Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller Holguín reitera que Colombia no cambiará su política migratoria para dar paso a cubanos hacia EEUU

| 7 |
María Ángela Holguín, Canciller de Colombia. Foto: EFE/ Archivo

María Ángela Holguín, Canciller de Colombia. Foto: EFE/ Archivo

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, reiteró que su país no se prestará para facilitarle a cubanos que entraron a Colombia de manera irregular el paso hacia a Estados Unidos.

En declaraciones a Caracol Radio, Holguín aseguró que su país no trasladará hacia México a los cubanos que ingresaron de manera ilegal a Colombia, de los cuales hay unos mil en Turbo, próximo en la frontera con Panamá.

“Nosotros no vamos a poner un avión hacia México, no podemos abrir esa posibilidad, ahí sí que nos volveríamos un corredor absoluto para llegar a Estados Unidos. Le hemos pedido a la Defensoría que le reitere a los cubanos que el Gobierno de Colombia no los va a enviar en un avión hasta México”, dijo.

La canciller indicó que las Fuerzas Militares ya aumentaron los controles, tanto terrestres como fluviales, en las fronteras con Brasil y Ecuador, por donde habrían llegado los cubanos que están en Turbo.

Reiteró que las autoridades cubanas colaborarán con la reinserción a sus hogares de las personas que regresen a la Isla. “Las autoridades cubanas han manifestado que no va a haber ningún problema, ni tendrán ningún problema (los deportados) en el momento de llegar allá”, agregó la ministra de Relaciones Exteriores.

Datos de Migración señalan que Colombia ha deportado en los dos últimos meses a 5 800 migrantes irregulares. El 44 % de ellos, eran ciudadanos haitianos.

Una situación parecida se vivió a inicios del mes pasado en Ecuador. En ese momento el presidente Rafael Correa dijo que no permitiría que su país se convirtiera en una vía para el tráfico de personas. “Creemos en la ciudadanía universal, pero no nos vamos a convertir en un país coyotero”, argumentó en referencia a los coyotes como se les conoce a las bandas de traficantes de migrantes ilegales, uno de los tantos peligros que conllevan este tipo de “aventuras”.

En un comunicado de la Cancillería cubana, publicado a inicios de julio, responsabilizó al gobierno de los Estados Unidos y la política migratoria, conformada en las últimas décadas, por la situación creada con los migrantes irregulares cubanos en la región, quienes inicialmente viajaron al exterior de manera legal, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias.

Ellos iniciaron “un periplo irregular alentados por la Política de “Pies Secos-Pies Mo­jados”, el “Programa de Parole para Pro­fe­sionales Médicos Cubanos” y la Ley de Ajuste Cubano, las cuales confieren a nuestros ciudadanos un tratamiento selectivo y único en todo el mundo, al tiempo que constituyen una violación a los acuerdos migratorios sus­critos entre ambos países”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

(Con información de Caracol Radio)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chamartín dijo:

    Mmmmmm, se está cerrando el cerco. Ahorita no van a tener por donde irse.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    El Comandante FIDEL lo ha dicho: “El imperialismo ha comprado toda la riqueza del mundo con papeles que no tienen ningún valor”. Y dentro de esas riquezas que ha comprado el imperialismo, esta “LA CONCIENCIA DE MUCHOS INCAUTOS”. La conciencia de nuestros pueblos tiene todo el valor y mucho mas, que no tienen los TRILLONES, con 15 ceros a la izquierda, de dólares que circulan en el mundo. Los cubanos, los colombianos, los venezolanos, los nicaragüenses, los salvadoreños, los haitianos, todos nuestros hermanos latinoamericanos, solo descontando la conciencia de los serviles al imperialismo. Si no uniéramos para hacer valer, lo que valen nuestras conciencias como valor de uso. Nadie tenía que ir a MENDIGAR un mendrugo de pan, a alguien que se cree ser el dueño del pan.

    Lo que sucede con la emigración de millones de seres humanos del mundo, nos duele a todos. Y si esos migrantes en otros países son humillados como migrantes, asesinados, muertos en el intento de emigrar, como son los Árabes, los africanos, los latinoamericanos, los asiáticos, los europeos orientales, en fin cualquier nacionalidad de emigrantes. Eso no solamente nos duele, si no que nos arranca el corazón.

    Ojala todos los cubanos se enteraran del contenido de estos comentarios y los leyeran antes de iniciar una incierta y nada segura travesía, para un destino hacia la esclavitud de nuevo.

    CUBANOS… No permitan jamás que el imperialismo les arrebate a CUBA. Colombia es un paraíso para los imperialistas. Pero para el pueblo colombiano es el mismísimo infierno. Y todo por las inversiones ( las estafas) extranjeras.

  • Esther Lidia Borge Mendive dijo:

    Necesitamos que los Estados Unidos, cumpla con la politica migratoria y de esa manera, tendremos menos personas imigrantes ilegales.

  • Elsi dijo:

    El problema que ya lo que tienen es un relajito y se sienten con derecho.

  • rondo dijo:

    los migrantes lejos de arrugarse seran cada dia mas,la situacion economica lo condiciona todo

  • Luis Guzman dijo:

    Algunas veces lloro …. solo en pensar q’ mis compatriotas …… de la noche a la mañana ….. se le meta esa vaina en la cabeza… a mendigar un pedazo de pan al q’ ha sido mi verdugo por 50 años……colocarme de rodilla ante uno q’ se cree dueño de la verdad , no prefiero un tumba en mi tierra q’ pasar calamidades, humillaciones, desprecio, xenofobia, por eso trabajo duro y tengo lo q’ tengo ……. Estoy en las concentraciones salgo, regreso, vuelvo a salir y vuelvo a regresar…..,,.Viva Fidel………Viva Raul ……..viva nuestra amada Isla Grande y Bella Cuba.

  • Pierre dijo:

    Amigo Chamartín, como se hace sin violar normas y procedimientos de terceros países, ni ponerlos en situaciones difíciles, en la atención y cuidado de las personas. Dirigiéndose a la embajada de EU en La Habana y solicitando una visa para residir en ese país. Es lo civilizado. Poner a trabajar a las autoridades de EU y les digan: no clasifican, eso significa: no los desean en ese país, claro está la Ley de Ajuste Cubano, llegue como llegue. Te reciben y eres un show mediático
    Es triste ver compatriotas hacinados, pasando días difíciles, incluso hay quienes hacen esa travesía con niños pequeños, mujeres embarazadas, en fin se debe tener un poco de cordura y sensatez.
    Salen de Cuba por los aeropuertos con todos los documentos exigidos por Inmigración de Cuba y para entrar al país de destino, no son perseguidos por las autoridades cubanas, está demostrado para el mundo, y los que mejor lo saben son esas personas.
    El desespero hace se pongan en manos de personas dedicadas al tráfico de personas delito sancionado en esos países, como Ecuador, Colombia, Panamá y otros, con toda justeza han expresado no prestar su territorio para estos fines, pues no solo son cubanos, de otras nacionalidades.
    La propia canciller de Colombia expresó según pública el Periódico Juventud Rebelde y cito” En rueda de prensa Holguín citó un informe de ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados), el cual concluyó que los cubanos concentrados en Turbo no requieren protección internacional” fin de la cita. No es el mismo caso de los refugiados de África y el Medio oriente, desplazados por la guerra en sus países.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también