Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller colombiana llega hoy a Cuba para unirse a proceso de paz con las FARC-EP

| 3 |
Canciller de Colombia, María Ángela Holguín. Foto: AP.

Canciller de Colombia, María Ángela Holguín. Foto: AP.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, llegará este jueves a La Habana, Cuba, para unirse a la mesa de diálogo que sostiene el gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), según confirmaron fuentes de la delegación gubernamental.

Holguín estará acompañada por el empresario colombiano Gonzalo Restrepo. La canciller ingresará formalmente el viernes en la mesa de diálogo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, según las informaciones.

El presidente había anunciado hace poco más de una semana que Holguín se uniría al proceso de paz para brindar un “aporte” en un “momento decisivo” a las negociaciones iniciadas en noviembre de 2012 en Cuba.

Está previsto que la canciller visite “con frecuencia” al equipo negociador del gobierno liderado por Humberto de la Calle, según Santos.

La llegada de Holguín a La Habana tiene lugar en medio de una escalada de tensiones en el conflicto colombiano, con ataques que han dejado más de 40 muertos en la última semana.

Entre las víctimas están dos antiguos miembros de la delegación de paz de las FARC, los insurgentes conocidos como “Jairo Martínez” y “Emiro Chaqueto”, según informaron la guerrilla y fuentes militares en Colombia.

Los bombardeos de las fuerzas militares, retomados en abril tras un ataque de las FARC, dejaron más de 40 insurgentes muertos desde el pasado jueves en varias regiones.

Los países garantes del diálogo de paz, Cuba y Noruega, expresaron en la noche del miércoles “su profunda preocupación” debido a la actual escalada en el conflicto. Diplomáticos de ambas naciones pidieron también un cese el fuego bilateral a ambas partes.

La mesa ha continuado con las conversaciones pese a las actuales tensiones. Ambas partes negocian actualmente sobre la situación de las víctimas tras más de 50 años de conflicto, y después de haber conseguido tres acuerdos parciales de una agenda de paz de cinco puntos sobre la que discuten desde finales de 2012.

El actual ciclo de diálogo debe cerrarse el domingo.

(Tomado de El Universal)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pauo dijo:

    Muy bien que los facilitadores hayan regañado muy diplomaticamente a ambas partes…(aunque más al querido gobierno colombiano)…en buen cubano sería: “dejense de comer catibia que llevamos 2 años en esto y no puede ser eterno..”
    En noruego no sé como sería pero es algo parecido..

  • akula dijo:

    Tremendo eso.
    Y muy interesante y esclarecedor el reciente documental que transmitió Telesur acerca del conflicto colombiano y quiénes son verdaderamente estos señores “guerrilleros”.
    Tremendos personajillos que han hecho de todo por el dinero y degeneraron completamente lo que algún día fueron. Se convirtieron en una banda de delincuentes narcotraficantes, extorsionadores, y secuestradores.
    Que viva la paz para Colombia!!

    • Leandro dijo:

      Le recomiendo el libro de Fidel Castro titulado “La Paz en Colombia”.
      Es difícil entender que el gobierno quiere la paz y no responde a la solicitud de la guerrilla de un alto al fuego bilateral; pareciera que lo que quiere el gobierno es la rendición de la guerrilla.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también