Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Francia encomia decisión cubana sobre aeropuerto José Martí

| 21

Aeropuerto-Jose-MartiEl secretario de Estado encargado de Comercio Exterior de Francia, Matthias Fekl, saludó hoy la decisión de Cuba de conceder al consorcio galo Bouygues/Aéroport de Paris las obras de modernización del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

De acuerdo con un comunicado, Fekl escribió a su homólogo cubano, Rodrigo Malmierca, para expresar su beneplácito por la decisión, que incluye obras de ampliación y modernización.

“El turismo es uno de los sectores prioritarios en los que Francia y Cuba mantienen una cooperación privilegiada, formalizada en la hoja de ruta económica conjunta firmada durante la visita de Estado del presidente Raúl Castro (a Francia)”, recordó el texto.

Agregó que la nación gala desea acompañar la estrategia del gobierno cubano para modernizar su oferta y sus infraestructuras a fin de satisfacer una demanda en aumento.

Según la declaración, un acuerdo sobre las frecuencias aéreas ya permitió el crecimiento significativo del tráfico aéreo entre los dos países.

La Habana anunció ayer la decisión de conceder las mencionadas obras al grupo francés.

En conferencia de prensa, el viceministro de Transporte Eduardo Rodríguez explicó que ello es el resultado de la evaluación de nuevas alternativas para acceder al financiamiento y a las mejores prácticas a nivel global, que permitan elevar la calidad de los servicios y perfeccionar las operaciones de la instalación por la que ingresa más del 50 por ciento de los pasajeros internacionales.

Con respecto a las empresas seleccionadas para gestionar el aeropuerto bajo la modalidad de concesión, Rodríguez afirmó que se trata de dos entidades con reconocimiento internacional en el sector.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wendy dijo:

    Una gran tarea es acabar de usar los terrenos existentes para hacer una red ferroviaria que enlace el aeropuerto con diferentes puntos de los municipios de la capital y las provincias. No hablo de red vial pues existe sólo para taxis, y carros privados pues es penoso que no exista una red de guaguas que haga aunque sea la Habana Vieja o los municipios cercanos. La mayoría de los viajeros, familiares, y trabajadores que van a un aeropuerto en cualquier destino en el mundo usan el transporte público: tren y la guagua para llegar a sus destinos. Ese monopolio que tienen los taxistas en Cuba es un abuso. Alteran los precios, van hablando mal de Cuba para recibir propinas, y como es lógico tampoco solucionan la demanda.

    • Ami dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      El 2 de agosto despedí a mi señora en la Terminal 3 del aeropuerto y no tenia en que regresar. A las 9:40 pm aquella salida más allá del parqueo (y vacía garita) parecía un desierto oscuro en una madrugada que no era tal. Pude salir gracias a que un funcionario de Blue Panorama me dio un piadoso y gratuito aventón. Mis agradecimientos para el funcionario y mis CRÍTICAS para quienes no garantizan una guagua como TROMPO para que familiares acompañantes puedan salir de allí.

  • cantinero dijo:

    Mu buena decision del ministerio de transporte

  • Nefro dijo:

    En Cuba según creía hay empresas y corporaciones estatales con capital cubano, mixtas y totalmente con capital extranjero. Entonces no entiendo que quiere decir S.A como se dice se llama la Corporación de Aviación. Hacía años que no veía esas letras en nuestro país. Quiénes forman parte de esa Sociedad Anónima? Que significa en nuestro país S.A.

    • El mas tigre dijo:

      Amigo: S.A como bien dices es sociedad anónima donde varias personas o entidades son accionistas pero no se revela la identidad de estas entidades ni su número de acciones en el negocio. En este tipo de sociedad solo se da a conocer el nombre de los accionistas principales. Por ejemplo en este caso paraticipan el estdo cubano, compañia francesa y otros accionistas que se dan a conocer.

      Saludos

      • Jose dijo:

        Las Sociedades Anónimas están formadas por personas, no por “entidades”, todas se rigen por un acta constitutiva donde se aclaran quienes son los accionistas y qué participación (porcentaje de acciones) tiene cada quien.
        Esas actas deben estar registradas ante las autoridades de todos los países donde realizan negocio y son de dominio público, es decir, cualquiera puede exigir verla.
        Totalmente de acuerdo con Nefro, se deberían conocer los detalles de esa SA así como los detalles de toda esa negociación, pues, en definitiva es el Pueblo cubano el verdadero dueño de ese aeropuerto, ¿o no?

  • Juan Carlos dijo:

    OK, muy buena idea, deberían hacer lo mismo con ETECSA, las tiendas y muchas cosas que necesitan de la inversión extranjera.

    • haydee dijo:

      entonces por que ETECSA se sigue llamando así si ya los extranjeros inversionistas se fueron de aqui? deberian haberle cambiado el nombre, y quitarle el S.A

  • KBZON dijo:

    Sabia decisión en estos momentos que el crecimiento del turismo en el país es cada vez mayor, perfeccionar y mejorar la calidad de los servicios es una demanda que ya vanía hace tiempo haciendo falta.
    Felicidades a los desisores de esta estrategia, de seguro esto será un éxito, conozco el funcionamiento de los Aeropuertos de Francia y el servicio es optimo, así como el confort y la gestión. ADELANTE mis prabienes.

  • yam dijo:

    Todos esperamos que cambie la calidad de los servicios en la terminal “José Martí” , muy mal gestionado durante décadas.

  • palmiche dijo:

    Siempre pense que nos falto recursos materiales para la solucion de multiples problemas, pero no ingenio ,diseño y creatividad que tengamos que salir al mundo a buscarlos.. debemos pensar que eso es dinero del pulmon del estado que se va del pais…digo yo caballo

  • Isabel dijo:

    Felicito esta maravillosa idea que debería extenderse a otros sectores de la economía y los servicios que a gritos piden remodelaciones y entrenamiento para personal cubano. Inteligente decisión. Si los empresarios norteamericanos, que tan cerca están geográficamente, no se ponen las pilas y solicitan al Congreso y Senado de USA que terminen con el “embargo-bloqueo” se irán en blanco con relación a poder invertir en nuestro país.

    Si las decisiones de este tipo no demoraran tanto en tomarse estaríamos un tantico mejores.

  • Carlos desde Holguín dijo:

    Más que el Secretario de Estado galo estamos contentos los cubanos. Espero poder llegar a La Habana en un vuelo que demore menos de 10 horas. Se llega primero a Ecuador, desde Holguín, que a la Habana.

  • rigoletto dijo:

    Haber, el SA, no siempre significa que tenga capital extranjero, sino, que hay varias empresa o firmas que son dueños de las acciones, en el caso de etecsa, todas las empresas que son dueñas, son cubanas, pero son varias, me imagino que en el caso de la Corporación de aviación, sea igual. Saludos.

  • lucy dijo:

    eso esta muy bien, sabemos la confianza que el gobierno cubano tiene en el gobierno francés, sera una tremenda ayuda para nuestro país.

  • EddySS dijo:

    Necesitamos la tecnología y la experiencia francesa, cierto, pero: ¡a lo cubano compadre, a lo cubano! Que talento e ingenio tenemos de sobra. Darles confianza y asegurarle los frutos, sino, para qué formarnos como hombres de ciencias ante nuestras intelectualidades.

    Si no asumimos nuestros propios retos, así nunca nos desarrollaremos y por esos mismos aeropuertos saldrá a brindar su talento a compañías foráneas.

    Espero que Cubadebate no censure mi criterio.

  • yam dijo:

    Rigoletto: ¿ Dónde se vendieron las acciones? ¿ Dónde están sus estatutos ? ¿ Dónde aparecen explícitas las normas jurídicas (específicas) de las Sociedades Anónimas en Cuba ? ¿ Dónde aparecemos nosotros como dueños de los medios de producción en un sistema socialista ?.

  • observer dijo:

    Yo también estoy muy de acuerdo con usted. Realmente es una Odisea poder trasladarse hasta el aeropuerto y esta transportación no es solo para los turistas que tienen autos alquilados y dinero para pagarlos, los que sufren son los mismos ciudadanos cubanos que carecen de recursos para poder llegar a las diferentes terminales y más trabajo aún pasan los que no viven en la Capital, que luego de 14 o 15 horas para poder llegar, también tienen que sufrir las penurias de poder conseguir algún transporte para poder llegar a tiempo al aeropuerto. Pienso que es muy necesario que habiliten rutas y transportes desde la terminal de ómnibus nacionales para poder llegar sano y salvo.

  • José Luis dijo:

    Muy buena decisión del gobierno y el estado cubano para el desarrollo del aeropuerto principal en Cuba. Eso nos lo debemos hace rato, así como también nos debemos que ese mismo acuerdo de operación y modernización se haga con la flota aérea, que está totalmente deprimente. Creo que aunque sea necesario que otra línea aérea externa asuma los itinerarios nacionales debería pensarse bien porque hoy en Cuba se mueven muchas más personas que antes entre las provincias, y todos sabemos las situaciones que se viven en los aeropuertos y de fondo sabemos que Cubana de Aviación, está totalmente sin recursos y tiene que estar alternando lo poco que tiene para tratar de cubrir todas las rutas, pero en ese empeño, queda muy mal con los pasajeros y eso desprestigia a una línea de más de 80 años, y a un país, por supuesto.

  • CUBAMÍA dijo:

    Siendo Francia el destino de viajes que es sobra dudar de la desición tomada. Enhorabuena, talento nos sobra para crear y saber escoger con quien crear según el caso.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también