Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Deportados a Cuba 14 personas desde Colombia, informa MINREX

| 3 |

Cuba MINREXNota de prensa de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En horas de la tarde del día de hoy, 6 de agosto de 2016, fueron deportados a nuestro país 14 ciudadanos cubanos que se encontraban de manera ilegal en territorio colombiano. El traslado se realizó en un vuelo de la fuerza aérea de Colombia, respondiendo a una solicitud del gobierno de ese país y con estricto apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para ese tipo de situación.

Una vez que fueron recibidos en Cuba, se les realizó el control sanitario internacional establecido, y están siendo trasladados a sus provincias de residencia.

Esas personas salieron de Cuba legalmente hacia diferentes países de América Latina y el Caribe, cumpliendo los requisitos establecidos por las regula-ciones migratorias cubanas. En el intento de llegar a territorio norteamericano se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales que operan en la región.
La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior reitera que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del gobierno de los Estados Unidos, el cual estimula una emigración ilegal e insegura, a través de la Ley de Ajuste Cubano, la política de “pies secos-pies mojados”, y del “Programa de Parole para profesionales médicos cubanos”; confiriendo a estos un tratamiento diferenciado y único en el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio; contrastando con el tratamiento que reciben emigrantes de otros países latinoamericanos los cuales son rechazados.

Esa política constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios entre Cuba y los EE.UU., mediante los cuales ambos gobiernos asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada. De igual forma es incongruente con el actual contexto bilateral, obstaculizando la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y creando problemas a otros países.

La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba y reafirma el compromiso de su gobierno con una emigración legal, segura y ordenada.

La Habana, 6 de agosto de 2016.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humberto carrero menocal dijo:

    Es insólito que todavía haya personas.que crean y caingan en las mentiras.EEUU.en este tiempo.No se decía que CUBA no dejaba salir.que es una cárcel.pues ,ya quitaron ese.presecto.quien pueda sale.pero paradojicamente.EEUU.no le da visado a los cubanos que legalmente. Quieran ir a EEUU.de turismo o ver familiares.o lo que quieran.y como EEUU.hay otros países en componenda con EEUU.que no le dan visado a cubanos residentes en CUBA.pues digamolos.tambien .como divulgamos todo lo malo que pasa en CUBA.entre”, pues hablemos que un Cubano.residente no puede visitar EEUU.si no va ilegal.Bote.Clandestino.o a nado,pero llegar por vía legal.EEUU.no lo deja entrar.pues hablemos .porque no lo decimos.y nos sumamos a la gran cantidad de mentiras.que se vierten a diario.sobre CUBA.

    • Roberto dijo:

      Esto al parecer no tiene freno, habra migracion para rato y por todas las vias, es increible la cantidad de jovenes, sobretodo jovenes que pierde Cuba diariamente por la migracion, pareciera de que aqui no se puede vivir, o las expectativas de cada joven que migra no se encuentran aqui,se pierden numerosos profesionales, como se va a seguir perfeccionando el sistema economico cubano, la nacion en general, si no encuentra jovenes capaces de emprender la marcha, a quien se les va a dejar el pais, a los ancianos, y los menores de 5 años.No creo que haga falta ningun analisis mas sobre el tema, las causas de la migracion ya la sabemos, a pesar de que pueda haber propaganda sobre el tema, legal o ilegalmente se van del pais muchos jovenes y no solo a USA.

  • Yo dijo:

    Un pregunta.Los que salieron de forma ilegal no tienen derecho a regresar?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también