Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

¿Por qué se volvieron verdes las piscinas olímpicas de Rio?

| 46 |
La piscina de salto olímpico el 8 de agosto (izquierda) y el 9 de agosto (derecha). Foto: AP

La piscina de salto olímpico el 8 de agosto (izquierda) y el 9 de agosto (derecha). Foto: AP

Al parecer las piscinas olímpicas en Rio de Janeiro recibieron la misma radiación que convierte a Bruce Banner en el increíble Hulk, porque las aguas que deberían ser azules están más verdes que nunca.

El misterio de la inexplicable metamorfosis cromática inquieta a los deportistas que tienen que lanzarse una y otra vez en el caldo verdoso en que se han convertido el pozo de clavados y la piscina de polo acuático del centro acuático Maria Lenk.

Los organizadores achacan el cambio de coloración a la ploriferación de un alga debido al calor, pero los expertos de la Federación Internacional de Deportes Acuáticos (FINA), no están muy convencidos, y piensan más bien en fallas químicas y de circulación.

Además, las aguas no han retornado a su coloración ideal, como habían prometido ayer los organizadores, que insisten en la limpieza e inocuidad de unas albercas olímpicas que invitan a todo, menos a querer zambullirse en ellas.

Mario Andrada, director de comunicaciones del comité organizador de Rio-2016, achaca el problema a un cambio en los niveles alcalinos del agua, que podría ser fruto del calor, la poca ventilación o el exceso de competidores.

Para la FINA, por el contrario, faltan ciertos químicos necesarios para el tratamiento de las aguas, y los clavadistas también descartan la teoría de los participantes, pues todos practicaron aquí antes de las competencias, y el agua se mantuvo celeste.

A su vez, expertos en mantenimiento de instalaciones acuáticas, también cuestionaron la explicación de las algas, pues la proliferación tan veloz de dichos organismos en tal cantidad de agua solo sería posible bajo circunstancias y condiciones muy puntuales.

De hecho, el aumento de las temperaturas no bastaría para colorear de verde un tanque de clavados de un día para otro, y la circulación del agua tendría que ser nula, ya sea por fallos humanos o mecánicos del sistema.

De entrada, algunos oficiales intentaron resolver el problema echándole más cloro a las piscinas, en lugar de vaciarlas y llenarlas nuevamente con agua tratada, y lo único que consiguieron fueron quejas de deportistas con irritación en los ojos.

Según los especialistas, hace falta más que cloro para mantener cristalinas las aguas de una piscina, pues el proceso involucra filtros y numerosos compuestos químicos que regulen el pH (acidez) de las aguas y eliminen algas y bacterias

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kire 2016 dijo:

    No cojan lucha.vengan a los campismos de Camaguey y verán los colores de las aguas de sus piscinas.

    • Js Krlos dijo:

      Pero eso no es porblemade quimica es churre y moo…jajajajaja

    • Sakura dijo:

      jejejej , nada que les falta solo un poco de mantenimiento, pero ya ven que esto no solo pasa en Camaguey, sino tamb en las mismísimas Olimpiadas

  • Henry. dijo:

    jajajaja visiten las piscinas cubanas y veran la respuesta a esa interrogante

  • el jose dijo:

    ja ja….yo sí sabía…..estaba de químico dándome posibles respuestas…qeu su agua de mar o no se qué…ja…y al final ni ellos saben….

  • Eduardo dijo:

    Kire, que yo sepa la piscina de Arroyón no está verde. Y la de Las Palmas tampoco.

  • Bell Canada dijo:

    Esto me recuerda la pinchita que consegui hace ya varios anos como ayudante de mantenimiento en Hamilton en un hogar de ancianos y entre las tareas que tenia que hacer estaba usando unos tubos de probetas con unos productos quimicos medir el ph del agua de la piscina y llenar el registro con los resultados y la hora y reportar las anomalias que encontrara. Aquello me parecia una boberia tediosa pue tenia que hacerlo tofos los dias y ahora no recuerdo si incluso 2 vecez al dia , pero a la luz decesta noticia ahora Veo mas claro la importancia de aquel simple trabajo jejehehehe. No era nada del otro mundo y era muy facil y rapido de hacer pero siempre me preguntaba y pa que miden tanto el ph esta gente si la piscina esta superlimpia???.

  • Krly dijo:

    quieren saber que pasa? es que las aguas están tratadas,y entre el nervio y el apuro,pues nada que “si no da tiempo ir al baño lo suelto aqui mismo”,naaa mentira,en serio deben revisarlo,puede tratarse de un acto terrorista,como sucedieron en algunas Olimpiadas,no me asombra que dentro de unas semanas se den casos de brote de alergia o infección de piel, a causa de un liquido impregnado en la piscina.

  • Cadillac dijo:

    sencillo…suciedad

  • RLG dijo:

    Evidentemente Rio2016 es un problema detrás de otro, situación que se avecinaba con la inestabilidad que tiene Brasil en estos momentos, Brasil echo por tierra todo lo logrado en el mundial de Futbol y los Panamericanos, que lastima con la imagen que va a dejar al mundo, lo que puede afectar a otras solicitudes de países de la región para albergar estos tipos de eventos.

    • Aroldo dijo:

      Buenos Aires está optando por la sede de los JJOO de la Juventud de 2022 si mal no recuerdo.

  • CHELSEAFC dijo:

    Eso es que le echaron hipoclorito de sodio,,jejejejjeje

    • JCMG dijo:

      Noooo!!! Fue abate para los mosquitos!!!!

  • Arma Blanca dijo:

    Creo que esta historia está mal contada. Más adelante se sabrá.

  • enrique15 dijo:

    Bueno, la verdad es que si yo fuese clavadista en esos JJOO, no me tiro, no sea cosa que de aquía unos meses comiencen a aparecer casos de alguna afectación rara, quien sabe. Pa´ su escopeta.

    • roscaizquierda4 dijo:

      Ese es el problema que tu no eres clavadista, y wsi lo fueras te tirabas y bien con tal de traer pacotlla

  • Papichulo dijo:

    En Guantanamo todas estan igual que esa, y una vez vi una en un hotel que estaba verde fosforecente lo nunca visto jajajaja parecia una piscina para extaterrestre jajaja

  • Mass dijo:

    Creo sea algún problema de química, y también creo la temperatura tenga mucho que ver, habría que esperar a que determinen los especialistas qué hacer. Lo que si es real es que los atletas no deben competir más en esas aguas verdes, desde que noté ese cambio de color me dió la impresión de que algo anda mal, las piscinas deben estar plagadas de microorganismos, de los cuales no se sabe lo que puedan producir en mucosas tan sensibles como la ocular, por eso……. Por favor, casi no queda tiempo……… El comité organizador debe hacer algo por la imagen de los juegos olímpicos que ya están sufriendo la crítica de muchos países con experiencia.

  • Vinicio Castro dijo:

    Lo ideal: que laven bien los filtros, que aspiren correctamente y que usen sulfato de cobre y asunto arreglado.

  • mishmell dijo:

    caballeros eso es que cogio agua de lluvia y se “cortó” la piscina, tan sencillo como eso

  • diabla madridista dijo:

    Está raro eso, ¿por que una piscina está verde y otra no?, si fuera el calor no entiendo, ¿no es el mismo en todos los lugares?
    Creo que los competidores deben estar incómodos al tenerse que tirar en una piscina asi y lo peor es que las Olimpiadas en Brasil han sido un fiasco, habrán puesto mucho empeño pero los problemas saltan a la vista, ayer tambien se dio una situación con la dupla mexicana de clavados, los muchachos se quejaban de una luz potente que les molestaba, pero su queja no prosperó.
    Bueno si alguien gana en información sobre el tema de la piscina verde que lo publique para al menos uno despejar la duda

    • Aroldo dijo:

      Tampoco es así señora, nada que los cubanos nos pasamos hasta en las opiniones, no es para tanto como que ya sea un fiasco, las han habido peores y casi no se habla de ello, recuerda

  • dani dijo:

    Aun asi quisiera tener una asi para mi ño con este calor me salen escamas en el agua

  • Kire 2016 dijo:

    Eduardo , con el respeto que te mereces ve al oftalmológico pues sufres de daltonismo.Dame una dirección para mandarte fotos.Chao

  • Raúl Morilla dijo:

    Si estuviera Dilma gobernando no pasara eso, a Temer que le importa si compiten con el agua verde o cristalina, a él lo que le importa que se juegue para ver sus ganancias después, porque ningún beneficio de los JJOO va a ser para el pueblo ahora, sino para darle un poquito a sus aliados y la mayor parte para los malnacidos que lo pusieron en el poder(americanos).

  • sobrio dijo:

    De verdad que es lamentable. Aunque en la foto de encabezado del articulo parece mas preocupado el Chino que la muchacha…sera brazileña?

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también