Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tope Cuba-EEUU: Balanza en equilibrio

| 47 |
Liván Moinelo. Foto: Ricardo Hevia/ Archivo

Liván Moinelo. Foto: Ricardo Hevia/ Archivo

En otro juego de ofensiva maniatada, los colegiales de Estados Unidos consiguieron hilvanar un rally de cuatro carreras a costa de dos relevistas sobreutilizados (Liván Moinelo y Miguel Lahera), y empataron a par de éxitos por bando el tope que sostienen contra Cuba al mejor de cinco juegos.

Como la víspera, pero no en el Latino sino en el Capitán San Luis, el sexto episodio resultó decisivo en la porfía. El zurdo pinareño dejó las bases llenas y en su auxilio fue convocado el diestro de Artemisa, que regaló un boleto para la primera anotación de la visita, y después soportó un doble limpiador de bases salido del bate del hombre proa, TJ Friedl.

Así, con el score 4×0, a los dirigidos por Machado les quedó la tarea del indio –habida cuenta de su persistente ineficacia con el madero en ristre-, y aunque más de una vez amenazaron con la remontada, apenas se limitaron a pisar una vez el pentágono en el séptimo, combinando hit de Jeferson Delgado, wild pitch y sencillo remolcador de Yosvani Alarcón.

Por cierto, Delgado sonó tres indiscutibles en el duelo y continuó siendo la bujía ofensiva de la tropa. Ha ganado confianza, y hoy mismo lo probó en su primera visita al plato cuando el abridor JB Bukauskas –un pitcher durísimo- trató de intimidarlo con una recta pegada al codo y él, entero en home, le sopló un cohete con malas intenciones al siguiente lanzamiento.

(A estas alturas del dual meet los locales solo han producido 17 hits, una decena de ellos salidos de la actuación conjunta de Delgado y el cuarto bate William Saavedra).

Entre los detalles a destacar del desafío hay que apuntar el magnífico fildeo del camarero Dainer Gálvez en la cuarta entrada, así como la defensa impecable del torpedero estadounidense Dalton Guthrie, sobre todo en la conexión hacia el ‘hueco’ que le degolló al propio Gálvez. Además, los doble plays logrados por los norteños en los dos capítulos finales para proteger el marcador.

Positivo: El momento de forma de Jeferson Delgado y la defensa visitante del lado izquierdo del infield.

Negativo: La altura de la hierba en el terreno.

Preocupante: El brazo de Liván Moinelo, muy joven, muy endeble físicamente, demasiado utilizado.

Incomprensible: Los ¡tres intentos consecutivos de squeeze play! ordenados por el manager norteamericano deben clasificar como un Record Guinness.

Recomendable: No echar en saco roto aquellas encomiables intenciones de devolver la torre del right field al estadio de los verdes.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YAYO dijo:

    Le queda bien al periodista la palabrita COLEGIALES de Estados Unidos. La ha empleado varias veces…y le va bien con ella. Tiene razón: “son simples COLEGIALES de un país de 300 millones de habitantes, en donde el béisbol es el deporte favorito”. Así que COLEGIALES…que bien, caray..COLEGIALES. ?Dónde estará la sutileza?

    • Azul dijo:

      Muy correcta la utilización de la palabra COLEGIALES por el periodista, porque eso es justamente lo que son, COLEGIALES, por más que muchos se empeñen en retorcer la realidad con sofismas y cálculos complacientes. El hecho de que vengan de un país con 300 millones de habitantes no cambia esa realidad. Si seguimos esa linea de razonamiento, va a resultar que el día que la población de EEUU crezca a 600 millones, entonces va a verse como algo razonable que un equipo con jugadores de 8 años de edad le gane a nuestra selección nacional, …porque vienen de un país con 600 millones de habitantes y tienen mucha cantera para escoger…

      • Lusatia dijo:

        NO SÉ SI SERÁ CORRECTA O NO – DE ESO NO SE TRATA – SE TRATA SOLAMENTE DE SU INTENCIÓN Y PRECISAMENTE “ESA” ES LA QUE NO ESTÁ MUY CLARA – PORQUE O BIEN CALIFICA DE “BURROS” A NUESTROS ATLETAS O DE “VIEJOS” – Y CUALQUIERA DE LAS DOS CALIFICACIONES ESTARIAN MUY FUERA DE LUGAR PARA UN PERIODISTA NUESTRO – SE PUEDE SER CRITICO; PERO HAY QUE ESTAR BIEN INFORMADO TAMBIEN – LOS AMERICANOS NO SON TAMPOCO BEBES; SON JOVENES DE MUCHO TALENTO – ARRENDADOS O ALQUILADOS -COMO QUIERAN LLAMARLO- EN UNA “BECA UNIVERSITARIA” (A MANERA DE CREDITO QUE DEBERAN PAGAR POSTERIORMENTE) Y USADOS EN UN SHOW DEPORTIVO (JUEGOS UNIVERSITARIOS) LOGICAMENTE DE MUCHA CALIDAD – POR LO QUE EL POTENCIAL HUMANO Y MATERIAL DE ESE PAIS (EEUU) – SI MUCHO TIENE QUE VER CON LA CALIDAD DE SUS ATLETAS Y EVENTOS – Y ESO ES LO QUE MUCHOS NO SABEN – PORQUE NI SON MÁS INTELIGENTES QUE LOS NUESTROS – NI MUCHO MAS JOVENES TAMPOCO…. MISTER CONTRERAS – CUIDADO CON LAS SUTILEZAS – NO SUBISTIME USTED NUNCA A SUS DESTINATARIOS –

      • Bell Canada dijo:

        Lusatía, por favor si pretende informar a los demás al menos tenga la decencia de informarse usted primero o asegure los que le informan lo hacen correctamente. En su caso la única duda que tengo es de si lo hace intencionalmente o no pero de que sólo conoce del tema a medias lo tengo más claro que al agua que acabo de beber en este almuerzo. Le aclaró yo tampoco conozco mucho pero si le puedo aclarar ciertos términos a continuación.

        Una Beca es siempre gratis sea donde sea la Lenin en la Habana o La universidad MIT en Mass. Ahora bien puede sea una beca parcial y solo cubra el costo de la educación y medios de educación digamos libros y demas pero incluya costo de alejamiento o transporte o alimentación pues las que incluyen todo se llaman becas completas o full scholarships lo incluyen absolutamente todo y como dije son becas no préstamos estudiantiles osea no se pagan

        Pero cuidado (lo digo por el Sundae de Chocolate que se derrite jejeje), los préstamos estudiantiles los hay de 2 tipos, los que usted hace referencia que por supuesto hay que pagar y que como todo préstamo tiene intereses y se llaman en ingles Loans o más específicamente Student Loans . Esos ahí si tiene razón hay que pagar los aunque en realidad la mayoria No los paga completos nunca. Ahora Bien existen los Grants o Student Grants que son préstamos pero sin interés osea no tienes que pagar nada de nada simplemente el que te da el Grant te Está regalando el dinero pero para legalmente y desde el punto de vista fiscal de impuestos ese dinero no se considera un Gift o Regalo sino un Grant. Cada jurisdicción tiene sus leyes específicas pero a grandes rasgos esta es parte de la verdad para la otra parte le recomiendo a mi amigo Google.

        Cheers and Stay Cool que no se Cuba pero aquí está haciendo mucho calor y mucha humedad por estos días. Bye now

      • Damian Stgo dijo:

        No justifiques la actuación de los ripios cubanos, esos muchachitos asimismo colegiales les metieron la mano a toda la partida de viejos esos.

    • lapatria dijo:

      promedio de edad 18 anos ,promedio de nuestro equipo 28 con algunos muchachanes rondando los 34 ,digamos que pueden ser facilmente uso padres ,equipo que no es ni doble a,equipo aguerrido del team cuba con victorias historicas un wild con ponche y un error ,ya entendi es contra los pumas

    • recio dijo:

      por favor permitan para el clasico.. formar un equipos con TODOS… PARA VER NUESTRO BEISBOL CON DECORO

    • Pedro Nolasco dijo:

      Yo tampoco me doy cuenta de cual será la sutileza de Michel, pero teniendo en cuenta que (para mi gusto) es nuestro mejor comentarista deportivo, quizás el uso reiterado de la palabrita sea para marcar la contradicción de que casi todos esos colegiales o lo que sean, tienen mejor técnica y juegan con mas entusiasmo que nuestros veteranos.

      También es cierto que a Moinelo lo están utilizando de forma poco acorde con su físico en una serie que es simplemente un intercambio enfocado al entrenamiento.
      Cuando dejaremos esos complejos político-deportivos de que hay que ganar siempre, donde sea y frente a quien sea?

    • leoglass dijo:

      YAYO y como quieres tu que le llame? LA SELECCION NACIONAL NORTEAMERICANA.??? MICHEL esta en lo correcto son colegiales ese es un equipo universitario nato no tiene ningun REFUERZO ese equipo participa en los campeonatos universitarios NORTEAMERICANO te molesta que un equipo universitario le este dando catedra de como es el A B C del beisbol a la seleccion nacional cubana que ese equipo cubano ESA SI ES UNA SELECCION

  • ALEMÁN dijo:

    Solo una duda en que año de la universidad están Willian Saavedra y Yoandris Urgelles, por favor que alguien em aclare…

  • lidice dijo:

    muy mal sigue el baseball cubano el año proximo en el clasico este equipo no pasa la fase de grupos

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    SEGÚN LOS ANÁLISIS DE RODOLFO GARCÍA EN DE LA TV………”LOS MUCHACHOS CUANDO JUEGUEN VARIOS PARTIDOS SE VAN ACOSTUMBRANDO AL PICHEO DE LOS NIÑOS AMERICANOS Y SE LES VERÁ MÁS CÓMODOS”

    YO LE PREGUNTO A RODOLFO…………..¿HASTA CUANDO TIENEN QUE ACOSTUMBRARSE ESOS MUCHACHOS?…..SI LLEGARON HACE POCO DE LA LIGA DE CANADÁ….AUNQUE NO ES EL TERMÓMETRO MÁS EXIGENTE PERO EVIDENTEMENTE EL PICHEO DE LA CAN-AM ES MEJOR Y MÁS RÁPIDO QUE EL NUESTRO… ALLÁ JUGARON 20 PARTIDOS Y NO LES FUE MUY BIEN……. AHORA RESULTA QUE DEBEN JUGAR OTROS 20 FRENTE A LOS COLEGIALES NORTEÑOS PARA ADAPTARSE A ESE BÉISBOL Y LOGRAR CUANDO MÁS UN EMPATE A 10

    EN FIN……………LO MISMO CON LO MISMO.

    COINCIDO CON MICHEL AL RESPECTO DEL USO Y ABUSO DEL BRAZO DE MOINELO………….EL POBRE ES MUY JOVEN AÚN Y ESTÁ MUY FLAQUITO……..A ESE RITMO NO LLEGA AL CLÁSICO…….LE ESTÁN HACIENDO COMO A UN PICHER FLACO Y LARGO QUE HABÍA EN GRANMA………CREO QUE SE LLAMA ERNESTO GUEVARA RAMOS………..DESDE LOS 15 AÑOS TIRABA CADA DOS DÍAS CON GRANMA Y LUEGO EN EL EQUIPO CUBA LO PONÍAN DE MANERA INDISCRIMINADA TAMBIÉN…………..EL POBRE TERMINÓ A RASTROS Y MANCO, NO SIRVE NI DE ENTRENADOR.

    • Pepe Grillo dijo:

      Por favor, que alguien la explique a este señor que en la “nettiket”, es decir en las reglas de urbanidad de la red de redes se consideran las mayusculas como gritos desaforados. Eso es de muy mal gusto y de muy mala educacion.

      Es tambien de muy mal gusto y fuera de lugar usar un apelativo de tanto significado patriotico para los cubanos para opiniones tan personales fuera del contexto politico.

      Mas respeto por los simbolos patrios por favor.

      • Azul dijo:

        Lo que si me parece de muy mal gusto es que alguien se arrogue el derecho de decidir quien puede usar o no el nick “El Titan de Bronce”, acaso es usted o alguien que usted conozca poseedor del derecho de autor sobre dicho titulo?

    • Landy dijo:

      Por favor, no utilice mas este Nick , esto le queda grande a un “tipo”de su calaña.
      Pongase Pordiosero o Asturiano o Malangon, pero no denigre a nuestro General Antonio.

      • Winston Smith dijo:

        Esa táctica suya es muy vieja sabe, centrarse en las características personales del interlocutor (en este caso su nick) para restarle importancia a su opinión y a sus ideas. Es una lástima

  • FREDDY-UG dijo:

    Dios mio!! de mal a peor, que suerte q tenemos clasificación directa para el clásico pues si no fuera así, méxico, panamá, colombia etc nos habrían pasado por encima.Hay esperanza para nuestro pasatiempo nacional???

  • Jose dijo:

    Alemán mi socio acuérdate que en cuba existe la universida del adulto mayor

  • Jose dijo:

    Además no se olviden que cuando en Cuba estaba la generación dorada del bésibol dígase Kindelán, Linares, Casanova, Víctor, etc, también pasaban trabajo con esos NIÑITOS.

  • Jose dijo:

    Además no se olviden de que cuando terníamos a Kindelán, Linares, Pacheco, Casanova, etc también pasábamos trabjo con esos NIÑITOS, o se les olvidó el MUndial de Parma 1988 cuando el árbitro ayudó a aCasanova con un rolling que era out de aquí aa Italia?

    • gomez dijo:

      Jose,el pitcher que le tiro a Cuba fue James Abbot,que le faltaba una mano,el tenia 21 años en ese momento,Robin Ventura 21,Ty Griffin 21,Mike Fiore 22,y asi el resto.

    • Sergio dijo:

      Es cierto eso que dice, pero yo le puedo contar, con los dedos de las manos, los juegos “duros” que tuvo aquel equipo contra EE.UU., voy a hacer un ejercicio de memoria, tal vez se mes acapa alguno,,,claro,,,, desde que tengo uso de razón, of corse.

      1979, creo que fue 7 a 4, con aquel de Joe Carter y Terri Francona

      1981, derrota 6 x 5 en Edmonton, con Ed Vosberg en el box. Después fue un pitcher mediocre en Grandes Liga, y por estar en el roster de los Marlins ganó un anillo en el 97.

      1983 Panamericanos de Caraca, Cuba gana fácil, 8-1, Rogelio le dió “TRES CAFE” a Mark Mc Gwire y a B.J. Surhoff, Mc Gwire fue lider en jonrones empatado com Medina, con 4.

      1984 Mundial de la HABANA, La final la gana Cuba 10-1, aquel equipo de EE.UU, tenía a Barry Bonds como jardinero izquierdo. Lo vi delante de mí, jajajajaja,,,, pero no fui PREVISOR, jajajaja, bateó 304 con 16 empujadas.

      En la Copa del 85 y el Mundial del 86, no recuerdo los marcadores, pero se les ganó holgadamente.

      Ya en el 87 la historia fue otra. Fue otra porque EE.UU logró reunir una generación de peloteros EXTRAORDINARIA, que nada tiene que ver con este “equipito” que está ahora en Cuba, ni con otros equipos UNIVERSITARIOS de los pultimos años que han VAPULEADO a nuestro equipo. Fueron dos años de SOFOCO TOTAL, 87 y 88. Después todo volvió más o menos como antes. En el Mundial del 90 se les ganó fácilmente, y en la habana´91 tuvo lugar una PARTIDAZO, uno de los mejores duelos Cuba vs EE.UU., 3×2, con aquel extraordinario FILDEO de GERMAN para doble play con Bases llenas y 1 out, sobre SOBERANA de Charles Johnson.

      En Barcelona 92, creo que fue 6×4, un juego que abrió el Duke, y se enredó por el camino, creo que Michael Tucker le dió jonrón y le enredó el juego. Por cierto, de este equipo de EE.UU. del 92 se habla bien poco, Jason Giambi, que había estado en los Panamericanos junto con Garciaparra y Charles Johnson, Varitek, Phil Nevin,etc.

      Pero en resumen, siempre fue muy favorable a Cuba estos juegos contra EE.UU., al menos desde YO tengo uso de razón. Ya en el 98, como todos sabemos, llegaron los profesionales, y la historia ha sido otra, por las dos razones, por los profesionales en sí, y por la decadencia de la pelota cubana.

      Un detalle muy importante que evidencia como una PELOTA creció, la de EE.UU. y otros países, y la nuestra decayó, es que en aquellos años, por los 80 y comienzo de los 90, Cuba dominaba en los Munidlales JUVENILES. Yo una vez hice un resumen, y entre 1980 y 1990 Cuba ganó 6 Mundiales juveniles. Después ganaron como 3 o 4 más por aquel tiempo.

      Y es lo que ha pasado, y no es NOSTALGIA BARATA, mientras en aquellos años, aún con BATE de ALUMINO, la gente recuerda el Jonrón de Cheito a Rogelio en el Latino, el jonrón de Marquetti, el Genaro Melero, o un simple juego como el que lanzó “el CHIQUI” Jose Modesto darcourt (EPD) contra Serrano en el latino, a día de hoy es imposible recordar algo así, infelizmente.

      Es lo que hay,,, disculpa la muela.

      Saludos,

      • Sergio dijo:

        En Atlanta fue 10 x 8, pero no hubo sensación de “JUEGO DIFICIL, ese partido lo llegó a estar ganando Cuba 10 a 2 en el 6to. inning.

        Saludos,

      • gomez dijo:

        En el 83 Mack Gwire tenia 20 años,y Surhoff 19,Rogelio 28 y se habia convertido en exelente pitcher.En cuanto al fildeo de German,expetacular,salvo el juego.

      • Sergio dijo:

        Gomez

        Yo se, sólo estoy poniendo ejemplos. Más o menos la edad que tienen estos muchachitos que están en Cuba.

        Lo que pasa es que hoy en CUBA no hay la maestría deportiva que tenía Rogelio y Compañía, y que la adquirían mucho antes de tener 28.

        Saludos,

  • Noel dijo:

    Equipo habaneros 13/14 gana su segundo partido por 13 a 0 a equipo de dominicana, mañana enfrentan a otro equipo de dominicana, el torneo está fuerte, a la cabeza están Panamá, México y cuba.
    Ojalá publiqué el comentario

  • Adonis dijo:

    Esos Colegiales no cuentan con los 1500 Colegiales que fueron drafteados en junio por los Equipos de MLB para jugar en las menores.

  • Ángel Pavia dijo:

    Lidice , muy de acuerdo contigo , pienso lo mismo , para el clásico que ya está casi ahí , este equipo Cuba no pasa de la primera vuelta , lo mejor que hacen es no ir porque el papelazo será bien grande

  • pedro dijo:

    Los resultados no son los esperados por que los cubanos no tienen apoyo en los stadium, fíjense en la poca concurrencia, realmente no se sienten motivados…….

  • will dijo:

    Al paso que roger lleva a Moinelo el joven no podra lanzar una bola ni a los veteranos en el juego d las estrellas,no hay q ser entrenador para darse cuenta q la constitución física del muchacho no le permite abusar así del brazo,no es el caso de Lahera pero igual el sobreutilizamiento les juega malas pasadas,haber donde están vladimir garcía y Duquesne sencillamente el 1ro esperando a empezar la serie y el 2do pues practikmente de vacaciones hasta q roger le diga,hasta para un tope amistoso hechamos mano al campionismo por diossss

  • kamilo dijo:

    Ese es nuestro nivel,nivel de estudiantes.no tratemos de mordernos el rabo como los perros y aceptemos la cruel realidad,analisemos nuestra realidad y sobre ese análisis,comencemos a trabajar sin descanso.

  • Melanio dijo:

    Esos, los que comenzaron a ver béisbol cuando Casanova, KIndelán etc solo saben del béisbol de antes por lo que leen o escuchan. Pero antes, se ganaba o se perdía con cualquier equipo de Estados Unidos. ?quién dijo que un muchachón de 20 años es muy tierno para el beisbol?Señores, no ese, el quinto equipo que se haga con los mejores peloteros universitarios de Estados Unidos es tremendo conjunto.Yo no digo que nuestra pelota esté en el peor momento de su historia desde los 60 para acá, pero hablar de que ese team norteamericano es poca cosa es no saber nada de nada de beisbol.

    • Damian Stgo dijo:

      Nadie le ha restado calidad al TEAM USA, lo que no le podemos dar al equipo cubano la que no tiene.

  • erick dijo:

    la otra es que se empeñan en decir que es el mejor euipo de eua de esa categoria, nooooooo, error, esos muchachos son solo de 1er y 2do año de la universidad, o sea para el que sepa un poko freshman y sophomore, los demas no estan ahi pok son ya envueltos en el draft de la mlb y son seleccionados segun su calidd para distintos equipos de las menores para que pasen varios años mejorando antes d poder pensar en debutar en mlb, y estos a los que nos enfrentamos todavia no estan aptos por edad ni para el draft, saludos

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Michel no te dejes provocas COLEGIALES y bien eso es lo que son 20 de promedio y si siempre se jugo con ellos al menos en otra epoca se hacia mejor papel

  • ML dijo:

    Durante todos los años que he leído atentamente las crónicas de Michel Crontreras he comprobado que se trata de un periodista serio y muy profesional. El uso de la palabra colegiales para denominar a los integrantes del equipo USA que nos visita es totalmente correcto.
    Según el diccionario: Escolar. (Del lat. Scolaris) adj. Perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. || 2. Estudiante que cursaba y seguía las escuelas universitarias.

  • Corona dijo:

    Pues sí, son COLEGIALES, son estudiantes universitários con habilidades y calidad para jugar beisbol, por eso Michel Contreras tiene toda la potestad de llamarlos COLEGIALES. Por qué en vez de criticar la dichosa palabrita no critican a los que no hacen nada para aumentar la calidad de nuestro beisbol ???.
    Lo que sucede no es que estos universitários sean superiores a los que jugaban contra Cuba en décadas pasadas, lo que sucede es que nuestros peloteros actuales no son ni la sombra de esos equipos cubanos de hace décadas enfrentaban a equipos de EE.UU.

    Los invito a hacer un equipo Cuba con los peloteros de antaño. Después me dicen si alguno de los que conforman la Selección Nacional actual tiene alguna posibilidad (aún en el banco) de ser incluído en esa selección. Estoy seguro que ninguno de ellos estaria en ese equipo. Hagan la prueba.

    • gomez dijo:

      Corona,algunos de los del Cuba de hoy en otra época no pasaban de Metropolitanos o Forestales.

  • Ernesto Bustos dijo:

    Señores, claro que lo de Michel es una sutileza. Este team en USA se llama CNT (Collegiate National Team). O sea si seguimos criticándolo estamos a punto de que Michel nos de una lección de inglés. El usa la traducción exacta y les llama colegiales, que también -sea intencional o no- tiene la sutileza de marcar la diferencia entre ambos equipos.

    • Sergio dijo:

      Al menos en EE.UU. hay diferencias marcadas, después que llegaron los Profesionales a los toneos internacionales.

      En su página WEB (http://web.usabaseball.com/index.jsp), puede usted encontrar las diferentes categorías de equipos según edades, y también IMPORTANCIA.

      Así tenenmos: el equipo del Clasico, que tiene un MANAGER GENERAL que es Joe Torre, el equipo nacional universitario, y los Juveniles, sub 17, Sub 15, Sub 14 y SUb 12.

      University y College es usado para referirise a lo que nosotros llamamos UNICAMENTE, Universidad.

      Es lo que hay

      Saludos,

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también