Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

A Fidel Castro (+ Video)

| 20
Fidel en la Sierra Maestra

Fidel en la Sierra Maestra

Por: Pablo Neruda

Fidel, Fidel, los pueblos te agradecen
palabras en acción y hechos que cantan,
por eso desde lejos te he traído
una copa del vino de mi patria:
es la sangre de un pueblo subterráneo
que llega de la sombra a tu garganta,
son mineros que viven hace siglos
sacando fuego de la tierra helada.

Van debajo del mar por los carbones
y cuando vuelven son como fantasmas:
se acostumbraron a la noche eterna,
les robaron la luz de la jornada
y sin embargo aquí tienes la copa
de tantos sufrimientos y distancias:
la alegría del hombre encarcelado,
poblado por tinieblas y esperanzas
que adentro de la mina sabe cuando
llegó la primavera y su fragancia
porque sabe que el hombre está luchando
hasta alcanzar la claridad más ancha.

Y a Cuba ven los mineros australes,
los hijos solitarios de la pampa,
los pastores del frío en Patagonia,
los padres del estaño y de la plata,
los que casándose con la cordillera
sacan el cobre de Chuquicamata,
los hombres de autobuses escondidos
en poblaciones puras de nostalgia,
las mujeres de campos y talleres,
los niños que lloraron sus infancias:
esta es la copa, tómala, Fidel.

Está llena de tantas esperanzas
que al beberla sabrás que tu victoria
es como el viejo vino de mi patria:
no lo hace un hombre sino muchos hombres
y no una uva sino muchas plantas:
no es una gota sino muchos ríos:
no un capitán sino muchas batallas.

Y están contigo porque representas
todo el honor de nuestra lucha larga
y si cayera Cuba caeríamos,
y vendríamos para levantarla,
y si florece con todas sus flores
florecerá con nuestra propia savia.

Y si se atreven a tocar la frente
de Cuba por tus manos libertada
encontrarán los puños de los pueblos,
sacaremos las armas enterradas:
la sangre y el orgullo acudirán
a defender a Cuba bienamada.

Video del Poema Cuba Aparece, del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, recitado por el autor:

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • karla dijo:

    FIDEL, ES Y SERA NUESTRO GRAN GUIA, NUESTRO GRAN MAESTRO, ES NUESTRA FUENTE DE INSPIRACION, ES FORTALEZA, ES GRANDEZA, FIDEL ES CUBA, ES HUMANIDAD, ES JUSTICIA, FIDEL ES HISTORIA, ES EL PRESENTE, FIDEL ES TODO.

    FIDEL ES NUESTRO, ES NUESTRO FIDEL. FIDEL GRACIAS POR TUS VALORES, POR TU VALENTIA, POR TUS ENSENANZAS,POR EL PRIVILEGIO DE TENERTE Y DE QUERERTE, GRACIAS FIDEL.

  • ANA dijo:

    A NUESTRO QUERIDO FIDEL ETERNA GRATITUD, POR TU EJEMPLO, DIGNIDAD, VALORES, ALTRUISMO, POR TU GRANDIOSA OBRA DE HUMANISMO, INTERNACIONALISMO…. FIDEL, POR USTED , LA VIDA.

    FIDEL ES REVOLUCION, FIDEL ES CUBA, FIDEL DEFENSOR DE LOS MAS HUMILDES Y DE LAS CAUSAS MAS NOBLES Y JUSTAS DEL MUNDO. GRACIAS FIDEL POR HABER VIVIDO TODOS ESOS ANOS BAJO SU CERTERA CONDUCCION.

  • gabo dijo:

    Al fifo mi padre y padre de mucho como yo,gracias por haberle conocido y darme educación para interpretar el mundo en que vivimos. Desde el África de los pobres. Saludos.

  • Henry. dijo:

    Bonito Poema, no lo conocia

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Otras obras abrieron las puertas al pueblo tunero

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- El mercado Ideal El Serrucho, La Terraza del combinado Birama y la Cremería Las Columnas, se incorporaron en la tarde de este viernes al grupo de obras de alta sensibilidad popular, inauguradas y reinauguradas en la Ciudad, del compromiso del 26 y en saludo al cumpleaños 90 del Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

    Como su nombre lo indica el mercado ideal comercializa productos alimenticios de todo tipo, a precios asequibles para la población, ahora con dos sistemas de venta, autoservicio y de mostradores, de igual manera la Cremería Las Columnas en la esquina de Gonzalo de Quezada y Lucas Ortiz, también exhibe variados sabores de helados, confituras y refrescos.

    La Terrasa del combinado Birama, con una vista panorámica envidiable del centro histórico de la ciudad, ofrece servicios de cafetería y parrillada.

    El Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en las Tunas , Ariel Santana Santiesteban y la Presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular Lilian González Rodríguez en todas las cuales insistieron en la cultura del detalle en la calidad de las prestaciones

    El Mercado Ideal El Serrucho con la nueva oferta de autoservicio y los tradicionales mostradores, en las primeras horas de la puesta en marcha, se mostraba lenta la circulación de personas, es que ahora se le incorporaron las cajas registradoras que obliga a duplicar el comprobante de venta, que luego es chequeado contra mercancía en la puerta de salida, entre las medidas del control interno.

    De todos modos los mecanismos se están engrasando y para orgullo de los tuneros tienen otros 3 centros de prestaciones de servicios para satisfacer demandas familiares y mostrar a los visitantes en este cálido verano que continúa sumando alegrías.

    Reinauguraron otras tres obras sociales en el mismo corazón de la ciudad de Las Tunas.

  • Amanda dijo:

    Desde Colombia Fidel eres el más grande, tu ejemplo seguira durantes siglos y siglos

  • diseño dijo:

    FIDEL NO DEBE MORIR, FIDEL NO PUEDE MORIR!, JAMAS LA HUMANIDAD HA TENIDO TANTA LUZ DESPUES DE CRISTO.

  • Clara Larrea Suarez dijo:

    Deseo para usd mucha salud, sus ideas y acciones ya están inmortalizadas, día a día bebemos en la fuente de su sabiduría, en la fuerza de su ejemplo, no concibo el futuro sin la fe que nos inculcaste, es por ello no te vamos a fallar cuanto mas difícil son los tiempos mas confianza sentimos del futuro estas son sus enseñanzas gracias mi comandante por la dignidad que has dado a la mujer cubana.

  • CHUCHY GOMEZ dijo:

    BELLO Y PROFUNDO POEMA, ESCRITO POR UN GRANDE, HAY QUE LEERLO RENGLON POR RENGLON E INTERIORIZARLO.
    QUE GRANDE NUESTRO COMANDANTE, TAN GRANDE QUE SE VE POR DOQUIER EN CUBA, EN AMERICA Y EN EL MUNDO Y CADA VEZ SE VERA MAS Y MAS, YA LA HISTORIA LO ABSORBIO PARA SIEMPRE Y SERA RECORDADO Y ESTARA SEMBRADO EN EL CORAZON DE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DIGNOS DE ESTE MUNDO POR SIEMPRE.

    GRACIAS FIDEL, QUE VIVA 90 MAS.

  • Mariposa dijo:

    Gracias Comandante. Por su visión, su ejemplo e inteligencia. Cada día le admiramos más con cada una de sus obras y ensenanzas. Hoy y siempre le tendremos presente. Que hombre tan grandioso, merece el premio nobel de la paz. Me siento orgullosa de ser cubana y de ver su obra hecha realidad, seguiremos construyendo la Revolución y cuidadndo la patria. Felicidades Comandante. Le queremos mucho.

  • Carlos Tena dijo:

    Fidel Castro es, sin duda alguna, el único dirigente latinoamericano que supo derrotar al imperio del norte, al régimen que se dice democrático pero viola el derecho internacional de todas las formas posibles.

    La Revolución cubana puso en marcha una verdadera y genuina democracia, un auténtico poder popular, y por eso es atacada, bloqueada y vilipendiada. Como dijo Juan Ramon Jiménez: “La querían matar los iguales porque era diferente”.

    Felicidades, comandante Castro. Su ejemplo es uno de los motores del mundo progresista.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Fidel es la inspiración y la guía de nuestro presente y de nuestro futuro, Fidel es Revolución.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Los humildes residentes en el planeta tendran que besar los espacios por donde transita Fidel Castro. ?Conoce usted a un hombre que ha hecho y sigua haciendo tantro por los pobres de la tierra? Pues mira ese hombre es FIDEL CASTRO RUZ, nuestro paradigma, nuestro comandanmte legnedartioo y valiente. Mucha salud Comandante, mira que te necesitamos.

  • Yamaris Pedraza Correa dijo:

    Fidel ha sido, es y sera nuestro guia, nuestro lider, nuestro amigo, Fidel nos da fuerzas para seguir luchando, para mantener nuestra Revolución y los logros, Fidel nos ensenó valores, nos enseñó a ser grandes, nos enseñó la dignidad, Fidel eres Fidel… te queremos

  • Lissette dijo:

    El video no sale, y al no salir no se puede descargar, por favor, que alguien me diga la forma de descargarlo. Gracias

    • victor dijo:

      fidel es el mas grande,es el maestro,es la luz y es el faro que siempre nos iluminará con sus ideas y pensamientos,por eso para el mis felicitaciones por sus 90 cumpleaños

  • yuleidys perez valdes dijo dijo:

    fidel es y será por siempre el gran maestro que nos guió y nos enseñó por el gran camino,y donde quiera que este puede estar convencido que tiene un pueblo que va y seguirá luchando por sus ideales,felicidades.

  • reyda dijo:

    Fidel muchas Felicidades usted es el ejemplo de todos nosotros, nacimos, crecimos y hemon envejecido amandolo asi nos enseñaron nuestros padres y logramos ser lo que somos gracias a usted y todos los que como usted abrazaron sus ideas para que personas de origen obrero y muy humildes pudieramos tener estudios, y podernos realizar como profesionales. Gracias y mil gracias a nombre de toda mi familia, padres que murieron amandolo, no es capaz de imaginar cuanto, mis hermanos que como yo aprendimos amarlo, respetarlo, llorar de emocion por lo bueno y por lo malo, lo amamos y les deseamos un Feliz cumpleaños de su familia de Camaguey.

  • VBG dijo:

    Felicidades Comandante invicto mucha salud, eres la inspiración para todos los seres humanos de buena voluntad del hemisferio, eres la luz que nunca se apagará, eres, guía, verdad, ejemplo, virtud, vondad, inteligencia, resistencia, justicia, sacrificio, abnegacion, sin resumir eres puro amor.

    Viva el Comandante Invicto

    Te quiero mucho y por siempre.
    Vivian Benítez García

  • SUSANA ALONSO dijo:

    esa voz inconfundible de Don Pablo, siempre siguiendo sus ideales. una poesía necesaria.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también