialista, cuya construcción del socialismo se fundamenta en esos principios esenciales, todas las formas de propiedad que reconoce actúan en ese marco, incluida la inversión extranjera.

Nada es absoluto, por eso el cuidado en la escritura del documento, que prevé la interacción de estas formas de propiedad. Cuando se habla de la propiedad socialista sobre los medios fundamentales de producción no se excluye que haya un determinado medio que transitoriamente pueda ser operado por una forma no estatal, digamos, una inversión cien por ciento extranjera para una tecnología que nosotros no tenemos. Puede que por un tiempo se desarrolla esa inversión y pasado el transcurso del tiempo pasa a propiedad de todo el pueblo ese desarrollo que no nos es posible alcanzarlo por esfuerzo propio solamente.

Miguel Limia David: Entonces, al promoverse estas transformaciones tan profundas que renuevan la concepción del socialismo, como podrás ver, el Estado requiere desarrollar la capacidad necesaria para gobernar todo este proceso, para gestionar el desarrollo en este nuevo escenario. De ahí que otra de las transformaciones fundamentales sea precisamente que el Estado cree las capacidades necesarias para gestionar de forma eficiente el proceso de desarrollo. Este se identifica como uno de los cambios más trascendentales, que llevan al perfeccionamiento de la administración pública, de la función del Estado.

El Estado entonces se despliega con una capacidad mayor en cuanto a la gestión estratégica del desarrollo: como conductor, planificador, del proceso económico, utilizando instrumentos que no eran los tradicionales, instrumentos de carácter financiero. En consecuencia, el perfeccionamiento del Estado se vincula a una transformación importante del sistema de dirección de la economía, de todos los subsistemas del sistema de dirección de la economía. La planificación, como su categoría fundamental, se transforma profundamente, así como la regulación, el control, y la gestión para coordinar a todos los actores económicos.

Miguel Limia David y Alfonso Regalado Granda; ambos integran la Comisión Permanente para la implementación y desarrollo de los Lineamientos. Foto: Cubadebate

"Este documento constituye una prueba más de la naturaleza profundamente democrática de nuestro Partido Comunista, que ha elaborado una propuesta sintetizadora de la experiencia histórica de nuestra nación, que tiene raíces muy profundas en nuestra cultura, en nuestra sensibilidad." Foto: Cubadebate

Como ha dicho Regalado, de esta manera ninguno de los actores económicos que están reconocidos en la Conceptualización queda fuera del sistema de dirección de la economía. Todos los actores permanecen bajo la acción e influencia del Estado socialista en representación de todo el pueblo, del sistema de dirección de la economía, de la planificación, la regulación, la gestión y el control.

Rosa Miriam Elizalde: El mercado y el socialismo siempre han tenido una relación difícil, y el primero, sin control, puede desencadenar procesos contrarios a todo lo que se conceptualiza aquí.

Miguel Limia David: Lidiar con el mercado no es fácil, pero ya Carlos Marx en 1868, en enero, le escribía una carta a Federico Engels donde mostraba que en condiciones de existencia de la propiedad social sobre los medios de producción fundamentales, el poder de la clase obrera tenía la capacidad de regular de manera directa el proceso de desarrollo económico, y eventualmente de combinarla con la regulación indirecta. Entonces, si ya Marx lo vio en 1868 como posibilidad teórica, hoy es necesario decir que contamos con un conjunto de instrumentos de carácter económico-financiero, no sólo administrativos, para lidiar con estas realidades. Creo que estamos en condiciones de poder hacerlo en principio. Es un reto a enfrentar.

La teoría detrás del Modelo de la realidad

Rosa Miriam Elizalde: Ya que se nos asomó Carlos Marx en esta conversación, hablemos de los fundamentos teóricos que tiene el Modelo. Coincidimos en que sale de una experiencia, de una práctica social en Cuba, pero tiene detrás también teoría. ¿Qué fundamentos teóricos lo sostienen?

Miguel Limia David: Esta Conceptualización es muy modesta, es lo primero que deseo expresar. No pretende dar lecciones a nadie, es la expresión de nuestras lecciones aprendidas, donde se ha tomado en cuenta la experiencia internacional del desarrollo del socialismo en el siglo XX, de otros procesos de desarrollo, y la experiencia histórica de nuestro país. Pretende dar solución a los problemas de nuestro desarrollo, por eso la propuesta de economía política que hace es de la relación de la economía y la política en este proceso histórico concreto de desarrollo. En cierto modo esto es profundamente leninista. Lenin desde La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo llamaba la atención sobre el carácter específico de cada proceso de construcción socialista. En eso estamos.

Entonces creo que sí, efectivamente, tiene una novedad muy importante para nosotros. El tiempo dirá si la solución que estamos proponiendo puede ser compartida con otros procesos. Nosotros como país sí hemos bebido de muchos otros procesos de desarrollo.

Alfonso Regalado Granda: Sí. En el documento se emplea el término “nuestro socialismo” precisamente con ese fin, es decir, que es la experiencia nuestra, más la experiencia internacional, pero aplicada a nuestra realidad, porque cada país tiene sus características, sus condiciones, su historia. Se emplea este término, “nuestro socialismo”, para significar lo que es, cómo vemos la construcción del socialismo en las condiciones nuestras, un país pequeño, subdesarrollado, con más de cincuenta años de bloqueo, enfrentando esta situación, en el cual tiene que comenzar a proponerse unas metas ambiciosas, porque alcanzar un socialismo próspero y sostenible es una meta ambiciosa, pero lo consideramos alcanzable, realizable, a partir de nuestras potencialidades y las posibilidades que tenemos de hacerlo, y todo el esfuerzo que se ha hecho a lo largo de toda nuestra Historia.

Miguel Limia David: Esta Conceptualización tiene detrás más de cincuenta años de construcción del socialismo en Cuba, también la experiencia histórica de la Unión Soviética, el proceso de renovación del socialismo en China y en Vietnam, y múltiples otros procesos de desarrollo exitosos que existen en el mundo. Además, cuando he dicho que tiene detrás cincuenta años, o más de construcción del socialismo en Cuba, me refiero precisamente a esas fortalezas que ha creado en nuestra sociedad la Revolución cubana, y que son la base para que sea accesible esta transformación, para que la podamos materializar.

El proceso lleva empeños, mucha capacitación, romper mentalidades anteriores, exige poner en práctica otra perspectiva, porque la Conceptualización propone otra visión del socialismo distinta a la tradicional, una nueva visión de la economía internacional, otra manera de continuar la construcción del socialismo, y esto exige un cambio de las actitudes dentro de, no sólo los cuadros de dirección, sino de cada uno de los trabajadores de nuestra sociedad, que tienen que asumir las nuevas responsabilidades relacionadas con los cambios en el sistema empresarial, con los transformaciones normativas de la sociedad. Considero que hemos creado potencialidades en la Revolución que nos habilitan para materializarlas con éxito.

Los riesgos del Modelo

Miguel Limia David y Alfonso Regalado Granda, momentos antes de iniciarse la transmisión del podcast. Foto: Cubadebate

Miguel Limia David (izquierda)y Alfonso Regalado Granda, momentos antes de iniciarse la transmisión del podcast. Foto: Cubadebate

Rosa Miriam Elizalde: Ustedes han defendido las fortalezas de este Modelo, pero ¿cuáles son sus riesgos?

Alfonso Regalado Granda: Los riesgos en primer lugar están dados en que seamos capaces de materializar esas potencialidades. Están ahí, pero hay que materializarlas, hay que lograrlas.

Por ejemplo, nosotros tenemos una enorme potencialidad en el turismo de calidad de vida y de salud. Las potencialidades son enormes, pocos en este mundo puede competir con nosotros en calidad, precio y condiciones para brindar ese servicio, tenemos posibilidades de hacerlo, y por tanto, esa es una potencialidad que tiene el país de generar empleos de alta calidad para nuestro pueblo, en los servicios y en las industrias asociadas.

Para que se tenga una referencia, el país que más turismo de salud recibe en el mundo es la India; el segundo, México. Muchos pacientes estadounidenses y canadienses van a la India a tratarse por diferentes causas. Aquí recibimos más de un millón de canadienses al año como turistas, por tanto hay potencialidades para ese servicio, el cual puede darnos recursos ilimitados ¿Por qué?, porque son servicios que podemos brindar en el país y recibir beneficios; en más de sesenta países está la experiencia de los médicos nuestros brindando servicios, es decir, que hay experiencias en el mundo en la cual hay potencialidades para desarrollar esa línea que está por hacer.

El turismo de calidad de vida, ¿qué cosa es el turismo de calidad de vida?, ¿qué exigencias básicas tiene? Ser un país tropical y disponer de agua de mar, a partir de esos dos elementos se hace todo el otro proceso de tratamiento. Se calienta el agua de mar, se dan los masajes, se da el tratamiento, y ese turismo es más sano, más humano, tiene todas las condiciones para desarrollarlo. En el Informe Central, el General de Ejército se refirió a las potencialidades que tenemos en esa actividad, pero bueno, está por materializarla, por concretarla, eso necesita inversiones, y lleva un tiempo lograrlo.

Miguel Limia David: Tú te referías a los riesgos y el más significativo es la capacidad que tengamos de asumir con suficiente rapidez y acierto las transformaciones que tenemos que realizar en el país, en el sentido de que las mentalidades obsoletas pueden enlentecernos el proceso de transformaciones tan necesario, porque se necesita un cambio estructural y un ritmo determinado, creciente, para el proceso de desarrollo. Ahí hay un riesgo, en que nos veamos sin la suficiente flexibilidad para implementar todas estas transformaciones cuando ya existe la voluntad política, masivamente legitimada, de llevarlas a cabo. Es un proceso masivo, que encierra una lógica interna, en ello existe un riesgo, inevitablemente hay un riesgo.

Se presenta un riesgo externo también muy importante, que es el configurado, en primer lugar, en las relaciones con el vecino del norte, que se están restableciendo. Nos crea una serie de oportunidades innegables, pero nos genera, producto de la enorme asimetría de la relación y de la voluntad expresa que tiene ese gobierno de continuar la política subversiva, situaciones de vulnerabilidad y peligro que hemos de saber manejar. En ello evidentemente hay un riesgo, pero nosotros hemos estado con otras condiciones bajo ese riesgo durante muchos años. Si embargo, hemos manifestado la capacidad de defendernos y de mantenernos aquí, gracias a lo cual hemos llegado a esta etapa victoriosos. Ahora tenemos más condiciones para enfrentar sobre una nueva base ese riesgo.

La confrontación con Estados Unidos en el Modelo

Rosa Miriam Elizalde: Ha cambiado dramáticamente la táctica de la política del gobierno estadounidense hacia Cuba, pero sus ejes estratégicos se mantienen intactos, como lo han expresado una y otra vez los líderes de ese país -y no creo que lo reiteren tanto por gusto-. Ahora la pretensión de desaparecer la experiencia socialista en Cuba está planteada en términos simbólicos, sin dudas una confrontación menos violenta que intentar rendir al país por hambre, enfermedades, guerras sucias, etc. No hay dudas de que se han abierto espacios para ciertas oportunidades económicas, aún cuando las medidas en vigor llegan por goteo y no se han visto en los últimos 18 meses cambios sustanciales en la base estructural de nuestra relación económica con los Estados Unidos en medio siglo, el bloqueo. ¿Cómo se plantea el Modelo este giro de la política de Estados Unidos?

Miguel Limia David: Pienso que en este tema no podemos olvidar las lecciones del Comandante en Jefe cuando decía que las virtudes no se prueban dentro de una urna de cristal, ¿verdad?, sino que se prueban en la interacción.

No albergo la menor duda sobre la densidad humanista y revolucionaria de nuestros valores, y no tengo la menor duda de que los valores solidarios que hemos cocinado como pueblo durante doscientos años son superiores a los valores del egoísmo, del individualismo, de la ferocidad con el ajeno, de la agresividad, y por lo tanto no tengo, desde el punto de vista personal, no creo que en esa competencia nuestros valores estén deprimidos o deficientemente enfrentados a la asimetría, creo que en ese terreno nuestro pueblo sabrá avenírsela con esa realidad; eso en primer lugar.

En segundo lugar, nuestro proceso revolucionario es muy democrático, muy popular, muy transparente, muy legítimo, muy de verdad, muy de la gente de cada calle, de cada casa, de cada comunidad. Es desde ese fundamento que nos vamos a enfrentar al intercambio pueblo a pueblo que nos está proponiendo el gobierno norteamericano; desde las bases de nuestra cultura. Por eso coincido contigo en que es un debate simbólico, es un debate de ideas, un debate cultural, del cual nunca nos podremos enajenar, porque en el mundo predomina el capitalismo, y nosotros estamos portando un proceso de construcción del socialismo bajo esas circunstancias, porque creemos en él. Entonces esa es una batalla que hay que seguir dando inevitablemente.

Alfonso Regalado Granda: Quería ahondar en un tema que no hemos hablado y que es esencial, y es el papel de la prosperidad visto desde el punto de vista de los ciudadanos y de todo nuestro pueblo. La prosperidad tenemos que alcanzarla por esfuerzo y dedicación de cada uno de nosotros. La Conceptualización recoge ese elemento: cómo en cada persona, cada individuo, cada familia, cada colectivo, se verá el resultado de lo que estamos proponiendo. No se aspira a un resultado teórico, sino a algo concreto, que tiene su expresión en cómo cada persona, cada ciudadano aporta a ese resultado colectivo y cómo se beneficia de ese resultado colectivo, es algo que recoge la Conceptualización, que lo expresa en su capítulo cuarto, como algo novedoso, en el sentido que no es teórico ni es abstracto, ni es algo inalcanzable, sino es algo que debemos ir alcanzando cotidianamente.

Miguel Limia David: Esa es una de las dimensiones más importantes y novedosas de esta propuesta con relación a la experiencia histórica del socialismo durante el Siglo XX, esta capacidad que tiene nuestro proceso revolucionario de involucrar a cada persona en las transformaciones que se están proponiendo.

Rosa Miriam Elizalde: Si ustedes tuvieran que resumir en muy pocas palabras de cuál socialismo se está hablando en este documento, ¿qué dirían?

Alfonso Regalado Granda: Un socialismo próspero y sostenible; próspero precisamente para esto, para que se vea la prosperidad día a día, y sostenible en el tiempo, porque no hacemos nada con comernos el futuro. No, hay que mejorar el presente y garantizar el futuro, para que las presentes y futuras generaciones puedan sentirse orgullosas de lo que han hecho sus antecesores y lo que ellos están haciendo para consolidar sus esfuerzos.

Miguel Limia David: Un socialismo que se hace en la nación pero no es nacionalista, que es ecuménico, es internacionalista, tiene vocación de integración; que no reniega, sino todo lo contrario, afirma y promueve su vocación solidaria, ese es otro de los mensajes trascendentales de la Conceptualización; y que manifiesta la continuidad de esta experiencia histórica que se enlaza con las luchas de la clase obrera desde el Siglo XIX, y que nos permite decir que contamos con antecedentes históricos en Marx, en Engels, en Lenin, en Rosa Luxemburgo, en Martí, en Villena, en Mella, en Fidel Castro, en el Che Guevara y en el General de Ejército Raúl Castro.

Rosa Miriam Elizalde: Y antimperialista, que no se nos olvide.

Miguel Limia David: Y antimperialista.

Escuche el podcast

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Doloros B dijo:

    Excelente y me parece que es muy importante lo de los riesgo, las mentalidades obsoletas, como dice Limia pueden abortar todo el proceso.

    • Noelvis dijo:

      "las mentalidades obsoletas pueden enlentecernos el proceso de transformaciones tan necesario, porque se necesita un cambio estructural y un ritmo determinado, creciente, para el proceso de desarrollo": 100 puntos Limia.

    • el socialismo real dijo:

      El Socialismo.

      Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.

      El socialismo constituye una etapa dentro de la Formación Económica Social Comunista, caracterizado por la transición de formas y actuaciones propias del capitalismo a otras propias de una sociedad socialista, donde el factor subjetivo y las prácticas políticas, con reconocimiento del papel de la ética y la educación constituyen puntos esenciales en la formación de la base técnica y material necesaria para el surgimiento de una sociedad nueva, sin clases.

      El socialismo, como régimen social, surge como resultado de la supresión del modo burgués (capitalista) de producción y de la instauración de la dictadura del proletariado. Está basado en la propiedad social sobre los medios de producción (estatal: de todo el pueblo). La propiedad social determina la inexistencia de clases explotadoras, de la explotación del hombre por el hombre, que las relaciones entre los trabajadores sean de colaboración amistosa y de ayuda mutua.

      Bajo el socialismo, se acaba con toda opresión social y toda desigualdad nacional, con la oposición entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intelectual y el trabajo físico.

      Sobre la base de la propiedad social, bajo el socialismo se desarrolla de manera planificada la economía nacional. El desarrollo y el perfeccionamiento de la producción social sirven para satisfacer, de manera cada vez más completa, las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo.

      La vida de la sociedad socialista se asienta sobre una amplia democracia; la incorporación de todos los trabajadores a la participación activa en la dirección de los asuntos estatales. El democratismo socialista garantiza tanto los derechos sociales –derecho al trabajo, al descanso, a la instrucción (educación) y al servicio médico (sanidad, atención médica) gratuitos, a disponer de lo necesario en la vejez, igualdad de derechos para la mujer y el hombre, para los ciudadanos de todas las razas y nacionalidades –así como las libertades políticas- las libertades de palabra, de prensa y de reunión, el derecho a elegir y ser elegido, en el marco de los fundamentos socialistas.

      Ley económica del movimiento de la producción socialista. El contenido de la ley económica fundamental del socialismo consiste en satisfacer de manera cada vez más plena las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo por medio del desarrollo y del perfeccionamiento incesante de la producción social.

      Bajo el socialismo, los trabajadores trabajan para si, para su sociedad; su interés colectivo y personal estriba en desarrollar por todos los medios la economía nacional, en incrementar constante y rápidamente la riqueza social del país con el fin de satisfacer las necesidades crecientes de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros. La conciencia de que cada individuo, bajo el socialismo, en vez de trabajar para los explotadores trabaja para sí, para el bien del pueblo, y construye la sociedad comunista.

      Estado de la sociedad socialista, parte política de la superestructura sobre la base económica del socialismo. El Estado socialista es un nuevo tipo de Estado que adviene en sustitución del Estado burgués y como resultado de la revolución socialista. El proceso de formación de la superestructura socialista ocurre en el transcurso de todo el período de transición del capitalismo al socialismo. El Estado del período de transición es la dictadura del proletariado. Es socialista por sus fines y objetivos, pues sirve de medio para la construcción del socialismo.

      La amistad de los pueblos constituye un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en la economía y en la democracia socialistas, en la ideología marxista-leninista del internacionalismo.

      El Partido Comunista representa, apegado a los principios del marxismo-leninismo y el ejemplo, la vanguardia rectora de la sociedad socialista hacia la construcción del comunismo.

    • Diógenes dijo:

      No seamos ingenuos; no se trata de ideología retrógrada o mentalidades obsoletas, sino de la COMISIÓN DEL OBSTÁCULO integrada por los beneficiarios del status quo. Supongo que los mismos que -según el propio Raúl- dejaron engavetados los acuerdos del 1er Congreso, y presumo que de los subsiguientes.

    • abelboca dijo:

      APIRAMOS A UN SOCIALISMO QUE SEA CAPAZ DE "SATISFACER LAS NECESIDADES CRECIENTES DE LA POBLACION", Nada más. Lo que venimos diciendo desde hace más de 57 años y que no hemos sido capaces de hacer. Esta es la PRIMERA LEY DEL SOCIALISMO, que hemos incumplido totalmente, amigos míos. ¿No será que nos hemos equivocado de socialismo, o que realmente NO ESTAMOS CONSTRUYENDO NINGUN SOCIALISMO?. Entonces, ¿qué vamos a hacer?

      • Alejandro dijo:

        No podemos olvidarnos en las condiciones en que hemos querido construir el Socialismo. Me molesta cómo eso para muchos no cuenta. Las puertas cerradas en casi todo el mundo. El peor de los enemigos tratando de destruirnos, los amigos se cayeron y nosotros sólo resistiendo. Si el Socialismo fuera tan malo. ¿ Por qué el mundo desarrollado Capitalista lo combate? ¿ Porqué no nos dejan tranquilos y mantienen relaciones económicas normales con nosotros. Se están creando las bases para alcanzar un país próspero; pero que nadie piense que nos van a dejar tranquilo. Los que no ven las acciones del enemigo plantearán que no avanzamos más rápido por incapacidad de los cuadros y mala condución del Partido.

  • jotas dijo:

    si todo esto que ponen aqui nos llevaria a poder vestirnos y alimentarnos regular y tener casa propia lo veo super!!

  • Milagros dijo:

    Por fin entiendo algunas cosas del documento. Gracias, es un material muy bueno pque ayuda al debate, saludos, Milagros

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Del reposado estudio que hagamos de los documentos del 7mo. Congreso del Partido, el hacer conciencia de su importancia, interpretarlo en su justo medio e ir aplicándolos consecuentemente dependerá el futuro de la vida de la nación socialista que construimos; por lo que la discusión pública de la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y el plan hasta el 20130, es de Patrio O Muerte.
    Cometerán errores los que piensen estrechamente, que es un hecho formal la convocatoria a discutir públicamente la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, y lo dejemos ahí en la espera de los acuerdos; de lo que se trata es identificar en cada empresa, en cada organismo, en cada comunidad, los problemas que se tienen, y en consecuencia ya comenzar a trabajar en sus soluciones.
    Los empresarios tienen que tener claridad, que para lograr un Socialismo prospero y sostenibles, tiene que lograr en su entidad, amor al trabajo, disciplina, productividad, ahorro, uso correcto de los presupuestos, y sobre todo eliminar todo tipo de manifestación delictiva y de corrupción administrativa
    Los Cubanos en general, cerrar filas a los elementos contaminantes de la subversión que ya tenemos dentro, eliminando todo tipo de premisas que favorezcan tendencias neoliberales en la nación cubana, como es velar que no existan concentraciones de riquezas, el trabajo con los jóvenes, no aceptar ningún tipo de recetas que distorsionen el rumbo socialista de la nación; tomar como referente la historia de la Revolución, que permita justicia social, que es por lo que luchamos.
    La conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, así como el Plan Nacional de desarrollo económico y so¬cial hasta el 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores, es la *biblia* de los Revolucionario, esa son las armas para evitar que el Capitalismo Salvaje ponga pie en la Isla Mayor. Aquí si tenemos un PATRIA O MUERTE. No le poder fallar a Raúl Roa, al Che, a Vilma, a Machado Ventura, a Fidel y Raúl, y otros que lo han dado todo y los que siguen con el fusil al ristre, por el bienestar del pueblo.

    • Estudioso dijo:

      Yo creo que si tuviéramos más análisis como este en la prensa se podría acompañar mejor elproceso, me encantó el análisis aquí. No comporto todas las ideas, pero reconozco que me ayuda a entender el documento que da miedo desde el nombre que tiene. Cuando a uno le hablan de conceptualizacion de un modelo, ya parece enredada la cosa, y es evidente que los especialistas despejan esos temores.

    • Lily dijo:

      Hola a todos, la conceptualizacion del modelo economico a mi modesto entender es perfecto, pienso que es lo que siempre se ha querido, ahora si pensamos que con los mismos metodos de direccion lo lograremos, es erroneo, si seguimos haciendo las cosas como hasta hoy, en el 2030 estaremos igual, lo que debemos poner a debates no es la sociedad a la que aspiramos , es como lo lograremos, como lograr que los trabajadores sean verdaderos dueños de los Medios de produccion, hasta hoy no nos sentimos dueños de nada,y lo que se manifiesta en la realidad de nuestra sociedad es la enajenacion del hombre al trabajo y esto es fatal en una sociedad, la propiedad social es muy eterea y se ha distorsionado mucho la teoria leninista en cuanto a la direccion en el proceso del trababjo, los trabajadores como dueños debian elegir a los que adinistran sus bienes y se modificaria la llamada politica de cuadros que ha demostrado muchas veces que es fallida, es necesario que se debata como lograr que el pueblo participe activamente en la construccion de esta sociedad que hace años aspiramos, y que se creen organos que defiendan los intereses del pueblo, a los que el estado tambien rinda cuentas, pues ellos tambien son hombres, y los hombres se equivocan, muchas cosas deben ser cambiadas y debe escucharse al pueblo, son los dueños o no?

  • RAMANOCO dijo:

    La afirmación de que “se ha reducido el costo de la generación de energía fotovoltaica, que está por debajo del costo de la energía por medios convencionales” es completamente falsa. Y pido disculpas por la forma de expression.

    • Xavier Vallvé dijo:

      Para evaluar la rentabilidad de las energías renovables hay que tener en cuenta la inversión económica, de energía (energía utilizada/energía obtenida) y el impacto medioambiental. Cuando se conjugan estos factores, se ven la enormes ventajas e la energía renovable.

      Siguiendo los patrones habituales, podemos establecer las fuentes de energía fósil como comparación y considerar, por ejemplo, la rentabilidad económica y la inversión privada como contexto para este análisis. La comparación es injustamente favorable a las energías fósiles porque en su precio de consumo no quedan incorporados costes, mal llamados externos, que no son sufragados por la sociedad en general o que son traspasados a las generaciones futuras.

      La inhabilidad de llegar a acuerdos internacionales para repercutir los costes de estas fuentes de energía al consumidor hace que una de las barreras de las energías renovables haya sido la poca rentabilidad para inversores privados. Siguiendo el ejemplo de Alemania, España y la mayoría de países europeos – tuvieron el acierto de aceptar este desafío e introdujeron el concepto de prima a la producción o tarifa regulada, para la generación eléctrica con energías renovables, que hace que la rentabilidad económica sea suficientemente atractiva para un inversor privado con criterios estrictamente económicos. Es lo que en España se conoce como régimen especial. A pesar de que en estos momentos el gobierno acaba de decidir congelar dicho incentivo para nuevas instalaciones, el impacto resultante, para beneficio de todos, ha sido que en los últimos 10 años la producción de electricidad con energías renovables se ha multiplicado por más del doble, mientras que el aumento de producción convencional (principalmente fósil, además de la nuclear) se ha mantenido esencialmente igual.

      En zonas soleadas del planeta, como afirma el especialista, la rentabilidad energética situaría la amortización entre 2 y 3 años en función de la radiación solar, teniendo en cuenta la energía primaria desplazada por la instalación FV conectada a la red a lo largo de 30 años. En cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, la cantidad evaluada es muy baja respecto a las fuentes tradicionales.

      Saludos, Xavier Vallvé. Máster en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables e Ingeniero industrial.

      • WayaBito dijo:

        Hola, muy buena la explicaciòn sobre las energìas renovables; pero a dìa de hoy sigue teniendo razòn el otro forista, a dìa de hoy no es màs barata la energìa alternativa que la tradicional

      • WayaBito dijo:

        Hola, todo muy bien con su explicaciòn pero el otro forista se refiere al precio actual de ambas tecnologìas, y a dìa de hoy sigue siendo màs barata la energìa a partir de combustibles fòsiles. Mañana? bueno ya en el futuro serà otra cosa

  • DrC. Esequiel dijo:

    Se trata de una conceptualización, que en mi opinión no difiere en nada de las tesis del primer congreso del PCC, de su plataforma programática y me preguto si esto era necesario, los conceptos son categorías esenciales, a veces abstractas y lo que mas me preocupa es ¿cómo se van a implementar ?. Si ya aceptamos que los lineamientos de a penas 5 años atrás se implementaron mal, con atrasos y deficiencias quién o quiénes y cómo darán salidas a este concepto que es mas complejo y abarcador....
    Desde hace tiempo los cubanos nos quedamos solo en el discurso, somos capaces de describir la situación mas remota del planeta con argumentos fuertes, pero no somos capaces de llevar a frutos nuestro pensamiento, alguien me dijo ¨sabemos mucho de ciencia pero no somos capaces de producir boniatos¨

    Un abrazo

    • qbaneando.cu dijo:

      Correcto la gran pregunta es ¿cómo se van a implementar? con todo lo expuesto posiblemente sean muy pocos los que discrepen, o sea todos sabemos que es necesario que necesitamos cambiar blablabla pero ello ni es nuevo ni mucho menos secreto!
      por ejemplo: "La sociedad cubana se encuentra en el proceso histórico de construcción del socialismo..." que es nuevo en esto??? o sea, si no tenemos claro el cómo vamos a conseguirlo entonces estamos en el mismo lugar de hace 30 o 40 años a tras!
      pero aun más. Donde están las fechas??? Todo plan requiere de plazos posiblemente para cada proceso del mismo plan y su anhelado triunfo... o es que necesita 50 años?? no verdad! entonces debe tener plazos!!! corto mediano o largo plazo o sea puntos a lograr en 2años otros en años y otros 15-20años...

      • pillo dijo:

        coincido no que no tiene plazos se queda en el aire por que cómo se mide su ejecución, eso siempre nos pasa

    • ricardo dijo:

      me gusto su comentario, concuerdo con usted.

    • voxpopuli.cubava.cu (ppCARLITOS) dijo:

      Excelente, muy de acuerdo, los plazos, las fechas, los logros, cuándo estarán en el proyecto.

  • CarlosM dijo:

    Elemental en un plan o objetivo tener fecha de ejecución.

  • Valdivia dijo:

    Me parece que esto debería publicarse en el periódico Granma, este análisis digo, realmente el documento es difícil de digerir y como sugieren los profesores hay temas esbozados que tienen que ser desarrollados en dependencia de lo que la vida y las circunstancias concreta indiquen, y todo no puede estar incluido en unas pocas páginas, pero aún así lo que he visto en la discusión, al menos donde yo estuve, la tendencia de tratar de meter en la Conceptualización lo humano y lo divino, porque la gente quiere ver todo lo que le afecta a ella en ese folleto, y de lo que se trata es que queden planteadas las potencialidades y las líneas estratégicas. De eso se trata. Saludos, Valdivia

  • Olivia dijo:

    Por favor alguien me puede explicar de que debate se esta hablando pues que yo conozca lo que ha sido acordado por el Congreso del PCC no tiene marcha atrás, entonces mas bien lo que estamos haciendo es conociendo lo que se acordó a través de unos interlocutores que serian incapaces de ser críticos en cuanto a los acuerdos aprobados. El pueblo quedo al margen de los documentos preparatorios ahora nos invitan a comer lo cocinado así de sencillo. Gracias.

    • Delia Rodríguez Benítez dijo:

      Olivia, por favor, tu no lees lo que se acuerda? En el Congreso se aprobó un proyecto de Modelo y plan de desarrollo, que será Modelo y Plan cuando se discuta con la población, con millones de personas. ¿Donde tú has visto cosa igual en este mundo?

      • Uno ahi dijo:

        ella tiene toda la razon!

      • eLvIeJo dijo:

        lo que hace falta es que esto no se quede solo en el papel, aunque ya uno ni se motiva con la propaganda, porque han sido tantos años viendo como llueven las justificaciones y como se habla de aprobaciiones a nivel popular y al final los de arriba son los que deciden todo por nosotros, como si fueramos niños y nuestros padres nos guiaran en todo, lastima que nuestra infancia sea tan larga..........

      • marvin dijo:

        cuando existia el campo socialista y existia el CAME, las planificaciones se hacian en base a planes quinquenales. como es posible que ahora, que estamos solos, que seguimos sin recursos naturales, y tenemos a los yankees con un cambio de estrategia pa fastidiarnos, nosotros ahora tenemos un plan de desarrollo a futuro, de 14 anos

      • ramiro dijo:

        delia muchas gracias por su esclarecedor comentario. Yo no tenía información de que este modelo fuera a ser sometido a consulta popular.

      • Marilyn Verdecia dijo:

        DELIA RODRIGUEZ.
        Estoy totalmente de acuerdo con usted, serán muchos los que los discutan y por lo he que he visto en mi propio centro de trabajo hay bastante disposición a discutir abiertamente y con honestidad el documentos. Nosotros estuvimos cinco horas discutiendo los dos documentos, me recordó los parlamentos obreros de los ochenta...

      • Bertha dijo:

        Delia, muy de acuerdo contigo

      • observer dijo:

        Delia, yo pienso que Olivia tiene toda la razón, porque, por ejemplo ¿Con qué trabajadores contaron para que le aumentaran cinco años a la edad de la jubilación? ¡Por Dios!

  • El Gato dijo:

    Si es para el 2030 no es para mi, ya tengo 51 y he gastado toda mi vida en trabajo y sacrificios para construir un socialismo en Cuba y no se ha podido. Decididamente, eso que se dice en el articulo suena bonito pero está por ver y es demasiado tiempo para tener una esperanza, prefiero soluciones más inmediatas y a más corto plazo que resuelvan los problemas de hoy, que planificar un paraiso para un futuro tan lejano que también puede variar por las tantas variables que hay en el mundo de hoy. Le digo, si es para el 2030 s una utopía más.

    • Sam Spade dijo:

      Quizás no sea para usted, pero ¿qué tal sus hijos y nietos?

      • Contento dijo:

        TRemendo debate, hasta un master en Ciencias, si esto no es democracia que venga Dios y lo vea. Saludos a Cubadebate, como siempre en la vanguardia

      • yotuel Martinez dijo:

        Me parece que hay que seguir explicando estas cosas yo tengo todavía un montón de dudas

      • Liván dijo:

        este proceso debe conducir a la aprobación definitiva del documento y seguramente se realizarán modificaciones según los aportes realizados posteriormente

  • Mi País dijo:

    Más teoría? cuándo tendrá fin todo esto?

    Da la impresión que se pretende mantener al país en un constante proceso teórico de pruebas y correcciones; considero que las acciones deben ir concretándose sistemáticamente, en lo político, en lo económico, en lo social, y no esperar a que surja un nuevo proyecto de documento para que este se apruebe por las instancias correspondientes y las estructuras de Gobierno que deben aprobarlo.

    De todos mdos es muy importante este proceso, esperamos todos que por fin lleguemos a lo que nos proponemos en lo que le han llamado conceptualización del modelo cubano. La participación de todos los ciudadanos es fundamental.

  • Irma de Guanabacoa dijo:

    Me leí el anterior con Jose Luis Rodríguez y Barreras, y ahora este, me parece que es un buen aporte que hace Cubadebate a la discusión, saludos, Irma

  • ak 50 dijo:

    Buenos dias a todos creo que para que haya un socialismo prospero y sostenible yiene que haber controool sobre todo de lo contrario ademas disciplina amor al trabajo debe haber conciencia de lo que se hace y creo que todo se ha debilitado y va a costar trabajo para restaurar todo

  • micky dijo:

    Estimado Mi País, faltan todavia muchas más reuniones por realizarse y muchos más documentos por emitir. Es así, Mi País!!!!!!!!!!!!

  • Zuli dijo:

    Sólo necesito poder vivir de mi trabajo y que éste sea de nuevo una virtud pública, ese es el socialismo que necesito y quiero.

    • JLB dijo:

      100% de acuerdo con usted, trabajar y ganar para poder vivir dignamente es lo único que necesitamos, Saludos.

  • Arquímides dijo:

    Muy bueno el texto y muy bueno el debate

  • leo dijo:

    MUY ESCLARECEDOR, PERO PARA MI EN ESTE MODELO DEBE INCLUIRSE UN CUARTO PODER QUE SE LLAMARIA EL DEFENSOR DEL PUEBLO COMO EXISTE EN OTROS PROYECTOS LATINOAMERINANOS, PUES HOY AUN CONTAMOS CON LA SABIA CONDUCCION DE LA DIRECCION HISTORICA DE LA REVOLUCION, PERO LLEGARA UN MOMENTO QUE NO SERA ASI POR LEY NATURAL Y ENTONCES PUEDEN EXISTIR OTROS PENSAMIENTOS Y EL PUEBLO VERSE AFECTADO, PUES SEGUN EL MODELO EL DUEÑO FUNDAMENTAL ES EL PUEBLO Y EL ESTADO LO REPRESENTA Y NO PERSIVO EL CONTROL DEL PUEBLO SOBRE EL ESTADO, ES MI PARECER. GRACIAS CUBADEBATE.

  • tom dijo:

    yo creo que la aplicación de este modelo no debió extenderse tantos años, imaginense que los que nacieron en el 92 con una sociedad en periodo especial no ver avances en la tecnologia hasta que casi tenga 40 años eso es un poco absurdo. debemos concentrarnos en mejorar nuestra economía y que lo demas se adapte a partir de nuestro desarrollo economico

  • ramiro dijo:

    yo aspiro a un socialismo donde el estado solo regule la gran industria de recursos naturales ej: el petroleo, el nikel u otros yacimientos minerals. Y que en lugar de contra con un listado de las actividades que se pueden desarrollar de forma privada, que contemos con un listado de lo que no se puede hacer: cultivar y comercializar drogas por ejemplo.

    • Chucho dijo:

      socio, a lo que tu aspiras es un sociocapitalismo y eso no existe, o eres socialista o capitalista y te digo la propiedad socialista es de todo el pueblo, no importa quien la administre, la propiedad privada es la base del capitalismo, no importa donde se desarrolle

      • ramiro dijo:

        le había dado respuesta pero no salió. Le puedes poner el nombre que quieras y también puedes aspirer al modelo que más te guste. La propiedad estatal, como su nombre lo indica pertenece al estado. Las formas de propiedad colectiva pertenecen al pueblo. Y en cuanto a la imposibilidad de tener capitalimo con Socialismo, le sugiero analizar el sistema que impera en los países nórdicos, en Canada, en Francia.... Aunque todos son de base capitalista, en todos hay educación y salud gratuita de elevada calidad... a ese modelo aspiro.

  • RAMANOCO dijo:

    Ante todo, gracias por su comentario.
    Si se introduce algún tipo artificial de precio al consumidor o subsidio impuesto por el gobierno, entonces ya no estamos hablando en términos económicos sino políticos.
    Los lugares muy soleados a que usted se refiere, deben estar necesariamente muy aislados para que el ahorro en líneas de transmisión justifique la rentabilidad.
    Saludos.
    No puedo poner ningún master o especialidad por motivos de privacidad de mi identidad, pero créame que algunos tengo. Como ve, eso sí, soy muy alardoso como cualquier otro cubano.

    • qbaneando.cu dijo:

      Es que nada de esto demuestra cómo vamos a ser más eficientes o como vamos a elevar nuestros índices de producción… solo coincidmos en la neecsidad de serlo y ahcerlo mientras basica y extructuralemnte continuamos haciendo lo mismo que nos trajo a esta realidad!

  • rafael dijo:

    como siempre surgen los pesismista que a veces ni leen y tan opiniones de lo que no saben y critican esos son los que no sirven porque es muy facil criticar y ser un ignorante. yo pienso que con esta entrevista me aclaro muchas cosas y a mi siempre me enseño mi padre a leer para saber . y oder analizar .Yo confio en la revolucion porque todo lo que hace siempre es para beneficio del pueblo.saludos rafael

    • ricardo dijo:

      Rafael un saludo hay es donde esta el meollo del arroz con pollo, que son casi sesenta años, un periodo especial que desbasto la sociedad, muchos planes y contra planes y en términos económicos y nivel de vida somos un país muy atrasado, tu cres que los optimistas van a ser mucho, se necesitan cambios palpables y no a largo plazo gracias

  • aladino dijo:

    Buenos días. El plan nacional.......... TODO es cualitativo. ¿Cómo medir que se cumplió?

  • cristina dijo:

    Potable artìculo, me ha faciltado la comprensiòn del documento leìdo. Soy del criterio, que aunque cada cual exponga sus consideraciones, sus miradas, debemos profesar confianza en que si podemos transformar y no solo desde posiciones de crìticos de cine sino como directores, es decir cada cual haciendo con amor lo que le corresponde para alcanzar una sociedad cubana con mayor bienestar.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    "Alfonso Regalado Granda: La Conceputalización, tal como Limia explicaba, es un documento que por su naturaleza es sintético, es decir, no es posible desarrollar con amplitud los diferentes conceptos que contiene, esto lo haría inmanejable desde el punto de vista práctico, de ahí que surjan las interrogantes de por qué no se amplían determinados aspectos que están contenidos en el documento."

    Creo que es un error plantear esto. La Conceptualización no puede ser una síntesis, tiene que ser toda una teoría bien desarrollada. Ah, que el tabloide sea una síntesis de esa teoría, es otra cosa.

    Ahora pienso que debería existir otro documento donde se aborde mucho más, quizás aún no del todo, pero los que necesitamos más detalles, podríamos llegar a un nivel de satisfacción o comprensión mayor. Puede ser que para muchos un documento mayor sea “inmanejable desde el punto de vista práctico”; pero para otros, es todo lo contrario. ¿A caso los que lo elaboraron, son los únicos que pueden manejarlo?

    Saludos;-)
    desdeguantanamo.cubava.cu

  • emimundo dijo:

    Buen podcast. Alguien me dice como descargarlo, se me acaba el tiempo wifi si lo escucho completo. No veo la opción Spreaker

  • Levante otoñal dijo:

    Aqui hay un problema muy serio y es la falta de fechas o plazos en esos planes.

  • Jorge 951. dijo:

    A trabajar. MUY DURO . MUY DURO .siembra y cosechar

  • joker dijo:

    no solamente lo discuten los comunistas, los que no lo son tambien lo hacen, porque el futuro de la Patria es con Todos y Para el bien de Todos, lo dijo Martí....independientemente de la militancia o ideologia de cada cual, los cubanos tenemos el deber de discutir cómo queremos que sea el futuro de nuestro sistema...no hay que ser comunistas para eso, al final todos somos martianos, cubanos en sentido general...

  • Salomon Espinoza dijo:

    Excelente idea tener un concepto completo y nitido del socialismo. Luego de ahí desarrollar el modelo cubano. Deberían tener algunos matemáticos en el equipo.

  • DoiMoi dijo:

    Soy militante del PCC, es una pena que después de 57 años sigamos intentando lo mismo, le llamamos ACTUALIZACIÓN. Actualizar algo que no pueden ni decir que plazo tiene, es como si los cubanos fuéramos inmortales. En Vietnam cuando se hizo algo parecido se fue directo, se realizó un proceso llamado DOI MOI (RENOVACIÓN) y a las 15 años del proceso eran un país muy diferente.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también