Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Financial Times elogia gestión económica de Putin frente al desplome petrolero

En este artículo: Economía, Petróleo, Rusia, Vladimir Putin
| 8 |
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: Getty Images.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: Getty Images.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha estado jugando “a un juego de defensa sorprendentemente tranquillo y eficaz” en el frente económico interno, escribe Ruchir Sharma, el principal estratega global de Gestión de Inversiones del banco Morgan Stanley, para la revista ‘Financial Times’.

La economía rusa se vio gravemente afectada por el desplome de los precios del petróleo en 2014, que provocó una fuga de capitales, inflación y una caída del PIB per cápita de 14.000 dólares en 2013 hasta los 8.000 dólares en 2016.

Ajuste del cinturón.

Pero en vez de caer en la tentación de aumentar los gastos para enfrentar la crisis, Putin advirtió a los rusos de que habría que ajustarse el cinturón y tomó la difícil decisión de dejar de controlar el tipo del cambio del rublo, que sufrió una caída libre. “Fue una decisión acertada”, opina el economista.

Por un lado, la población nunca recibe bien el crecimiento de la inflación, pero por el otro, el rublo débil hizo que pese a la caída del precio del crudo en dólares, los ingresos petroleros en rublos casi no se redujeran, algo que permitió cumplir con los presupuestos de 2014, que se habían calculado teniendo en cuenta un precio del petróleo de 100 dólares por barril.

Mejor que Arabia Saudita.

En 2015 los presupuestos del Estado ya se calcularon con una estimación de 50 dólares por barril, mientras el pronóstico actual anual del precio del barril es de 49 dólares de media. “En estos términos Rusia está en una condición mucho mejor que otros grandes productores de crudo como Arabia Saudita”.

La economía rusa está mucho mejor gracias a que Putin siguió los consejos que apuntaban a aplicar medidas de austeridad, opina el economista. Así, la inflación bajó desde el 15% de 2015 hasta el 6% de 2016, la fuga de capitales se redujo, el país ha cancelado 200.000 millones de dólares de deuda extranjera en últimos dos años y la deuda soberana se ha establecido al nivel del 11% del PIB.

El desempleo casi no creció, especialmente gracias a que las empresas públicas, que proporcionan trabajo a casi una tercera parte de los rusos, sirvieron como “máquinas de protección de empleo”.

“Todo defensa, cero ataque”.

Por un lado, todo ello hace menos probable que Rusia se declare en situación de impago, como pasó en dos ocasiones en la década de 1990; por el otro “la estrategia de Putin es todo defensa y cero ataque”. Es decir, sus acciones están dirigidas a asegurar la estabilidad económica pero no su crecimiento.

Todos estos factores se traducen en unos pronósticos internacionales del crecimiento económico de Rusia de alrededor del 2% para los próximos años. “Las perspectivas del crecimiento a largo plazo para Rusia no mejorarán sin una reforma más audaz, pero por ahora el presidente Putin merece la alabanza por al menos jugar una buena defensa”, concluye el economista.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yam dijo:

    No solo de petróleo viven los rusos, tienen la capacidad de dejar una amplia gama de productos y crearlos en su nación si la situación lo amerita. Además se demuestra una vez más la falacia del precio de oferta demanda cuando hay otros intereses en juego, se sabe que el bajón de 115 dólares el barrill a 30 fue manipulado con el objetivo de afectar a dos países fundamnetalmente a Rusia y a Venezuela; Arabia Saudita lo justificó diciendo que quería socavar el fracking en USA (su socio estratégico), no se lo cree nadie.

  • yam dijo:

    No solo de petróleo viven los rusos, tienen la capacidad de dejar de importar una amplia gama de productos y crearlos en su nación si la situación lo amerita. Además se demuestra una vez más la falacia del precio de oferta demanda cuando hay otros intereses en juego, se sabe que el bajón de 115 dólares el barrill a 30 fue manipulado con el objetivo de afectar a dos países fundamnetalmente a Rusia y a Venezuela; Arabia Saudita lo justificó diciendo que quería socavar el fracking en USA (su socio estratégico), no se lo cree nadie. (Moderador en el anterior comentario omití una palabra)

  • Francisco dijo:

    Rusia es un gran pais, con una gran riqueza natural, con un pueblo sabio y muy inteligente que tiene una direccion politica y economica de mucha experiencia y muy inteligentes. Todo lo que quieran hacer en perjuicio de ellos lejos de perjudiciarlos los hace mas fuertes, mas unidos.

  • Economista dijo:

    Sin dudas putin es una estrella, muy, pero muy inteligente y un verdadero estratega militar y economista.
    Putin hijo, enseñale a los grandes dirigentes cabezas huecas, inválidos cerebrales………………………………………………………………………………………………………….. de esos países tan miserables y pobres que no avanzan a sacar adelante sus economía.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Deberiamos estudiar bien la economia rusa, Que de pedir financiamiento cuando el desmoronamiento de la URSS paso a figurar como una potencia mundial otra vez.

    • Pedro dijo:

      Rusia no es una potencia económica. Tiene un PIB que apenas supera al de España o Italia.

      • Andrés dijo:

        El PIB ruso, expresado en términos del poder de paridad de compra, es mayor que el PIB chino. Según tu lógica, tampoco habria algo que aprender de los chinos.

  • Andrés dijo:

    Putin es un grande, independientemente de la forma en que lo dibujen sus adversarios. Por otra parte, cada vez que uno vea al adversario elogiándolo a uno, hay que revisarse. En este caso, el articulo de FT elogia a Putin mayormente por las razones equivocadas. Le alaba su acercamiento a la fallida ortodoxia económica de la austeridad y del recorte presupuestario.

    No obstante, hay que reconocer que FT también reconoce el rol jugado por las empresas estatales rusas en el detenimiento del desempleo. Esto es un elogio serio. Probablemente la razón fundamental por la cual no se ha desplomado la demanda agregada.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también