Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Informe revela que cascos azules de la ONU son responsables del cólera en Haití

| 8 |

onu colera haití

Un informe liderado por el académico Philip Alston y filtrado por el diario The New York Times, revela que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la causante de introducir el cólera en Haití, donde se registran al menos 10.000 muertes por la epidemia.

El documento, que por los momentos es un borrador, fue recibido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado 8 de agosto. En el texto reza que la cólera “no hubiera brotado si no hubiera sido por las acciones de las Naciones Unidas”.

El académico se refiere a un contingente de 454 cascos azules, quienes padecían la epidemia y depositaron sus heces fecales y demás desperdicios, en un río ubicado en la población de Mirebalais.

Alston, profesor de Derecho en la Universidad de Nueva York, fustigó la acción “moralmente inadmisible, legalmente indefendible y políticamente autodestructiva” de la ONU, que en su opinión, fracasó en su intento de erradicar el cólera en Haití.

Asimismo, criticó el “doble rasero” de las Naciones Unidas al exigirle a los Estados miembros, que sean respetuosos con los derechos humanos, “a la vez que se exime de esa responsabilidad para sí misma”.

El profesor también lamentó que el organismo multilateral se refugie en su inmunidad diplomática, tras haberse “saltado el Estado de derecho” en la nación antillana.

Se espera que la versión final del informe de Alston sea presentado en septiembre próximo, cuando se lleve a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Una vez filtrado el documento presentado ante Ban, el portavoz de la ONU, Farhan Haq, manifestó que aun falta mucho por realizar para solventar la crítica situación que padecen los haitianos.

“La ONU se ha convencido de que necesita hacer mucho más respecto a su propia implicación en el brote inicial y el sufrimiento de los afectados por el cólera”, declaró Haq.

En rueda de prensa informó que “en los próximos dos meses” se presentará una nueva respuesta, a manera de proyecto, para hacerle frente a la epidemia.

Victoria popular

El jefe de la Oficina de Abogados Internacionales, Mario Joseph, catologó como “una victoria para el pueblo haitiano” las declaraciones del portavoz de las Naciones Unidas.

“Es una gran victoria para los miles de haitianos que se movilizaron para pedir justicia, que escribieron en a la ONU y presentaron una demanda contra la organización”, dijo en un comunicado.

Desde el 2011, cuando el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití demandó al ente supranacional, se desarrolla una serie de acusaciones formales que sin embargo han sido desestimadas.

En 2014 la justicia estadounidense denegó la demanda por considerar que no era posible investigar y procesar a las Naciones Unidas.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pigmitri dijo:

    ONU no resulve ningun problema sino crea, al final cual es el cuadro guerra en todos lados

  • katana dijo:

    pero ya eso se sabia desde que aparecio el colera, parece mentira que la onu tarde años en corroborar la informacion que el comandante publico dias despues de comenzada la epidemia.

    incompetencia de la onu o silencio encubridor?

  • Abel dijo:

    las dos cosas, katana!!!!!

  • kmelot dijo:

    bien diabolico lo sucedido

  • Rogelio dijo:

    La siguientes preguntas serían: Donde se contagiaron esos cascos azules con dicha enfermedad, en el mismo Haiti o en otra parte del mundo. Como es posible que hayan sido enlistados en el contingente de la ONU sin manifestar los síntomas típicos del cólera? En mi entender todos los soldados son examinados por medicos antes de ser enviados a misiones.

  • cadillac dijo:

    sinceramente no creo que los cascos azules hayan llevado el colera a Haiti, un soldado con colera????…. estos son examinados, por otra parte no creo que hacer kaka en un rio en ese pais sea algo del otro mundo…

    • katana dijo:

      ud esta seguro de alguna cosa de las que dice? o solo cree?

  • Jorge dijo:

    Cascos azules infectados de colera y mandados a una mision???.Por favor,eso es una gran falta de respeto a la comunidad medica cubana que hemos enfrentado ya esa epidemia y a la comunidad medica mundial.Nadie con colera aguanta un viaje en avion.La unica teoria medica posible es que se hayan infectado en Haiti.Ademas un casco azul haciendo caca en un rio?????Por favor…..Otra: Es el colera.No,la colera.La colera es la que estoy al montar yo y mis colegas leyendo este articulo tan poco cientifico.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también