Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Jean Guy Allard ha muerto

| 39 |
Jean Guy Allard. Foto tomada de cinereverso.org.

Jean Guy Allard. Foto tomada de cinereverso.org.

Este martes 16 de agosto, ha muerto en La Habana, Jean Guy Allard, nacido hace 68 años  en Shawinigan, Quebec, de donde trajo su acento marcadamente francés y unas habilidades de periodista investigador que le hicieron ganarse espacios privilegiados en nuestra prensa y lo convirtieron en autor de media docena de libros, algo que no había hecho en su natal Canadá.

Fue de los fundadores de Cubadebate, acaso incluso el que dio el puntillazo para el nombre del sitio, mientras discutíamos, con la ayuda de colegas con otras lenguas madre, como Bernie Dwayer o Marie Dominique Berticciolli -también tempranamente fallecidas-, de qué manera encantar a los lectores en el universo multilingüe de internet, que empezaba a abrirse ante nuestras sorprendidas mentes analógicas gracias al entusiasmo inagotable de Rosa Miriam Elizalde o Randy Alonso.

Al principio Jean Guy fue un misterio, cuya firma aparecía esporádicamente en Granma Internacional, siempre destapando una noticia sensacional relacionada con la mafia de la contrarrevolución, asentada en el sur de la Florida. Con un estilo libre que iba, sin preámbulos, de la denuncia  a la burla, le siguió la pista a Posada y su  pandilla y con todos se gastó epítetos raramente leídos en asuntos tan serios.

¿De dónde había salido aquel hombre que daba muestras de saber tanto de asuntos cubanos y arrastraba las erres como un quebecuá recién llegado? Cuando tuvimos suficiente confianza le pregunté si era un académico retirado al periodismo o un periodista que venía detrás de los terroristas desde Canadá y me dijo: "Soy un turista que se enamoró de Cuba y decidió quedarse en La Habana, con la ayuda de Gabriel Molina."

La verdad completa, la supe después. Jean Guy era un estudiante adolescente cuando Fidel visitó por primera vez Canadá y él se escapó de la escuela para ir a ver a los barbudos. Con tanta suerte que alcanzó a darle la mano al líder cubano. Así nació su pasión por Cuba, según su hijo Sebastián (El niño, que ahora tiene 12 años, es el fruto de su matrimonio con Tamara, joven cubana con la que se radicó definitivamente en nuestro país hasta su separación en años recientes, pero ni aun así, pensó en irse de vuelta Jean Guy).

Efectivamente, fue el viejo lobo del periodismo cubano, Gabriel Molina, entonces director de Granma Internacional y jefe de los Corresponsales de guerra, quien al encontrarlo en un vuelo rumbo a La Habana y saber que venía a vivir en Cuba, lo invitó a ser parte del prestigioso grupo de traductores extranjeros del semanario, cuyas filas se habían debilitado con el paso de los años y la crisis de los 90.

Llegó definitivamente a Cuba el 17 de diciembre del año 2000 y se estrenó como editor de francés el primero de mayo de 2001. Pero, el redactor de crónica roja que fue durante tantos años en Canadá, lo hizo saltar sobre la rutina de la traducción cuando empezó a seguir la saga de los terroristas y la historia de Luis Posada Carriles. Escribía tanto o más que los reporteros asignados al tema y siempre con revelaciones que le daban ventaja. Así se ganó la acreditación al juicio a Posada en Panamá. Y por lo que recuerdo, la mayor parte del tiempo, usando sus propios recursos económicos para financiar viajes e investigaciones.

En los primeros tiempos, solía moverse por La Habana sobre un jeep de los años 50, pintado de verde olivo, junto al pequeño Sebastián, que a los dos años ya conocía las banderas de casi todos los países y podía identificar sin error a cada uno de los cinco héroes y sus familias.

Ahora Sebastián espera la llegada de Canadá de su único hermano Thierry Xavier para organizar las honras fúnebres de Jean Guy, posiblemente el próximo fin de semana. Al cuidado de ambos quedará uno de los más completos archivos del terrorismo contra Cuba, construido por su padre para elaborar sus notas periodísticas, sus libros -algunos con otros autores como Eva Gollinger o Marie Dominique Berticciolli- y el sitio Contrainjerencia, que creó, en apoyo a los familiares de las víctimas de Barbados y en defensa de los Cinco.

En marzo de este año, tras un doloroso proceso de extensión de la artritis reumatoidea generalizada que padecía, Jean Guy dejó de escribir, como solía hacerlo, cada día, a cualquier hora, con su fiel Fripouillie (Arrugada), a los pies.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vanessa m. dijo:

    lo sentimos mucho, un gran periodista y un apasionado por cuba, nuestras más sentidas condolencias a sus hijos, y ojalá sepan conservar y seguir el legado de su padre

  • Ramón SRT dijo:

    Mis mejores consideraciones para este defensor de Cuba, siempre estará presente en mi memoria, el pesame para sus familiares y amigos mas allegados y mis deseos de que su obra sea preservada y continuada por sus hijos.

  • katana dijo:

    q descanse en paz, los lectores de cubadebate y televidentes de la mesa redonda lo recordaremos.

    este era de los buenos...

  • Juan Carlos dijo:

    Mi agradecimiento a este REVOLUCIONARIO, por dedicar su vida a nuestra causa. Siempre estará en el corazón de todos los cubanos.

    PD: Solo rectificar el nombre de su sitio digital que pusieron Contrainsurgencia en vez de Contrainjerencia
    Saludos

  • cayo dijo:

    Lamentable perdida. Será una ausencia muy sentida por quienes seguiamos su trabajo. Su obra lo mantendrá entre nosotros y los periodistas encontrarán en él un ejemplo a seguir.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Hacia mucho que no aparecia por ningun lugar,hasta pensé que se estaba digustado y se
    había ido.
    Era un periodista de verdad,de esos de los que encantan al leerles y en su caso mucho más escucharle con su español de erres,siempre con un contenido agudo y desgarrado,cada vez que hablaba de la mafia de Miami.Yo realmente perseguia sus articulos pues siempre nos traía la última de verdad.
    Lamentable su desaparición física,llegue a sus familiares y amigos mis más sinceras condolencias.

  • Lisbeth dijo:

    Que descansen en paz el gran periodista y el gran hombre... Que la obra trascienda... Mi más sentido pésame para sus familiares y amigos...

  • Lisbeth dijo:

    Que descansen en paz el gran periodista y el gran hombre... Que la obra trascienda... Mi más sentido pésame para los familiares y amigos del entrañable cubano-canadiense...

  • raul alzaga dijo:

    Vaya desde Puerto Rico nuestra solidaridad a los companeros , amigos y familiares de Jena-Guy por tan sensible perdida. Jean-Guy fue un periodista comprometido con el esclarecimiento del asesinato de Carlos Muniz Varela.Su pluma sirvio para senalar a algunos de los conspiradores y ejecutores del crimen.Nuestra eterna gratitud .
    Raul Alzaga

  • Bluejet dijo:

    Lamentable noticia, le extrañaremos entrañabale amigo, descansa en paz

  • duviel dijo:

    ooh canada

  • Niurka dijo:

    Hemos perdido un gran amigo, que nos amó y que espero haya sentido retribuido de nuestra parte ese amor. Pero además Cuba, Canadá y el mundo ha perdido un respetado intelectual , amante y defensor de la verdad. Llegue a sus familiares las más entrañables condolencias. El pueblo de Cuba los acompaña.

  • Barbara dijo:

    Triste noticia! Queda su obra. Hasta siempre colega!

  • Antonio dijo:

    De un fiel lector, mis condolencias a familiares y amigos. Triste noticia!!!

  • Guillermo dijo:

    Se va un amigo bueno,pero de seguro se juntará alla arriva con otros que estaran pendiente a que se continúe su obra,juntos los de Canadá y de Cuba ,Sentido pésamo par ambos hermanos.

  • giorgycom dijo:

    Mi más sentido pésame para la familia de Jean Guy. Puedo dar testimonio de su pasión por el periodismo, seguramente en su hijo Sebastián mezcla de Cubano Canadiense esta asegurado su legado.

  • yoyi dijo:

    Lastima que nuestra avanzado desarrollo medico no pudo hacer nada, gente asi no debia morir tan joven. Que sea este un acicate para que nuestros cientificos investiguen esta enfermedad y sus complicaciones. Sentimos mucho su perdida y los lectores de sus interesantes escritos lo extranaremos.Que descance en paz. Mis condolencias a sus familiares. Nadie muere realmente cuando su pado por la vida ha dejado huellas como fue su caso.

  • Maxx Santa Cruz dijo:

    Thank you Arlene for this beautiful composition. Jean Guy was a great investigative journalist and a dear friend to me. He is missed already.

  • Henry Louis Espinoza dijo:

    Coooñó !!!. Que gran tristeza me causó esta noticia, soy venezolano y la segunda vez que visité Cuba le comenté a mi esposa que Jean Guy vivia en La Habana pues lo leia en Cubadebate y Granma y que me gustaría conocerlo. Visitaba junto a ella el Museo de la Revolución, y sorpresa !!, nos topamos con él en el Salon del Consejo de Ministros de Batista !! Me presenté , le mostraba a Santiago el Museo, nos tomamos una foto y desde esa oportiunidad cada vez que visité La Habana lo visite en su casa de la calle M, en una ocasión me invitó a los actos conmemorativos de la voladura del barco Le Coubre, la ultima vez que lo vi me comentó su dolencia, ya se observaba muy afectado, fue hace 2 años. Vuela Jean Guy !! Monsieur Allard !!

  • Eduardo dijo:

    Ya le echaba de menos..y ahora ya sé la razón. Necesitamos muchos Jean Guy Allard, y vamos a extrañarlo mucho. Un abrazo a toda su familia, mi pésame a todos ellos. De Jean Guy y su ejemplo como periodista, investigador y por su estilo, debía hablarse hasta en nuestras escuelas de Periodismo.

  • jacques-françois bonaldi dijo:

    OJO: es Marie-Dominique Bertuccioli

  • ravecr dijo:

    Simplemente muchisísimas gracias Jean Guy por estar de nuestro lado no por simple elección, sino por estar al lado de la verdad y la justicia. Dijo nuestro, tuyo también, José Martí "La muerte no es verdad, si se ha cumplido bien la obra de la vida". Estarás siempre en nuestros corazones.

  • José Ramón Vidal dijo:

    Un gran amigo de. Cuba y de la verdad. Mi amigo de muchos años que se ganó el cariño de toda mi familia. Nos duele mucho su partida.

  • Agustín Prieto dijo:

    Mi abrazo, donde estés, Jean-guy. Un gran profesional y mejor persona. Deja una obra muy valiosa. Qué pena que no pudimos tomar ese mojito que le debía. Por vos y muchos más, venceremos.

  • lazaro dijo:

    La vida debe continuar, aunque siempre es dificil cuando llegan estos momentos en que se marchan personas tan buenas, sencillas, honestas y valientes como fue este hombre. Nos queda a los cubanos, ser fiel a su pensamiento y mantener su legado, Un hombre extraordinario, que defendío la causas justas y que hizo suya la frase de que "Patria es humanidad", al ser canadiense y apoyar tanto a los cubanos contra la odisea que llevamos tantos años contra los poderosos y a los que no pocos le huyen por no buscarse problemas.
    A sus hijos, el pésame y que se sientan orgulloso de su padre, que fue un gran ser humano.

  • bladimir laborit infante dijo:

    Aqui parte de su pasado, pedacito tomado de Weekipedia:
    Jean-Guy Allard (1948, Shawinigan, Quebec - 2016 Havana, Cuba) is a Canadian journalist who as editor and reporter worked for Le Journal de Montréal and Le Journal de Québec from 1971 to 2000.[1] He retired to Cuba, and now writes for Granma.[1] He has written several books, including one on Robert Ménard and Reporters without Borders, and one on Luis Posada Carriles.[1]

  • joloro dijo:

    Una perdida tremenda para el periodismo cubano.Un defensor y enamorado de Cuba.Que descanse en paz y con la lúz de la bondad.

  • José Antonio Doll dijo:

    Lamento muchísimo el deceso de este ilustre y decidido periodista revolucionario que jugó un papel más que fundamental en la justa batalla de ideas del pueblo cubano, sensibilizado siempre con las causas más nobles. Que sus herederos puedan seguir su ejemplo

  • José Antonio Doll dijo:

    Lamento muchísimo el deceso de este ilustre y decidido periodista revolucionario que jugó un papel más que fundamental en la justa batalla de ideas del pueblo cubano.

  • leo dijo:

    realmente una pena! que dios lo tenga en la gloria

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también