Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Baracoa cumple 505 años

| 11 |
El Yunque de Baracoa. Foto: Amaury Daissón Gámez / Cubadebate

El Yunque de Baracoa. Foto: Amaury Daissón Gámez / Cubadebate

La primera villa fundada en esta Isla, Baracoa, cumple hoy 505 años con un brillo particular de cara al turismo de naturaleza y aventuras. Conocida como la ciudad Primada de Cuba, está en la actualidad en los primeros planos del atractivo en viajeros jóvenes que buscan en su entorno emociones y la belleza de la región oriental de este archipiélago donde se encuentra.

El historiador de esa urbe, Alejandro Hartmann, declaró que se trata de un lugar mágico que el 15 de agosto llega a sus 505 años de fundada por el explorador español Diego Velázquez. Agregó que el territorio tiene “magia y embrujo”, en referencia a su historia, tradiciones y, sobre todo, paisaje.

Algunas de sus declaraciones corroboran los informes de incremento de visitantes extranjeros, cuando dijo que el científico sajón Alain Liogier, décadas antes, resumió el impacto de Baracoa y su hechizo.

Dijo el visitante que Baracoa encierra más de un secreto, y para el turista el encanto de un descubrimiento, mientras para todos está la maravilla de sus bellezas.

Abandonada en su momento en la porción más hacia el este de la nación, en la actualidad cuenta con un atractivo muy particular. Perteneciente a la provincia de Guantánamo, se asienta junto al mar y destaca por sus bellezas naturales.

Malecón de Baracoa. Foto: Amaury Daissón Gámez / Cubadebate.

Malecón de Baracoa. Foto: Amaury Daissón Gámez / Cubadebate.

Para su momento reciente incluyeron las autoridades allí aperturas, como el hotel 1511, recorridos, encuentros, presentación de libros y festejos por todo lo alto.

La zona acapara un crecimiento turístico de entre el nueve y el 14 por ciento, con 389 habitaciones hoteleras entre Guantánamo y Baracoa, y unos 200 alojamientos privados en la segunda urbe mencionada.

Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido apuntan como principales emisores turísticos hacia Baracoa, y en general hacia Guantánamo: Estados Unidos, México e Italia.

Destacan en Baracoa los hoteles La Rusa, y el Castillito, entre otros y un conjunto de tradiciones, sumadas a producciones locales de dulces como los famosos cucuruchos de coco y chocolate, cuando el lugar cuenta con una ruta del cacao.

Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa es su nombre, con construcciones urbanas abarcadoras de un pequeño espacio rodeado de mucha costa abrupta, follaje, montañas y ríos.

Los indios taínos (descendientes de los arruacas o arauacos) eran los pobladores por excelencia del lugar cuando el almirante Cristóbal Colón llegó en 1492 y en el mismo viaje del descubrimiento, al pisar por segunda ocasión la isla, lo hiciera en esa área.

Cuentan que el vocablo de Baracoa es aborigen y quiere decir Existencia de mar, en franca alusión de sus pobladores originales a una presencia de ambiente marinero por todos lados, muy contrastante con las montañas y las arterias fluviales.

Baracoa se encuentra a unos mil kilómetros hacia el este de la capital y fue fundada por el Adelantado Diego Velázquez el 15 de agosto de 1511, constituyéndose como primera capital y primer obispado de la ínsula.

Luego perdió esa condición y fue trasladada la capital a Santiago de Cuba primero, y después a La Habana, por necesidades de la colonización española.

Es un lugar verdaderamente pintoresco que abarca 921,2 kilómetros cuadrados en los que viven unos 82 mil baracoesos, buena parte en la región urbana y el resto en el entorno rural.

Boulevar de Baracoa, Guantánamo Foto: Amaury Daissón Gámez / Cubadebate

Boulevar de Baracoa, Guantánamo Foto: Amaury Daissón Gámez / Cubadebate

(Con información de PL)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Felicidades Baracoa en tus 505 añitos
    Pude visitar la ciudad hace unos años y me encanto, sus calles, su arquitectura y geografia son unicas

  • R@f@ dijo:

    Soy un baracoeso nato, hace 20 años sali de esa maravillosa ciudad por causa del destino, pero vivo enamorado de ella por estar cada dia mas bella y hermosa, conoci personalmente a Harmant (fui vecino suyo) en realidad es un devoto de la ciudad, su naturaleza, sus paisajes, su historia y un defensor de su cuidado. realmente embruja, pienso y asi le confieso a mis allegados que es la ciudad ideal para un retiro espiritual por su tranquilidad diurna, su vida nocturna y la camaraderia de sus habitantes envidiables por muchas otras ciudades. En Baracoa se resume todo lo bueno, lo bello, en su cultura, su culinaria, sus gentes, sus parajes, sus construcciones, en todo. En fin es una niña de 15. Felicidades.

  • mauricigo dijo:

    Si, Baracoa es una “joyita”, cuidémosla siempre. Felicidades coterráneos y a mi gran profesor Hartmann

  • JULIO A. CESAR CUZA dijo:

    FELICIDADES BARACOA, MI TIERRA NATAL……

    SÍ QUE ERES LINDA TIERRA MÍA, MÁS DE LO QUE SE PUEDA IMAGINAR. NO SIEMPRE SE APRECIA LA BELLEZA DE TUS PAISAJES Y LA CALIDEZ DE TUS NATIVOS. PERO EN VERDAD ERES HERMOSA.
    MI BARACOA QUERIDA, NO TIENE COMPARACIÓN VER TU MAR, QUE ES REFLEJO DE TU HISTORIA, LOS ARRECIFES YA GASTADOS POR EL TIEMPO Y ESE AZUL INTENSO QUE RODEA LA VILLA. TU MAGUANA, TU BAHÍA PRINCIPAL Y ESA BOCA DE YUMURÍ. NADA SE COMPARA CON LA DELICIOSA EXPERIENCIA DE PODER ESTAR AHÍ Y BAÑARSE DE TANTO VERDE Y TRANSPARENCIA.

    EL PELLIZCASO, ZONA BAJA DEL RÍO DUABA QUE DESCIENDE DEL YUNQUE, ES MOTIVO DE VISITA PARA FORÁNEOS Y BARACOESOS QUE SABEN LO BUENO DEL LUGAR PARA DEGUSTAR UN SABROSO LECHÓN ASADO O UNA RICA CALDOZA. SUS CORRIENTES, PALMAS Y MATAS DE ALMENDRA ATRAEN LA ATENCIÓN DE TODO AQUEL QUE SE REFRESCA EN LAS CRISTALINAS AGUAS.

    SI TUVIERA QUE VOLVER A ESCOGER DÓNDE NACER, DIRÍA QUE AQUÍ, EN MI PRIMERA VILLA, EN MI CIUDAD DE AGUAS. SI TUVIERA QUE ELEGIR LA CUNA DE LA AUTENTICIDAD CUBANA, TE ELEGIRÍA A TI, MI BELLA BARACOA. PORQUE SOLO AQUÍ ME SIENTO YO, SOLO AQUÍ CONOZCO LO QUE ES EL AMOR POR LA TIERRA QUE ME DIO VIDA.
    TUS HIJOS NO TE OLVIDAN, TE LLEVAN SIEMPRE DENTRO, SIN IMPORTAR LAS DISTANCIAS, AÑORAN TU COMIDA, TUS RÍOS, TU GENTE.
    Y ES QUE BARACOA ES ESO: AMOR DESDE LAS ENTRAÑAS, DESEO DE RETORNAR Y PASIÓN POR SENTIR SUS TRADICIONES TAN QUERIDAS.
    ¡POR ESO ERES LINDA! ¡POR ESO, TE QUIERO!

  • Felix dijo:

    Un feliz cunpleaños a la tierra de mis abuelos maternos y mi madre,tierra de todos los cubanos.

  • CUBANA dijo:

    Felicidadesa todos los Baracoenses, en sus 505 Aniversario.

  • Dixan de Holguín dijo:

    Quiero felicitar a Baracoa en estos sus primeros 505 años, Villy si pudieras leer este comentario para ti tambien muchas felicidades por vivir en esa hermosa ciudad, espero poder visitarla pronto.

  • Karel Oriol dijo:

    Felicidades a mi pueblo natal…..

  • Luis Ridel dijo:

    Tuve la gran oportunidad de visitar Baracoa en julio de 2014, para mi fue una experiencia ”MARAVILLOSA”, fue algo muy cultivador tener la suerte y el privilegio de visitar esa ciudad, con sus calles limpias, con su arquitectura, sus playas de arenas negras, de sus personas maravillosas, de su Río Miel, de su Malecón y Yunque. Fue un mejunje de emosiones poder estar dos dias alla, por supuesto, la primera vez que he ido, y espero no sea la ultima. en fin, MUCHAS FELICIDADES!!! a esta villa en sus 505 años, y para todos sus pobladores….Saludos para Maria Esther, Milagros, Mariam y su niña y su papá Hector, su mamá y hermano.

  • azul dijo:

    baracoa ciudad encantadora felicidades

  • roldanis dijo:

    FELICIDADES A MI QUERIDA TIERRA BARACOESA EN SUS 505 ANIVERSARIO.DESDE SANTA CLARA TE SALUDO Y SIEMPRE ESPERO EL MOMENTO DE IR UNA Y OTRA VEZ.CUIDEMOS NUESTRA LINDA VILLA Y QUE NO PIERDA NUNCA LOS ENCANTOS DE SU ENTORNO Y SU GENTE SENCILLA,HUMILDE,Y HOSPITALIARIA.FELICIDADES.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también