Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Celebran cumpleaños de Fidel Castro en República Dominicana

| 2 |

Fidel Castro - 1El cumpleaños 90 del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue festejado en República Dominicana con un acto donde se reconoció la amistad y colaboración bilateral.

La celebración tuvo lugar en un local bajo techo, después que una vaguada que afecta al país obligara a suspender un fraternal encuentro de softbol entre colaboradores cubanos y un equipo integrado por dominicanos graduados de Deporte en Cuba.

Pero la intensa lluvia que anegó el terreno no pudo impedir que cubanos y dominicanos rindieran homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, que el 13 de agosto cumple 90 años.

En el acto habló el embajador cubano, Carlos de la Nuez, quien evocó que desde muy joven se identificaron en Fidel Castro los matices del líder de multitudes que posteriormente resultó ser, e imbuido de principios y conceptos de soberanía e independencia lideró a los jóvenes de su época en lucha por la libertad.

Su profundo conocimiento e identificación con el pensamiento martiano fueron formando en aquel joven de entonces el pensamiento antiimperialista que con el tiempo maduró y constituyó la base del ideario revolucionario cubano, expresó.

Fidel Castro sintetiza la genuina expresión de independentismo, internacionalismo y patriotismo heredados de las generaciones de revolucionarios que por más de 100 años lucharon para tener el país digno y soberano que hoy tenemos, apuntó.

De la Nuez recordó las difíciles condiciones en que los cubanos han impulsado por más de medio siglo su proyecto social pese a agresiones, atentados terroristas y bloqueo con que Estados Unidos ha intentado asfixiarlos y dijo que en esa lucha han brillado dos virtudes de Fidel Castro: el internacionalismo y la solidaridad.

Con su ejemplo personal nos enseñó a compartir lo poco que tenemos con quienes menos tienen y que la solidaridad es, de todas las virtudes, la de mayor nobleza y altruismo y nos inculcó la idea de que hay que hacerla práctica cotidiana, dijo.

Millones de personas han recuperado su salud en el mundo por la colaboración médica cubana; 325 mil 710 colaboradores cubanos han laborado en 158 países; mientras 50 mil 281 trabajadores cubanos de la salud están presentes hoy en 68 naciones, rememoró.

Aseguró que República Dominicana es parte también de ese ejemplo pues alrededor de 500 jóvenes dominicanos se han graduado gratuitamente como médicos en Cuba junto a 94 de Deporte y Cultura Física, entre otras especialidades.

Las autoridades cubanas aprovecharon para reconocer al titular dominicano de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, y al colectivo de trabajadores de ese Ministerio, por el apoyo brindado al deporte en Cuba.

“El respaldo recibido de esta institución para garantizar participación de equipos cubanos en torneos deportivos, copas y encuentros bilaterales cuando nos ha sido difícil asistir por razones económicas, no se olvida y lo agradecemos, dijo.

“El esfuerzo y empeño personal del ministro Fernández Mirabal por llevar la colaboración deportiva con Cuba a niveles superiores es un ejemplo de lo mucho que se puede hacer en aras de la paz y la solidaridad”, aseveró.

Como recuerdo de esta memorable ocasión, De la Nuez entregó a la señora Wendy Bautista, representante de Fernández, un cuadro de Fidel Castro y un DVD titulado “Chávez y Fidel hasta siempre” y le pidió trasladar al ministro el testimonio del agradecimiento y amistad de Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FERNANDEZ dijo:

    FELICITATIONS POR LES 90 ANIVERSARIO DE FIDEL CASTRO , QUE DURE MUCHOS MAS

  • cubana dijo:

    FELICIDADES, COMANDANTE, MUCHA SALUD, PAZ Y MUCHA VIDA LE DESEO, PARA QUE SIEMPRE SIGA GUIANDONOS POR EL CAMINO CORRECTO.

    FELICIDADES!!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también