Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Fiscalia finlandesa acusa a deportistas cubanos, que se declaran inocentes

En este artículo: Cuba, Deportes, Finlandia, Voleibol
| 63

FinlandiaLa Fiscalía de Finlandia anunció este martes que acusó formalmente a seis jugadores de voleibol cubanos, encarcelados en el país desde comienzos de julio, de violación agravada, en tanto los mismos se declaran inocentes.

Rolando Cepeda Abreu (27 años), Dariel Albo Miranda (24), Abrahan Alfonso Gavilán (21), Ricardo Calvo Manzano (19), Luis Sosa Sierra (21) y Osmany Uriarte Mestre (21) fueron denunciados por una mujer, mayor de edad, que no fue identificada.

Ésta afirma haber sido violada por los acusados durante la madrugada del 3 de julio en un hotel de Tampere (suroeste de Finlandia), donde Cuba disputaba la Liga Mundial de voleibol. Los investigadores no revelaron ningún otro detalle sobre las circunstancias que rodean a este caso.

“Todos los sospechosos niegan haber cometido los hechos”, indicó la Fiscalía regional en un comunicado.

No fue dada a conocer aún una fecha para el juicio.

La detención impidió a estos jugadores participar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, en que los cubanos finalizaron últimos de su serie de voleibol masculino con cinco derrotas en igual número de partidos.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avileño-XETID dijo:

    Aquí está la nueva forma de privar a un país de participar en un evento deportivo….me parece que lo que cuba a de ir preparando es el paquete completo para hacerle una demanda a Finlandia por daños y prejuicios a Cuba en los juegos olímpicos de Ríos.

    • Luis Abel dijo:

      pues parece que son culpables, si lo son que enfrenten la justicia esto es un hecho repudiable para quien lo haga. además según radiobemba (chismes) los voleibolistas estaban hace mucho tiempo sin cabeza en sus giras fuera de cuba. este tipo de indisciplina repercute no solo en ellos y su familia sino en el movimiento deportivo cubano que mucho les cuesta lograr desarrollar a sus talentos. no creo para nada que sea una jugada sucia contra cuba.

      • maria dijo:

        Oye Luis Abel de que bando tu estas no hables basura que tu no sabes estas descaradas lo que hacen por dinero dudo mucho porque no es característica de los hombres cubanos serán machista y todo lo que tu quiera pero el orgullo del cubano es ganarse las mujeres con labia

      • Rogelio dijo:

        La última palabra la dirán los tribunales. Los violadores son simplemente violadores, no importa nacionalidad ni el color de la piel y si la evidencia muestra que son culpables, entonces que se enfrenten a las consecuencias y que se les castigue con prisión, lo mismo que le harían en Cuba.
        En esto estoy de acuerdo con el comentario de Luis Abel

      • tdl dijo:

        Bueno, pues según Luis Abel (y otros) ya no es necesario hacerles juicio, ya ellos los declararon culpables. Hay un viejo aforismo en derecho, que se recoge en las leyes de muchos países (no se en las de Finlandia): “Inocente hasta que se demuestre lo contrario”.Cuando el tribunal de pronuncie, podremos dudar o no, pero existen canales para tratar de modificar la sanción. Mientras tanto, debemos confiar en que nuestra embajada en Finlandia logre poner a disposición de los acusados a abogados competentes. No se trata de defender a ultranza, sino, de que los que tienen las pruebas a mano, las valoren objetivamente y puedan lograr lo que se persigue en estos casos.

    • dulce dijo:

      amigo piense bien lo que dice hermano que titulo tenian ganado esos muchachos que lugar tenian en el ranking que posibilidad tenian de ganar ni siquiera un juego en las olimpiadas entonces amigo cual seria la estupides de finlandia de inventar una historia como esa para evitar que cuba fuera a las olimpiadas creo y sin querer ofenderlo es una estupides pensar asi ellos son culpables y si son culpables que paguen todos somos responsables de nuestras acciones

      • yotuel dijo:

        Siguete creyendo el cuento de que el mundo esta en contra de Cuba y q todo es una ‘conspiracion’ para q cuba no haya podido llevar mejor equipo a la olimpiada.

        Q gana finlandia con eso? O es q culpas a los EUA? Tu crees que a la federacion de EUA le importa si esos atletas van a no a la olimpiada? Si estuvieramos hablando de Marshall, Osvaldo Hdez, Juantorena, Simon o algunos otros jugadores de elite (cubanos), esa teoria podria seguir siendo estupida pero quizas mas ‘creible’,

        Nota: En el proceso legal ya se probara si son inocentes o culpables, pero esos atletas tienen mucha responsabilidad pues incluso aunq todo fuera con el consentimiento de la muchacha finlandesa, todo esa actividad inmoral de orgia denota una muy baja moral y muy poca decencia. O no estas de acuerdo ahi?

      • yotuel dijo:

        a proposito, mi mensaje estaba dirigido a Avileño-XETID

      • josé alberto dijo:

        Qué objetivo tendrían 6 hombres en violar a una mujer y en una habitación del hotel en que estaban hospedados? La mujer aceptó la invitación a entrar al hotel y a la habitación.

    • Bluejet dijo:

      Avileño-XETID. Por favor, abandone esa teoría vieja de la conspiración y espere que se pronuncie la justicia, no soy tampoco fiscal pero sea más objetivo. Muchas evidencias apuntan a que no son inocentes, lamentablemente y los problemas del equipo cubano de voleibol no vienen de provocaciones, se deben revisar muchas muchas cosas y cambiar lo que debe ser cambiado, gracias

      • dario dijo:

        Estoy de acuerdo en que no existe tal conspiración, con ellos o sin ellos en el equipo no iban hacer nada en Rio, pero usted me pudiera decir cuales son las evidencias de culpabilidad porque no estoy al tanto de ninguna. saludos

    • Zuli dijo:

      Como siempre…la teoría de la conspiración para explicarlo todo a través de un prisma político. Qué triste leer este tipo de comentarios.

    • jejeje dijo:

      Para mi hay otras cosas que no se han dicho, yo no creo que sean culpables pero todo puede pasar. Seguro cobró por los seis y después no les gustó el pago y los denunció.

  • Fernando dijo:

    Lamentable, habrá que esperar ya el resultado del juicio.

    • maria dijo:

      Julian Assange lleva cantidad de tiempo embarcado en la embajada de Ecuador en Londres porque le acusan de un delito similar solo por todas las revelaciones de Wikileaks y Cuba no es monedita que le caiga bien a todo el mundo

  • Wilfredo dijo:

    Avileño, mejor espera por los resultados del juicio y que la verdad final se imponga, aunque sean nuestros deportistas, no debieras parcializarte. Ah, y mejora tu ortografía…

    • ERICK dijo:

      VOLVERÁN (Lo que esta vez son 6).

  • EL JAVIE dijo:

    aqui hay gato encerrado eso es una maniobra para que el team cuba d voleibol no fuera a las olimpiadas y ojo no met la mano en la candela por nadie pero me suena raro eso , al final veran que los declararan inocentes y aqui en cuba se les acuasará enyonces de indiciplina extra deportiva y que ya no pueden competir al mas alto nivel resultado: MUCHOS OSMANIS JUANTORENAS MAS

  • Xman dijo:

    Lamentable por el silencio
    Cuando nuestro Sotomayor fue acusado de una tremendísima PATRAÑA SALIMOS al paso, Cuando nuestros pesistas que estamos sufriendo aun fueron calumniados salimos al paso, cuando cada cubano injustamente fue señalado estabamos, hoy me pregunto… que se oculta cuando ni hemos formado una campaña en contra de una supuesta mentira?

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Tengo una ligera corazonada que las cosas no son exactamente como las quieren pintar, de sobra es conocido el interés por cuba y por los ´´cubanos´´ tanto en las relaciones cordiales y sanas como en la malsana, y estoy seguro que estos muchachos no premeditaron un plan macabro para secuestrar y violar a una señora y mucho menos según dicen mucho mayor que ellos, pienso que en el peor de los casos cayeron ingenua e irresponsablemente en una trampa que pretende desprestigiar a cuba y de paso privarla de una posible medalla en los juegos olímpicos, sea cual sea el caso mi mayores deseos que todo se aclare y no dejar solos a nuestros muchachos, por que todos tenemos responsabilidad en la formación mala o buena de nuestros jóvenes ,y exigir responsabilidades a los funcionarios que estaban al frente de esta delegación, mi solidaridad con los familiares de nuestros muchachos y tu Wilfredo no seas tan sarcástico recuerda que son cubanos que pasan por mal momento al igual que sus familiares en cuba

    • OTOHA dijo:

      En ningún momento se dice que la mujer es mucho mayor que ellos, lea bien el articulo. Hay demasiados comentarios retrógrados aquí ,comparar a estos deportistas con Julián Assange es algo que solo cabe en una mente irracional, incluso se ha catalogado a la mujer de prostituta. Lo que esta pasando con los cubanos también esta ocurriendo ahora con los nadadores norteamericanos y seguro que muy pocos aquí creen que es una conspiración a gran escala contra ellos. Si son inocentes nuestros deportistas entonces que sean absueltos.

    • Cien fuegos dijo:

      La teoría de que todos somos responsables de todo es dañina porque diluye las responsabilidades de cada cúal. Si es cierto que se vieron involucrados en un hecho que refleja una falta de ética de quienes deben saber comportarse dentro y fuera del terreno deportivo deben recibir la sanción que merecen. Si hay actitud permisiva o dolosa de quiénes son sus responsables, entonces merecerán la sanción que corresponda. Nuestro deporte saldrá ileso de este incidente y deseo creer que nuestros deportistas no cayeron en una trampa tejida individualmente conocida la severidad de las leyes nórdicas frente a este tipo de problema. Rechazo igualmente la teoría de una conspiración contra Cuba.

  • Alexei dijo:

    Primero, todo el mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Las pruebas ayudarán a determinar si se trató de una violación o si fue sexo consentido pero no pagado. Hay que darles el beneficio de la duda sin hacernos los ciegos ante los hechos. La de la conspiración para evitar que los muchachos fueron a Río es sencillamente ridículo.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    ´´Ésta afirma haber sido violada por los acusados durante la madrugada del 3 de julio en un hotel de Tampere (suroeste de Finlandia), donde Cuba disputaba la Liga Mundial de voleibol. Los investigadores no revelaron ningún otro detalle sobre las circunstancias que rodean a este caso.´´ queee , los muchachos la obligaron a subir a una habitación o la violaron en la recepción o en un bar del hotel frente a todos los trabajadores del hotel, esto me huele a azufre, no sería la primera vez , contra cuba lo han intentado todo

    • OTOHA dijo:

      Juan Carlos corcho Vergara si lo piensa al menos un momento se dará cuenta de que la situación no es tan irracional como usted dice. Perfectamente puede haber subido con uno solo y haberse encontrado a los otros 5 esperándola en la habitación del hotel. Si realmente hubiera subido con los 6 esto deberá estar registrado en las cámaras del hotel.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Busquen que detrás de todo esto hay algún testaferro made in disidente cubano hp

    • Sandra dijo:

      Eso es, a todas luces una maniobra, ya no saben que van a inventar para desprestigiar a los cubanos dentro y fuera, del país. Son los estertores de sus muertes, allá en el paraíso.

      • Volodia dijo:

        No se ha hecho campaña en contra porque las altas esferas saben la realidad…..el solo hecho de que fueran acusados de violacion agravada y no de violacion simple significa que hay muchas mas evidencias que las usuales(muestras de ADN, semen,forcejeos, etc)

        Por favor, A TODOS LOS USUARIOS DE CUBADEBATE:

        Podemos ser revolucionarios, pero ninguno es fiscal y ninguno estaba alli, no acusemos…..pero tampoco ahora seamos tan chovinistas de creernos el ombligo del mundo, de que siempre se esta gestando contra nosotros una nueva agresion, de que los cubanos somos perfectos.

        Cubanos somos tod@s, pero cada persona es individual, no estamos tod@ conectados a la unimente, cada persona es un ente individual, y si ellos pecaron, pues que paguen la máxima sanción, no solo x la violacion, sino por haberlo hecho cuando se encontraban en un pais representando a Cuba.

        Do svidanya!!!!

      • Portuario dijo:

        Wowwwww como han escrito los amigos y amigas!!!! con razón este lugar o espacio tiene por nombre CubaDebate, pues bien…aqui mi comentario….
        La paranoia politica nos hace ver conspiraciones, ardides, trampas. etc en todos los temas relacionados con Cuba y sus “cubanos”. no es menos cierto los EEUU se han encargado de propiciarnos este forma de vivir con recelos, medidas y contramedidas…pero en este caso que nos ocupa si nuestros medios informativos hubieran sido claros , nos hubieramos ahorrado tantas especulaciones ….la verdad verdadera…solo la saben unos pocos, la violacion segun llego a mis oidos no fue el acto en si, sino en no querer pagar por el “servicio recibido” !pobres chicos!

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Que la alegría por los triunfos en la actual olimpiada no cree una cortina de silencio y olvido por nuestros muchachos en ´´desgracia´´ en Finlandia, ellos no eran turistas , ellos representaban a cuba , y todos somos responsables por su destino

    • Lupa-Catalejo dijo:

      Estoy seguro que su opinión , ha sido la más justa y humana, NO PODEMOS OLVIDAR que esos muchachos son los mismos que se han sacrificado por Cuba, desde el momento y lugar histórico que les toca vivir, que equivocados o no, tienen familias, de cómo sus representantes allá están llevando el caso. No sabemos si tienen abogados nombrados o no.Solo veo un ambiente de “ACTO DE REPUDIO” o ambiente de “CONSPIRACIÓN”.
      Ah, por si acaso, no soy familia de nadie y soy cubano de los que me dan un pan por la libreta como a la mayoría de los cubanos.

  • Clai Medina dijo:

    Manera de haber anormales aquí. Si violaron tiene que pagar.. y ya. Tanta cosa..

    • LYM dijo:

      Y si no violaron a nadie? Y fue una artimaña porque ese mismo día jugaban contra Finlandia!!!

  • Bell Canada dijo:

    La sentencia máxima para violacion agravada que es de lo que la Fiscal los acusa es de 8 años de prisión en Finlandia. No parece haber fecha del juicio todavía. Es una mujer fiscal asi que espero que el jurado no lo compongan mayormente mujeres pues sino los haran papilla de natilla de pure de talco!!!. Curioso la Fiscal los acuse de aggravated rape o violacion agravada que es mas dificil de probar en corte y requerirá mejores y mas evidencias para apoyar su acusación en vez de solamente violación que suele ser mas fácil demostrar y necesita menos evidencias. Quizás la defensa pueda usar esto a su favor y lograr maniobrar el caso para lograr defender con exito a sus clientes. No es primera vez ni será la última que un fiscal pierde un caso por seleccionar pobremente el delito o crimen a acusar.

    Por cierto como nota curiosa, Yulieski Gourriel, acaba de dar su primer jonrón en AAA a una recta al medio en 2 bolas sin strikes despues de fallar en su primer turno con rolata al SS. Ayer lunes fue promovido a los Grizzlies de Fresno, filial AAA de los Astros de Houston. Se esperaba lo hubieran subido a la Gran Carpa hoy martes pero dado su bajo rendimiento en AA decidieron esperar un poco mas y aprovechar Fresno jugaraá 4 juegos en casa hasta el Viernes.

    • tdl dijo:

      Alguien me puede decir qué cosa es (según las leyes finlandesas) violación agravada, en qué modalidad los acusan? Especulando un poco, pudiera ser agravada por el hecho de ser en grupo (así lo ven nuestras leyes en una de sus variantes). Ya los edstasmos condenando o absolviendo sin tener elementos. Por cierto, a los que “acusan” de secretismo a nuestras autoridades, lean por favor el tercer párrafo: “Los investigadores no revelaron ningún otro detalle sobre las circunstancias que rodean a este caso”. Eso es muy común ante determinados delitos o hechos que pudieran serlo y por motivos variados. De qué otro lugar que no sea por las evidencias con que cuentan las autoridades finlandesas se puede conocer de los hechos? La vida nos demuestra, que por motivos de todo tipo se han hecho manipulaciones de hechos y se han acusado a inocentes (sin caer en política ni teoría de conspiraciones).

  • Rolando Gutiérrez dijo:

    Deseo que se haga el juicio y saber si son o no culpables!!!
    Pero si más urgente y preocupante el estado en que se encuentra
    el centro deportivo José marti en el vedado frente al melecon!!!!!!,
    Este y todos los demas de habana necesitan mantenimiento frecuente
    U estable para dar mas frutos en el deporte, así como la limpieza de escombros
    y basuras y las calles y carreteras reparadas siempre!!! Pues hay mucho
    Abandono!!!!!! Ocupemonos de estas cosas, así como el mejoramiento del transporte público, nuestra tiene país tiene que tener estabilidad en todos estos temas básicos!!!!!!

  • Diosdado dijo:

    Para mi han preparado un “caso”. Se parece demasiado a lo que le ha estado pasando a Julian Assange.

  • Karel dijo:

    Pienso Igual no creo q

  • e.berger dijo:

    la verdad sobre este caso, es que no entiendo porque el gobierno de Cuba, no ha explicado bien las cosas, una nota de prensa y algun pequeño escrito, a veces da a pensar que si paso algo y a veces que no, la situacion es dificil, y mas para ellos, solo espero que las autoridades cubanas en Finlandia los apoyen

  • Jorge dijo:

    Juan Carlos Corcho,Avileno y Javie comentarios como los suyos dan pena y verguenza.Esperemos y veremos el resultado.Es una acusacion bien fea.Verdad que tira por el suelo la reputacion de nuestro deporte y se habla de los cubanos,no de fulano y mengano como deberia ser.Delito es delito y debe ser juzgado en caso que lo haya,de lo contrario ya los pondran en libertad.Dejen la paranoia y sean mas profesionales y objetivos.

  • tony dijo:

    y el gobierno cubano que dice?

  • henry dijo:

    lo unico que quiero saber es que esta haciendo el gobierno cubano por defender a sus atletas como dijo @Xman en otras ocaciones an salido a defender atros deportistas en casos similares o es que aqui ya los estan condenado entes de que se dispute el juicio

  • Camagüeyano dijo:

    Sea violacion, relacion consensual pagada o finalmente gratis, que rayos hacian esos muchachos enredandose en ese problema? es decir no entiendo siquiera que hacian con esa mujer y en grupo, todo parece indicar que ellos mismos se lo buscaron con una forma impropia de proceder, ahora estan embarcados pues no importara si la mujer era prostituta o la mas decente de Finlandia si determinan en el juicio que fue violacion estan fritos y no importa que sean cubanos, chinos o franceses … violacion es violacion y cuando usted esta en otro pais debe cumplir las leyes del mismo….

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también