Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Yarisley Silva: "Tengo todos los títulos y el único que me falta es la medalla de oro en Río"

| 27 |
Yarisley Silva. Foto: Archivo.

Yarisley Silva. Foto: Archivo.

La campeona mundial cubana de salto con pértiga, Yarisley Silva, aspira a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y asegura que le falta por cumplir su "sueño" de sobrepasar los 5 metros de altura sobre la barra.

Así lo confesó la pertiguista de 29 años en medio de los rigurosos entrenamientos que sigue en el Estadio Panamericano de La Habana de cara a su preparación para la cita olímpica y otras competiciones previas.

"He logrado todas las cosas que he querido, tengo todos los títulos y el único que me falta es la medalla de oro en Río, que no sé si la voy a obtener o no, pero voy a luchar por otro sueño", declaró Yarisley Silva en una entrevista con EFE.

Silva fue seleccionada "Atleta del Año" 2015 por la Asociación Norte, Centroamérica y del Caribe de atletismo (NACAC), entidad rectora del "Deporte Rey" a nivel regional, tras brillar con su título dorado en el Mundial de Pekín y lograr la corona panamericana en Toronto, además de saltar 4,91 metros, la mejor marca del año y de su carrera.

La cubana es tercera en el ránking mundial de todos los tiempos en esta disciplina. Sus saltos la hicieron campeona panamericana en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, en dos campeonatos centroamericanos, y en otro mundial de atletismo, el de Sopot 2014 (Polonia) y la medalla plateada en los Juegos de Londres 2012.

Ahora tiene por delante el nuevo reto, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En la Liga de Diamante de Birmingham (Reino Unido) del 5 de junio Silva se impuso con un salto de 4,84, mejor marca mundial del año y récord de la competición.

"Todas estas competencias me sirven de preparación", subrayó la saltadora. Silva se queja de que en la temporada invernal precedente a los Juegos el clima no favoreció sus entrenamientos: "Estuvo lloviendo mucho, hizo mucho aire, un poco de frío y eso me retrasó", según explicó durante una pausa de sus ejercicios supervisados por la mirada atenta de su entrenador, Alexander Navas.

Pero la atleta asegura que se está entrenando "muy bien" y que se siente preparada "física y psicológicamente para hacer un buen papel".

De sus perspectivas para los Juegos de Río, dice sin arrogancia y con pasión que le gustaría ganar la medalla de oro, porque "es todo lo que un atleta añora", si bien es consciente de que "va a ser una competencia difícil en todos los sentidos, que va a ser en el terreno de la campeona Fabiana Murer y ella va a querer regalarle esa medalla a su pueblo brasileño".

"No hay rivales débiles, todas son rivales", aseguró, porque sus contrincantes en la especialidad también "se están preparando y van luchar por una medalla".

Con esa filosofía y 13 años de trayectoria deportiva, la pertiguista isleña, además de ser disciplinada en los entrenamientos cuida su peso corporal, un elemento importante a la hora de elevar su cuerpo por los aires, y dice que sus 61 kilos son "adecuados, ideal", aunque come "de todo un poco, balanceado", evita las "grandes cantidades" y así, dice, "es como me mantengo".

Hacer memoria lleva a Silva al recordar su frustración cuando a los 7 años de edad quería ser bailarina de ballet clásico. "Hice pruebas y la profesora me dijo que iba a ser un poco gordita y que no tenía perspectivas" para esa disciplina artística, rememora.

A partir de ahí comenzó a participar en juegos escolares y más tarde un profesor en la escuela de iniciación deportiva la animó a practicar el salto con pértiga. Desde entonces comenzó a dar pasos en su carrera e n esta especialidad.

De su actuación en los Juegos de Londres, donde alcanzó medalla de plata, Yarisley Silva dice que fue un momento "muy bonito" porque le permitió participar junto a figuras como la brasileña Murer, la plusmarquista Yelena Isinbayeva y la estadounidense Jennifer Suhr, quien obtuvo el oro.

Y confiesa que fue "sorprendente" lo que ocurrió en la ciudad alemana de Beckum, donde en agosto del pasado año rebasó su propia marca personal al saltar 4,91 metros, a lo que siguió el título absoluto del mundial de Pekín con una marca de 4,90 metros.

A la espera de su salto en Río, la garrochista cubana se muestra convencida de que en los Juegos "casi nunca se gana con marcas porque es una competencia en la que hay mucha presión y mucha tensión", pero entre sus objetivos futuros está saltar 5 metros.

"Estoy luchando para alcanzar esa meta", afirmó.

(Con información de EFE)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • socialista siglo XXI dijo:

    Esta es nuestra Mariana de las alturas, a la hora buena saca su estirpe de campeona, no se amilana ante nadie.

  • carmen lopez dijo:

    no la veo como favorita al cetro olimpico.la griega stefanidi y mas recientemente sandi morris han demostrado mejor forma deportiva que ella

    • El Loco dijo:

      Muchos llegan de favoritos a las competencias y no las ganan (Asafa Powell, Renaud Lavillenie) claros ejemplos, en cambio otros triunfan sin tanto favoritismo y Yarisley Silva está entre las favoritas al título junto a Jenn Suhr, Sandi Morris, Ekateríni Stefanídi, Fabiana Murer y Nikoléta Kiriakopoúlou, entre otras

  • CELENGE dijo:

    PUÉS A LUCHAR ESA PRESEA QUE TE LO MERECES. ERES UNA CAMPEONA. FELICIDADES.

  • Geny dijo:

    Mucha suerte desde República Dominicana! Esperamos que conquistes esa medalla de oro.

  • labala dijo:

    coterranea mia, ta amo, pero la tarea esta dificil, cuidado con la americana, te deceo lo mejor.
    rios

  • yam dijo:

    Mi deseo también es que obtenga el oro, pero está bien difícil.

  • iguana dijo:

    Cuando tenga a las mejores al lado se vera de que esta hecha

    • El Loco dijo:

      Ya lo ha demostrado en bastantes ocasiones, o no recuerdas el mundial de Beijing o el bajo techo de Sopot...?

      J.Olimpicos Plata F Yarisley Silva PRI Pértiga 4.75 Londres/12
      C.Mundiales Oro F Yarisley Silva PRI Pértiga 4.90 Beijing/15
      C.Mundiales Bronce F Yarisley Silva PRI Pértiga 4.82 Moscú/13
      Mundiales BT Oro F Yarisley Silva PRI Pértiga 4.70 Sopot/14
      Juegos Panam. Oro F Yarisley Silva PRI Pértiga 4.75 Guadalajara/11
      Juegos Panam. Oro F Yarisley Silva PRI Pértiga 4.85 Toronto/15
      Juegos Panam. Bronce F Yarisley Silva PRI Pértiga 4.30 Río de Janeiro/07
      Juegos CAC Oro F Yarisley Silva PRI Pértiga 4.60 Veracruz/14
      Juegos CAC Plata F Yarisley Silva PRI Pértiga 3.95 Cartagena/06

  • leo dijo:

    ...y ahora sin Isinbayeva en el camino....

  • Dr.Osiel dijo:

    Se que lo lograras porque eres luchadora y te engrandeces en los momentos dificiles, vamos que Rio te espera...

  • futbolFan dijo:

    "Así lo confesó la pertiguista de 29 años en medio de los rigurosos entrenamientos que sigue en el Estadio Panamericano de La Habana de cara a su preparación para la cita olímpica y otras competiciones previas."

    Alguien me puede decir que competicion previa hay a los juegos olimpicos??/

    • Jorecha dijo:

      futbolFan, tu no te has enterado que los juegos empiezan el día 5 de agosto

  • cubano de Moa dijo:

    la batalla es contra la griega stefanidi

  • NINA dijo:

    CAMPEONA A SALTAR FUERTE, QUE ACA TODOS VAMOS A ESTAR CONTIGO,EXITO Y DALE DURO

  • NINA dijo:

    A SALTAR FUERTE, QUE TODOS ESTAREMOS JUNTO A TI CAMPEONA,EXITOS

  • DBL dijo:

    Le deseo lo mejor y ojala pueda cumplir sus sueños, la medalla olimpica y los 5 metros ¿quien ve que los cumpla en Rio? ¡seria incrible!

  • GUILLE dijo:

    Esta claro que stefanidis y morris entre otras son atletas de mucho nivel y que llegan en buena forma pero estoy seguro que ellas están mas preocupadas por YARISLEY que la cubana por ellas, esta Mariana de las alturas como dice socialista siglo XXI ES UNA ATLETA DE MUCHO CORAJE algo muy importante en el deporte, ademas que nadie olvide que es la CAMPEONA MUNDIAL y por lo tanto la figura principal a derrotar en estos juegos. YO VOY A ELLA.

  • Aroldo dijo:

    Bueno pa arriba del lío entonces, cuál es el miedo de algunos por acá.

  • TONY dijo:

    NO SERA UN EVENTO DE RECORD HAY UN TRASFONDO TACTICO EN ESTA PRUEBA DE INTENTOS ,ELLA ESTA COMO TODAS, ES UNA GRAN COMPETIDORA NO ME EXTRAÑARIA NADA DE LA SILVA : ORO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

  • yoamel dijo:

    Es una lastima que Isinbáyeva no compita por Rusia pues le hubiera puesto mas picante a la competencia. En cuanto a la cubana creo que de todos los atletas olimpicos de la Isla, es ella la que mas gusto da ver competir...

  • inocente dijo:

    Campeona, preséntate sin presiones y a competir, disfruta cada momento de los saltos, concéntrate en tu objetivo y veras que no vas a tener rival. Tienes lo más importante para ganar esta competencia LA MOTIVACION Y UN PUEBLO QUE TE IMPULSA A LO MAS ALTO

  • Roberto dijo:

    Pues a por la medalla, ya tienes una competidora menos, la rusa, la monarca recordista del mundo,si todo sale bien, los nervios no te traicionan estoy seguro que de lata u oro no te saca nadie.

    • Roberto dijo:

      perdon quise decir plata u oro, el teclado me esta dando problemas con la P.

  • Manuel DF dijo:

    Arriba campoena, tú si puedes. Mereces el oro olímpico, por tu tenecidad y esfuerzo en cada entrenamiento, y por tu garra competitiva en cada torneo en que participas.

    Viva el deporte cubano.

  • Enzo dijo:

    LUCHA Y SUEÑA. PONLE EL CORAZONZON ESE TUYO Y VERAS COMO GANAS, YO ESTERE VIÉNDOTE Y APOYÁNDOTE...... ESTE PUEBLO TE QUIERE MUCHOOOOOOO

  • JEnri dijo:

    Usted es de las GRANDES Yarita, este pueblo confía en que cada brinco suyo pone a la patria más alto aún.
    Ahhhhhhh.................con el mayor respeto: QUÉ M UJER MÁS LINDAAAAAAAA!!!!!!!!!!!

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también